La Sexta Litera

La Epopeya de Gilgamesh está llena de símbolos, tiene visiones simbólicas y aclara el significado de algunos de sus símbolos, y tiene palabras simbólicas y eventos. Por ejemplo, en el corazón de la batalla entre Gilgamesh y Enkidu, encontramos todo se calma de repente y Enkidu se levanta y con todo el debido respecto, dice a Gilgamesh:

“No hay otro como tú en el mundo. Ninsun, que es fuerte como un buey salvaje en el establo, ella fue la madre que te dio a luz, y ahora te has alzado sobre todos los hombres, y Enlil te ha dado el reinado, para que tu fuerza supere a la fuerza de los hombres.” La Epopeya de Gilgamesh, Taha Baqir.

Y la pregunta aquí es si Enkidu sabía esto desde el principio, ¡¿por qué pelearon?!

Por eso no es razonable que con la batalla se refiera a una batalla física entre Gilgamesh y Enkidu. Sí es posible decir que una batalla ideológica llevó eventualmente a Enkidu a admitir que Gilgamesh es el hijo de Ninsun y el hijo de Enlil, quien le dio el reinado. Y después de la batalla, el hecho de que Enkidu dijo estas palabras muestra claramente que él santifica a Ninsun y a Enlil pero no reconoce que Gilgamesh fuera del linaje de ellos. Y ahora lo hace: “No hay otro como tú en el mundo. Ninsun, que es fuerte como un buey salvaje en el establo, ella fue la madre que te dio a luz, y ahora te has alzado sobre todos los hombres, y Enlil te ha dado el reinado, para que tu fuerza supere a la fuerza de los hombres.”

Por eso debemos considerar el simbolismo dentro de los textos y no considerar los textos como si fueran explícitos o literales. Y como una cuestión de hecho, esta es casi la esencia de los textos religiosos en general porque son de otros mundos y contienen sabiduría, y a veces el objetivos de estos textos es entregar un mensaje a su gente, y quizás este mensaje sea a menudo protegido de impostores, usando símbolos que los su gente conoce. Así que las visiones, por ejemplo, son sin duda, textos religiosos, pero ¿Quién de nosotros duda de que sean a menudo simbólicos?

El primer viaje de Gilgamesh, para matar al demonio Humbaba y para sacar la injusticia, la opresión y el mal de la tierra:

“Gilgamesh dijo a su siervo Enkidu: “Por el mal que hay en la tierra, iremos al bosque y destruiremos el mal, porque en el bosque vive Humbaba cuyo nombre es “Inmensidad”, un gigante feroz.” Y antes de que Gilgamesh vea al demonio, él ve muchas visiones que le dicen que su primera misión es exitosa,

“Gilgamesh dijo: “Soñé otra vez. Nos detuvimos en un profundo desfiladero de la montaña, y al costado de él nosotros dos éramos como más pequeños que moscas de un pantano, y de repente la montaña se desmoronó, me hirió y me cortó los pies enfrente de mí. Luego empezó a brillar una luz insoportable, y era una cuya gracia y belleza eran más grande que la belleza de este mundo. Me empujó afuera de la montaña, me dio agua para beber y mi corazón se confortó.” La Epopeya de Gilgamesh.

Y todo lo deificado por los sumerios es un dios, así que la vida mundanal es un dios, el “Yo” es un dios y el grupo es un dios, y los rectos y santos son dioses, por eso remplazamos la palabra dios con las palabras profetas, rectos, vida mundanal o “Yo”. Y contemplemos el texto y veamos la sabiduría con la que está llena,

“Gilgamesh respondió: “¿Dónde está el hombre que puede trepar al cielo? Sólo los dioses viven para siempre con gloriosa Shamash, pero en cuanto a nosotros, hombres, nuestros días están contados, nuestros asuntos son brisa del viento.” La Epopeya de Gilgamesh.

En el Corán: “Nos ocuparemos de cada obra que realizaron y la dejaremos como polvo disperso en el aire.” Sura 25, Al-Furqan (El Criterio): 23.

Y Gilgamesh que es dos tercios dios eventualmente quiso librarse de su parte oscura, entonces fue a aquél que se había librado de la oscuridad y se había vuelto inmortal con los dioses, y él es su abuelo Utnapishtim, Noé. Entonces el viaje de Gilgamesh a Noé no fue un viaje buscando la inmortalidad física como imaginan algunos de sus lectores, sino que fue un viaje buscando la inmortalidad espiritual.

Y después de todo lo que se ha dicho, ¿es justo que una persona cuestione cuando decimos que la Epopeya de Gilgamesh es merecidamente religiosa y que Gilgamesh es una figura religiosa?

Ahmed AlHasan

https://www.facebook.com/Ahmed.Alhasan.10313

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s