Como se ha mencionado, los pilares del ayuno son cuatro y comenzaron explicando el primer pilar.

1. El Ayunoayuno1

Como se ha mencionado, los pilares del ayuno son cuatro y comenzaron explicando el primer pilar.

 

1. El Ayuno

P. ¿Qué es el ayuno?

R. Se define como la abstención de las cosas que anulan el ayuno y poner la intención de hacerlo así (para ayunar).

P. ¿Cuál es la intención para ayunar en el mes de Ramadán y en otros momentos?

R. Es suficiente en el mes de Ramadán y otros meses que una persona pretenda ayunar con el propósito de acercarse más a Allah (swt).

P. ¿La hora de poner la intención de ayunar es a la noche o cerca del alba?

R. El margen horario de la intención es desde la noche hasta el Zawal del día siguiente.

P. En el caso de olvidarse poner la intención a la noche, ¿qué debería hacer uno?

R. Uno debería poner su intención durante el día antes del Zawal (el período de tiempo de poner la intención termina en el Zawal). Si el sol pasa su zenit y no ha puesto su intención de ayunar entonces es demasiado tarde tanto como para el ayuno obligatorio como para el aconsejable.

P. Si uno no pone su intención por el tiempo del Zawal, es decir, que lo olvidó durante la noche y no puso su intención antes del Zawal, ¿qué debería hacer si el ayuno es obligatorio, tales como en el mes de Ramadán o el ayuno debido a una promesa específica?

R. Si no puso la intención de ayunar hasta el Zawal entonces su ayuno obligatorio o aconsejable queda anulado y está obligado a recuperar el ayuno. Si hizo esto a propósito entonces debe recuperar el ayuno y dar una expiación.

P. Si la intención de ayunar no se puso a la noche y cuando despierta pone su intención de ayunar sin importar que el ayuno sea obligatorio o aconsejable, ¿es válido?

R. Es válido tal como lo hemos mencionado antes. El margen de tiempo para la intención dura hasta el Zawal y mientras no haya anulado el ayuno él puede poner la intención durante este tiempo.

P. ¿Es posible que la intención preceda al ayuno?

R. El mes de Ramadán es único en que la intención puede ser puesta antes de que comience el mes, así que por ejemplo, si alguien pone la intención el último día de Sha’baan de ayunar el mes de Ramadán para acercarse más a Allah (swt), su intención de ayunar es suficiente para todo el mes de Ramadán.

P. Si uno olvidó poner su intención después de que comenzó Ramadán y ayunó pero puso la intención para el mes de Ramadán antes del comienzo del mes, ¿es suficiente?

R. La primera intención puesta es suficiente.

P. ¿Es suficiente la intención de uno de ayunar todo el mes de Ramadán (tal como la intención puesta para ayunar todo el mes después de ver la luna creciente de Ramadán)?

R. La intención de uno es suficiente para todo el mes, si una persona olvida poner la intención para algunos de los días de Ramadán entonces su intención previa es suficiente para él.

P. ¿Está permitido hacer un ayuno diferente en Ramadán además de su ayuno?

R. No está permitido.

P. ¿Qué ocurre si una persona pone la intención de ayunar por otra cosa que el ayuno de Ramadán en el mes de Ramadán?

R. Será contado como ayuno de Ramadán, ya sea que su intención fuera de un ayuno obligatorio o recomendable.

P. ¿Está permitido que una persona ponga la intención de ayunar e incluya el ayuno obligatorio y el recomendable en la misma intención?

R. No está permitido, sino que debe especificar, ya sea obligatorio o recomendable, o debe especificar que la intención de ayunar es absolutamente para acercarse a Allah.*

* Intención absoluta: se refiere a poner la intención de ayunar para acercarse a Allah (swt) sin especificar si es ayuno obligatorio o recomendable.

P. ¿Qué ocurre si una persona ayunó el último día de Sha’baan con la intención de hacer el ayuno obligatorio de Ramadán aunque tenía dudas si era o no era Ramadán?, ¿ese día se cuenta para Ramadán o para Sha’baan?

R. No se cuenta para ninguno.

P. ¿Qué ocurre si una persona pone la intención de cumplir con un ayuno recomendable un día en el que duda si es o no el mes de Ramadán?

R. Se cuenta como un ayuno de Ramadán si más tarde se comprobara que es un día de Ramadán.

P. Si una persona está ayunando y pone la intención de ayuno obligatorio por si acaso es Ramadán y también pone la intención de ayuno recomendable por si acaso es Sha’baan, ¿está permitido?

R. No está permitido y debe recuperar el ayuno de este día después del mes de Ramadán.

P. Si una persona despierta durante el día y duda sin intención de ayunar, y luego resulta ser el primer día de Ramadán, ¿qué debería hacer?

R. Debería poner la intención de ayunar a la mañana y su ayuna entonces es válido y recompensado. (Como se mencionó antes, el margen de tiempo de la intención dura hasta el Zawal).

P. Si una persona verificó que es el primer día de Ramadán después del Zawal (o sea que el tiempo de poner la intención ya pasó), ¿cuál es el veredicto?

R. Debe abstenerse de comida y bebida durante el día y debe recuperar el ayuno después de que termine Ramadán.

P. Si uno no había puesto la intención de ayunar, y pretendía romper su ayuno cierto día de Ramadán (pero no rompió su ayuno), y luego puso su intención de ayunar antes del Zawal, ¿cuál es el veredicto con respecto a su ayuno?

R. Su ayuno es válido.

P. ¿Qué ocurre si uno puso la intención de ayunar, luego puso la intención de anular el ayuno pero no lo hizo, y luego renovó su intención de ayunar antes del Zawal?

R. Su ayuno es válido.

P. Si una persona tuvo la intención de anular su ayuno y después quiere renovar su intención de ayunar, ¿el veredicto es diferente si su intención de ayunar fue puesta antes o después del Zawal?

R. Si puso la intención de ayunar y luego puso la intención de anular el ayuno pero no lo hizo así, entonces su ayuno fue correcto ya sea que la intención de anular el ayuno haya sido antes o después del Zawal.

P. ¿Cuál es el veredicto sobre la intención y el ayuno de un joven muchacho con criterio? ¿Es ayuno es válido o sólo se cuenta como práctica como algunos dicen?

R. Su intención es correcta y su ayuno es válido.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s