Pregunta enviada al Imam Ahmad Al-Hasan (as) y su respuesta

Pregunta: En nombre de Allah, el Misericordioso, el Misericordiosísimo.

Que las bendiciones y la paz de Allah sean con Muhammad y su descendencia, los Imames y los Mahdis.

Que la paz, la misericordia y las bendiciones de Allah sean contigo Ahmad Al-Hasan.

¿Cuál es la interpretación del versículo 25 de Sura Maryam, “«Mueve hacia ti el tronco de la palmera y caerán sobre ti dátiles maduros recién cortados.»”?

Que la paz, la misericordia y las bendiciones de Allah sean contigo.

Respuesta: En nombre de Allah, el Misericordioso, el Misericordiosísimo.

Que la paz y las bendiciones de Allah sean con Muhammad y su descendencia, los Imames y los Mahdis.

“Así que ella le concibió y se retiró con él a un lugar apartado. Los dolores del parto la llevaron junto al tronco seco de una palmera. Ella dijo: «¡Ojalá hubiese muerto antes de pasar por esto y hubiese sido totalmente olvidada!» Entonces, él la llamó desde debajo de ella: «No estés triste por mi causa. Tu Señor ha puesto a tus pies un arroyo. Mueve hacia ti el tronco de la palmera y caerán sobre ti dátiles maduros recién cortados.» «Así que come y bebe y alegra tus ojos. Y si ves a algún ser humano dile: En verdad, he hecho voto al Clementísimo de ayunar, por tanto hoy no hablaré con nadie.» Y volvió con él a su gente llevándole en brazos. Ellos dijeron: «¡Oh, María! ¡Ciertamente, has venido con un grave asunto! ¡Oh, hermana de Aarón! ¡Tu padre no era un hombre malo, ni tu madre era una transgresora!» Entonces, ella señaló hacia él. Ellos dijeron: «¿Cómo vamos a hablar con un niño que está en la cuna?» Él dijo: «En verdad, yo soy un siervo de Allah. Él me ha dado la Escritura y me designó profeta y me ha bendecido dondequiera que yo esté y me ha encomendado la oración y el pago del impuesto religioso mientras viva y que sea bueno con mi madre. Y no me ha hecho arrogante ni orgulloso. Y la paz ha estado conmigo el día en que nací y estará el día en que muera y el día en que vuelva a la vida.»”Sura 19, Maryam (María): 22-33.

María (as) es una mujer y para una mujer, normalmente, es difícil mover una palmera, mucho más una palmera de tronco ancho, difícil de mover para un hombre y mucho más para una mujer. Agreguemos a eso que María (as) recién había dado a luz, y por eso, estaba fatigada, necesitaba descansar, necesita de otra persona que cuide de ella y que le prepare la comida que necesitaba. Por esta razón, a menudo encontramos personas piadosas con la mujer que recién dio a luz, y algunos de los parientes de la mujer vienen y le proveen lo que necesita. ¿Entonces cómo la gente puede ser piadosa con las mujeres y Allah no sería misericordioso con María que era devota en adorarle y de esa manera obligarla a mover el tronco de la palmera? ¿No sería posible que Allah hiciera caer los dátiles de la palmera de alguna forma que Allah lo cause? ¿Y por qué no continuaría lo que ocurría antes con María, cuando ella estaba en la casa de adoración y su comida venía a ella sin hacer nada, y ahora ella está exhausta física y mentalmente y con mucha necesidad de que la comida venga a ella sin trabajar?

La verdad es que la razón detrás del mandato de Allah a María de mover el tronco de la palmera fue que ella salió de la casa de adoración y devoción a Allah hacia el mundo de los hombres, entonces ella debe hacer un esfuerzo para conseguir su comida y debe hacer un esfuerzo para proteger a Jesús (as), el sucesor de Allah. Debe hacer un esfuerzo para protegerse. Ahora debe trabajar por lógica. Este es el mensaje que llegó a María (as) al mover el tronco de la palmera.

En cuanto a la cuestión de si ella hacía un esfuerzo moviendo el tronco y de por qué Allah no fue misericordioso con ella proveyéndole comida como ella tenía antes, la respuesta es simple, es que sabemos cómo movió María el tronco de la palmera, ya que ella no necesitó usar su fuerza para moverlo. Sino que sólo con someterse a la orden de Allah y posando su mano sobre el tronco de la palmera, la palmera comenzó a moverse fuertemente y los dátiles cayeron. Y esto fue de gran sabiduría, además de lo anterior, ocurrió de esta forma, suave y aceptable, y María (as) no se sorprendería ni se asustaría como resultado de este acontecimiento, como ocurrió con Moisés (as): “¡Lanza tu bastón!» Y, cuando lo vio que reptaba como una serpiente dio la espalda sin mirar atrás. «¡Oh, Moisés! ¡No temas! En verdad, los Mensajeros no tienen miedo ante Mí,” Sura 27, An-Naml (Las Hormigas): 10. “¡Arroja tu bastón!» Y cuando lo vio reptando como si fuera una serpiente se volvió de espaldas sin mirar atrás. «¡Oh, Moisés! ¡Regresa y no temas! ¡En verdad, estás a salvo!” Sura 28, Al-Qasas (El Relato): 31.

Entonces si María (as) se sentaba en una palmera y esta palmera se moviera fuertemente sin que ella supiera, ella se sorprendería y se asustaría. Sin embargo, si el asunto ocurría como Allah (swt) mostró serlo, no sería sorprendente. Entonces se le ordenó a María que moviera el tronco de la palmera y no sólo posar su mano sobre la palmera. Entonces Allah no le dijo poner su mano sobre la palmera y de esa manera se movió porque eso también le sorprendería a ella y quizás se asustara, sino que le dijo “Mueve hacia ti” entonces ella agarró la palmera con sus manos sabiendo que al querer mover la palmera, la palmera se movería porque Allah quiso esto. Por lo tanto, no se sorprendería por el movimiento de la palmera y no se asustaría para nada porque tenía completo conocimiento de lo que quería hacer y de lo que Allah quería que ocurra. De esa manera, la razón del movimiento de la palmera sería conocido para María que viene de Allah, por lo tanto, es una cuestión que incrementa su certeza y no su miedo, además, también sería una manifestación de la fuerza divina que rodeaba a María (as) y para María (as), entonces María (as) sabe que hay ángeles rodeándola, cuidándola, protegiéndola del mal de los que dirán: “«¡Oh, María! ¡Ciertamente, has venido con un grave asunto!»”

Por lo tanto, este suceso “Mueve hacia ti el tronco de la palmera” fue una piedra divina que cumplió las órdenes que Allah quiso, y María (as) supo cuando le ordenaron mover la palmera que ella, desde este día en adelante tendría que confiar en la lógica, obrar por la lógica para el levantamiento y la crianza del sucesor de Allah hasta que llegara el momento de su envío. Y María (as) no estaba sorprendida por el movimiento de la palmera como Moisés (as) estaba sorprendido por el movimiento del bastón cuando se convirtió en una serpiente. Entonces María (as) estaba cansada y agotada por el nacimiento y Allah la trató con extrema misericordia y no quería sorprenderla ni siquiera con el movimiento de la palmera. María (as) supo por el movimiento de la palmera que había una gran fuerza rodeándola, esta fuerza que movió el tronco de la palmera, el cual es difícil de mover, es más, lo movió fuertemente e hizo caer los dátiles con total facilidad. Por esto, la certeza psicológica de María (as) aumentó y aumentó su determinación para enfrentar a aquellos que dirán “«¡Oh, María! ¡Ciertamente, has venido con un grave asunto!” Entonces trajo al niño recién nacido por quien habían esperado y cuyo nacimiento anticipaban; incluso esperaban su nacimiento de los padres de María en particular, es decir, que no ocurrió ningún gran cambio; sólo que en lugar de ser María el recién nacido, el recién nacido esperado se convirtió en el hijo de María (as). Entonces las palabras de ellos que dijeron a María (as) eras las cosas más inmundas de las que una mujer puede ser acusada, lo cual es lascivia “«¡Oh, María! ¡Ciertamente, has venido con un grave asunto!”, queriendo decir que Jesús (as) era un grave asunto y un hijo ilegítimo, estas son las palabras de los creyentes que esperaban, que pensaban que el salvador esperado de ellos sería de los padres de María (as) en particular, ¿y qué podría esperar María (as) del otro grupo de judíos que eran los clérigos del templo y sus seguidores? Y ellos, antes de este suceso, despreciaron a María (as) y estaban al acecho de ella por todas partes, entonces ocurrió el milagro que fue esencial para que María (as) sobreviviera a la maldad de ellos, el cual fue que el muchacho hablara en la cuna. Entonces Allah deseó que un número de ellos que tenía el milagro ocurriendo enfrente de ellos, se convirtieran en creyentes. Creyeron porque creyeron en lo oculto. Y los que querían un milagro contundente no creyeron, y dijeron, esto es magia, y dijeron que un demonio de los ÿinn habló en su lengua, y lo llamaron engaño, y así. Pusieron todas las excusas para no creer en él, como la siempre la postura de la mayoría de la gente, lamentablemente.

Y Jesús (as) volvió a su estado normal como un muchacho que entra al mundo de las pruebas y a cumplir su parte en la prueba ganándola y para que la se cumpla la justicia de Allah, entonces cuando fue velado por el cuerpo, olvidó lo que había ocurrido al hablar en la cuna y también olvidó su estado en el mundo de Adh-Dhar. Y María tomó a Jesús (as) y se alejó de ellos para criarlo y protegerlo hasta que Allah lo enviara y él completara su mensaje. También, al mismo tiempo, este incidente hizo que la espera continuara entre los creyentes aunque eran un número pequeño. Entonces cuando Jesús (as) fue enviado, encontró a aquellos que estaban esperándole y que se prepararon durante su ausencia que continuó desde su nacimiento hasta su envío. Entonces se alzaron con él y ayudaron a la religión de Allah.

Yazid Al-Kanasi dijo: “Pregunté a Abu Ÿafar (as), ¿Jesús hijo de María era la prueba de Allah sobre la gente de su tiempo cuando hubo hablado en la cuna?” Él (as) dijo: “Él en ese tiempo fue una prueba de Allah que no había sido enviada. ¿No has oído sus palabras cuando dijo: “«En verdad, yo soy un siervo de Allah. Él me ha dado la Escritura y me designó profeta y me ha bendecido dondequiera que yo esté y me ha encomendado la oración y el pago del impuesto religioso mientras viva.”? Así que en ese tiempo él fue la prueba de Allah sobre Zacarías en ese estado mientras estaba en la cuna. Jesús (as) fue un signo para la gente en ese estado y una misericordia de Allah con María (as) cuando habló y de esa manera habló por ella, y fue un profeta y una prueba sobre cualquiera que oía sus palabras en ese estado. Luego se quedó en silencio y no habló hasta que pasaron dos años, y Zacarías fue la prueba de Allah (M) sobre la gente durante los dos años después del silencio de Jesús (as), Zacarías murió y su hijo Juan heredó el Libro y la sabiduría de él cuando era un muchacho joven. ¿No has oído sus palabras (M): “«¡Oh, Juan! ¡Toma la Escritura Sagrada con fuerza!» Y le otorgamos la sabiduría desde niño” 19:12. Entonces cuando Jesús (as) cumplió siete años, habló la profecía y el mensaje cuando Allah (swt) le inspiró. Entonces Jesús se convirtió en la prueba sobre Juan y sobre toda la gente. Y la tierra, oh, Abu Jalid, no permanecería ni un día sin una prueba de Allah sobre la gente desde el día que Allah creó a Adán (as) y lo hizo habitar la tierra.” Entonces dije: “Que mi vida sea tu rescate, ¿Ali (as) fue una prueba de Allah y de Su mensajero sobre esta nación durante la vida del Mensajero de Allah (sws)?” Él dijo: “Sí, el día que él le declaró sobre su pueblo y lo nombró una guía, y les llamó a que le juren lealtad y les ordenó que le obedecieran.” Pregunté: “¿Y la obediencia a Ali (as) era una obligación para la gente durante la vida del Mensajero de Allah (sws) y después de su muerte?“ Dijo (as): “Sí, pero estaba callado y no habló junto con el Mensajero de Allah (sws). Y la obediencia era al Mensajero de Allah (sws) sobre su nación y sobre Ali (as) durante la vida del Mensajero de Allah (sws), y la obediencia a Allah y a Su mensajero sobre toda la gente era a Ali (as) después de la muerte del Mensajero de Allah (sws). y Ali (as) era sabio y hombre de conocimiento.” – Al-Kafi, vol. 1, p. 383.

Ahmad Al-Hasan

Rabi Az-Zani 1433, Héjira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s