Este apéndice es un extracto del Libro del Monoteísmo del Imam Ahmad Al-Hasan (as) y los comentarios son de su autoría (as).

Aquí hay algunas palabras de la Torá y la Biblia, que algunos asumieron que significan que la Divinidad absoluta se establece en los mundos de la creación a través de un hombre, y la aclaración de la verdad de ello.

El Verbo:

En el libro de La Divinidad de Cristo de Shenouda III (El Papa de la Ortodoxia), Shenouda III dijo:

“Capítulo Uno: Su divinidad en relación a su posición en la Santísima Trinidad, es el Logos (el Verbo).

Juan 1:1 “En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.”, lo que dice acerca de su divinidad está completamente claro aquí.”

Respuesta: he aclarado en este libro1 que Jesús (as) es un siervo, no una deidad absoluta. La conclusión inequívoca será mencionada y desde un versículo firme y explícito del Evangelio.2 Desde aquí, este pasaje y otros no pueden ser interpretados y explicados con exageración, de que Jesús (as) es una divinidad absoluta como fue probado con lo citado, que Yeshua (as) o Jesús (as) no puede ser luz sin oscuridad, sino que es luz y oscuridad. De esta manera, él es una creación necesitada y pobre de la Deidad Absoluta (swt).

La explicación de este pasaje:

“En el principio existía el Verbo”: la Deidad Absoluta (swt) no tiene principio como para decir “En el principio”; al contrario, lo que existía al principio fue la creación. Entonces, Jesús (Yeshua a.s.) es una creación y este versículo muestra claramente que él es una creación. Sí, puede ser dicho que aquí se refiere a la primera creación o al primer intelecto y esta cuestión puede ser discutida, ¿Jesús (Yeshua a.s.) fue el primer Verbo? ¿O Jesús (Yeshua a.s.) fue uno de los verbos de Dios que vinieron después del primer Verbo?

“y el Verbo estaba con Dios”: la deidad absoluta no es una realidad compuesta, y decir que es compuesta o decir que necesita de su composición es inválido. Creer que el significado de decir “y el Verbo estaba con Dios” es que el Verbo es la deidad absoluta en sí misma significa que la deidad absoluta es compuesta. Mientras que creer que el Verbo es Dios3 -Él es y es sin diferenciación- junto con decir que Él es compuesto, hace a esta declaración una necedad y la desprovee de toda sabiduría, ya que no tiene sentido decir que la cosa está consigo misma.

“y el Verbo era Dios”: Aquí está el objeto de confusión, y aquí está la alegoría en la que Shenouda ha caído tal como los que cayeron antes que él. Y la verdad es que después de que ha sido aclarado que el Verbo es una creación y no puede ser una deidad absoluta en sí misma, nada queda más que el Dios usado aquí no es una deidad absoluta, sino que se refiere a “Dios entre la creación”, es decir, la imagen de Dios como fue mencionada en la Torá o Antiguo Testamento, “26Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza;”, “27Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó;” Génesis, capítulo 1.

Emmanuel o Dios con nosotros:

“7por tanto, he aquí, el Señor va a traer sobre ellos las aguas impetuosas y abundantes del Éufrates, es decir, al rey de Asiria con toda su gloria, que se saldrá de todos sus cauces y pasará sobre todas sus riberas. 8Fluirá con ímpetu en Judá, inundará y seguirá adelante, hasta el cuello llegará, y la extensión de sus alas llenará la anchura de tu tierra, oh Emmanuel. 9Quebrantaos, pueblos, que seréis destrozados; prestad oído, confines todos de la tierra; ceñíos, que seréis destrozados; ceñíos, que seréis destrozados. 10Trazad un plan, y será frustrado; proferid una palabra, y no permanecerá, porque Dios está con nosotros.” Isaías, capítulo 8. Sí, como Allah está con los creyentes que auxilian al sucesor de Allah en cada época.

“22Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había hablado por medio del profeta, diciendo: 23HE AQUI, LA VIRGEN CONCEBIRA Y DARA A LUZ UN HIJO, Y LE PONDRAN POR NOMBRE EMMANUEL, que traducido significa: DIOS CON NOSOTROS.” Mateo, capítulo 1.

El sucesor de Allah en Su tierra es el representante de Allah, y si él es la mano de Allah y el rostro de Allah, entonces él es Allah entre la creación. Pero él no es una deidad absoluta, sino una pobre y necesitada creación. Y no es luz dentro de la cual no hay oscuridad sino que es luz y oscuridad.

E incluso si todas las letras y leyes añadidas al Nuevo Testamento fueran aceptadas, los clérigos inactivos aún serían incapaces de probar que un ser humano es una deidad absoluta, excepto siguiendo lo que les confundió en el significado e interpretándolo de acuerdo a sus deseos. De otro modo, está negado en estas mismas cartas y leyes con las cuales queda explicado y no acepta duda. Y está claro que Jesús (as) o Yeshua (as) es un siervo creado. Además, está negado en el Antiguo Testamento en el que creen, y en las palabras de todos los profetas anteriores en los que dicen creer. Jesús (as) (Yeshua) no dijo que él era una deidad absoluta ni lo hicieron los anteriores. Al contrario, el asunto es nuevo y vino después de cientos de años y fue establecido en el Concilio de Nicea en el 325 D.C.4

Y mucha gente se opuso en ese momento. Y desde que fue reconocido en el Concilio de Nicea hasta hoy, ha habido cristianos que la rechazan y no reconocen esta desviación en la ideología.

Dios Manifestado en la Carne:

Esta es una de las cartas que usan los clérigos inactivos como prueba para la desviación a la que llegaron y para decir que la deidad absoluta se manifestó en la carne:

“1Pablo, apóstol de Cristo Jesús por mandato de Dios nuestro Salvador, y de Cristo Jesús nuestra esperanza, 2a Timoteo, verdadero hijo en la fe: Gracia, misericordia y paz de parte de Dios Padre y de Cristo Jesús nuestro Señor.” 1 Timoteo, capítulo 1.

“E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Él fue manifestado en la carne, vindicado en el Espíritu, contemplado por ángeles, proclamado entre las naciones, creído en el mundo, recibido arriba en gloria.” 1 Timoteo, capítulo 3.

Primero: el capítulo 1 de Primera de Timoteo no dio a Jesús (as) más que el atributo de señorío, y no hay problema en dar este atributo a un profeta o mensajero, ya que ellos (as) son los señores de la gente y más dignos de este atributo que un padre, que tiene este atributo, y en relación a su familia es llamado señor.

Además, el capítulo aclaró que el envío no ocurre sino por la orden de Allah (swt), y que Jesús es ordenado (por Allah). Por lo tanto, Jesús (as) es ordenado y trabaja por la orden de Allah. Esto significa que Allah es más alto, más sabio y más capaz que él, probando que Jesús (as) necesita de alguien más que sí mismo y que la página de su existencia está manchada con la imperfección. De otro modo, no tiene sentido que él sea ordenado siendo Absoluto y Perfecto, esto va contra la sabiduría. ¡¿Y cómo podría beneficiarse el Absoluto y el Perfecto de otro distinto a él?!

En cuanto a lo mencionado en esta misma carta, en el capítulo 3, se supone -después de que empecé con lo que ha habíamos visto- que se entienda de la manifestación de Dios en la carne que es exactamente como su manifestación en todos los mundos creados, Su aparición en ellos y la aparición de ellos a través de Él (swt). Sí, hay una singularidad para decir esto aquí porque significa que Jesús representó “el ascenso de Allah en el Monte Seir”, es decir que él es la mano de Allah, el rostro de Allah y la imagen de Allah. Pero él es un siervo creado y no Allah (swt). Hay una gran diferencia entre la verdad y la imagen, exactamente como la diferencia entre algo y nada.

Así que Allah, como ya he aclarado, se manifestó en los mundos de la creación, apareció en ellos e hizo que ellos aparecieran. Y esto no significa que él se estableció en ellos, o que ellos se volvieron una deidad absoluta, o que algunos de ellos pueden ser una deidad absoluta no importa cuán grande sea su luz, porque siguen siendo creación y siguen siendo luz mezclada con oscuridad. Así que el rango más alto que un ser humano puede ascender es ser Allah entre la creación, “cuyo aceite casi alumbra sin que le haya tocado el fuego. Luz sobre luz.” Sura 24, An-Nur (La Luz): 35. Casi alumbra independientemente. Por eso Abraham (as) se confundió al principio, hasta que Allah le hizo saber la verdad.5 Pero nunca alumbra independientemente.

Y la narración de Allah (swt) es “Mi cielo y mi tierra no me abarcan, y el corazón de mi siervo creyente me abarca.”6 Esto significa que él es el rostro de Allah y la mano de Allah como está mencionada en el Corán “En verdad, quienes te juran lealtad, a Allah le juran lealtad. La mano de Allah está sobre sus manos.” Sura 48, Al-Fath (La Victoria): 10, “y sólo permanecerá el rostro de tu Señor, Dueño y Señor de la Majestad y la Generosidad.” Sura 55, Ar-Rahman (El Misericordioso): 27, y también esto está claro en los pasajes ya mencionados de la Torá y el Evangelio.

El Hijo:

En la Torá y el Evangelio: “Mi Padre, tu Padre, el Hijo, el Padre, los hijos de Dios”.

“4… el SEÑOR de los ejércitos dice así: Ellos edificarán, pero yo destruiré. Y los llamarán territorio impío y pueblo contra quien el SEÑOR está indignado para siempre. 5Vuestros ojos lo verán, y vosotros diréis: Sea engrandecido el SEÑOR más allá de la frontera de Israel. 6El hijo honra a su padre, y el siervo a su señor. Pues si yo soy padre, ¿dónde está mi honor? Y si yo soy señor, ¿dónde está mi temor?–dice el SEÑOR de los ejércitos a vosotros sacerdotes que menospreciáis mi nombre–. Pero vosotros decís: “¿En qué hemos menospreciado tu nombre?”” Malaquías, capítulo 1.

“21En aquella misma hora Él se regocijó mucho en el Espíritu Santo, y dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque ocultaste estas cosas a sabios y a inteligentes, y las revelaste a niños. Sí, Padre, porque así fue de tu agrado. 22Todas las cosas me han sido entregadas por mi Padre, y nadie sabe quién es el Hijo sino el Padre, ni quién es el Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. 23Y volviéndose hacia los discípulos, les dijo aparte: Dichosos los ojos que ven lo que vosotros veis; 24porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que vosotros veis, y no lo vieron, y oír lo que vosotros oís, y no lo oyeron.” Lucas, capítulo 10.

“1Salmo de David. Tributad al SEÑOR, oh hijos de los poderosos, tributad al SEÑOR gloria y poder. 2Tributad al SEÑOR la gloria debida a su nombre; adorad al SEÑOR en la majestad de la santidad.” Salmos, capítulo 29.

“1Y cuando vio las multitudes, subió al monte; y después de sentarse, sus discípulos se acercaron a Él. 2Y abriendo su boca, les enseñaba, diciendo: 3Bienaventurados los pobres en espíritu, pues de ellos es el reino de los cielos. 4Bienaventurados los que lloran, pues ellos serán consolados. 5Bienaventurados los humildes, pues ellos heredarán la tierra. 6Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, pues ellos serán saciados. 7Bienaventurados los misericordiosos, pues ellos recibirán misericordia. 8Bienaventurados los de limpio corazón, pues ellos verán a Dios. 9Bienaventurados los que procuran la paz, pues ellos serán llamados hijos de Dios. 10Bienaventurados aquellos que han sido perseguidos por causa de la justicia, pues de ellos es el reino de los cielos. 11Bienaventurados seréis cuando os insulten y persigan, y digan todo género de mal contra vosotros falsamente, por causa de mí. 12Regocijaos y alegraos, porque vuestra recompensa en los cielos es grande, porque así persiguieron a los profetas que fueron antes que vosotros.” Mateo, capítulo 5.

Estas son las palabras mencionadas en la Torá y el Evangelio y son confusas en algunos lugares para el ignorante de la verdad de ellas, fueron interpretadas por los clérigos inactivos para que digan que un ser humano fue el hijo de Allah (swt) o para atribuir la divinidad absoluta a un ser humano, y en ningún sentido indica la divinidad de un ser humano o deidad absoluta. Sino que todas ellas niegan la filiación verdadera de cualquier ser humano.7 Y si una persona se volviera a estos pasajes con un corazón abierto, buscando saber la verdad como Allah (swt) que Ha creado lo que quiere, vería que Jesús (as) alaba a Allah y Le glorifica diciendo estas palabras. Y si el ser humano mirara con ojos de justicia sabría que estas palabras se aplican a todos los profetas, mensajeros y sucesores que fueron las pruebas de Allah sobre Su creación y Sus sucesores en Su tierra, porque cada una de las pruebas de Allah es el más conocedor de Allah entre la gente de su tiempo, así es verdad que él es el único que conoce a Allah de entre la gente de su tiempo. También es verdad que nadie conoce al sucesor de Allah y a la prueba de Allah como debe ser conocido excepto Allah que le ha creado, “y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni nadie conoce al Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.”

Esto es lo que encuentran en las palabras del Mensajero de Allah, Muhammad (sws) a su sucesor Ali Bin Abi Talib (as), “Oh, Ali, nadie conoce a Allah sino por mí y tú. Y nadie me conoce excepto Allah y tú. Y nadie te conoce excepto Allah y yo.”8

También, el ser humano sabría la verdad que toda la creación son hijos de Allah (swt), ya que Él es misericordioso con ellos como el padre es misericordioso con sus hijos. Además, Él es más misericordioso con la creación que la madre con su hijo. Y ciertamente, los sinceros de entre los profetas, sucesores y ansar (as) son los más amados de la creación por Allah (swt). De esa manera es más digno de Allah (swt) que sea el padre de ellos en este sentido. Y porque ellos Le obedecieron y no fueron contra Él (swt), como el buen hijo que obedece a su padre y es amable con él, es verdad que son los hijos de Allah en este sentido. Y no son una deidad absoluta, sino siervos honorables, porque son agradecidos. “Y ellos dicen: «El Clementísimo ha tomado un hijo.» ¡Glorificado sea! No son sino siervos favorecidos.” Sura 21, Al-Anbiyâ (Los Profetas): 26. “Si Allah hubiera querido tomar un hijo, podría haber elegido lo que hubiese querido de lo que Él ha creado. ¡Glorificado sea! ¡Él es Allah, el Uno, el Dominador!” Sura 39, Az-Zumar (Las Tropas): 4.

Y el Corán aclaró que ellos (as) “cuyo aceite casi alumbra sin que le haya tocado el fuego. Luz sobre luz.” Sura 24, An-Nur (La Luz): 35. Esto significa que son Allah entre la creación, es decir, la manifestación de Allah y una imagen de Allah como está mencionado en la narración de ellos (as), “Allah creó a Adán a Su imagen.”9

“Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza;” Génesis, capítulo 1. Y no son Allah (swt). Por lo tanto, mirarlos a ellos es mirar a Allah, y verlos es ver a Allah, y en el Evangelio, “8Bienaventurados los de limpio corazón, pues ellos verán a Dios. 9Bienaventurados los que procuran la paz, pues ellos serán llamados hijos de Dios.”

Y en el Corán, encontrarás las mismas palabras, “Ese día, algunos rostros estarán radiantes mirando a su Señor” Sura 75, Al-Qiyama (El Levantamiento): 22-23. Abu As-Salt Al-Harawi narró del Imam Ar-Rida (as) que dijo: “El Profeta (sws) dijo: “Quien me haya visitado en mi vida o después de mi muerte ha visitado a Allah (swt).” Y el rango del Profeta (sws) en el cielo es el rango más alto, así que quien le haya visitado en su rango en el cielo de su propia casa ha visitado a Allah (swt).” Abu As-Salt dijo: “Entonces le pregunté: “Oh, hijo del Mensajero de Allah, ¿cuál es el significado de la narración que dice “la recompensa de “no hay dios sino Allah” es mirar el rostro de Allah”?” Él (as) dijo: “Oh, Abu As-Salt, quien describa a Allah (swt) con un rostro como los rostros comete incredulidad. Es más, el rostro de Allah (swt) son Sus profetas, mensajeros y pruebas, que las bendiciones de Allah sean con él. Ellos son los aquellos con los que uno se dirige a Allah (M) y a Su religión y conocimiento. Y Allah (swt) dijo: “Todo lo que está en ella perecerá y sólo permanecerá el rostro de tu Señor, Dueño y Señor de la Majestad y la Generosidad.” Sura 55, Ar-Rahman (El Misericordioso): 26-27, y dijo el Altísimo: “Todas las cosas perecen excepto Su rostro.” Sura 28, Al-Qasas (La Historia): 88.10

Dijo el Altísimo: “Di: «Si el Clementísimo tuviera un hijo yo sería el primero en adorarle.»” Sura 43, Az-Zujruf (Los Adornos de Oro): 81.

“Di: «Si el Clementísimo tuviera un hijo yo sería el primero en adorarle.»”: Es significa que Muhammad (sws) es lo más cercano a Allah (swt), la primer criatura de Allah (swt) y el primero en adorar a Allah (swt). Entonces si Allah (swt) tuviera un hijo (Allah está muy por encima de ello), hubiera sido Muhammad (sws), porque ellos dicen que la creación más cercana a Allah (swt) es el Hijo o el Verbo, así que Muhammad (sws) que dijo ser la criatura más cercana a Allah (swt) no dijo que fuera un hijo aparte de Allah (swt), no dijo ser una divinidad absoluta, él dijo que era un siervo de Allah y el hijo de un siervo de Allah. “Y ellos dicen: «El Clementísimo ha tomado un hijo.» ¡Glorificado sea! No son sino siervos favorecidos.” Sura 21, Al-Anbiya (Los Profetas): 26.

Entonces quien busque la verdad debe investigar con exactitud y sinceridad para poder llegar a la verdad y salvarse de la ira de Allah (swt). “88Y dicen: «El Clementísimo ha tomado un hijo.» 89Ciertamente, venís con algo odioso. 90A punto están los cielos de rasgarse, de abrirse la Tierra y de desmoronarse las montañas 91por haber ellos atribuido un hijo al Clementísimo. 92No tiene sentido que el Clementísimo tome un hijo.”Sura 19, Maryam (María): 88-92.

Las palabras del Imam Ahmad Al-Hasan (as) terminan aquí. Estos son pasajes del Libro del Monoteísmo bajo el título de “Pasajes de la Tora y del Evangelio que prueban que Allah es Uno, Sin Compañeros y que no es compuesto” que transcribo para completar el beneficio:

Él (as) dice: “Estos pasajes son claros, explícitos y evidentes. Carece de sentido interpretarlos para que coincidan con pasajes cuyos significados confundieron a los clérigos inhábiles, ellos desviaron a la creación de Allah interpretándolos erróneamente y de acuerdo a sus deseos:

1. Algunos pasajes de la Torá (El Antiguo Testamento):

“Por tanto, reconoce ahora y trata de convencerte de que Yavé es el único Dios del cielo y de la tierra, y que no hay otro.” Deuteronomio 4:39. “Escucha, Israel: Yavé, nuestro Dios, es Yavé-único.”Deuteronomio 6:4. “Vean ahora que Yo, sólo Yo soy, y que no hay más Dios que yo. Yo doy la muerte y la vida, yo hiero, y soy yo mismo el que sano, y no hay quién se libre de mi mano.” Deuteronomio 32:39. “Yo soy el primero y el último; no hay otro Dios fuera de mí.” Isaías 44:6. “Yo, Yavé, he hecho todas las cosas, yo solo estiré los cielos, yo afirmé la tierra, ¿y quién estuvo conmigo?” Isaías 44:24. “¿No he sido yo, Yavé? No hay otro Dios fuera de mí. Dios justo y Salvador no hay fuera de mí.” Isaías 45:21. “¿No nos ha creado a todos un mismo Dios?” Malaquías 2:10. “Yo soy Yavé, tu Dios, el que te sacó de Egipto, país de la esclavitud. No tendrás otros dioses fuera de mí.” Éxodo 20:2-3.

2. Algunos pasajes del Evangelio (El Nuevo Testamento):

“El maestro de la Ley le contestó: “Has hablado muy bien, Maestro; tienes razón cuando dices que el Señor es único y que no hay otro fuera de él” Marcos 12:32. “Mientras hacen caso de las alabanzas que se dan unos a otros y no buscan la gloria que viene del Unico Dios, ¿cómo podrán creer?” Juan 5:44.

Pasajes de las cartas adjuntas al Evangelio:

“Pues solamente él es Dios” Romanos 3:30. “no hay más Dios que el Unico.” 1 Corintios 8:4. “y Dios es uno solo.” Gálatas 3:20. “Dios es único” 1 Timoteo 2:5. “¿Tú crees que hay un solo Dios? Pues muy bien” Santiago 2:19.

——————————————————————————————————–

1- Se refiere al Libro del Monoteísmo – Comentador.

2- “Por lo que se refiere a ese Día y cuándo vendrá, no lo sabe nadie, ni los ángeles en el Cielo, ni el Hijo, sino solamente el Padre.” Marcos 13:32.

3- En realidad ellos no creen en esto. Si no que creen en la diferenciación pero debido a la enormidad de sus confusiones, declaraciones y desacuerdos al intentar corregir el defecto en esa ideología de la divinidad, tuve que responder a lo que ellos ya han dicho y también así como a lo que pudieran decir.

4- “La apertura del Concilio fue presentada por el Emperador Constantino I y el Concilio de Nicea mantuvo sus sesiones el 20 de Mayo de 325 D.C. El Concilio se basó en instrucciones del Emperador Constantino I para estudiar las diferencias entre Arrio y sus seguidores por un lado y la Iglesia de Alejandría representada por Alejandro I (el papa de Alejandria) y sus seguidores por el otro, sobre la naturaleza de Jesús y sobre si era de la misma naturaleza que el Señor o los humanos.

Arrio negó la divinidad de Jesús y creía que hubo un tiempo en el cual Jesús no existía, él lo consideraba con un alto rango en la creación de Allah y de la creación de Allah. También consideraba que el Espíritu Santo era una creación de Allah, mientras que el papa Alejandro de Alejandría resaltaba que la naturaleza de Cristo era la misma naturaleza de Allah y que la última opinión prevalecía por la encuesta que se hizo bajo la autoridad del Emperador Constantino que era partidario del papa de Alejandría. Arrio y dos de los sacerdotes se negaron persistentemente a firmar. Fueron entonces exilados a Ilírico (actualmente los Balcanes), los libros de Arrio fueron quemados, su credo fue llamado la “Innovación de Arrio” y sus seguidores fueron catalogados con el título de “enemigos del cristianismo” hasta hoy.

Y el resultado del Concilio de Nicea fue la primera presentación de la ley de la creencia en la divinidad de Cristo como una divinidad absoluta. Y la relación de la de la Iglesia y la autoridad comenzó a formarse después de que la Iglesia fue una entidad religiosa. Después de tres siglos de progresos en el pensamiento de la Iglesia, de su mezcla con ideas del entorno y con religiones de todas las direcciones, incluyendo el paganismo romano que era la religión anterior de Constantino, la Iglesia apoyada por el emperador romano se convirtió en la autoridad y referencia para determinar quién entra al espectro de la fe o quién no.”

Estas palabras son casi idénticas a todo lo que ha publicado la Iglesia y lo históricamente publicado sobre este concilio. Así que no creo que un investigador justo ignore que Constantino apoyó a Alejandro y estableció su ideología pagana en el cristianismo. Y después que la mitad de los sacerdotes cristianos apoyaban a Arrio, el miedo de ellos a la ira de Constantino hizo que se echaran para atrás. Y quien no sepa quién fue Constantino, lo poderoso fue, que mataban a quien disintiera con él, aunque fuera una persona cercana a él, que vea la historia de este tirano que difundió la forma distorsionada del cristianismo en Europa, que no dudó en matar a su familia y a lo gente cercana a él una vez que no estuvieron de acuerdo con él. Mientras que hoy ven a los sacerdotes haciendo la vista gorda a la historia sangrienta de Constantino y retratándolo como a un cordero manso que tuvo el Concilio y que daba libertad a todos los que estuvieran de acuerdo o en desacuerdo con él. Aunque el exilio y la opresión a Arrio, la prohibición de su ideología después del concilio es suficiente para reconocer el propósito y el objetivo de llevar a cabo este concilio: erradicar a Arrio y a la creencia de que Cristo es una mera creación, y propagar la creencia pagana de Cristo, de que él es Allah.

Y esto es lo que fue reconocido en el Concilio de Nicea:

“Traducción del texto griego:

Creemos en un Dios, el Padre Todopoderoso, Hacedor de todas las cosas visibles e invisibles; y en Señor Jesucristo, el único engendrado por el Padre, que es, de la sustancia [ek tes ousias] del Padre, Dios de Dios, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado no hecho, de la misma sustancia con el Padre [homoousion to patri], a través de quien todas las cosas fueron hechas en el cielo y en la tierra; quien por nosotros hombres y nuestra salvación descendió, se encarnó, y se hizo hombre, sufrió y se elevó otra vez el tercer día, ascendió al cielo y vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos. Y en el Espíritu Santo. Esos que dicen: Hubo un tiempo en el Él que no era, y Él no eran antes de ser engendrado; y que Él fue hecho de la nada [ex ouk onton]; o quién mantiene que Él es de otra hipóstasis u otra sustancia [que el Padre], o que el Hijo de Dios es creado, o mutable, o sujeto a cambio, [a esos] la Iglesia Católica los anatemiza.

Y todos los obispos presentes firmaron este creado excepto dos de ellos –y quizás más- además por supuesto de Arrio y su grupo.”

El Papa de la Iglesia Ortodoxa de Egipto, Shenouda III, dice en su libro La Naturaleza de Cristo: “Arrio negaba la divinidad de Cristo y vio que él era menos que el Padre en esencia y que era una creación. Y las raíces del arrianismo permanecieron establecidas hasta hoy después de haber sido denunciadas por el Concilio Ecuménico de Nicea en el año 325 D. C. Después de eso, Arrio y los arrianos continuaron siendo una razón de fatiga, dificultad y duda para la Santa Iglesia.”

Por supuesto, Shenouda III critica aquí a los Testigos de Jehová, el credo cristiano que comenzó a propagarse ampliamente en el mundo cristiano y especialmente en occidente. Los Testigos de Jehová no reconocen muchas de las desviaciones de la Iglesia tales como la Trinidad, que el Verbo es Dios y otras innovaciones. Esto prueba que hablar de la divinidad de Cristo es una innovación establecida en el Concilio de Nicea y que la mitad de los asistentes al Concilio de Nicea apoyaban a Arrio o eran neutrales, que la creencia que Jesús (as) (Yeshua) era sólo una creación era la creencia común que prevalecía en el tiempo de Arrio. Y esta es una cuestión reconocida por los sacerdotes en sus libros hasta hoy:

En el libro del Obispo Bishoy titulado Investigaciones del Concilio Ecuméncio Cristiano, (… 4- El Concilio de Nicea: 1. Las razones por las que se hizo… B. En cuanto a la razón directa de por qué se hizo el concilio, era la innovación de Arrio, porque el imperio casi se dividió debido a esa innovación…

El Concilio Ecuménico se hizo por orden del Rey Constantino temiendo una fuerte división en el imperio por causa de la innovación de Arrio. Y se hizo en el año 325 D.C. en Nicea con 318 obispos. San Atanasio de Alejandría, que fue un testigo y miembro del concilio, mencionó al principio de su discurso que dieciséis obispos apoyaban a Arrio y que veintidós obispos apoyaban al Papa Alejandro. El resto de ellos aún no determinaban su posición. Pero al final de la reunión del Concilio, solo dos obispos seguían apoyando a Arrio: Secundus y Theonas, que se negaron a firmar [la ley de] la creencia del concilio junto con los sacerdotes que los seguían. Y en los días de San Epifanio, las firmas de los 318 presentes en Nicea aún estaban. Esto gracias a la explicación de San Atanasio de la creencia y su refutación de las fabricaciones de Arrio. Aquí, vemos la grandeza de la defensa alejandrina en el concilio. Y llegar a la decisión del concilio no fue una tarea fácil, sino que fue un esfuerzo tremendo… | 5- Concilio de Nicea: 2. Arrio y sus herejes…

Pasó un tiempo en el que casi todo el mundo era arriano excepto Atanasio. En un momento, el emperador depuso al papa romano y designó a otro en su lugar para firmar el Credo Arriano. Cuando el Papa regresó del encarcelamiento a su trono, firmó el credo arriano, el cual él se había negado a firmar antes. Este es el escenario en el cual sólo Atanasio y sus obispos permanecieron firmes en Egipto con la creencia correcta. Por esto no es extraño que Isaías el Profeta dijera “Benditos sean mi pueblo de Egipto…” Isaías 19:25. Pero muchas otras veces, el trono de Roma apoyó al Papa Alejandrino, como a los papas que vivieron en tiempo del papa Atanasio que le apoyaron.

El cristianismo colapsó en todo el mundo y se sometió a la tiranía arriana y sólo el quedó el trono de Alejandría, representado por el exiliado para alejandrino y sus sacerdotes egipcios. Y debemos seguir los pasos de nuestros padres…” Los Concilios Ecuménicos Cristianos – “Los Concilios Ecuménicos y las Herejías” del Obispo Bishoy.

5- Vea los detalles en el libro Alegorías.

6- Bihar Al-Anwar vol. 55, p. 39.

7- Sólo porque algunos pasajes llamen a un grupo “hijos de Dios” no los hace verdaderos hijos de Dios y dioses, como esos que consideran que la mención de Jesús en el Evangelio como Hijo de Dios indica su divinidad y la filiación verdadera a Dios. Allah está muy por encima de eso.

8- Mujtasar Basair Ad-Daraÿat, p. 125.

9- Al-Kafi, vol. 1, p. 134. At-Tawhid de As-Saduq, p. 103.

10- Uyun Ajbar Ar-Rida, vol. 2, p. 106.

Extracto del Libro del Imam Ahmad Al-Hasan (as) “El Decimotercer discípulo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s