Preguntas y Respuestas – Jurisprudencia del Rezo

Ahmad Alhasan (as)

P1. ¿Está permitido, en Nawafil (rezos) leer sólo Sura Al-Hamd (Al-Fátiha)?

R. Está permitido.

P2. ¿Un hombre puede límitar el rezo, en la Nafila del Dhuhr, o Asr u otra Nawafil, a sólo dos rakas, y para las oraciones nocturnas, es correcto restringir a Sahf’ y Witr?

R. Está permitido.

Horarios de los rezos:

P3. ¿En qué momento es la media noche?

R. La medianoche es el momento entre la puesta del sol y el verdadero amanecer, es decir, el momento entre la hora los rezos del Magrib y del Faÿr.

P4. Si uno reza cuando oye el Adhan y luego se da cuenta que la hora del rezo obligatorio no ha llegado aún, ¿cuál es la regla para su rezo?

R. Debe repetir su rezo.

P5. Después de terminar su rezo del Dhuhr recuerda que no rezó la oración del Subh del mismo día y no puede dejarla, ¿qué debería hacer?

R. La completa después de ella.

P6. Hay un método de determinar los horarios de los rezos que está aclarado en la Shari´a, ¿qué pasa si el Mukallaf (aquél que carga con las acciones obligatorias) no puede saber el horario para ello, considerando que él vive en países no musulmanes en los que el día es muy corto?

R. Para el horario del magrib puede fácilmente distinguirse porque es la ausencia del disco [solar], en cuanto al mediodía [Zawal], si no puede reconocerlo como se muestra en la Shari’a, y no tiene un tablero de cálculos para verificarlo que sea confiable, que considere el mediodía (Zawal) –el momento central entre el amanecer y la puesta del sol. En cuanto al tiempo del Faÿr, si fuera posible verlo y conocerlo por los signos que expliqué en el libro de la Shari’a, entonces que obre con ello, de otro modo, que calcule cuándo el sol esté a 19 grados bajo el horizonte, y si no fuera posible entonces que sea una hora y media antes del amanecer, es decir, 90 minutos.

P7. Cuando hay más de una opción para determinar la hora del rezo, como identificar el rezo del alba por ejemplo, ¿el Mukallaf (aquél que carga con las acciones obligatorias) puede elegir obrar con cualquiera de las opciones que quiera?

R. Por orden y no por elección, y este es el texto: “En cuanto al tiempo del Faÿr, si fuera posible verlo y conocerlo por los signos que expliqué en el libro de la Shari’a, entonces que obre con ello, de otro modo, que calcule cuándo el sol esté a 19 grados bajo el horizonte, y si no fuera posible entonces que sea una hora y media antes del amanecer, es decir, 90 minutos.”

P8. Uno de los métodos para calcular el Faÿr es que el Sol esté a 19 grados bajo el horizonte, ¿cómo se puede saber esto?

R. Con los cálculos matemáticos disponibles del movimiento del sol y la tierra.

P9. ¿Está permitido tomar el horario confiando en los calendarios confeccionados por países no islámicos o por países islámicos cuya gente no es creyente?

R. Si el calendario es acorde a los horarios de la Shari’a está permitido usarlo, así que debe haber primero un ajuste del calendario y una corroboración de qué tan de acuerdo está con los horarios de la Shari’a antes de usarlo.

P10. El rezo en los polos (norte y sur) y en los lugares en los que el sol no brilla por un período de tiempo, o donde el sol brilla por un período de tiempo sin ocultarse, o donde brilla por un corto momento, ¿cómo debería ser?

R. En cuanto al rezo en los lugares mencionados:

Si fuera posible reconocer el amanecer y la puesta de sol, ambos con completa seguridad, es decir, con oscuridad, luz y verdadero amanecer, entonces se obra de acuerdo a ellos como está explicado en el libro de la Shari’a.

Y si el amanecer y la puesta de sol se reconocieran pero la oscuridad y la luz del verdadero amanecer antes de la salida del sol no pudieran reconocerse entonces el horario del rezo del Magrib será durante la puesta del sol y el horario del rezo del Faÿr será una hora y media antes de la salida del sol hasta que sale. Eso es si las horas nocturnas o la ausencia del sol fueran más de una hora y media. Pero si las horas nocturnas o la ausencia del sol fuera de una hora y media o menos, entonces el horario del rezo del Faÿr se extendería desde la puesta del sol y hora suficiente para hacer los rezos del Magrib y el Isha, hasta antes de la salida del sol. Y el horario para dejar de comer (Imsaak) sería antes de la salida del sol aunque fuera un timpo en el que la salida del sol sea de una una o de diez horas.

Si no se pudiera distinguir entre la salida y la puesta del sol: sería una noche continuada o un día continuado las 24 horas y para ambas situaciones debe dividirse el tiempo en 12 horas para el día y 12 horas para la noche.

¿En cuanto a cómo limitarlas a ambas, es decir la preparación en las 12 horas?

En el día continuado se puede preparar la mitad del día por el punto más alto del disco solar durante el día, de forma que este punto se convierta en la mitad del día, es decir, la mitad de las 12 horas.

En cuanto a si fuera la noche continuada, es decir que no haya salida del sol, la hora con mayor luz es la mitad del día, es decir, la mitad de las 12 horas.

Y la mitad del día es el horario de Zawal, es decir, reza las oraciones de Dhuhurain (Dhuhr y Asr).

Así que el horario de las oraciones del Faÿr se extiende desde la salida del sol decretada desde una hora y media hasta la salida del sol.

Y reza el Magrib durante el horario de la puesta de sol decretada.

Y el ayuno se apoya en los horarios del rayar del alba (Faÿr) y la salida del sol, o en los horarios del rezo del Faÿr y del Magrib.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s