Una pregunta enviada al Imam Ahmad Al-Hasan (as) y su respuesta.

Pregunta: ¿Hay alguna verdad en la teoría de la evolución de Charles Darwin? Es muy confuso porque hay tanta evidencia en favor de ella en la genética hasta evidencias arqueológicas como fósiles de criaturas de una célula. Le pido por favor, que resuelva este tema confuso.

Respuesta: En nombre de Allah, el Misericordioso, el Misericordiosísimo

Toda la alabanza a Allah, Señor de los Mundos, y que la paz y las bendiciones de Allah sean con Muhammad y su descendencia, los Imames y los Mahdis.

Pido a Allah que los auxilie a todos ustedes y afirme sus pasos.

El tema de la evolución, en general, no puede ser rechazado salvo por una persona ignorante de lo que significa, porque junto con nuestras diferenciación, selección y herencia ciertamente debe haber evolución, y este es un tema que casi se evidencia por sí mismo, y casi no se necesitan fósiles ni anatomía comparada para probarla.

La diferenciación genética entre individuos de una especie aún existe. La naturaleza que rodea a los individuos adapta a algunos individuos de una especie, a los que portan los genes favorecidos, más que lo que adapta a otros individuos [de la misma
especie] existe a menudo. Y la herencia existe cuando hay reproducción. Si estas tres, de las cuales la tierra nunca se vio libre desde que comenzó, se encuentran entonces hay evolución.

Lo que hacen algunos hombres religiosos, si no es debido a la ignorancia del significado de los detalles de la evolución, entonces es mera obstinación porque creen que la evolución entra en conflicto con el texto religioso. Y la verdad es que no conocen el significado de la creación y de la progresión, y aún se los encuentra respondiendo falsamente o negándola con expresiones vergonzosas.

Por ejemplo, algunos de ellos piensan que evolución significa progresión de una especia a otra, mientras que los biólogos actuales no dicen eso, ni siquiera Darwin, que la evolución ocurra directamente de una especie a una especie totalmente diferente.

Así que no hay nadie que diga que un pez evolucionó directamente en un anfibio. Además, incluso al nivel del pez que camina sobre el barro con sus aletas, nadie dice que el pez se transformó directamente de un pez acuático a un pez anfibio (saltarín del fango).

Algunos de ellos dicen que hay un problema con la evolución porque los hábitos no se transfieren, y no conocen las bases de la evolución, y que la diferenciación postulada es una diferenciación genética y no una diferenciación de los hábitos o del comportamiento. Así que por ejemplo, caminar sobre dos patas, lo cual distingue a los seres humanos, no ocurrió como resultado de un hábito, ya que el hábito por sí mismo no tiene valor porque no es heredado. Al contrario, lo que ocurre es un proceso de selección natural a favor de los individuos que poseen los genes favorecidos.

Así que en general, negar hoy la evolución es como negar la rotación de la tierra en el pasado.

Las evidencias racionales que el Corán menciona no entran en conflicto con la teoría de la evolución. Y una evidencia de que nada puede ser producido de la nada es el versículo “¿Fueron ellos creados de la nada o son sus propios creadores?” {Sura 52, At-Tur (El Monte Sinaí): 35}. Y esta evidencia no entra en conflicto con la teoría de la evolución. Nadie puede imaginarse un conflicto con ella excepto un ignorante. Sí, podemos fantasear que entra en conflicto con la teoría del Bin Bang, considerando que junto con la teoría cuántica y la teoría M se puede explicar la aparición del universo de la nada. Y la teoría del Bin Bang es, en general, una teoría cósmica mayor que los límites de esta tierra.

Y otra evidencia es que la característica del efecto indica la característica de lo que causa el efecto. (Y de esto está la evidencia de las leyes, la evidencia de la organización, la evidencia del objetivo, y la evidencia de la sabiduría…) Y respecto a esta evidencia, quizás ocurra una percepción errónea de que esta evidencia entra en conflicto con la teoría de la evolución, pero esta evidencia tampoco entra en conflicto con ella porque la existencia de la ley genética es suficiente para probarla, es decir que sólo necesitamos probar que el mapa genético sigue una ley y esta es una materia establecida.

En cuanto a los textos coránicos religiosos y las narraciones, no entran en conflicto con la evolución. Al contrario, la afirman muy claramente. Y estos son ejemplos de los textos: “«cuando es Él quien os ha creado en etapas?» «¿No habéis visto cómo Allah ha creado siete cielos sucesivos y cómo ha puesto la Luna en ellos como una luz y ha puesto el Sol como una lámpara?» «Y Allah os hace crecer de la Tierra como plantas.»” {Sura 71, Nuh (Noé): 14-17}

Y el significado manifiesto del texto es claro: “es Él quien os ha creado en etapas”.

Y un ejemplo de estas etapas son los siete cielos. Los siete cielos son de diferentes grados en evolución y complejidad.

Luego Él aclara más el tema: “Y Allah os hace crecer de la Tierra como plantas.”, es decir que ustedes son el resultado de una semilla que Allah ha plantado en la tierra, o llamemos a esa semilla el mapa genético que Allah ha plantado en la tierra. Y el objetivo fue alcanzar eventualmente un cuerpo capaz de recibir el alma humana creada del barro, el barro elevado al primer cielo y capaz de tener el espíritu soplado dentro de él.

El Imam Muhammad bin Ali Al-Baqir (as) dijo: “Allah (M) creó en la tierra, desde que la creó, siete pueblos. Ellos no son hijos de Adán. Allah les creó de la superficie de la tierra y les hizo vivir en ella uno tras otro, cada uno con su pueblo. Allah (M) creó luego al padre de esta humanidad y creó a sus descendientes de él.” [Al-Jisal de As-Sadûq, página 359]

Como sea, Allah les ha hecho exitosos. Si Allah quiere escribiré un libro en respuesta a tu pregunta y aclararé en él la teoría de la creación, la teoría de la progresión y la teoría del Bin Bang, y lo que hay de cierto en ellas y lo que no es cierto. Y aclararé en él el malentendido del ateísmo y las pruebas del monoteísmo en las mismas teorías, que algunos ignorantes que no conocen la verdad asumen que entra en conflicto con la religión y con la existencia de un dios. Y si Allah quiere, será publicado pronto. Y espero que no me olvides en tus súplicas.

Que la paz, la misericordia y las bendiciones de Allah sean contigo.

Ahmad Al-Hasan

Ÿumada Az-Zani, 1433 H. (Mayo del 2012)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s