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Los Pilares del Ayuno – Parte 2 (Las cosas que anulan el Ayuno)

Las cosas que anulan el ayuno son nueve, y pueden ser intencionales o no intencionales. Estas cosas que anulan el ayuno requieren que la persona en algunas situaciones recupere el ayuno y haga una expiación o que sólo recupere el ayuno en otras. Todas estas situaciones serán aclaradas con las siguientes preguntas y respuestas.

R. Es obligatorio abstener de:

1. Lo que sea comestible.

P. ¿Cuáles son las cosas comestibles que anulan el ayuno?

R. Todo lo que puede ser comido, ya sea usual (como pan o frutas) o inusual (como piedras o granizo).

2. La bebida.

P. ¿Cuáles son las bebidas que anulan el ayuno?

R. Cualquier bebida que sea usual o inusual (como el líquido de las flores o el jugo de los árboles).

3. La relación sexual.

P. ¿La relación sexual anal o vaginal anula el ayuno?

R. Ambas anulan el ayuno.

P. La relación sexual homosexual o con animal anula el ayuno?

R. Ambas anulan el ayuno.

4. Mentir sobre Allah, Su mensajero, los Imames o los Mahdis (as)

P. ¿Esto incluye negar las visiones buenas y las visiones despierto, negar las narraciones de la descendencia de Muhammad (sws) y negar su probada posición recta o verdad, que Allah no lo permita?

R. “Mentir sobre” es diferente a negar o no creer. “Mentir sobre” anula el ayuno mientras que negar no lo hace, aunque es un pecado. Mentir sobre las visiones y kashef no anula el ayuno aunque es un pecado. Para que un individuo sea descripto como mentiroso la verdad tiene que ser clara para él y él tiene que oponerse intencionadamente a seguir sus deseos, a su propio propósito, o a imitar a otros, etc. Un individuo que no está seguro, que ha olvidado o que no está consciente no es descripto como un mentiroso.

5. Sumergirse en agua (sumergir completamente el cuerpo, incluyendo la cabeza en el agua)

P. ¿Sumergirse anula el ayuno en todas las situaciones?

R. Está prohibido y anula el ayuno cuando se hace con el propósito de deporte. Sin embargo, cuando una ocupación requiere la acción de sumergirse, o cuando la acción de sumergirse es hecha con el propósito de recuperar un objeto del agua, sumergirse no está prohibido, no anula el ayuno y el ayuno es válido.

6. Que el polvo llegue a la garganta.

P. ¿Cuál es el veredicto?

R. Está prohibido y anula el ayuno.

P. ¿Es obligatorio que el ayunante esté alerta por la posibilidad de que el polvo llegue a su garganta sin intención tal como en la situación de un clima extremadamente polvoriento?

R. No es obligatorio que un persona esté alerta aunque es más deseable para evitar que el polvo llegue a su garganta.

P. El humo que sale del combustible quemado de los coches, de las máquinas y de las cosas parecidas, ¿afectan el ayuno y por lo tanto uno está obligado a evitarlos?

R. No afecta al ayuno y evitarlo no es obligatorio.

7. Fumar.

P. ¿Fumar anula el ayuno porque es un polvo fino?

R. Anula el ayuno pero no porque sea un polvo fino.

P. ¿Fumar en general (en otros momentos, no en el ayuno) está permitido o prohibido, especialmente si alguien fuera a decir que lo hace sólo por diversión y que no es un verdadero fumador?

R. Si una persona es susceptible al daño causado por fumar, está prohibido para él fumar. No hay cosa tal como “verdadero fumador” o alguien que fuma solo por diversión. Fumar es un mal hábito que cualquiera puede dejar sólo luchando contra sus deseos por un poco de tiempo.

8. Permanecer en estado de Ÿanaba intencionadamente hasta el alba sin necesidad.

P. Si una persona hace algo para estar en estado de Ÿanaba y luego duerme y no se dan cuenta de la llegada del alba, ¿cuál es el veredicto con respecto al ayuno?

R. Si una persona no tenía la intención de hacer el gusl, el ayuno está anulado. Sin embargo, si tenía la intención de hacer el gusl, el ayuno es válido.

P. Si una persona estaba en estado de Ÿanaba debido a un acto hecho y se duerme pero pone la intención de hacer el gusl, luego se despierta por un momento y se duerme otra vez con la intención de hacer el gusl, pero llega el alba y aún está durmiendo (es el alba y la persona aún está en estado de Ÿanaba sin el gusl), ¿cuál es el veredicto?

R. El ayuno queda anulado y la persona tiene que recuperar el ayuno.

P. ¿Cuál es el veredicto de un ayunante que eyacula (emitiendo semen por un acción propia) o tiene contacto físico (relación sexual) con una mujer que le hace eyacular?

R. El ayuno queda anulado.

P. Si una persona tiene una polución nocturna (la emisión involuntaria de semen mientras se está dormido o despierto) después de poner la intención de ayunar ese día, ¿eso anula el ayuno?

R. Su ayuno es válido.

P. ¿Y es obligatorio que inmediatamente haga el gusl si tiene una polución nocturna durante el día?

R. No es obligatorio (que inicie el gusl de inmediato).

P. ¿Cuál es el veredicto para un individuo que ha mirado a una mujer y emitido semen, o que ha oído la voz de ella y luego ha emitido semen?

R. Su ayuno no es anulado.

9. Supositorios líquidos.

P. ¿Qué se entiende por ello (supositorios líquidos)?

R. Supositorios líquidos rectales que son utilizados en el tratamiento de algunas enfermedades.

P. ¿Cuál es el veredicto con respecto a los supositorios líquidos para un ayunante?

R. El uso de supositorios líquidos está prohibido y anula el ayuno.

P. ¿Los supositorios líquidos usados para limpiar el útero (conocidos como “lavado uterino”) o los supositorios insertados en la uretra masculina para el tratamiento de alguna enfermedad anulan el ayuno?

R. Los supositorios que son insertados frontalmente no anulan el ayuno (en la uretra para los hombres o en la uretra o vagina para las mujeres). Además, las inyecciones intravenosas o musculares no anulan el ayuno. La administración intravenosa de fluidos, sin embargo, anula el ayuno. Además, los supositorios rectales líquidos (tales como los utilizados para limpiar el colon previo a un análisis o tratamiento médico) anulan el ayuno.

P. ¿Los gotas para oídos medicinales o las gotas para la nariz tienen el mismo veredicto que los supositorios líquidos en términos de que anulan el ayuno o no?

R. El ayuno no se anula a menos que lleguen a la garganta de la persona.

P. ¿Cuál es el veredicto de los supositorios líquidos?

R. Están permitidos y no anulan el ayuno.

P. ¿Las inyecciones musculares o intravenosas anulan el ayuno?

R. No anulan el ayuno.

P. ¿Cuál es el veredicto de la administración de fluido intravenoso (fluido administrado directamente a las venas)?

R. Anula el ayuno.

P. ¿Está permitida la transfusión de sangre (de y hacia el adulto) durante el ayuno?

R. Está permitido y no anula el ayuno.

Agregado a los asuntos que anulan el ayuno:

P. ¿Es obligatorio que una persona cuyo ayuno ha sido anulado por alguno de los actos anteriores se abstenga de comida y bebida por el resto del día?

R. No es obligatorio pero es recomendable que lo haga.

P. ¿Todas las cosas mencionadas que anulan el ayuno lo hacen ya sea intencionalmente o sin intención?

R. Todo lo mencionado arriba anula el ayuno si se hace intencionadamente, ya sea que la persona conociera el veredicto o no (por ejemplo si una persona intencionadamente fuma mientras ayuna, su ayuno queda anulado ya sea que él conociera el veredicto de fumar mientras ayuna o no). Sin embargo, no anula el ayuno si fuera hecho sin intención.

P. ¿Es sólo el ayuno obligatorio que no es anulado por acciones sin intención?

R. Si la acción que anula el ayuno ocurriera sin intención no anula el ayuno, ya sea obligatorio o recomendable.

P. ¿Qué ocurre si una persona fuera forzada a romper el ayuno o lo que anula el ayuno fuera a la fuerza insertado en su garganta?

R. No anula el ayuno, ya sea obligatorio o recomendable.

P. Chupar un anillo (chupar las piedras sagradas pegadas en los anillos), morder comida para un niño (moler alimentos con los dientes para ayudar a comer), alimentar a las aves con la boca (poner alimento en la boca de una persona para que un ave la tome con su pico) y probar comida (usualmente con la punta de la lengua) ¿afectan el ayuno?

R. Todos están permitidos.

P. ¿Cuál es el veredicto con respecto a un hombre que se sumerge en agua (sumergiendo el cuerpo excepto la cabeza, en agua)?

R. Está permitido.

P. ¿Cuál es el veredicto con respecto al uso del Miswak antes de rezar para un ayunante?

R. Usar el Miswak antes de rezar es recomendable, ya sea que esté húmedo o seco.

P. ¿Cuál es el veredicto para un ayunante que cepilla sus dientes usando cepillo de dientes y pasta dental, especialmente si es usado para tratamiento de enfermedades orales?

R. Está permitido.

Compensación y Expiación

P. ¿Cuándo es obligatorio recuperar el ayuno y cuándo se requiere una expiación?

R. Es obligatorio recuperar el ayuno y hacer una expiación en las siguientes situaciones:

1. Por consumo de comida y bebida común o poco común.

2. Por la relación sexual.

3. Por permanecer intencionadamente en estado de Ÿanaba hasta el alba.

4. Por dormir hasta el mediodía en estado de Ÿanaba sin intención de hacer el gusl.

5. Por la eyaculación (emisión de semen).

6. Que el polvo llegue a la garganta.

7. Por Fumar.

8. Por mentir sobre Allah, su Mensajero, los Imames o los Mahdis (as).

9. Por sumergirse en agua (sumergir el cuerpo completo incluyendo la cabeza en el agua) lo cual anula el ayuno.

P. ¿La expiación se aplica solo cuando la persona rompe su ayuno a sabiendas? ¿O también se aplica si lo rompe sin darse cuenta?

R. No se aplica si rompe el ayuno sin saber.

P. ¿En qué tipos de ayuno es obligatoria la expiación?

R. La expiación es obligatoria sólo en las siguientes situaciones:

1. El ayuno de Ramadán. Hay tres opciones para hacer la expiación que fue antes mencionada.

2. El ayuno de recuperación de los días perdidos de Ramadán si es anulado después del Zawal. La expiación hecha en este caso es alimentar a diez pobres y si una persona no puede hacerlo, la expiación es ayunar tres días consecutivos. Si rompe el ayuno antes de Zawal no se requiere expiación.

3. El ayuno de promesa especificada. Un ejemplo sería si una persona que tenía la intención de ayunar el tercer día del mes de Sha’baan y no ayunó ese día específico tiene obligadamente que recuperar el ayuno y hacer la expiación también. La expiación es la misma que la de romper el ayuno de Ramadán.

4. El ayuno de Itikaf en el cual el Itikaf es por tres días. Cuando una persona ayuna por dos días, es obligatorio que ayune el tercero. Si rompe el ayuno el tercer día hacer la expiación es obligatorio.

P. ¿Es obligatorio hacer la expiación por romper el ayuno bajo cualquier circunstancia distinta a las cuatro anteriores?

R. Hacer la expiación es obligatorio excepto en las cuatro circunstancias anteriores. (En contraste, el ayuno como expiación, el ayuno por promesa no especificado y el ayuno recomendable no requieren hacer expiación aunque el ayuno sea anulado).

P. Si la persona se olvida y come mientras está ayunando y piensa que su ayuno queda anulado y por lo tanto rompe su ayuno intencionadamente, ¿no tiene que recuperar su ayuno y hacer una expiación?

R. Su ayuno queda anulado y tiene que recuperar su ayuno. Pero no tiene que hacer expiación.

P. ¿Queda anulado el ayuno de alguien si la comida es forzada a su garganta involuntariamente?

R. Su ayuno no queda anulado.

P. ¿Qué ocurre si una persona es amenazada de muerte si no rompe su ayuno y por lo tanto lo rompe?

R. Recuperar su ayuno es obligatorio y no se requiere hacer una expiación.

P. ¿Cuál es la expiación requerida por romper el ayuno en el mes de Ramadán?

R. La expiación por romper el ayuno en el mes de Ramadán es liberar a un esclavo, o ayunar dos meses consecutivos o alimentar a sesenta pobres. Una persona puede elegir entre cualquiera de estas tres.

P. La expiación para una persona que rompe el ayuno con lo que está prohibido (tal como la relación sexual con una mujer que le está prohibida a él, o comer cerdo), ¿es diferente a la expiación por romper el ayuno con lo que está permitido (tal como la relación sexual con su esposa o comer pan)?

            R. Es obligatorio hacer las tres formas de expiación cuando una persona romper el ayuno con lo que es prohibido (liberar a un esclavo, ayunar dos meses consecutivos y alimentar a sesenta pobres). Si rompe el ayuno con lo que está permitido (halal) debe hacer una expiación con sólo una de las tres opciones (liberar a un esclavo, ayunar dos meses consecutivos o alimentar a sesenta pobres).

P. Una de las opciones de hacer la expiación es liberar a un esclavo. ¿Qué debería hacer una persona que quiere liberar a un esclavo pero no puede encontrar uno?

R. Paga la cantidad equivalente al Imam (as).

P. ¿Cuál es el precio de liberar a un esclavo en estos días?

R. Determinar el precio, reducirlo o renunciar al costo depende del Imam (as).

P. Otra opción para hacer la expiación es alimentar al pobre. ¿Hay algo específico que se requiera o la comida es suficiente en cualquier forma (comida cocida, diferentes tipos de pan, pastas, frutas, productos lácteos, vegetales o cualquier cosa similar)?

R. Debería ser de los tipos comunes de comida, tales como trigo, cebada, harina, arroz, dátiles, frutas, etc. También está permitido para ello que sea cocida o enlatada, por ejemplo comida enlatada, pastas o arroz cocido, etc.

P. ¿Está permitido alimentar a un pobre más de una vez para la expiación?

R. No, pero si una persona requiere hacer la expiación múltiples veces entonces está permitido alimentar a la misma persona una vez por la expiación.

P. ¿Cuál es la expiación requerida para una persona que está recuperando un día perdido de Ramadán y lo rompe antes del Zawal?

R. La expiación de recuperar un día perdido de Ramadán es alimentar a diez pobres y si una persona no puede hacerlo debe ayunar tres días consecutivos. Es una expiación condicional en la cual está obligado a hacer la expiación con la primera opción (alimentar a diez personas) a menos que no pueda hacerlo, en cuyo caso hará la expiación con la segunda opción (ayunar tres días consecutivos).

P. ¿Cuál es la expiación que se hace por romper el ayuno de una promesa específica?

R. Si una persona rompe el ayuno que especificó ayunar como promesa (es decir que tenía la intención de ayunar una fecha específica como promesa, por ejemplo algunos días de cierto mes o cierto año), tiene que recuperar ese ayuno y hacer la expiación de su elección (liberar a un esclavo, ayunar dos meses consecutivos o alimentar a sesenta pobres).

P. Mentir sobre Allah, Su Mensajero, los Imames o los Mahdis (as) ha sido mencionado antes como una acción por la cual hay que recuperar el ayuno y hacer la expiación y ambas cosas son obligatorias. No hay duda de la santidad de ello, pero ¿cuál es el significado de lo que ha sido mencionado?

R. Mentira sobre Allah, Su Mensajero, los Imames o los Mahdis (as) está prohibido para el ayunante o el no ayunante, aunque esta acción en particular está resaltada para el ayunante. Al cometer este pecado debe recuperar el ayuno y hacer la expiación.

P. ¿Cuál es la expiación requerida por tal acción?

R. Es la misma expiación requerida por romper el ayuno de Ramadán (liberar un esclavo, o ayunar dos meses consecutivos, o alimentar a sesenta pobres).

P. ¿Qué hay sobre zambullirse en agua?

R. Recuperar el ayuno junto con hacer la expiación es obligatorio para el tipo de inmersión que anula el ayuno (como fue mencionado antes).

P. ¿Romper el ayuno con supositorios requiere recuperar el ayuno y hacer la expiación?

R. Los supositorios sólidos están permitidos, sin embargo, los supositorios líquidos están prohibidos. Es obligatorio recuperar el ayuno pero hacer la expiación no es requerido.

P. ¿Cuál es el veredicto con respecto al ayuno si una persona hace algo que lo pone en estado de Ÿanaba, luego se duerme con la intención de hacer el gusl, se despierta brevemente, luego se duerme otra vez con la intención de hacer el gusl y se despierta brevemente otra vez y luego se duerme una tercera vez hasta el alba aunque tenía la intención de hacer el gusl?

R. Es obligatorio que recupere el ayuno pero hacer expiación no se requiere.

P. ¿Qué se requiere para recuperar el ayuno cuando el ayuno perdido es obligatorio (tal como en Ramadán)?

R. Recuperar el ayuno es obligatorio en las siguientes situaciones:

1. Cuando uno anula el ayuno por no verificar la aparición del alba aunque la persona podía hacerlo.

2. Cuando anula el ayuno por haber confiado en alguien que le informó que el alba no había llegado aunque ya lo había hecho en realidad y el ayunante tenía la posibilidad de averiguarlo él mismo.

3. Cuando uno descarta la declaración de una persona que le informó de la aparición del alba pensando que era un mentiroso.

4. Cuando uno rompe el ayuno siguiendo a otro, tomando su palabra de que la noche había comenzado y luego queda probado lo contrario (de que aún no era el momento de romper el ayuno).

5. Cuando uno rompe el ayuno debido a la oscuridad que sugiere que la noche ha comenzado (por ejemplo, cuando el cielo está muy nublado y parece ser la hora de la noche pero no lo es).

P. ¿Cuál es el veredicto para una persona que tenías razones para pensar que la noche había llegado y más tarde queda comprobado que no?

R. No ha roto su ayuno ni es anulado.

6. Cuando uno vomita intencionadamente.

P. ¿Cuál es el veredicto si el vómito ocurre sin intención?

R. No rompe su ayuno ni es anulado. No se requiere hacer expiación.

7. Cuando utiliza supositorios líquidos.

8. Cuando el agua entra a la garganta durante la acción de refrescarse (el agua que se coloca en la boca con el propósito de refrescarse y una persona la escupe pero el agua llega a su garganta involuntariamente, en ese caso el ayuno queda anulado y hacer la expiación es obligatorio).

P. ¿Qué ocurre si el agua que entró a la garganta con el propósito de enjuagar la boca para la ablución? ¿Anula el ayuno y requiere hacer expiación?

R. Recuperar el ayuno no es obligatorio y su ayuno es correcto. No se requiere expiación.

9. Cuando una persona que está en estado de Ÿanaba (impureza sexual) vuelve a dormir otra vez hasta la llegada del alba, con la intención de hacer gusl (en el caso de una polución noctura, dormir con la intención de hacer el gusl), luego despierta por un momento pero se vuelve a dormir otra vez con la intención de hacer el gusl antes del alba, pero llega el alba antes de que pueda hacer el gusl, entonces el veredicto es que recuperar el ayuno es obligatorio.

10. Cuando la eyaculación (la emisión de semen) ocurre por mirar lo que es prohibido con lujuria. Recuperar el ayuno es también obligatorio en esta instancia.

P. ¿Qué ocurre si la mujer que el hombre miraba le era permitida (halal)? ¿Es obligatorio recuperar el ayuno?

R. Recuperar el ayuno no es obligatorio y su ayuno es correcto.

P. ¿Todo lo que anula el ayuno requiere gusl? ¿Incluyendo tocar al muerto?

R. Lo que anula el ayuno fue mencionado antes. En cuanto a tocar al muerto, no anula el ayuno.

* * *

– Otras cuestiones relacionadas con el ayuno que incluyen la invalidez del ayuno, la compensación y la expiación:

P. Si una persona hace gárgaras con medicina (necesitando al medicina debido a una infección en la cavidad oral) o ha colocado una cuenta en su boca, etc., y entra a la garganta, ¿eso anula el ayuno?

R. No anula el ayuno si hay una razón válida para ello, y si no la hay debe recuperar su ayuno.

P. ¿Cuál es el veredicto para el que está ayunando y traga partículas de comida de entre sus dientes?

R. Está prohibido que las trague. Si las traga intencionadamente entonces tiene que recuperar el ayuno y hacer la expiación. Si ocurriera por no poner atención entonces su ayuno es válido.

P. Antes se mencionó que el ayuno queda anulado con lo que llega al estómago a través de la garganta. ¿Anula el ayuno lo que llega al estómago sin pasar por la garganta?

R. Cualquier cosa que llegue al estómago sin pasar por la garganta anula el ayuno excepto en el caso de una inyección muscular o intravenosa. También los supositorios de fluidos rectales anulan el ayuno.

P. ¿Introducir medicación dentro de la uretra anula el ayuno?

R. No anula el ayuno.

P. ¿Está permitido extraer dientes electivamente o tratarlo mientras se ayuna, sabiendo que usualmente es difícil controlar lo que entre a la garganta? En general, ¿anula el ayuno tragar sangre con saliva?

R. Tragar sangre intencionadamente está prohibido y anula el ayuno pero si es involuntariamente no anula el ayuno. Extraer dientes, tratarlos, cirugía oral o lo que sea similar está prohibido cuando uno está ayunando si sabe que con certeza que ello lo llevará a tragar sangre o residuos.

P. ¿Rompe el ayuno utilizar un inhalador de asma para emergencias en el mes de Ramadán?

R. No rompe el ayuno.

P. Hay enfermedades crónicas que requieren tratamiento médico. ¿Justifican romper el ayuno? ¿Cómo compensa uno si la condición dura todo un año?

R. Una persona enferma tiene permitido romper su ayuno si no puede pasar sin tratamiento durante su ayuno o no puede ser tratado con inyecciones musculares o intravenosas o medicación oral. Si la enfermedad persiste hasta el siguiente Ramadán no tiene que recuperar el ayuno, y lo compensa dando una ración de comida por cada día perdido.

P. ¿Puede ser la ración de comida cualquier tipo mientras sea ¾ de kilogramo?

R. Debería ser de los tipos comunes de comida, tales como trigo, cebada, harina, arroz, dátiles, frutas, etc. También está permitido que sea cocida, como arroz cocido, o comida enlatada, o pastas, etc.

P. Si una persona requiere compensar el ayuno y la oración mientras está de buena salud pero se enferma, ¿cuál es el veredicto para compensar o hacer expiación?

R. Una persona enferma que requiere compensar el ayuno y la oración mientras está de buena salud y luego se enferma pero espera que su condición mejore debe esperar hasta recobrarse para recuperar los días perdidos y hacer la expiación. Si la expiación fuera alimentar a pobres entonces debería comenzar a hacerlo antes de recobrarse. Si la enfermedad es crónica y no puede ayunar debe compensarlo dando una ración de ¾ de kilogramo de comida por cada día perdido.

P. Hay medicinas que pueden ser tragadas sin beber agua tales como pequeñas píldoras y cosas parecidas. ¿Anulan el ayuno?

R. Tragar píldoras anula el ayuno.

P. ¿El ayuno es afectado si se traga flema o saliva que está en la boca?

R. Si no sale de la boca entonces no anula el ayuno aunque fuera intencional. Si sale y luego vuelve a la boca y es tragado el ayuno queda anulado.

P. Para más aclaración, si la flema se separa de su sitio y va dentro de la boca, ¿tragar la flema está permitido aunque sea intencional?

R. Está permitido mientras no salga de la boca.

P. ¿Cuál es el veredicto de tragar secreciones de la nasofaringe (pasajes o cavidades orales/nasales) que pasan a la garganta?

R. Si fueran tragados involuntariamente no se anula el ayuno (por ejemplo si una persona tuviera catarro y secreciones de la nasofaringe que llegan a la noca y son tragadas involuntariamente entonces no se anula el ayuno). Si lo hace intencionadamente (es decir, que activamente dirige las secreciones fuera de la nasofaringe y traga la materia) el ayuno se anula.

P. ¿Afecta el ayuno masticar goma de mascar?

R. Anula el ayuno.

P. ¿Cuál es el veredicto con respecto a masticar goma de mascar para una persona no ayunante? ¿La goma de mascar regada o la goma de mascar amarga tienen el mismo veredicto?

R. Está permitido para una mujer pero es detestable para un hombre. La goma de mascar amarga que es usada con propósitos medicinales está permitida.

P. Si llega el alba y una persona aún tiene comida en su boca, ¿Qué debería hacer? ¿Cuál es el veredicto si la traga?

R. Debe escupirla o sacarla de su boca. Si la traga entonces debe recuperar el ayuno y hacer la expiación.

P. ¿Cuál es el veredicto para una persona que rompe su ayuno porque sólo él vio la luna creciente en el mes de Ramadán?

R. Debe recuperar el ayuno y hacer la expiación.

P. Si una persona quiere ayunar, ¿hasta cuándo tiene permitido tener relaciones sexuales con su esposa? ¿Cuál es el veredicto si sabe que sólo queda un poco de tiempo hasta el alba y aún tiene relaciones con ella?

R. Tiene permitido tener relaciones sexuales con su esposa pero debe darse suficiente tiempo antes del alba para hacerlo y también para hacer el gusl después. Si está seguro de que sólo le queda poco tiempo y aún tiene relaciones con ella entonces su ayuno queda anulado y debe recuperarlo y hacer la expiación.

P. Si una persona tiene relaciones sexuales pensando que hay suficiente tiempo (antes del alba) y después resulta ser de otro modo, y llega el alba antes de que pueda hacer el gusl, ¿cuál es el veredicto con respecto a su ayuno?

R. Si fuera acompañado de la consideración y la inspección de antemano (averiguando cuánto tiempo le queda hasta el alba y cuánto tiempo necesitaría para hacer el gusl) entonces su ayuno es válido. Si se negó a ello (no averiguó cuánto tiempo le quedaba hasta el alba, la distancia al baño de su casa o la disponibilidad de agua, etc.) debe recuperar el ayuno.

P. ¿Hacer la expiación duplicada si un ayunante hace algo que obliga a hacer la expiación dos veces?

R. Hacer la expiación se repite tantas veces como el ayuno es anulado en diferentes días, sin importar la acción en particular que anula el ayuno. Por ejemplo, si una persona come deliberadamente un día de Ramadán, y deliberadamente bebe otro día, entonces el expiación es duplicada. Pero si algo que obliga a hacer una expiación ocurre dos veces en el mismo día entonces la expiación no se repite, este es el caso ya sea que la acción que anula el ayuno fuera la misma (ejemplo, comer dos veces en el mismo día) o distinta (ejemplo, comer y tener relaciones en el mismo día).

P. Si alguien hace algo que requiere hacer expiación mientras ayuna (tal como comer o algo así) y luego ya no está obligado a ayunar el mismo día (debido al viaje, a la menstruación, etc.), ¿significa eso que ya no se requiere expiación?

R. La expiación aún es obligatoria.

P. ¿Cuál es el veredicto de una persona que no ayuna en el mes de Ramadán deliberadamente y repetidamente?

R. Será disciplinado con azotes, si lo repite otra vez será azotado otra vez y si lo hace una vez más será muerto.

P. ¿Cuál es el veredicto para el que tiene relaciones sexuales con su esposa contra la voluntad de ella durante Ramadán mientras ambos están ayunando?

R. Él tiene que recuperar su ayuno y hacer la expiación y ella no tiene que hacer ninguna de las dos.

P. Si la esposa está de acuerdo en tener la relación sexual, ¿cuál es el veredicto para ambos?

R. El ayuno de ambos queda anulado, y cada de ellos tiene que hacer la expiación individualmente y serán azotados 25 veces cada uno.

P. Si un hombre fuerza a una extraña a tener relaciones sexuales (la viola) mientras ella está ayunando, ¿cuál es el veredicto?

R. El ayuno de ella es válido. Ella no recupera el ayuno ni hace expiación. Él debe recuperar el ayuno y hacer expiación y ser muerto y torturado en su muerte y tener una espada que lo golpee en su rostro.

P. Para toda persona que esté obligada a ayunar por dos meses consecutivos, pero no puede ayunar, ¿qué hace?

R. Debe ayunar por ochenta día y si no puede hacerlo tendrá que pedir a Allah el perdón y esa es la expiación para él.

P. ¿Es condicional ayunar consecutivamente ochenta días?

R. No es condicional.

P. Si una persona hace la expiación arrepintiéndose y después puede hacer una de las tres formas de expiación (tales como liberar un esclavo o alimentar a sesenta pobres o ayunar por dos meses consecutivos), ¿cuál es el veredicto?

R. Si hizo la expiación entonces no está obligado a hacer más, aunque haya hecho la expiación arrepintiéndose (pidiendo a Allah el perdón).

P. ¿Está permitido que alguien como voluntario haga una expiación de parte de otra persona que está obligada a ello?

R. No está permitido, a menos que el voluntario le dé el dinero o la comida, y que el que requiere hacer la expiación la haga él mismo.

P. ¿Está permitido hacer la expiación por la persona fallecida?

R. Hacer la expiación por la persona fallecida está permitido incluso aunque sea ayunar de su parte, no sólo liberar un esclavo o alimentar al pobre.

* Las acciones desaconsejables para el ayunante

P. ¿Cuáles son las acciones desaconsejables para un ayunante?

R. Hay nueve cosas:

1. Tener contacto físico íntimo con mujeres tales como besar, tocar, etc.

2. Usar delineador de ojos que tengan aloe o almizcle.

3. Extraer sangre que causa debilidad al ayunante, tal como extraer sangre impura como con ventosas o extraer un diente.

4. Entrar (usar) el baño.

5. Medicina nasal que no pasa a la garganta.

6. Oler flores. Particularmente es desaconsejable oler el narciso (un tipo de flor).

7. Supositorios sólidos.

8. Ropa húmeda (mientras están sobre el cuerpo).

9. Que una mujer se siente en el agua.

 

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4 pensamientos en “Los Pilares del Ayuno – Parte 2 (Las cosas que anulan el Ayuno)

  1. salam u alaykum tebia una duda he estado en estado de yanaba en ramadan durante la noche y no hice ghusl xq no sabia ni que se tenia que hacer esos dias que he estado en yanaba no me acuerdo de cuantos an sido y no solo an sido este año
    gracias espero atentamente su respueta inchaallah

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  2. o hacer el ayuno de saual que cuenta como un año y asi esas hasanat inchaallah que borren esas saiat incaahllah y muchas gracias por la ayuda ojala a h ubiese mas gente asi gracias allah inuarcum

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