Quien lea las declaraciones de algunas eventos importantes en las narraciones encontrará que en un momento señalan este mundo físico y en otro momento al mundo del retorno, tal como el caso de la muerte de Iblís (la), el engañados de las naciones.

Está establecido que su verdugo en el día conocido es el Qa’im (as) en la Mezquita de Kufa:

De Wahb bin Ÿamei’ Mawla Ishaq bin Umar, que dijo: “Pregunté a Abu Abdullah (as) acerca de las palabras de Iblís: “«¡Señor mío! ¡Dame de plazo hasta el día en que sean resucitados!» Dijo (Allah): «Se, pues, de aquellos a quienes se ha dado un plazo hasta un Día cuyo tiempo es sabido.»” – Sura 15, AlHiÿr (AlHiÿr): 36-38, Wahb le dijo: “Sea yo tu rescate, ¿qué día es este?” Dijo: “Oh Wahb, ¿crees que es el día en el cual Allah envía a la gente? Allah le dio tiempo hasta el día que envíe a nuestro Qa’im, cuando Allah envíe a nuestro Qa’im él estará en la Mezquita de Kufa, y se arrodillará entre sus manos en sus rodillas y dirá: ay de mí por este día, y se agarrará la cabeza y se golpeará el cuello, y ese es el día del plazo conocido.”

Y fue narrado que su verdugo es el Profeta de Allah (sws) en el día conocido también:

De Abdulkarim bin Amru AlJaadh’ami, que dijo: “Oí a Abu Abdullah (as) decir: “Iblís ha dicho: “andhirni ila yawm yub’adhun (Dame de plazo hasta el día en que sean resucitados)”, y Allah se negó a eso y le dijo: “fa’innaka minal muntharin ila yawm alwaqt alma’lum (Se, pues, de aquellos a quienes se ha dado un plazo hasta un Día cuyo tiempo es sabido)”, entonces cuando sea el día del plazo conocido, Iblís (la) aparecerá en todos sus asociados ya que Allah creó a Adán hasta el día conocido, y es el último regreso en el que regresa el Príncipe de los Creyentes.

Entonces dije: ¿Y hay retornos? Dijo: Sí, hay retornos y retornos, no hay ningún Imam de ninguna época sin que el bueno y el malo combatan con él en su tiempo hasta que Allah les dé la victoria a los creyentes sobre los incrédulos, y si fuera el día del plazo conocido el Príncipe de los Creyentes (as) regresará con sus compañeros e Iblís vendrá con sus compañeros, y el tiempo señalado para ellos estará en una de las tierras del Éufrates que recibió el nombre de ArRawha, cercana a Kufa, y combatirán en una batalla como nunca antes hubo desde que Allah Altísimo creó los mundos, y es como si estuviera viendo a los compañeros del Príncipe de los Creyentes (as) habiendo retrocedido 100 pies hacia atrás, y es como si los viera y a algunos pies de ellos cayendo al Éufrates, y en ese momento Allah Altísimo “fi dhulalin min algamaam wa al-mala’ika wa qudiya al-amr (en las sombras de una nube y los ángeles, a terminar el asunto)” traerá de regreso al Mensajero de Allah (sws) con una lanza de luz en sus manos, y cuando Iblís la vea caerá hacia atrás retrocediendo sobre sus talones, y sus compañeros le dirán: “¿a dónde vas si estás venciendo?” Dirá: “inni ara ma la tarun inni ajaf Allah rabb al’alamin (en verdad, veo lo que vosotros no veis y, en verdad, temo a Allah, Señor de los mundos)”, entonces el Profeta (as) lo perseguirá y lo golpeará entre sus hombros y entonces será destruido él y todos sus seguidores, y en ese momento Allah Altísimo será adorado y nada le será asociado, y el Príncipe de los Creyentes (as) gobernará durante 44.000 años hasta que un hombre de los seguidores de Ali (as) tenga 1.000 hijos, y en ese momento, los 2 المدهامتان jardines aparecerán en la Mezquita de Kufa y alrededor de ella lo que Allah quiera.”1

Y es lo que el Sayed Ahmad AlHasan nos ha mostrado de su simbolismo en sus honorables libros y sus respuestas en ellos:

Al explicar el versículo de las nubes en la narración dice:

[Allah dice: “¿Acaso esperan sino que venga a ellos Allah en las sombras de una nube y los ángeles, a terminar el asunto? Y a Allah regresan los asuntos.” – Sura 2, AlBaqara (La Vaca): 210, y el que viene con luz de las nubes es Muhammad (sws) (Allah en la creación) en el retorno y en sus manos una lanza de luz y matará a Iblís (la), Allah está por encima de ir y venir, de irse o moverse, ya que esto son atributos de las criaturas…],2 luego menciona la siguiente narración de AlJaadh’ami.

Luego le preguntaron al Sayed Ahmad AlHasan (as) : En más de un versículo vemos que los Imames (as) que guían interpretan el versículo en este mundo o en el mundo del retorno, ¿cuál es la sabiduría de esto?

Dijo: [El día de la hora conocida es el día que el Qa’im se levanta y en ese día Iblís será muerto como fue mencionado que el Qa’im lo matará en la Mezquita de Kufa, pero como el retorno es una repetición de la prueba, algunas de las criaturas que fueron de fe pura y absoluta e incredulidad pura y absoluta, el engañador de las naciones, Iblís (la) retornará con ellos, porque él es uno de los de incredulidad pura y
absoluta y porque él es parte de la prueba divina, así que por lo tanto en el retorno hay también otro día de la hora conocida, o digamos una repetición del día real de la hora conocida –en realidad-, que fue en la vida física.

El nombre de retorno se señala a sí mismo, que Allah os conceda el éxito, es un retorno, es decir, una repetición, las personas que estaban muertas regresarán, una prueba terminada se repetirá, los días que han pasado se repetirán…, y si a Iblís se le ha concedido hasta el día de la hora conocida durante el levantamiento del Qa’im como está en las narraciones y el asunto pende sobre ese día, y el Qa’im mata a Iblís en ese día, luego ocurre el retorno e Iblís retorna considerando que él es uno de los de incredulidad pura, ¿acaso sería dejado hasta el día del juicio como él lo pidió? ¡¿O es que el día de la hora conocida se repetirá para él en el mundo del retorno de acuerdo a lo que le es apropiado al  mundo del retorno y el que lo mata en el retorno es el Mensajero de Allah (sws) como está en las narraciones?!]

Y también dice: [La primer muerte: durante la aparición del Qa’im (as), y el día del juicio menor en este mundo, donde el Qa’im lo matará en la Mezquita de Kufa después de la aparición de la verdad, y lo entregará al abismo del infierno. Y la segunda muerte: en el retorno (en la primera) que comienza después de que termine el gobierno del 12º Mahdi ya que AlHusein (as) volverá a él, y Ali bin Abi Talib (as) y todos los que fueron de fe pura y absoluta y todos los que fueron de incredulidad pura y absoluta, e Iblís (la) volverá también porque él está entre aquellos que fueron de incredulidad pura y absoluta y el Mensajero de Allah (as) lo matará como está en la segunda narración.]3

1. Mujtasar Basa’ir AdDaraÿaat, pág. 27.

2. Libro de Monoteísmo, pág. 41, uno de los libros publicados por los Ansar del Imam AlMahdi (as).

3. AlMutashaabihaat, vol. 4, preg. 177.

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