Se refiere al ayunante, para saber de quién es válido mencionamos sus veredictos:

P. ¿De quién es válido el ayuno?

R. Del creyente cuerdo. La pubertad no es condición.

P. ¿Es válido el ayuno de un incrédulo?

R. El ayuno del incrédulo (aquél que no cree en el mensajero, en los Imames o en los Mahdis a.s.) es inválido aunque sea su obligación.

P. ¿Puede ayunar el discapacitado mental?

R. Su ayuno no es correcto.

P. Si alguien tenía la intención de ayunar y quedó inconsciente, ¿es válido su ayuno?

R. Es válido mientras su intención fuera puesta antes de quedar inconsciente.

P. ¿Cuál es el veredicto del ayuno del niño de criterio?

R. Su ayuno es válido.

P. Si el niño de criterio tiene la voluntad de recuperar el ayuno de parte de un pariente fallecido cuyo hijo mayor falló al hacerlo, ¿su ayuno sería válido?

R. Su ayuno es válido y es recompensado.

P. ¿Es válido el ayuno de la persona dormida?

R. El ayuno de la persona dormida es válido mientras su intención haya sido antes de quedar dormido aunque siga durmiendo hasta la noche. Si no puso la intención de un ayuno obligatorio y entonces llega el alba mientras estaba dormido y sigue durmiendo hasta el Zawal, entonces debe recuperar el ayuno, excepto el ayuno de Ramadán, porque es suficiente poner la intención al comienzo del mes y su ayuno es válido aunque no repita la intención de ese día antes de dormir y continuar durmiendo hasta el ocaso.

P. ¿Cuál es la norma para el ayuno durante el período menstrual o de sangrado post parto?

R- No es correcto ayunar en ninguno de los dos casos, aunque el sangrado ocurra (por menstruación o post parto) antes del ocaso (por ejemplo si una mujer estuviera ayunando y viera sangre antes del ocaso, el ayuno de ese día quedaría inválido), o si el sangrado se detuviera después del alba (por ejemplo, que ella esté en su período y la sangre se detuviera después de la llegada del alba, no es correcto que ella ayune ese día).

P. ¿Es correcto el ayuno de una mujer durante su sangrado no menstrual?

R. El ayuno es correcto si ella hizo los gusls obligatorios (si su sangrado no menstrual fuera abundante es más de un gusl) o el gusl (si su sangrado no menstrual fuera moderado es sólo un gusl) como fue mencionado en la jurisprudencia de la purificación.

P. ¿Es correcto ayunar durante un viaje?

R. El ayuno obligatorio no es correcto para el viajero que debe acortar su oración entre en tres casos:

1. El ayuno de tres días por intercambio con el sacrificio (quien no tiene un sacrificio durante la peregrinación y no puede pagar por ello debe ayunar tres días aunque está viajando).

2. El ayuno de dieciocho días por intercambio con el sacrificio si una persona se va de Arafah intencionalmente antes del ocaso (un peregrino debe quedarse en la montaña de Arafah el 9 de Dhul-Hiÿÿa hasta el ocaso. Si se va de Arafah intencionalmente antes del ocaso tiene que hacer una expiación sacrificando un camello), si no puede pagar por el sacrificio debe ayunar dieciocho día a cambio.

3. La promesa específica de la cual el ayuno es una condición, ya sea en un viaje o en su residencia (por ejemplo alguien que promete ayunar la primer semana de Sha’baan ya sea que esté viajando o en su residencia). Debe cumplir la promesa y ayunar aunque esté viajando.

P. ¿Está permitido ayunar los días recomendables mientras se viaja?

R. Está permitido excepto el ayuno del mes de Ramadán.

P. ¿Cuál es el veredicto del ayuno de una persona que cae en la categoría de residente de un país (alguien que tiene la intención de quedarse diez días en el país, o alguien que ha pasado 30 días viajando de acá para allá, a otro país (que no tenía la intención de quedarse en ninguno de esos dos países pero pasó 30 días viajando de acá para allá entre ellos), o de alguien que viaja constantemente para vivir (tal como un conductor o un mercante), o de alguien que viaja por inutilidad (que viaja por un propósito pecaminoso)?

R. Está permitido, ya sea que el ayuno sea obligatorio o recomendable.

P. ¿Está permitido ayunar en estado de Ÿanaba si el gusl fuera desatendido a propósito (aunque podía) hasta el alba?

R. No está permitido, y es obligatorio recuperar el ayuno y hacer la expiación.

P. Si una persona despierta después del alba en estado de Ÿanaba y el ayuno es para completar alguno de los siguientes: 1) un ayuno para recuperar Ramadán 2) un ayuno recomendable 3) un ayuno de Ramadán o 4) alguna promesa, ¿Cuál es el veredicto?

R. Está anulado si su ayuno es para recuperar el ayuno de Ramadán, pero es válido si es recomendable, para Ramadán o por alguna promesa.

P. ¿Está permitido que un enfermo ayune?

R. Está permitido si no causa daño.

P. ¿Quién determina si es perjudicial o no? ¿El paciente o el doctor? ¿Qué pasa si no están de acuerdo en el diagnóstico? ¿La palabra del doctor es aceptable aunque el paciente no esté de acuerdo?

R. El daño está determinado por el doctor o por la experiencia pasada del ayunante y si ambas cosas se presentan él tiene la opción entre cualquiera de las dos.

– Otras cuestiones:

P. ¿Cómo se define pubertad (la cual hace obligatorio la adoración).

R. La pubertad se define por la polución nocturna (de semen), vello púbico fino, entre catorce y quince años de edad en los hombres, entre nueve y diez años de edad en las mujeres.

P. ¿Cuál es el veredicto para una niña que llega a la pubertad pero no sigue las leyes del ayuno por su corta edad lo cual puede llevarla a anular intencionalmente el ayuno sabiendo el veredicto, o no? ¿Y si ella ahora creció debería recuperar lo pasado con la expiación? ¿Cuántos días debería recuperar y hacer la expiación si ella no sabe cuántos días de ayuno anulado pasaron?

R. La persona madura (post pubertal) que anula el ayuno a propósito tiene que recuperar los días anulados y hacer expiación. Si recuperar los días es dejado hasta el siguiente Ramadán entonces es una obligación hacer una expiación adicional dando una ración (3/4 kg) de comida. Sin embargo, si fuera anulado por ignorancia entonces solo requieren recuperar los días anulados.

P. ¿Cuál es el veredicto si ella madura y quiere ayunar en días de extremo calor los cuales sólo se completan con mucha dificultad?

R. Está permitido y su ayuno es correcto a menos que el ayuno le provoque un daño, en ese caso tiene que romper el ayuno.

P. ¿A qué edad los niños deberían practicar el ayuno?

R. Los niños y niñas deberían practicar el ayuno antes de llegar a la pubertad. Se hace hincapié en ello cuando tienen siete años de edad mientras tengan energía y resistencia.

P. De acuerdo a la sagrada jurisprudencia, ¿cómo deberían manejarse los padres con un hijo o una hija que no ayuna aun cuando estuviera obligado a hacerlo?

R. Los padres deberían presentar el ayuno al niño antes de la pubertad, a animarlos a cumplir con sus obligaciones y a evitar lo prohibido, supervisarlos hasta que tengan dieciocho años de edad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s