Sheij Saber (Clase de Jurisprudencia)

Con el poder de Allah (swt) y Su voluntad, hemos alcanzado el libro de Jurisprudencia de cómo hacer wudu, aclaramos que las partes obligatorias del wudu son cinco. Mostramos que el primer acto obligatorio es la intención, luego lavar la cara, las manos, pasar la mano por la cabeza y luego pasar la manos por los pies. Mostramos que la intención detrás del wudu se hace con dos cosas… 1) La intención de acercarse a Allah y 2) purificarse el interior, esos es todo lo que se necesita y es que la persona tenga la intención de acercarse a Allah (swt) y de purificarse.

Aclaramos que el momento de comenzar con la intención es el momento de lavar las manos, dijimos que si una persona tiene la intención de hacer wudu y olvida la intención mientras se está lavando las manos debe tener la intención antes de frotarse la cara. La intención debe conservarse desde el principio hasta el final del wudu.

El segundo acto obligatorio es lavar la cara.

Es desde el comienzo del cabello sobre la frente, todo hasta la punta de la barba o debajo de las mejillas. En el ancho es desde el pulgar y extender el dedo mayor, todo lo que queda fuera de eso no es considerado parte de la cara, excepto la parte de la cara que no puede ser alcanzada antes de tus orejas (en el caso de que un dedo sea más corto que los otros. Y lo que quede fuera de estos límites no es de la cara (orejas, etc.))

El libro dice también que tan calva como sea la persona, no comienza donde empieza su cabello, es el punto donde el cabello naturalmente comienza en la cabeza. También si alguien tiene una frente cabelluda pues no comienza donde crece el cabello, comienza en el punto natural.

Para personas con barba, no es final de la barba delante de las orejas, para los de dedos más cortos, debéis aseguraros de que alcance el comienzo de las orejas. Vuestros dedos pueden ser cortos, entonces tenéis que completarlo pasando vuestra mano en ambos costados de la cara, alcanzando la cara y sus puntos naturales.

Debéis lavar vuestra cara desde arriba hasta abajo y no desde abajo hasta arriba, y si lo hace desde abajo hacia arriba es como si no hubiera hecho el wudu obligatorio, es inválido, como si no hubiera lavado su cara. Si algunos tienen barbas que después de la mejilla, no es el pelo lo que tenéis que lavar, es sólo la parte baja de la mejilla. Si tu barba es espesa, no necesitas fregar, sólo frotarla como cualquier otro sin barba ancha. Con respecto a algunas mujeres, quizás les crezca la barba. Si le pasa puede pasar la mano y no debe fregarla, simplemente pasar la mano. Por supuesto que esto es un caso raro, la mayoría de las mujeres no tienen barba pero la ley islámica se aplica a todos los casos.

El tercer acto es lavar las manos
En cuanto a los actos obligatorios de lavar los brazos y los codos, comienzas desde el codo y si lavas hacia arriba en vez de hacia abajo no es aceptable. Comienzas desde el hueso del codo y viertes agua en él, y comienzas a pasar la mano hacia abajo. Si lo haces una vez es obligatorio, si lo haces dos veces es sunna, y tres veces es Bidah (innovación). Las personas sunnis pasan las manos hacia arriba y abajo, y esta no es la forma correcta de hacer wudu. Siempre pasar la mano, verter agua cuenta como la primera vez obligatorio, pero puedes pasar la mano a ambos lados de tu brazo con ella. Luego verter agua una vez más contará como sunna y otra vez puedes pasar la mano varias veces, frotando. Si lo lavas de abajo hacia arriba, hacerlo así no es un wudu correcto, y es obligatorio que comiences con tu brazo derecho y no con tu brazo izquierdo.

Las Condiciones

Si una persona –y esto es un caso raro- tiene su mano cortada, entonces va desde su codo hasta el fin de su brazo, y si su brazo está cortado desde el codo, continúa con el wudu sobre el otro brazo y no es necesario para él. Y si tiene un tercer brazo saliendo debajo del codo debe lavar su tercer brazo, piel extra o dedos extra. Cualquier cosa bajo los codos debe ser lavado. Si una persona tiene un brazo saliendo arriba del codo no debe lavarlo. Si tiene dos manos en un brazo debe lavar las dos.

El cuarto acto obligatorio es frotar la cabeza.

El acto obligatorio de lavar arriba de la cabeza, debes pasar la mano al menos con el ancho de 3 dedos, comienza en la parte superior de la frente. En el wudu tenemos dos lavados y dos veces que pasamos la mano, después de haber lavado el brazo izquierdo, nuestro camino al agua se ha terminado completamente, y ahora sólo empezamos a pasar la mano solo con el agua que queda en nuestras manos. Es obligatorio pasar la mano sobre la cabeza con el agua que queda y no puedes usar agua nueva para ello. Quiere decir que quien use agua nueva y lave su cabeza lo vuelve inválido.

¿Entonces que pasa si no hay agua en las manos y se secan? Pasa su mano sobre su barba para tomar algo de agua, o de sus ojos, y termina el wudu. Es mejor pasar la mano desde abajo y puedes pasar la mano arriba pero es detestable, y el wudu es inválido si lava su cabeza en vez de pasar la mano. Aquí pasar la mano tiene que ver con el cabello que está al principio de la frente, si es calvo igual pasa la mano por el lugar natural. Si agregó cabello artificial a su cabeza o si tiene peluca, pues no está bien es inválido, él debe pasar sus manos sobre su cabello o punto natural. Como si una persona pasa sus manos sobre un sombrero o un turbante, cualquier cosa sobre su cabeza o frente es inválido.

El quinto acto obligatorio es pasar las manos sobre los pies.

Pon la palma de tu mano en tus dedos presionando, pasa las manos a tu tobillo hacia la marca de la oración en la parte superior de tu pie justo antes del tobillo, es Mustahâb pasar las manos alrededor de tu tobillo. Puedes pasar la mano al izquierdo antes del derecho, al derecho antes del izquierdo o al mismo tiempo y es lo mismo si tienes una parte cortada de tu pie o si está amputado. Si está cortado desde el domo entonces no cuenta pasar la mano al pie. Debes pasar la mano sobre la piel del pie, no puedes pasar las manos sobre nada como medias, zapatos, sandalias, etc. Debes pasar la palma entera sobre tu pie. Lo que es obligatorio es que la palma entera pase sobre el pie.

Para hacer wudú es obligatorio: 1) Empezar con la cara, 2) brazo derecho, 3) brazo izquierdo, 4) pasar la mano por la cabeza, 5) los pies. Si cambias este orden a propósito o por olvido debes rehacer el wudú. Empezar mojando las manos No es el wudu real. Si el agua se seca y se da cuenta de que cometió un error debe hacer el wudú entero, pero si aún están húmedas y se da cuenta de que lavó su brazo izquierdo antes del derecho entonces puede retroceder y pasar la mano por el derecho y volver, y ese es el sentido de la humedad y para continuar.

La serie es obligatoria y no hay nada que separe los lavados de pasar la mano. Deben estar conectados para ser un wudu. Entonces cuando pasa la mano por la cara, va a pasar la mano por los brazos, cabeza y pies sin interrupción entre ellos (hablar, lavarse los dientes, etc., etc.)

Si estás haciendo wudu y has terminado de pasar las manos por tu cabeza y no has pasado las manos tus pies, y una persona viene y empieza a hablarte y abrazarte tienes que rehacer tu wudú.

El tercer acto obligatorio es una vez, la segunda vez es sunna y la tercera vez es innovación.

Nos detendremos con el cuarto tema y responder algunas preguntas:

P: ¿Qué pasa si quiero lavar mi barba, toda mi barba? R: No es parte del wudú. P: Pero si quiero hacerlo, si la lavo ¿corta mi wudú? R: No, pero no es parte del wudú, no se llama wudú. P: Si olvido lavar mi brazo hacia atrás ¿tengo que rehacer mi wudú? R: Si aún hay humedad puede corregirlo, si no, tiene que rehacer el wudú.

P: ¿Es toda la parte superior de tu cabeza o el frente de tu cabeza? R: No, es la parte superior de la frente de tu cabeza.

P: ¿Cuando usamos agua nueva y cuándo usamos agua de la humedad que queda? R: Tenemos dos lavados y dos veces de pasar la manos, los lavados son lavado de la cara y lavado del brazo derecho y luego el izquierdo. Y después de eso no usamos más agua nueva, pasar las manos se hace con el agua que queda y es para la cabeza y los pies.

P: Si me cabeza ya estaba húmeda y tengo que hacer wudú ¿qué hago? R: El lugar por donde pasar tu mano en la cabeza debe estar seco. P: ¿Tengo que usar mi mano entera para pasar por mi cabeza? R: Es Mustahâb usar los tres dedos del medio. P: ¿Qué pasa si una persona habla mientras hace el wudú? R: No hay problema en hablar o decir algo (Salam, responder a una emergencia, etc.) pero no debería hablarse mientras se hace el wudú.

P: ¿Qué pasa si alguien tiene dedos artificiales o un metal o una tablilla? R: El Imam (as) no menciona en el libro respecto a las partes artificiales del cuerpo pero menciona con respecto a lo cortado y amputado como mencionamos arriba.

P: ¿Es que puedo sólo pasar la manos dos veces o verter agua dos veces? R: Verter agua dos veces, puedes verter agua varias veces y los hombres empiezan del lado exterior del codo y las mujeres comienzan del lado interior del codo.

P: Digamos que tengo un problema, mi cabello está húmedo y no tengo forma de secarlo, ¿espero hasta que se seque antes de hacer wudú? R: Debes pasar la mano sobre algo que esté seco. P: Pero está húmedo ahora. R: Tiene que estar seco. P: Está bien, ¿qué hago con eso? ¿Cuál es la solución? R: Puedes usar tu camisa o algo para secarlo.

P: Mientras hago el Gusl después del sexo, ¿hago el wudú después del gusl o antes? R: El gusl sirve como un wudú, en realidad puedes ir a la oración después del gusl. El gusl para la oración del ÿuma funciona como un wudú. Hay tres tipos de gusl, si tienes la intención de hacer gusl entonces puedes salir y rezar, no necesitas hacer wudú (si está la intención de gusl y no de tomar un baño.)

P: Si una persona tuvo relaciones sexuales después de la media noche, y quiere dormir antes del Faÿr, ¿tiene que hacer gusl antes de dormir o puede hacer el wudú y el gusl antes del Faÿr? R: No funciona así, debe hacer gusl siempre después de la relación sexual.

SubhanAllah, wa Howla wala Quwata ila Bilah al Aliyul Athdeem.

Allahuma salle ala Muhammad, wa ala Muhammad, al A’Emma, wal Madiyeen wa salam Tasleeman Katheera.

Ahmad Al-Hasan (as), Yamâni y Mensajero del Imâm Al-Mahdi (as)
www.yamani313.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s