En nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo

Todas las alabanzas a Allah, Señor de los Mundos

Que la paz y las bendiciones de Allah sean con Muhammad, la Familia de Muhammad, los Imames y los Mahdis

Esta es la declaración del veredicto jurisprudencial sobre la música con respecto a utilizarla, a escucharla o a usar sus instrumentos, como aclaró el Imam Ahmad Al Hasan (as) es respuesta a las preguntas enviadas a él (as) y abordaré el tema con cuatro puntos:

Primero: Está prohibido usar instrumentos musicales.

P: ¿Está permitido ir a una fiesta de boda donde sólo hay mujeres aunque haya canto y baile?

R: Está permitido si sólo hay mujeres y los hombres no pueden oírla. También, si no hay nada prohibido como el uso de instrumentos musicales.

Referencia: Las Respuestas Jurisprudenciales, Temas Misceláneos.

Segundo: Está prohibido escuchar música y no está prohibido oírla. En respuesta a una pregunta enviada al Imam Ahmad Al Hasan (as) con respecto a la música y las canciones, él dijo: “La música está prohibida, las canciones están prohibidas y escucharlas está prohibido. Escuchar es intencional, no es como oír que es sin intención. Lo que está permitido son sólo los tambores de guerra y soplar los cuernos para aviso.”

Referencia: Al-Ÿawab Al-Munir Vol. 3 P. 251

Le preguntaron sobre el desacuerdo de los clérigos con respecto a la permisibilidad de escuchar música clásica, y él (as) dijo: “No está permitido escuchar música.”

Referencia: Al-Ÿawab Al-Munir Vol. 4 P. 351

Le preguntaron acerca de los eventos religiosos en los que se usa nashids [cánticos] que contienen música además de aplausos y halahil*. Entonces la respuesta de él (as) fue: “Aplaudir está permitido. En cuanto al halahil de las mujeres, está permitido frente a las mujeres y no está permitido frente a los hombres extranjeros. Y está prohibido escuchar música.”

Referencia: Las Respuestas Jurisprudenciales, Temas Misceláneos.

Tercero: La música que está prohibida escuchar y prohibida de usar es la música de las canciones y de la festividad o tipos similares de diversión, que están ampliamente difundidas hoy.

P: ¿Cuál es el veredicto sobre usar efectos de sonido en las películas?

R: Con respecto a la música, si es música de canciones o similar a ellas entonces no está permitido usarla. En cuanto a los efectos de sonido que son para propósito de mostrar una situación triste, preocupante o aterradora… etc. entonces está permitido. Esto significa que está permitido usar estos tipos de efectos de sonido en una película.

Referencia: Las Respuestas Jurisprudenciales. Temas Misceláneos.

Cuarto: Hay sonidos hechos con aparatos electrónicos que se reproducen y se usan en poesía y nashids. Y su veredicto queda claro en la siguiente pregunta y respuesta.

P: Nosotros trabajamos en la producción de poesía y nashids que están relacionados con el bendito llamado, y pedimos una norma con respecto a los efectos de sonido que están permitidos tales como el sonido de tambores, de cuernos, los aplausos o algunos sonidos de órganos y pianos. ¿Cuál es el veredicto respecto a estos?

R: El sonido de los aplausos, los tambores y los cuernos que se usan para aviso, como los usados en la guerra o lo que se acerque a ellos está permitido usar.

Los sonidos generados con aparatos electrónicos también están permitidos si no están compuestos de una manera festiva y divertida; un ejemplo de lo que está permitido de los aparatos electrónicos sería el sonido de la gotas de lluvia, el susurro del viento, los sonidos de los tambores de guerra o sonidos tristes… etc.

Y cualquier forma de canto o recitación que es comúnmente usado por la gente depravada, para diversión y festividad debe ser evitada aunque esté libre de música o efectos de sonido.

Referencia: Las Respuestas Jurisprudenciales, Temas Misceláneos.

Esta fue una breve exposición de algunas de las cuestiones con respecto a la música, espero de Allah que sus siervos creyentes se beneficien de ella.

Y todas las alabanzas a Allah, Señor de los Mundos.

*Halahil: emitir gritos de júbilo pronunciados por las mujeres durante los festivales, las bodas o celebraciones nupciales.

Preparado por el Sheij Alâ As-Salim

3 comentarios sobre “El Veredicto sobre la Música

  1. Assalamu aleykum wa rahmatullah wa barakatuh. Que la paz y las bendiciones de Allah sean con el bendito profeta, los imames y los mahdis rectamente guiados. Gracias por esta información sobre la música. Este es un tema dificil para quienes hemos tenido formación musical por años en universidades y dedicamos nuestra vida al estudio de la música, astagfirullah. Pero inshaAllah podamos encontrar la manera de usar este conocimiento que Allah nos ha dado para lo bueno. Podría por favor recomendarnos algunos anasheed o personas que hagan estos de manera halal? Muchas gracias y que Allah Misericordioso nos guíe por buen camino a todos.

    Me gusta

    1. Wa alaikum salam wr wb. Hermana el Yamani a.s. ha sido claro con respecto a la música. Personalmente yo también músico y como colega sabrás que la música produce en la mente de las personas una especie de encantamiento. Sin embargo se puede utilizar algunos sonidos para crear ambientes en documentales o para la educación. El Yamani a.s. ha compartido esta latmiya en su página de facebook el 20 de enero del 2014 : https://www.youtube.com/watch?v=oIZTsr0UkyE. Dedicada a los ansar del imam almahdi (as) mártires e interpretada por los ansar.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s