Preguntas al Imam (as)

El Islam, la Violencia y los Derechos de la Mujer

Pregunta 6: Aquí hay quienes dicen que la violencia no es una cuestión moderna en el Islam, sino que ha sido usada desde el tiempo del Profeta(sws), y dicen que el Islam se ha extendido por la espada, ¿cómo interpreta usted estos versículos coránicos que promueven la matanza, la exterminación y la alienación: Sūra Ãl ‘Imrān (La Familia de Imrán) 3:85,91,83, Sūra AtTaūba (El Arrepentimiento) 9:29, Sūra AnNisā’ (Las Mujeres) 4:91, Sūra Muḥammad 47:4? ¿Y cómo interpreta usted los versículos correspondientes a la herencia y al testamento que violan los derechos civiles de las mujeres?

Respuesta: La cuestión del Ĵihād en la religión divina, como un todo y no sólo en el Islam, es una cuestión que he aclarado en el libro AlĴihād Bāb AlĴanna (La Lucha Es La Puerta Del Paraíso).43 En cuanto a los versículos del Corán que ellos consideran que promueven la violencia y la marginación de otros:

43. El libro “La Lucha es la Puerta al Paraíso” del Sayed Aḥmad AlḤasan, y este es un extracto de él: “La Lucha en las Religiones Divinas: la Lucha o el combate por alzar la palabra de Allāh, y anunciar el monoteísmo y la religión con la cual se complace Allāh Glorificado y Altísimo, es una cuestión decidida por Allāh Glorificado, y Él animó a ella a los creyentes y la hizo obligatoria para ellos, y prometió a quien luche en Su camino el Paraíso y amenazó al que evite la Lucha con el Fuego. Y los Profetas y Enviados son los portadores de la palabra de Allāh Glorificado y son los portadores de la bandera de la Lucha y el combate en el camino de Allāh Glorificado, y esta es la historia de los Profetas y los Enviados entre vuestras manos, explorad en la Torá y el Evangelio y el Corán para poder encontrar a Moisésu llevando su espada y preparándose para entrar a Tierra Santa, y a Josué hijo de Nun(as) llevando su espada y entrando a Tierra Santa, y a David(as) pasando sus días en el combate para alzar la palabra de Allāh y anunciar el monoteísmo… después a Jesús(as) diciendo a sus seguidores: “quien quiera seguirme que lleve su cruz sobre su espalda”, es decir, que llame a la revolución contra la injusticia y la corrupción, y que ordene a sus seguidores la Lucha y el combate en el camino de Allāh, porque la cruz en ese tiempo equivae a la mortaja de nuestros días, es decir, que es como si dijera a sus seguidores, quien quiera seguirme que lleve su mortaja…

Dice en la Torá (El Antiguo Testamento, Josué – Capítulo 10): [34 Josué, y todo Israel con él, pasó de Laquis a Eglón, y acamparon cerca de ella y la atacaron. 35 La conquistaron aquel mismo día y la hirieron a filo de espada; y destruyó por completo aquel día a todas las personas que había en ella, conforme a todo lo que había hecho a Laquis. 36 Entonces subió Josué, y todo Israel con él, de Eglón a Hebrón, y pelearon contra ella. 37 La conquistaron y la hirieron a filo de espada, con su rey, todas sus ciudades y todas las personas que había en ella. No dejó ningún sobreviviente, conforme a todo lo que había hecho a Eglón. La destruyó por completo con todas las personas que había en ella. 38 Después Josué, y todo Israel con él, se volvió contra Debir y peleó contra ella. 39 La conquistó, con su rey y todas sus ciudades, hiriéndolas a filo de espada; y destruyó por completo a todas las personas que había en ella. No dejó sobreviviente alguno. Como había hecho con Hebrón, y como había hecho también con Libna y su rey, así hizo con Debir y su rey. 40 Hirió, pues, Josué toda la tierra: la región montañosa, el Neguev, la tierra baja y las laderas, y a todos sus reyes. No dejó ningún sobreviviente, sino que destruyó por completo a todo el que tenía vida, tal como el SEÑOR, Dios de Israel, había mandado. 41 Josué los hirió desde Cades-barnea hasta Gaza, y todo el territorio de Gosén hasta Gabaón. 42 A todos estos reyes y sus territorios los capturó Josué de una vez, porque el SEÑOR, Dios de Israel, combatía por Israel. 43 Y volvió Josué, y todo Israel con él, al campamento en Gilgal]… esta es una imagen de parte de los días que pasó Josué hijo de Nunu en la Lucha y el combate para alzar la palabra de Allāh y anunciar la religión de Allāh y el monoteísmo en esta Tierra.”

Primero: Sūra Ãl ‘Imrān (La Familia de Imrán):

{Ciertamente, la religión junto a Allāh es el Islam. Y no disintieron aquellos que recibieron el Libro sino después de haberles llegado el conocimiento por envidia entre ellos. Y quien descrea de los signos de Allāh, pues ciertamente Allāh es rápido con la cuenta.}[19] {¿Acaso hay algo diferente a la religión de Allāh que buscan? Y a Él se somete quien está en los Cielos y en la Tierra voluntariamente o involuntariamente y a Él regresan.}[83] {Y a quien anhele algo distinto al Islam como religión pues no se aceptará de él y será en la Última vida de los perdedores.}[85]

El significado: Ãl ‘Imrān (La Familia de Imrán): {¿Acaso hay algo diferente a la religión de Allāh que buscan? Y a Él se somete quien está en los Cielos y en la Tierra voluntariamente o involuntariamente y a Él regresan. ۝ Di: «Hemos creído en Allāh y en lo que ha descendido sobre nosotros y en lo que ha descendido a Ībrāhīm, y a Īsmā’īl, y a Īsḥāq, y a Ya’qūb y a las tribus, y en lo que le fue dado a Mūṣā y a ‘Īsā y a los Profetas procedentes de su Señor. No hacemos diferencias entre ninguno de ellos y somos para Él musulmanes.» ۝ Y a quien anhele algo distinto al Islam como religión pues no se aceptará de él y será en la Última vida de los perdedores.} Sūra 3, Ãl ‘Imrān (La Familia de Imrán):83-85

El versículo 84 de la Sūra Ãl ‘Imrān muestra claramente que el significado del Islam en los versículos es la entrega a Allāh y al Jalifa de Allāh en Su tierra en todas las épocas, que es el designado de acuerdo a la Ley del Califato de Allāh en Su tierra, que ha existido desde el primer día del primer ser humano en esta Tierra, que es el Profeta de Allāh, Adán(as), a quien Allāh designó como Su Jalifa en Su tierra.

Así que estos versículos no son con el propósito de marginar a nadie ni de juzgar a nadie, sino que son con el propósito de aclarar la Ley de la Fe aceptable según Allāh, la cual es la entrega a Él y a Su Jalifa en Su Tierra. Y si consideraras que establecer una Ley de Fe es marginar a los otros que no la aceptan, el significado de tus palabras sería que toda la gente de la religión, considerando que tienen una Ley de Fe, marginan a los demás. Además, la cuestión se extiende a todo grupo que crea en una ideología determinada.44

44. Como ejemplo: en la introducción del libro “La Ley de la Fe” del Papa Shenouda: “… y la importancia de la Ley de la Fe (Símbolo Niceno) es que todas las iglesias del mundo cristiano crean en una única ley de la fe reconocida por todas las Iglesias, por eso debe colocarse por medio de una Concilio Ecuménico que incluya a los representantes de todas las Iglesias ecuménicas.

La ley en nuestras manos se formuló en el Concilio Ecuménico de Nicea en el año 325 D.C, y fue el primer Concilio Ecuménico, y fue en respuesta a la Controversia Arriana que rechazaba la divinidad de Cristo… todas las Iglesias del mundo -aunque difieran en algunas creencias- creen en todas las cláusulas de la Ley de la Fe. Y cualquier secta que no crea en todo lo que está en la Ley de la Fe no es considerada cristiana. Ejemplo, los Testigos de Jehová y los adventistas, que creen en el Libro Sagrado y en sus dos Testamentos “según sus propias traducciones”. Pero no creen en todas las creencias cristianas que vinieron en la Ley de la Fe (Símbolo Niceno)…”

Segundo: AtTaūba (El Arrepentimiento): {29 Combatid a los que no creen en Allāh ni en el Día Último, ni prohíben lo que ha prohibido Allāh y Su Mensajero, ni se someten a la religión de la Verdad, de entre estos que han recibido el Libro hasta que paguen el ĵizya con su propia mano y siendo humildes.}

El significado: El Corán es una unidad en esencia. Lo que hacen los wahabis para pasar sus falsas ideologías y sus veredictos para matar gente y lo que los cristianos y otros hacen hoy en día para calumniar el Corán, es un proceso de quitar versículos de un libro que es una unidad en esencia, de la cual ninguna parte puede tomarse aislada del total o de las partes restantes.45 Y Allāh ha aclarado que el Corán es una unidad en esencia y es ilegítimo segregarlo, y quien lo segregue o es una persona tendenciosa que quiere calumniar de forma azarosa o absurda, tal como el que dice que quien diga “no hay dios sino Allāh” es un incrédulo porque dijo “no hay dios”, o es una persona que quiere pasar una ideología o un juicio corrupto por un propósito suyo, como han hecho los wahabis (o esos llamados salafis).

Estos son los versículos coránicos que prohíben esta tendenciosidad y este comportamiento desviado de segregar el Corán:

{… ¿Acaso creéis en parte del Libro y descreéis en parte? Y no serán recompensados quienes obren así de vosotros sino con vergüenza en la vida de este mundo y el Día del Levantamiento serán remitidos al más severo castigo y no está Allāh desatento de lo que hacéis.} Sūra 2, AlBaqara (La Vaca):85

45. El uso de un único versículo aislado del resto del libro es un tema grave advertido también por los cristianos y lo rechazan sus clérigos, y por eso encontramos por ejemplo, que el Papa Shenouda III dedicó un capítulo en particular de su libro “Libro de La Salvación en el Entendimiento Ortodoxo” y lo tituló “El Peligro de Utilizar un Único Versículo”, y asimismo el obispo Bishoy de Damietta en el libro “Colección de Clases de la Fe Simplificadora” donde el pasaje 115 también lleva el mismo título “El Peligro de Utilizar un Único Versículo”. Y este es el texto de las palabras del Papa Shenouda: “En la cuestión de la salvación, oh, hermanos -como en cualquier otra cuestión- mucho cuidado con el peligro de utilizar un [versículo] del Libro Sagrado. El Libro Sagrado no es sólo un versículo o unos versículos, es más bien un espíritu especial que recorre todo el libro. La persona ignorante pone frente a sí un único versículo, o una parte de un versículo, separándolo de sus circunstancias y su entorno y de todo el significado general, en cuanto al investigador sabio, que se afana por la verdad, pues él reúne todos los textos que están relacionados con el tema de su investigación y ve lo que indican.”

{Esos que han hecho del Corán mordiscos. Y por tu Señor, que les interrogaremos a todos por lo que estuvieron haciendo.} Sūra 15, AlḤiĵr:91-93.

En cuanto al versículo 29 de Sūra AtTaūba (El Arrepentimiento), necesitamos leer los versículos posteriores para ver claramente por qué Allāh impulsa a los creyentes a combatir aquí:

 AtTaūba, {Combatid a los que no creen en Allāh ni en el Día Último, ni prohíben lo que ha prohibido Allāh y Su Mensajero, ni se someten a la religión de la Verdad, de entre estos que han recibido el Libro hasta que paguen el ĵizya con su propia mano y siendo humildes. ۝ Y han dicho los judíos: «’Uzaīr es hijo de Allāh» y han dicho los cristianos: «El Mesías es hijo de Allāh.» Eso es lo que dicen con sus bocas. Imitan las palabras de los que descreían antes. Que les combata Allāh, cómo mienten. ۝ Han tomado a sus eruditos y a sus monjes como señores en lugar de Allāh, y al Mesías hijo de María, y no se les había ordenado sino que sirvieran a un dios único. No hay dios sino Él. Glorificado sea de lo que Le asocian. ۝ Quieren extinguir la luz de Allāh con sus bocas, y se rehúsa Allāh excepto a que se complete Su luz, aunque sea detestable para los incrédulos. ۝ Él es Quien ha enviado a Su Mensajero con la guía y con la religión de la Verdad para que prevalezca sobre la religión, cada una de ellas, aunque sea detestable para los asociadores.}, Sūra AtTaūba (El Arrepentimiento):29-33.

Por lo tanto, Allāh impulsa a combatirles porque ellos fueron quienes iniciaron la guerra: {32 Quieren extinguir la luz de Allāh con sus bocas, y se rehúsa Allāh excepto a que se complete Su luz, aunque sea detestable para los incrédulos.}, y no creo que incitar a matar a otro, o la preparación para matar a otro, o preparar el equipo para matar a otro no sea una guerra, y creo que querer extinguir la luz de Allāh con sus bocas conlleva a estas cosas y a más.46

Y si los versículos anteriores toleraran el tomar y rechazar y fueran alegóricos, entonces hay un versículo claro y explícito en el cual aclara que Allāh impulsa a los creyentes a combatir a quienes los combatan; y Allāh prohíbe a los creyentes atacar a los otros, y el alegórico recurre al explícito. Dijo el Altísimo: {Y combatid en la senda de Allāh contra aquellos que os combatan, y no transgredáis. Ciertamente, Allāh no ama a los transgresores.} Sūra 2, AlBaqara (La Vaca):190.

Además, la acción del Mensajero Muḥammad fue evidente, ya que los judíos -que son la Gente del Libro-, vivían con él en Medina a salvo, y él nos les perjudicó hasta que ellos empezaron a combatirle y a ayudar a aquellos que le combatían .

46. En El Diccionario del Libro Sagrado, hay una definición de la palabra “matar”: “Matar permitido: matar está permitido o es obligatorio en las siguientes situaciones como está mencionado en los sucesos del libro… y la jurisprudencia obliga a matar a los enemigos en guerra sin dubitación. Algunos de los profetas recomendaron perdonar a algunos de los enemigos de Dios que eran perversos, es decir, recomendaron eliminarlos a ellos y a su ganado.”

Además, los clérigos de la Iglesia consideraron la lucha y la resistencia contra el invasor de la tierra natal valores establecidos y fundamentales, dijo el Papa Shenouda III: “… y entre los valores establecidos y fundamentales que son obligatorios para cada ser humano están: el amor a su país natal y a la defensa de él, y el sacrificio por su causa con sangre, si fuera necesario.” Artículo: “Los Valores y los Principios entre los Títulos y Conceptos” publicado en el periódico AlAhrām, 6 de Agosto del 2006.

También hay que prestar atención al hecho de que el Islam y la religión divina no consideran a la religión separada de la política; al contrario, el gobierno y la política son un elemento de la religión, por eso muchos versículos del Corán son leyes militares que aclaran los derechos de un soldado en el campo de batalla, y lo que cualquiera que combata tiene permitido hacer; ya que el creyente no mata, incluso a uno que le combata a él, excepto por la orden de Allāh, para ser recompensado. Por esta razón, Allāh permitió que los creyentes maten en el campo de batalla a cualquiera que les combata, y Él aclaro este asunto en los versículos coránicos; tal como las naciones, de hoy y de antes, emiten leyes para sus ejércitos y con ellas les aclaran a sus soldados los derechos en el campo de batalla, de lo que está permitido y de lo que no, etc.

Tercero: {Encontraréis a otros que quieren estar a salvo de vosotros y a salvo de su propio pueblo, cada vez que son devueltos a la tribulación se degeneran. Así pues, si no se apartan de vosotros y vienen a vosotros en paz y retirando sus manos, apresadles o matadles dondequiera que les halléis. Y sobre esos hemos puesto para vosotros contra ellos una autoridad clara.} Sūra 4, AnNisā’ (Las Mujeres):91.

¿Dónde está el problema en este versículo?

Anima a combatir al incrédulo que hace la guerra, que no retira su mano en injuriar a los creyentes.

Además, el versículo anterior a este de la misma sura también establece que está permitido hacer treguas con quien ofrezca la paz y que no combata a los creyentes ni busque dañarlos: {Excepto a quienes se unan a un pueblo que entre vosotros y ellos haya un tratado o que vengan a vosotros, bloqueados sus pechos, por combatir contra vosotros o combatir contra su pueblo. Y si Allāh hubiera querido les habría instigado contra vosotros y os habrían combatido. Y si se apartan de vosotros y no os combaten y vienen a vosotros en paz, entonces no ha puesto Allāh para vosotros contra ellos ningún camino.} Sūra 4, AnNisā’ (Las Mujeres): 90.

Cuarto: {Y cuando os encontréis con los que han descreído golpead los cuellos hasta que les hayáis debilitado y tensad el lazo. Entonces, o un favor después o una reivindicación hasta que haya descargado la guerra su lastre. Así. Y si hubiese querido Allāh se hubiera vengado de ellos, pero es para probar a algunos de vosotros por otros. Y aquellos que han sido matados en la senda de Allāh, pues no se han perdido sus obras.} Sūra 47, Muḥammad (Muḥammad):4.

El significado: Este versículo aclara algunos de los derechos de los soldados creyentes –en el ejército islámico- durante la guerra en el campo de batalla, y es que el derecho de ellos es matar al incrédulo que les combate.47 Y aclara que es derecho de ellos también el tomar prisioneros y concederles la libertad a cambio de prisioneros; o entregarlos sin nada a cambio, o intercambiarlos, o pedir algo a cambio… etc.

¿Entonces dónde está el problema de este versículo? Y ya hemos dicho que el Corán es una expresión de ley divina, no es para adoración solamente, al contrario, aclara también la política y el gobierno divinos, y los derechos de los creyentes y aquello a lo que están obligados,… etc.

47. Y esta es una cuestión reconocida por la naturaleza humana y todos los libros celestiales, hemos citado algunos de los pasajes del Antiguo Testamento en el que creen judíos y cristianos, y también es una cuestión reconocida por todas las sociedades ya sean religiosas o no religiosas.

Quinto: Quien diga que la mujer es oprimida por una ley específica, tal como la herencia48 o el testimonio, deberá mostrarnos su balanza y sus pesas de medida con las cuales determina lo que es justicia e injusticia, y que en consecuencia decidió y determinó que la mujer debe ser llanamente igual al hombre en todo, mientras que vemos todos que la mujer no es igual al hombre en todo.49

Y también: quien quiera criticar una ley determinada sin un sistema legal y legislativo deberá observar esta jurisprudencia como parte de este sistema, y no cortar esta porción y estudiarla de forma aislada del sistema completo.

48. Dice en el Antiguo Testamento: [1 Entonces las hijas de Zelofehad, hijo de Hefer, hijo de Galaad, hijo de Maquir, hijo de Manasés, de las familias de Manasés, hijo de José, se acercaron; y estos eran los nombres de sus hijas: Maala, Noa, Hogla, Milca y Tirsa. 2 Y se presentaron delante de Moisés, delante del sacerdote Eleazar, delante de los jefes y de toda la congregación, a la entrada de la tienda de reunión, diciendo: 3 Nuestro padre murió en el desierto, aunque no estuvo entre el grupo de los que se juntaron contra el SEÑOR, en el grupo de Coré, sino que murió por su pecado, y no tuvo hijos. 4 ¿Por qué ha de desaparecer el nombre de nuestro padre de entre su familia sólo porque no tuvo hijo? Dadnos herencia entre los hermanos de nuestro padre. 5 Y Moisés presentó su caso ante el SEÑOR. 6 Entonces el SEÑOR habló a Moisés, diciendo: 7 Las hijas de Zelofehad tienen razón en lo que dicen. Ciertamente les darás herencia entre los hermanos de su padre, y pasarás a ellas la herencia de su padre. 8 Además, hablarás a los hijos de Israel, diciendo: “Si un hombre muere y no tiene hijo, pasaréis su herencia a su hija. 9 “Y si no tiene hija, entonces daréis su herencia a sus hermanos. 10 “Y si no tiene hermanos, entonces daréis su herencia a los hermanos de su padre. 11 “Y si su padre no tiene hermanos, entonces daréis su herencia al pariente más cercano en su familia, y él la poseerá. Y será norma de derecho para los hijos de Israel, tal como el SEÑOR ordenó a Moisés.”] Números – Capítulo 27. Esta es la ley de herencia mencionada en la Torá en la que los judíos y los cristianos creen, y no hay en ella igualdad entre la mujer y el hombre, es más, en ella, la hija no hereda si hubiere un hijo. Dice el Padre Antonios Fekry: “… hay una ley nueva en la que si el difunto no tuviere hijo, le hereda su hija y si no tuviere hija entonces sus hermanos o tíos o el más cercano de sus parientes.” Explicación del Libro Sagrado, La Interpretación de Números.

49. A pesar de lo obvio de esta cuestión, citaré un pasaje del Papa Shenouda III: “… y si buscamos en el Libro Sagrado y en las tradiciones de la Iglesia antigua encontramos lo siguiente: 1. La mujer no enseña en la Iglesia: y por eso dice San Pablo, el Mensajero: “Que la mujer aprenda en silencio y con completa sumisión. Pero no permito que la mujer enseñe o sea dominante sobre el hombre sino que permanezca en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva. Y Adán no es seducido pero la mujer fue seducida y cometió la transgresión. Pero ella será salva por dar a luz hijos si fue firme en la fe y el amor y la santidad con el razonamiento.” Y notamos que la enseñanza de San Pablo, el Mensajero, en este campo ha manifestado una justificación para esta restricción que no tiene nada que ver con el entorno social común de esa época ni con el entorno en especial de la Iglesia que fue cultivado por su alumno, Timoteo, es más, fueron basadas en cuestiones que concernían al hombre y a la mujer desde el principio de la creación… 11. Los dificultades prácticas: hay dificultades prácticas por el embarazo de la mujer en el período de embarazo y en el nacimiento y en el amamantamiento, cosas que son causa de que algunas mujeres empleadas se ausenten mucho de sus empleos. Y quizás lleve el oficio de sacerdocio al descuido de la función de señora de casa completamente, incluyendo la crianza de los niños.” Opinión de la Iglesia Ortodoxa sobre el Sacerdocio de la Mujer.

Es indispensable que considere los derechos de la mujer y sus obligaciones en la Ley Divina al menos, no que mire los derechos solamente y diga que la mujer recibió menos derechos que el hombre en la Ley Divina. ¿Por qué no se fija en las obligaciones y dice que el hombre fue cargado como más obligaciones que la mujer en la Ley Divina?

Y como ejemplo: Hay dos personas, a una de ellas se le da la tarea de componer cinco historias y a la otra, diez historias; ¿sería justo si se les diera a las dos la misma cantidad de material y dinero para componer? Y si le diera a la que le asigné diez historias el doble de lo que le di a la de cinco historias, ¿sería correcto que alguien venga y me dijera: “Tú eres injusto, porque mientras ambas trabajan para ti, tú no les das lo mismo”?

Creo que quien diga que la mujer es objeto de injusticia por esta jurisprudencia, sus palabras y determinación son impulsivas y están lejos de una investigación científica rigurosa.

(Extracto del Libro del Imam Ahmad AlHasan(as), El Décimotercer Discípulo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s