Pregunta 174: ¿Cómo explicas la permanencia del Profeta Yunus (Jonás) (as) en el panza de la ballena de una forma científica, con ausencia de comida, aire y sol? ¿Y cómo adoraba él así? ¿Y cuál fue la súplica que por su preferencia, causó su salida del estómago de la ballena?

Respuesta: En nombre de Allah, el Misericordioso, el Misericordiosísimo

La alabanza a Allah, Señor de los Mundos. Oh, Allah, bendice a Muhammad y la familia de Muhammad, los Imames y los Mahdis.

Dijo el Altísimo: “Así pues, ten paciencia y espera el juicio de tu Señor y no seas como el hombre del pez cuando suplicaba lleno de ira. De no haberle alcanzado una gracia venida de su Señor habría sido arrojado a un árido desierto, execrado, reprobado, condenado.” Sura 68, Al-Qalam (El Cálamo): 48-49.

Y dijo el Altísimo: “y el pez se lo tragó y ese fue su castigo. Y si no hubiese sido de los que glorifican a Allah habría permanecido en su estómago hasta el día en que todos serán resucitados. Y le arrojamos enfermo a una playa sin sombra e hicimos crecer sobre él una gran planta de calabaza.” Sura 37, As-Saaffaat (Los Ordenados en Filas): 142-146.

Verdaderamente, Yunus (as) murió en el estómago de la ballena, y su (as) alma miró la oscuridad del Infierno y miró sus niveles más bajos.

Y la planta (es decir, la calabaza) es: la Religión.

Entonces después de que la ballena se tragó a Yunus (as) su alma fue arrebatada, y fue llevada abajo al Infierno para que él lo vea, hasta que vio el Infierno y su oscuridad “Tinieblas sobre tinieblas. Cuando saca su mano casi no puede verla.” Sura 24, An-Nur (La Luz): 40. Y vio a Qarún (que Allah le maldiga) y habló con él. Y este Infierno, que él vio, es el Infierno creciente por las obras (los pecados) de los injustos hasta que su fuego se complete, y su fuego es alimentado por las obras (los pecados) de los injustos, tal como el Paraíso está construido por las obras rectas (las buenas acciones) de los Profetas, los Guardianes (los preferidos de Allah), los Mensajeros y los Rectos.

El Altísimo dijo con respecto al Infierno construido sobre las obras de los hijos injustos de Adán: “y cuando el Infierno sea avivado” Sura 81, At-Takwir (El Enrollamiento): 12, es decir: [cuando] llegue al pico de su fuego y complete su fuego el Día de la Resurrección por las obras de los injustos.

Y dijo el Altísimo: “y cuando el Jardín sea aproximado” Sura 81, At-Takwir (El Enrollamiento): 13, es decir [cuando] llegue a su perfección completa por las obras de los hijos rectos de Adán, y este significado fue narrado por el Mensajero de Allah (sws) y quien dija: “Subhanallah (Glorificado sea Allah), y Alhamdulillah (La alabanza es para Allah), y La Ilaha Illa Allah (No hay dios sino Allah) y Allahu Akbar (Allah es el Más Grande), habrá plantado para él un árbol en el Paraíso” Entonces le dijeron: “Por lo tanto, ¡tenemos un montón de [árboles] plantados oh, Mensajero de Allah!” Él (sws) dijo: “Sí, sin embargo, cuidado, no vaya a ser que los envíen al fuego y los quemen (es decir, los destruyan con las malas acciones).”1

Por lo tanto, las personas son las que construyen el Paraíso y el Infierno y cada uno tiene sus propios habitantes. Y este Infierno es la verdadera ballena que se tragó a Yunus (as), la prisión en la que estuvo encarcelado, la tumba en la que estuvo sujeto y a la cual fue confinado, y por lo tanto, el Altísimo dijo estas dos cosas, y lo aparente -para quien sea ignorante de la realidad/verdad- es que son contradictorias, y son:

“De no haberle alcanzado una gracia venida de su Señor habría sido arrojado a un árido desierto, execrado, reprobado, condenado.” Sura 68, Al-Qalam (El Cálamo): 49.

“Y si no hubiese sido de los que glorifican a Allah habría permanecido en su estómago hasta el día en que todos serán resucitados.” Sura 37, As-Saaffaat (Los Ordenados en Filas): 141-142.

Lo que es seguro es que Allah, el Glorioso, el Altísimo, debe proveer una cuestión como castigo que prometió al Profeta Yunus (as); o arrojándole en el desabrigo (la costa vacía) siendo reprendido, o dejándolo en su estómago (el de la ballena) hasta el Día que resucite, de otro modo habría contradicciones en el Corán; porque verdaderamente Allah, el Glorioso, el Altísimo, es Sabio y de Él mana la sabiduría completa, y es una, no muchas. Y si algunos de ellos quisieran interpretarla para la derecha o la izquierda (es decir, si quisieran interpretarla a su propia manera) sin el conocimiento de la Familia de Muhammad (as) entonces eso es su propio asunto. Sin embargo, estoy aclarando la verdad/realidad y es que [el castigo fue que] su cuerpo fue arrojado al desabrigo, y su alma continúa en los planos del Infierno hasta el día que sean resucitados. Y tal como he aclarado; ([ese Infierno] es el Infierno creyente y no el Infierno completo) hacia el cual el mundo rápidamente procede, tal como procede hacia el Paraíso, y desde aquí queda claro que no hay contradicción entre los versículos.

Entonces verdaderamente, lo que queda en el estómago de la ballena hasta el Día de la Resurrección Mayor -es decir: sus introducciones, y que es la destrucción del Reino de los Cielos para los habitantes de la Tierra- como el cuerpo físico sería lejos de lo usual/normal, y no ocurriría excepto por un milagro, porque verdaderamente requiere que el cuerpo de Yunus (as) permanezca en forma completa en el estómago de la ballena y que permanezca el cuerpo de la ballena de forma completa también, sea vivo o muerto, y no hay significancia para este tipo de milagro, porque ningún beneficio resultaría de él. Y Allah es Sabio y no hay absurdo o guasa en Sus acciones, Mucho Mayor y Exaltado está Él de lo que le atribuyen. Entonces qué con lo que saben que Él dijo: “habría permanecido en su estómago hasta el día en que todos serán resucitados.” y la resurrección es después de las introducciones de la Resurrección Mayor, es decir: después de que todo lo presente en esta Tierra perezca, y después de que esta Tierra sea remplazada con otra [Tierra].

De esta manera, Yunus (as) permaneciendo en el estómago de la ballena, como cuerpo físico, hasta el Día que en que sean resucitados resulta una cuestión no verdadera. Porque verdaderamente, antes de ello, como dije [anteriormente], la Tierra perecerá y será remplazada “el día en que la Tierra se transforme en otra Tierra y los cielos [también] y ellos comparezcan ante Allah, el Uno, el Dominador.” Sura 14, Ibrahim (Abraham): 48, “y cuando los mares se llenen de fuego”Sura 81, At-Takwir (El Enrollamiento): 6.

Y queda que ha sido dicho o interpretado: ¿Cómo puede Allah, el Glorioso, amenazar o advertir a Yunus (as) siendo él un Profeta?

Y la verdad es que Él no le amenazó, ni Le advirtió, sino que Le disciplinó y le concedió cuando Le mostró el Infierno y su (as) destino si se oponía a Allah (swt) y daba la espalda al mensaje, y si no sostenía la Wilaya de Ali Ibn Abi Talib (as).2 Entonces Yunus es como Adán (as): “Anteriormente, habíamos aceptado una promesa de Adán pero él la olvidó y no encontramos en él firmeza.” Sura 20, Ta Ha (Ta Ha): 115.3 Y a través de esta disciplina Yunus (as) llegó a saber, le aumentó el conocimiento, conoció la verdad de Ali (as) y su rango, que es el Príncipe de los soldados de Allah, entonces buscó la ayuda de Allah y suplicó a Allah por la verdad de Ali (as), entonces Allah le dio a Ali (as) el permiso para salvarle de la angustia del Infierno y su calamidad. Entonces su muerte fue como una visión que tuvo, luego fue arrojado al desabrigo tal como fue quitada la prenda de la Piedad a Adán (as). Entonces las faltas de Yunus (as) (con el desabrigo) aparecieron a él siendo arrancadas de la prenda de la Piedad. Entonces glorificó a Allah, buscó el perdón, admitió el rango de Ali (as) y el rango de él al cual no había sostenido.

Y no se sorprendan de la suerte [de la habilidad] de Yunus (as) para sostenerla, porque quizás ustedes tampoco no sostengan el rango del Príncipe de los Creyentes, Ali (as) si yo se los informara. Entonces lo que se pidió del Profeta de Allah, Yunus (as) fue que admita/reconozca una gran cuestión:4 “Nadie la sostendrá excepto un Profeta Mensajero, un ángel cercano o un creyente a quien Allah haya probado la fe de su corazón.”5

También este reconocimiento de la verdad por parte de Yunus (as), la búsqueda del perdón y su glorificación [a Allah], fueron las causas del retorno de la prenda de la Piedad, que es la vegetación y la religión “e hicimos crecer sobre él una gran planta de calabaza.”, crece sobre él, como si fuera una parte de él, y es la prenda de la Piedad que acompaña al Piadoso. Tal como fueron cubiertas las partes privadas de Adán con la hojas del Paraíso, que es también la vegetación, la religión y la prenda de la Piedad. “¡Oh, hijos de Adán! Ciertamente, hemos creado para vosotros vestidos con los que cubrir vuestra desnudez y como adorno, pero la mejor vestidura es el temor de Allah. Esta es una de las señales de Allah. Quizás así recuerden.” Sura 7, Al-‘Arâf (Las Alturas): 26.

“Y le arrojamos a una costa desierta, enfermo” Sura 37, As-Saaffaat (Los que se ponen en filas): 145. La razón de la enfermedad de Yunus (as) fue por haber perdido la prenda de la Piedad, después de que dio la espalda y se fue, y el escape es el siervo que desobedeció y escapó de su Amo.

La Calabaza es de las plantas del Paraíso, es decir, la planta de la religión y la Piedad.

Y faltan que sepan esto: Verdaderamente, Yunus (as) murió cuando era un niño pequeño, y el Profeta de Allah, Elías lo trajo de vuelta a la vida con el permiso de Allah (swt) y el Profeta de Allah, Elías se tumbó sobre él cuando estaba muerto siendo un niño, hasta que el calor del cuerpo del Profeta de Allah, Elías (as) se transmitió al cuerpo del Profeta de Allah, Yunus (as) cuando era un niño pequeño muerto, y suplicó a Allah (swt), entonces Allah (as) lo trajo de vuelta a la vida.6

Y en este acontecimiento hay una signo para los que contemplan lo que ocurrió después de que Yunus (as), porque él había muerto en el estómago de la ballena y Ali (as) (Elías) lo trajo de vuelta a la vida después de que el calor del conocimiento de Ali (as) pasó sobre él, y él reconoció la verdad de Ali (as). Y en el desabrigo mientras estaba enfermo, una calabaza creció sobre él, que es Elías y Ali, la Religión, el Paraíso y la prenda de la Piedad.

En cuanto a si les preguntan respecto a la evidencia de la muerte de Yunus en el estómago de la ballena, entonces están las palabras del Glorioso: “hasta el día en que todos serán resucitados.”, es decir, que él está muerto, porque el que permanece hasta el Día en que todos serán resucitados permanece muerto tal como ha sido aclarado con lo expuesto previamente.

Y también el Imam Ali (as) dijo, cuando algunos judíos le preguntaron respecto a una prisión que recorrió las regiones de la Tierra con su compañero, entonces él (as) dijo: “¡Oh, judíos! En cuanto a la prisión que recorrió las regiones de la Tierra con su compañero, verdaderamente es la ballena que aprisionó a Yunus en su estómago, entonces entró en el mar de Qalzim, luego salió hacia el mar de Egipto, luego entró al mar de Tabaristan, luego salió en Tigris Al-Gora.”

Él (as) dijo: “Luego pasó con él bajo la Tierra hasta llegar a Qarún, y Qarún había muerto en los días de Moisés (as), Allah le había asignado un ángel que entraría en la tierra cada día con la silueta de un hombre, y Yunus estaba en el estómago de la ballena glorificando/alabando a Allah y buscando Su perdón. Entonces Qarún oyó su voz y dijo al ángel que tenía asignado: “Déjame ver, porque oí las palabras de Adami (es decir, alguien de la descendencia de Adán).” Entonces Allah reveló al ángel asignado a él que le muestre, entonces le mostró, luego Qarún dijo: ¿Quién eres tú?” Yunus dijo: “Soy el pecador culpable Yunus ibn Matta.” [Entonces Qarún] dijo: “¿Qué ocurrió con el terrible enojo de Allah con Moisés hijo de Imran?” [Entonces Yunus] dijo: “¡Hace mucho! Ya murió. [Y Qarún] dijo: “¿Qué hizo el Glorioso, el Misericordioso con su pueblo y con Aarón hijo de Imran?” [Y Yunus] dijo: “El murió.” [Y Qarún] dijo: “¿Y qué ocurrió con Kalzam hija de Imran que fue nombrada por mí?” [Y Yunus] dijo: “¡Hace mucho! Nadie quedó de la familia de Imran.” Entonces Qarún dijo: “Ay de mí por la familia de Imran.” Entonces Allah le agradeció por esto, y Allah ordenó al ángel asignado a él que lo libere del castigo de los días de este mundo, entonces lo liberó. Y cuando Yunus vio esto gritó en la oscuridad: “Verdaderamente, no hay dios excepto Tú, Gloria a Ti, verdaderamente, he sido de los injustos.” Entonces Allah le respondió y ordenó a la ballena expulsarle.”7

Abu Abdullah, que la Paz y las Bendiciones de Allah sean con él, dijo: “Yunus (as) se enojó con su pueblo por los pecados que había visto de ellos, hasta que abordó la barca con una gente en Al-Yam. Entonces fueron expuestos a la Ballena que podía hundirlos, entonces arrojaron suertes tres veces, y Yunus dijo: “Yo fui el escogido, así que arrójenme.” Entonces cuando la Ballena tomó a Yunus, Allah el Altísimo le inspiró: “No he hecho de Yunus un sustento para ti, así que no quiebres sus huesos ni comas su carne.” Entonces él dijo: “Luego recorrió el mar con él y él gritó en la oscuridad: “Verdaderamente, no hay dios excepto Tú, Gloria a Ti, verdaderamente, he sido de los injustos.”

Y él dijo: “Cuando el pez entró al mar en el que estaba Qarún, Qarún oyó una voz que no podía oírle, entonces le dijo al ángel que tenía asignado: “¿Qué es esa voz?” [Entonces el ángel] le dijo: “Es el Profeta Yunus (as) en el estómago de la ballena.” [Entonces Qarún] dijo: “¿Puedes darme permiso para que pueda hablarle?” [Y el ángel] dijo: “Sí.” [Entonces Qarún] dijo: “¡Oh, Yunus!, ¿Qué pasó con Aarón?” [Entonces Yunus] le dijo: “Está muerto.” Y Qarún gimió, y [luego] dijo: “¿Qué pasó con Moisés?” [Yunus] dijo: “Está muerto.” Y Qarún gimió, entonces Allah, el Altísimo, el Todopoderoso, inspiró al ángel “aligera el tormento sobre Qarún debido a su gentileza con Sus cercanos.”8

Yunus (as) descendió a Qarún y le hablo cuando Qarún estaba muerto siendo torturado.

Y también dijo el Altísimo: “Y Da An-Nun cuando se fue indignado pensando que no le pondríamos en dificultades. Y gritó en la oscuridad: «¡No hay más dios que Tú! ¡Gloria a Ti! ¡En verdad, he sido de los injustos!»” Sura 21, Al-‘Anbiyâ (Los Profetas): 87, y es la oscuridad del Infierno que se desarrolla por las obras de los injustos.

Y dijo el Altísimo: “y el pez se lo tragó y ese fue su castigo. Y si no hubiese sido de los que glorifican a Allah habría permanecido en su estómago hasta el día en que todos serán resucitados. Y le arrojamos a una costa desierta, enfermo e hicimos crecer sobre él una gran planta de calabaza.” Sura 37, As-Saaffaat (Los que se ponen en filas): 142-146, es decir: Allah, el Glorioso, el Altísimo, lo había considerado ser un nuevo caso de envío, y eso es porque fue resucitado después de su muerte, así que fue el caso de un nuevo envío, y si no hubiera sido por su muerte hubiera sido un retorno de su ocultación y una finalización de su mensaje.

Y Yunus (as) se quedó en el estómago de la ballena veintiocho días, de Ali ibn Abi Talib: “… En cuanto a los veintiocho días, es la permanencia de Yunus en el estómago de la ballena…”9

Y en Sura Al-Qalam: “Nun. Por el cálamo y lo que escriben: Tú, por la gracia de tu Señor, no eres un loco.” Sura 68, Al-Qalam (El Cálamo): 1-2, y el loco es aquél cuya mente está velada, recóndita y perdida, porque la palabra locura significa: oculta y velada y aquí quiere decir: Tú no estás oculto ni perdidos por la bendición de tu Señor, sino que eres obvio y conocido como el sol.

Y en el versículo: “Y Da An-Nun cuando se fue indignado pensando que no le pondríamos en dificultades. Y gritó en la oscuridad: «¡No hay más dios que Tú! ¡Gloria a Ti! ¡En verdad, he sido de los injustos!»”, y Da An-Nun (al que la Nun posee) significa el compañero de la Nun, y la Nun es un grado es “Muhammad”, y en un grado es “Ali”, tal como lo aclaré en Alegorías, así que véase allí.10

Aquí, en este versículo es Ali (as) y Yunus fue expresado como siendo Da An-Nun, o, el compañero de Ali (as), porque verdaderamente el origen de la cuestión de Yunus (as) es su incapacidad para aguantar el rango de Ali (as) y su posición. “Nadie la sostendrá excepto un Profeta Mensajero, un ángel cercano o un creyente a quien Allah haya probado la fe de su corazón.”,11 y la fe aquí es el Imam (as). Es decir: un creyente cuyo corazón Allah ha probado con el Imam (as), y Yunus (as) es un Mensajero enviado. Entonces él no lo sostuvo al principio, sin embargo, lo sostuvo después de lo que le ocurrió, la lección de Allah que le ocurrió, y que Él, el Glorioso, el Todopoderoso, le enseñó.

Entonces eso que lo tragó en este mundo físico era una ballena (o la nun del mar) y es la bestia más grande de esta Tierra. Y eso que lo tragó en el mundo de los espíritus es “la Nun del conocimiento”, o Ali ibn Abi Talib (as), y así llegó a conocerle, a admitir su rango y él es la gracia de Allah “De no haberle alcanzado una gracia venida de su Señor habría sido arrojado a un árido desierto, execrado, reprobado, condenado.” “Tú, por la gracia de tu Señor, no eres un loco.”12

Y la ballena del mar que se tragó a Yunus (as) es un tipo de ballena que se alimenta de moluscos presente en las profundidades de los océanos, porque no existe ningún otro tipo de ballena más que este tipo de ballena que llega a las profundidades de la oscuridad. Es más, hasta ahora ningún ser humano ha llegado a estas profundidades, los biólogos se familiarizan con los moluscos de las profundidades a través de esta ballena. Y aquí, esta ballena se caracteriza por el hecho que desciende a las profundidades de la más oscura y desolada oscuridad, “Y él gritó en la oscuridad”. Y su alimento también son los moluscos, por lo que su sistema digestivo es suave con el cuerpo sólido del ser humano, y así el cuerpo de Yunus (as) no se quebró cuando la ballena lo tragó.

—————————————————————————————————————————-

1- [Se narró] de Abu Abdullah As-Sadiq, de su padre, de su abuelo (as) que dijo: “El Mensajero de Allah (sws) dijo: “A quien diga “Subhanallah” (Glorificado sea Allah), Allah le planta un árbol en el Paraíso, a quien diga “Alhamdulillah” (La alabanza es para Allah), Allah le planta un árbol en el Paraíso, a quien diga “La Ilaha Illa Allah” (No hay dios sino Allah), Allah le planta un árbol en el Paraíso y a quien diga “Allahu Akbar” (Allah es el Más Grande), Allah le planta un árbol en el Paraíso.” Entonces un hombre de los Quraish le dijo: “Oh, Mensajero de Allah, verdaderamente nuestros árboles en el Paraíso son muchos.” Él (sws) le dijo: “Sí, sin embargo, cuidado, no sea que ustedes los arrojen al fuego y los quemen (es decir, que los destruyan por sus malas acciones).” Y eso es porque Allah, Glorificado y Exaltado dijo: “¡Oh, vosotros que habéis creído! ¡Obedeced a Allah y obedeced al Mensajero y no hagáis que vuestras obras no valgan nada!” Sura Muhammad (Muhammad): 33. – Amali “Los dictados” del Sheij As-Saduq, p. 705.

2- [Narrado] de Haba Al-Arani que dijo, que el Príncipe de los Creyentes (as) dijo: “Verdaderamente, Allah presenta mi Wilaya (Autoridad) sobre los habitantes de los cielos y sobre los habitantes de la tierra. Quien la acepte la ha aceptado y quien la niegue la ha negado. Yunus la negó y Allah lo encerró dentro de la panza de la ballena hasta que lo confesó.” Basai’r Ad-Daraÿat, p. 95.

Y fue narrado de Az-Zamani que él dijo: “Abdullah hijo de Umar entró a lo del [Imam Ali] Zain Al-Abidin (as) y le dijo: “Oh, hijo de Husein, dicen que lo que hizo que Yunus hijo de Matta fuera arrojado fuera de la ballena fue que se le presentó la wilaya (la autoridad) de mi abuelo y en eso se detuvo [no la aceptó inmediatamente]. “[El Imam Ali Zain Al-Abidin (as) dijo: “Que mi
madre sea tu rescate.” [Entonces Abdullah hijo de Umar] dijo: “Muéstrame un versículo que pruebe esto si dices la verdad.” Entonces ordenó que sus ojos sean cubiertos con un velo y mi ojo con otro velo, luego, después de una hora él ordenó que nos destapemos los ojos, entonces fuimos a la orilla del mar y las olas estaban golpeando. Entonces el hijo de Umar dijo: “Oh, Sayed, ¡Mi sangre está en tu cuello! ¡Allah! ¡Allah! ¡En mí!” [Entonces el Imam Ali Zain Al-Abidin
(as)] dijo: “Muéstranosla si dices la verdad.” Entonces él (as) dijo: “¡Oh, ballena!” “Fue dicho: “Y la cabeza de la ballena salió del mar, como una gran montaña, mientras decía “¡Estoy a tu servicio, a tu servicio, oh, Preferido de Allah!” Entonces él (as) le dijo: “¿Quién eres tú?” [Y la ballena] le dijo: “¡Soy la ballena de Yunus, oh, sayed!” [Y él (as)] le dijo: “Infórmanos de las noticias.” Entonces [la ballena] dijo: “¡Oh, sayed!, verdaderamente Allah, el Altísimo, no envía un profeta desde Adán hasta tu abuelo Muhammad (sws) sin que Él le haya presentado tu autoridad (wilaya). Y quien de los profetas la haya aceptado ha sido salvado y rescatado, y quien se haya detenido y dudado en sostenerla ha recibido lo que recibió Adán (as) por el pecado, lo que Noé (as) recibió del ahogo, lo que Abraham (as) recibió del fuego, lo que Yusuf (as) recibió del pozo, lo que Ayyub (Job) (as) recibió de la pena, y lo que Daud (as) recibió del pecado, hasta que Allah envió a Yunus (as) y Allah le inspiró: “Verdaderamente Yunus, acepta la wilaya (la autoridad) del Príncipe de los Creyentes, Ali y de los Imames Rectamente Guiados de sus lomos.”

Durante sus palabras a él le dijo: “¿Cómo aceptar la wilaya (la autoridad) de alguien que nunca he visto ni conocido?” Y se fue disgustado. Y Él le inspiró: “Trágate a Yunus y no quiebres sus huesos.” Entonces el permaneció en mi estómago cuarenta días, recorriendo los mares conmigo, en tres oscuridades, gritando: “¡Verdaderamente no hay dios sino Tú, Glorificado seas. Verdaderamente, he sido de los injustos!” “Verdaderamente he aceptado la wilaya (la autoridad) de Ali y de sus hijos, los Imames Rectamente Guiados.” Entonces cuando creyó en tu wilaya (autoridad), mi Señor me ordenó arrojarle en la orilla del mar.”

Entonces el Imam Zain Al-Abidin dijo: “Regresa a tu guarida, oh, ballena.” Y entonces el agua del mar volvió al mismo nivel.” [Manaqib Al’ Abi
Talib de Ibn Shahr Ashub, vol. 3, p. 281. Qisas Al-Anbiyaa’ de Al-Ÿaza’iri, p.
493]

3- [Fue narrado] de Ÿabir bajo la autoridad de Abi Ÿa’far (as) con respecto a las palabras de Allah, Glorificado y Exaltado: “Anteriormente, habíamos aceptado una promesa de Adán pero él la olvidó y no encontramos en él firmeza.” él (as) dijo: “Él prometió con respecto a Muhammad y a los Imames posteriores a él, y él la abandonó y no hubo firmeza en él respecto a lo que ellos son como tales. Es más, Uli Az-Azim (Los Dotados de Grandes Capacidades) fueron llamados Uli Al-Azim porque hicieron un pacto con ellos respecto a Muhammad y los sucesores posteriores a él, con el Mahdi y su camino, y la firmeza de ellos se reunió sobre el hecho de admitir esto como tal y admitiendo aquello.” [Basa’ir Ad-Daraÿat, página 90].

Abu Ÿa’far (as) dijo: “Luego el pacto fue hecho por los profetas, y Él dijo: “¿No soy yo vuestro Señor? ¿Y no es este Muhammad Mi Mensajero? ¿Y no este Ali el Príncipe de los Creyentes?” Ellos dijeron: “Sí.” “Y la profecía se ha confirmado con ellos, el pacto fue tomado pro Uli Al-Azim de que yo soy vuestro Señor, que Muhammad es Mi Mensajero, que Ali es el Príncipe de los Creyentes, que sus sucesores posteriores a él (as) son los guardianes de Mi asunto y los contenedores de mi Conocimiento, que a través del Mahdi concederé la victoria a Mi religión y manifestaré Mi Estado y me vengaré de Mis enemigos, y seré adorado voluntariamente o por la fuerza.” Entonces dijeron: “Lo hemos admitido, oh, Señor nuestro, y damos testimonio de ello.” Adán no lo negó ni lo admitió. Entonces la firmeza se confirmó con aquellos cinco con respecto al Mahdi. Y Adán no tuvo firmeza en admitirlo. Y esa es la razón por la que Él, el Altísimo dijo: “Anteriormente, habíamos aceptado una promesa de Adán pero él la olvidó y no encontramos en él firmeza.” Sura 20, Ta Ha (Ta Ha): 115. Dijo: “Más bien es él: por lo que se fue…” [Al-Kafi, vol. 2, p.
8]

4- [Fue narrado] de Abi Abdullah (as): “Que el Profeta (sws) dijo: “Nadie dirá: Yo soy mejor que Yunus hijo de Matta (as).” [Bihar Al-Anwar, vol.
14, p. 392]

5- Al-Kafi, vol. 1, p. 401, hadiz 1.

6- [Fue narrado] del hijo de Abbas que dijo: “… luego verdaderamente Elías descendió y se ocultó de la madre de Yunus hijo de Matta durante seis meses, y Yunus fue un niño recién nacido, entonces él retornó a su lugar, y no permaneció más que un corto tiempo, hasta que su hijo murió después de que ella lo había amamantado (después de que ella lo había destetado). Entonces la tragedia aumentó, y empezó a gritar llamando a Elías, las montañas se ablandaron hasta que ella encontró a Elías y le dijo: “Me he llenado de angustia por la muerte de mi hijo, y Allah, el Altísimo, me inspiró que pida tu intercesión para que Él devuelva la vida a mi hijo. Lo he dejado como estaba, no lo he enterrado y he ocultado su lugar.” Entonces él le dijo a ella: “¿Cuándo murió tu hijo?” Ella le dijo: “Hoy es el séptimo día.” Entonces Elías se salió y pasaron otros siete días. Hasta que llegó a su casa. Entonces suplicó a Allah, el Glorificado, el Altísimo hasta que devolvió la vida a Yunus (as). Entonces cuando volvió a vivir, Elías se fue. Y cuando pasaron 40 años, Allah lo envió a su pueblo, como dijo: “Y le enviamos a una comunidad de cien mil o más,…” [Qisas Al-Anbiyaa’ de Al-Ÿaza’iri, p. 359-361, Bihar Al-Anwar,
vol. 13, p. 393, 396]

7- Bihar Al-Anwar, vol. 41, p. 382.

8- Bihar Al-Anwar, vol. 41, p. 391.

9- Bihar Al-Anwar, vol. 10, p. 87.

10- Véase: Al-Mutashabihat (Alegorías), vol. 1, pregunta número 6, el Corán entero está en el Punto.

11- Al-Kafi, vol. 1, p. 401, hadiz 1.

12- Ibrahim Ibn Abbas As-Suli dijo: “Un día estábamos entre las manos de Ali hijo de Musa (as) y él me dijo: “No hay bendición verdadera en el Dunya (este mundo).” Entonces algunos de los eruditos presentes en ese momento dijeron: “Allah, el Altísimo dijo: “Luego, os juro que, ese día, seréis preguntados por las bendiciones.”, así que esta dicha está en este Dunya y es el agua fría.”” Y el Imam Ar-Rida (as) le dijo en voz alta: “¡¿Tú has interpretado eso?! ¡Y lo has hecho con condiciones, porque algunos dijeron que es el agua fría, otros dijeron que es la comida buena y otros dijeron que es el buen dormir!” Luego Ar-Rida (as) dijo: “Mi padre me dijo que su padre, Abu Abdullah (as) le dije entonces que estas palabras tuyas serían dichas a él (as) respecto a las palabras de Allah, el Altísimo: “Luego, os juro que, ese día, seréis preguntados por las bendiciones.”” Entonces él (as) se enojó y dijo: “Allah, el Altísimo, verdaderamente, no pregunta a Sus siervos respecto a las bendiciones que Él les concedió, Él no hace eso con ellos, preguntar sobre las bendiciones es detestable para las criaturas, entonces ¿cómo atribuyen al Creador, el Altísimo eso, lo cual no se acepta para las criaturas? Es más, las bendiciones son amarnos, a Ahlul Bayt, y aceptar nuestra wilaya (autoridad). Allah preguntará a Sus siervos por esto después del monoteísmo y la profecía porque si el siervo completa eso sería conducido a la bendición del Paraíso que no se aleja.” [‘Uyun Ajbar Ar-Rida (as), vol. 1, p. 136-137]

Ahmad Al-Hasan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s