P. ¿Cuáles son las divisiones del ayuno de expiación?

R. Hay cuatro divisiones:

* La que obliga a ayunar junto con formas adicionales de expiación y son:

1- La expiación del asesinato premeditado, y la expiación del que rompe intencionalmente el ayuno de Ramadán haciendo algo prohibido (tal como cometer adulterio o beber alcohol). La expiación incluye liberar un esclavo, ayunar dos meses consecutivos y alimentar a sesenta pobres. Las tres son obligatorias.

* La que obliga a ayunar después de la incapacidad de hacer otras acciones y son seis:

2- El asesinato sin intención y Thihar. Thihar está prohibido y requiere hacer la expiación si se comete, y la expiación es la misma que para el asesinato sin intención. La expiación es liberar un esclavo y si fuera incapaz de ello entonces la expiación es ayunar dos meses consecutivos, y si fuera incapaz de ello entonces es alimentar a sesenta pobre (como expiación).

3- Romper el ayuno de recuperación después de Zawaal por un ayuno perdido de Ramadán. La expiación es alimentar a diez pobres, y si fuera incapaz de ello entonces debe ayunar tres días consecutivos.

4- Hacer la expiación por jurar por Allah por algo falso. La expiación es liberar un esclavo o alimentar a diez pobres o suministrarles ropa. Si uno es incapaz de hacer cualquiera de las tres debe ayunar tres días.

5- Irse intencionadamente de Arafat antes del ocaso y la expiación es sacrificar un camello, y si fuera incapaz entonces ayuna por dieciocho días.

6- La expiación por cazar durante la peregrinación. Cada individuo que caza requiere hacer una expiación. Ayunar es una forma de expiación que sólo se da si uno no puede hacer las otras formas de expiación, como fue aclarado en el libro de la peregrinación en “La Jurisprudencia”. Será más aclarado en el Estudio de la Peregrinación inshallah.

7- La expiación de un hombre que rasga su ropa (en amargura por la muerte de su esposa o hijo) y la expiación de una mujer que se araña el rostro o se arranca el pelo de su cabeza (en amargura por la muerte de un ser amado). Es la misma que la expiación por jurar en falso, que es liberar un esclavo o alimentar a diez pobres, o suministrarles ropa y si uno es incapaz de hacer esto debe entonces ayunar tres días.

* La circunstancias que dan a la persona a elegir el ayuno o a hacer otras acciones como expiación, que son cinco:

8- Romper el ayuno de Ramadán intencionadamente. La expiación es liberar un esclavo o ayunar dos meses consecutivos o alimentar a sesenta pobres.

9- Romper una promesa o un juramento. La expiación es la misma que la anterior (la número 8), es decir, cualquiera de las tres opciones.

10- El I’tikaaf obligatorio. La forma de expiación es la misma que la anterior. Una mujer que se afeita su cabeza durante la calamidad (tal como la muerte del hijo, del marido, etc.). La forma de expiación es la misma que la anterior.

11- La expiación de una mujer que se afeita su cabeza durante la pena. Como las anteriores.

12- Afeitarse la cabeza de uno durante el Ihram. La expiación que se hace es sacrificar una oveja o alimentar a diez pobres con una ración a cada uno o ayunar tres días.

* Lo que obliga a ayunar cuando uno no puede hacer una acción primaria, y por lo tanto tiene la opción de ayunar u otra acción, y este es el caso:

13- La expiación de un hombre que tuvo relaciones sexuales con una sirvienta suya que le era prohibida, y la expiación es (un camello o una vaca o una oveja, y si fuera incapaz de hacer esto entonces debe ayunar tres días) y en este caso, ayunar sólo es obligatorio si uno es incapaz de sacrificar una vaca o un camello o una oveja, y por lo tanto tiene la opción de ayunar o sacrificar una oveja.

P. ¿Se requiere que el ayuno de expiación mencionado arriba sea consecutivo?

R. Todo ayuno debe ser consecutivo excepto cuatro, que son:

1. El ayuno por una promesa cuya secuencia no se menciona como una condición de la promesa. (Esto es, si alguien hizo una promesa a Allah de que ayunaría por tres días, puede hacer los ayunos por separado mientras no haya puesto la condición de que su promesa sería que fueran consecutivos). Esto también se aplica al juramento, por ejemplo, si alguien jura ayunar tres días puede hacer los ayunos por separado mientras la secuencia no sea una condición que se haya puesto a sí mismo.

2. El ayuno de recuperación de los días de Ramadán.

3. El ayuno como expiación por cazar.

4. El ayuno de siete días a cambio de un sacrificio. (Ayunar siete días cuando no se puede ofrecer un sacrificio durante la peregrinación después de regresar con su familia).

P. ¿Cuál es el veredicto para alguien que rompe un día del ayuno que se requería fuera consecutivo?

R. Si tuviera una causa legítima entonces puede continuar después de que esa excusa ya no se emplee (por ejemplo, si se requiere que ayune por tres días consecutivos y completa dos pero luego se enferma, puede completar el tercer día después de que sane su enfermedad), y si no tuviera excusa ni razón para romperlo debe comenzar otra vez desde el principio excepto en tres condiciones:

P. ¿Cuáles son las tres condiciones?

R. Son:

1. Si alguien estuviera obligado a ayunar dos meses consecutivos, y haya completado un mes y un día por lo menos del segundo mes, y rompiera su ayuno después de eso y quisiera continuar, entonces podría continuar desde donde dejó. Pero si rompiera antes del ayuno de un día del segundo mes, entonces debe comenzar otra vez desde el principio.

2. Si alguien tuviera que ayunar un mes consecutivo (por una promesa) y ayuna quince días y luego lo rompe, puede continuar desde donde dejó y completar el mes. Pero si rompe el ayuno antes de los primeros quince días completados debe empezar desde el principio.

3. Ayunar tres días consecutivos a cambio de un sacrificio. Si una persona ayunó el Día de Tarwiyah y el Día de Arafah, pero no ayunó el Día de AnNahir, tiene permitido retomar el ayuno después de los Días de Tashriq, lo cual significa que completará el tercer día del ayuno el 14 de Dhul-Hiÿÿa.

P. ¿Cuál es el veredicto si una persona ayuna menos que eso, es decir, si sólo ayuna el día de Arafah y no ayuna el día de AnNahir ni los días de Tashriq? ¿Es válido ayunar los dos días que quedan como una continuación del primer día que ayunó?

R. No es correcto, tiene que comenzar a ayunar otra vez.

P. ¿Qué pasa si separó el segundo y el tercer día por un día en cuál no estaba prohibido ayunar? (Por ejemplo, ayunó el 7 y el 8 de Dhul-Hiÿÿa y no ayunó el día de Arafah), ¿entonces cuál es el veredicto?

R. Tiene que comenzar su ayuno otra vez.

P. Si una persona está obligada a ayunar un mes consecutivo y ayunó quince días y luego rompió su ayuno, y quiere continuar desde lo que había completado, ¿es obligatorio que los siguientes quince días también sean consecutivos o pueden ser separados?

R. Es suficiente con que ayune los días por separado.

P. ¿Puede una persona que está obligada a ayunar consecutivamente empezar a ayunar en cualquier momento?

R. Está prohibido comenzar a ayunar en un momento que no pueda ser hecho consecutivamente como previamente se mencionó. Por ejemplo, no está permitido a una persona que está obligada a ayunar dos meses consecutivos ayunar el mes de Sha’baan sólo a menos que comience su ayuno antes de Sha’baan por al menos un día (un mes + un día). En ese caso la secuencia del ayuno se completará y luego puede completar el resto de su ayuno de dos meses después de Ramadán.

P. ¿Es suficiente ayunar Shawaal más un día de Dhul-Qada, luego hacer una pausa y continuar posteriormente?

R. No es suficiente porque está prohibido ayunar el primer día de Shawaal ya que es Eid. Si una persona quiere hacer el ayuno consecutivo debe agregar dos días de Dhul-Qada, luego hacer una pausa y luego continuar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s