Pregunta 28: Basados en las palabras de Jomeini (que Allah tenga misericordia de su alma) en su libro Al-Adab Al-Ma’nawiya, al Imam Ahmad Al-Hasan (as) le hicieron las siguientes preguntas:

1) ¿Están mezclados los velos de la oscuridad con los velos de la luz?

2) ¿Cuál es el significado de los velos de la oscuridad y los velos de la luz?

3) ¿Cómo se levantan algunos de los velos de la oscuridad y de la luz?

4) ¿Nunca se levantan estos velos como dijo Jomeini (que Allah tenga misericordia de su alma)? ¿Qué ocurre si se levantan?

Respuesta: Los velos oscuros son los soldados de la ignorancia, que fueron mencionados por el Imam As-Sadiq (as),1 los modales detestables y el “Yo” que está implantado en la naturaleza del ser humano. Así que mientras más se aumenta el “Yo” en el ser humano, más aumentan estos velos. Y mientras más disminuye el “Yo” del ser humano, más disminuyen estos velos. Así que estos velos se originan en la oscuridad, el vacío y la materia. Y no son nada más que formas de aprovechar cada bien.

En cuanto a los velos de la luz, son las palabras de Allah (swt) y la abundancia que desciende de Él (swt) a Su creación, tienen una condición en cada rango y con cada persona que camina en el camino hacia Allah (swt). Así que para el mejor de la creación, Muhammad (sws), los velos de la luz son el Corán, o el velo oscilante, como en la narración de As-Sadiq (as) en la que leemos:

Gabriel le pidió que se detuviera en un lugar diciendo: “Espera ahí oh, Muhammad (es decir, este es tu rango, ya que Gabriel no puede alcanzar el rango del Profeta, así lo señaló a él para elevar su rango a.s.), te has parado en un lugar en el que ningún ángel ni profeta se ha parado antes de ti. Tu Señor Está rezando.”

Él preguntó: “Oh, Gabriel, cómo reza Él?”

Gabriel dijo: “Él dice: “El Glorioso, El Santo, Yo soy el Señor de los ángeles y el Espíritu. Mi misericordia supera a mi ira.”

Entonces él (El Santo Profeta s.w.s.) dijo: “Oh, Señor, te ruego Tu perdón, te ruego Tu perdón.”

“Fue como Allah había dicho:

“hasta estar a una distancia de dos arcos o más cerca.”Sura 53, An-Naÿm (El Astro):aleya 9.

Luego Abu Basir preguntó: “Que mi alma sea tu rescate, ¿cuál es la “distancia de dos arcos o más cerca.”?

Entonces él (sws) dijo: “Es la distancia que hay entre el arco y la punta del lazo.”

Luego dijo (sws): “Y entre ellos había un velo que brillaba y oscilaba…”2hasta que dijo: “Era esmeralda. Miró a lo que Allah quiso desde la luz de la Grandeza del tamaño del ojo de una aguja.”3

Y esta esmeralda, velo verde, que oscila es una indicación de los velos de la oscuridad y de los velos de la luz, el levantamiento de estos velos de oscuridad por la apertura de lo que es como el ojo de una aguja y el levantamiento de los velos de la luz por la oscilación que ocurre al velo. Así que los velos de la oscuridad se desfiguran al abandonar a los soldados de la ignorancia y al “Yo” y los velos de la luz están contenidos dentro del ser humano y éste desaparece entre ellos cuando adquiere los soldados del intelecto y modales favorecidos. Así es como el ser humano se encuentra en su camino hacia la perfección, lucha para lograr quitar el “Yo” de la página de su existencia y para adquirir todos los soldados del intelecto, esta es la victoria evidente.

“En verdad, te hemos proporcionado una victoria evidente”– Sura Al-Fath (La Victoria): 1

Y este es el rango elogiado que ha alcanzado el generoso mensajero Muhammad (sws), en este rango, Allah (swt) se ha manifestado a Sí Mismo a Muhammad (sws) por momentos:

“Entre ellos había una barrera que brillaba y oscilaba…”

Es decir, que el velo se levanta en un momento y vuelve en otro, y en el momento que el velo es levantado, Muhammad (sws) no permanece, si no que desaparece y se funde en el rostro de Allah, Muhammad (sws), no permanece. Es más, nadie permanece, salvo Allah, el Único, el Conquistador.

La narración anterior de ellos (as) no niega para nada la revelación de los velos de la oscuridad y la luz, si no que niega la revelación completa, permanente. En cuanto a la revelación por momentos, ha ocurrido con Muhammad (sws) y él (sws) oscila con la oscilación del velo. El universo entero oscila con Muhammad (sws). Si leen el Corán, oscilarán con su oscilación, hacia atrás y hacia adelante, sin tener la intención de hacerlo, es más, como si estuvieran obligados a hacerlo.

Respuesta a las Preguntas 1 y 2: La luz de los velos de la luz viene de Allah (swt), y los velos de la oscuridad vienen de la materia y el vacío. La creación ha tomado existencia por el brillo de la luz dentro de la oscuridad, o digamos, la manifestación de la luz en la oscuridad. La mezcla que ocurre entre la luz y la oscuridad no es como una mezcla homogénea, sino que es una mezcla de manifestación y apariencia, como dijo el Príncipe de los Creyentes lo que significa:

“Dentro de las cosas sin homogeneidad y fuera de ellas sin supresión.”

Respuesta a la Pregunta 3: Los velos de la oscuridad y de la luz son levantados luchando hacia Allah y obteniendo Su complacencia. Los velos de la oscuridad en particular son levantados abandonando a los soldados de la ignorancia y los modales detestables, dando la espalda al “Yo” y abandonándolo. Los velos de la luz son levantados a través del conocimiento, poniendo en práctica el conocimiento, adquiriendo los soldados del intelecto y las modales favorecidos, subiendo la cuesta de elevación a los rangos santos que están en el nivel de los habitantes del séptimo cielo.

Respuesta a la Pregunta 4: Ha sido aclarado de lo mencionado antes que fueron levantados completamente para Muhammad (sws) pero no permanentemente, sino por momentos. Ha sido aclarado, que la razón por la que se levantaron permanentemente es que si fuera así, el siervo se quedaría sin identidad, ya que nadie permanece excepto Allah, el Único, el Conquistador después de que el siervo se funde y desaparece dentro del Ser Divino. Y estos velos no fueron levantados completamente para ningún otro más que Muhammad (sws) y él es el hombre del rango elogiado. El señor de los hombres de conocimiento, Ali (as) dijo:

Si la cubierta se me revelara no aumentaría mi certeza.

Este es el velo y la cubierta que ha sido levantada para Muhammad (sws), mientras que Ali (as) tuvo el velo levantado para él en los rangos inferiores al rango que él (as) mencionó (en la narración anterior), y él (as) caminaría en el cementerio de la ciudad de Kufa y hablaría a los muertos, como Haba Al-Arni narró.

—————————————————————————–

1- Más sobre los soldados de la ignorancia en el Apéndice 6 del Libro “El Viaje de Moisés a la Conjunción de los dos Mares”

2- Se mueve y se balancea hacia atrás y hacia adelante.

3- Al-Kafi, Vol. 1, p. 443 | Bihar Al-Anwar, Vol. 18, p. 306 | Tafsir As-Safi, Vol. 5, p. 87

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s