P. ¿Cuáles son las condiciones que obligan a recuperar el ayuno?

R. Hay tres condiciones: haber llegado a la pubertad, la racionalidad y la fe.

P. ¿Cuál es el veredicto de recuperar el ayuno con respecto a un niño o a un hombre mentalmente discapacitado?

R. No están obligados a recuperar el ayuno a menos que el niño llegue a la pubertad antes de Zawaal, y lo mismo se aplica para el hombre mentalmente discapacitado.

P. Si el creyente se convierte en musulmán, ¿debe recuperar el ayuno?

R. No está obligado a recuperar el ayuno aunque fuera ayuno obligatorio, excepto el día en el que da testimonio de ser musulmán (si se convierte en musulmán antes del alba del jueves, y él no ayunó ese día, tiene que recuperar ese día).

P. ¿Cuál es el veredicto si se convirtió en musulmán durante el día (es decir después del Zawaal)?

R. Es recomendable que se abstenga de comida y bebida y está obligado a ayunar los siguientes días.

P. Con respecto a quien ha perdido el mes de Ramadán o parte de él por no haber alcanzado aún la pubertad o debido a una discapacidad mental o a una incredulidad genuina (es decir que no había apostatado) o debido a la inconsciencia, ¿tiene que recuperar el ayuno?

R. No está obligado a recuperar el ayuno.

P. ¿Cuál es el veredicto para aquellos que creyeron en el Llamado Verdadero del Yamani después del 13 de Raÿab y que han perdido días para recuperar el ayuno?

R. Están obligados a recuperar el ayuno.

P. ¿Quiénes son los que están obligados a recuperar los ayunos perdidos de Ramadán?

R. Recuperar el ayuno es obligatorio para:

1. El que apostata ya sea que haya sido originalmente musulmán (es decir, era musulmán originalmente y luego apostató) o originalmente incrédulo (es decir, era incrédulo, luego se convirtió en musulmán y luego apostató).

2. Una mujer que atraviesa la menstruación o el período de sangrado postnatal.

3. Quien haya abandonado el ayuno obligatorio y no tuviera más que recuperar el ayuno para compensarlo.

P. ¿Cuál es el significado de la frase “no tuviera más que recuperar el ayuno para compensarlo”?

R. Significa que nada compensaría el ayuno más que ayunar. Por ejemplo, si la expiación del ayuno del mes de Ramadán puede ser remplazada por la liberación de un esclavo o la alimentación del pobre.

P. ¿Cómo recupera uno el ayuno? ¿Es un día de ayuno a cambio de cada día que no ayuno?

R. Recupera el ayuno completando cada día de ayuno por cada día que no ayunó.

P. ¿Es obligatorio que los días perdidos de ayuna sean recuperados consecutivamente (es decir, que sean recuperados uno tras el otro)?

R. Es recomendable que estén continuados, y está permitido que estén separados.

P. Con respecto a la persona que perdió el mes de Ramadán o parte de él debido a una enfermedad, ¿debe recuperar los días perdidos?

R. Si una persona murió durante el tiempo de su enfermedad no es obligatorio que alguien recupere los días perdidos en su nombre aunque es preferible hacerlo. Además, si continuó enfermo hasta el siguiente Ramadán entonces no está obligado a compensarlo y tendrá que hacer una expiación por cada día de Ramadán que perdió. Esto se hace dando una ración (3/4 de kg) de comida.

P. Si se recupera de su enfermedad antes del siguiente Ramadán y retrasa la recuperación de los días perdidos aunque está determinado que los haga, ¿cuál es el veredicto?

R. Es obligatorio que recupere los días perdidos y no tiene que hacer expiación.

P. ¿Qué pasa si debido a su descuido no recuperó los días perdidos antes de la llegada del siguiente Ramadán? ¿Cuál es el veredicto?

R. Es obligatorio que recupere los días perdidos y tiene que hacer una expiación por cada uno de los días perdidos dando una ración de ¾ kg de comida.

P. Con respecto a la enfermedad que hace que el ayuno no sea obligatorio pero requiere recuperar el ayuno, ¿es la enfermedad grave que lleva a la muerte en menos de un año? ¿O es cualquier enfermedad que lleva a la muerte incluso después de varios años?

R. Es cualquier enfermedad que derive en la incapacidad de ayunar durante el mes de Ramadán, con la enfermedad persistente hasta que llega el siguiente Ramadán, la persona no está obligada a recuperar lo que perdió del Ramadán anterior y simplemente hace la expiación por cada uno de los días perdidos dando una ración (3/4 kg) de comida.

P. Algunas enfermedades toman mucho tiempo para recuperarse de ellas, y a veces el paciente puede perder algún grado de consciencia, por ejemplo, puede no saber ni siquiera los horarios de la oración o lo que invalida el ayuno. Un ejemplo, es una enfermedad tal como un derrame o lo que sea similar. En tales casos, ¿el paciente debería aún rezar y ayunar o hacer compensación? ¿O debería su custodio hacerlos en nombre de él?

R. El veredicto del ayuno ha sido aclarado arriba. Si, por ejemplo, la enfermedad de una persona persiste por cinco años y no se recupera, y no ha ayunado durante Ramadán durante los cinco años de su enfermedad entonces no está obligado a recuperar los días perdidos, pero debe hacer una expiación por cada día dando una ración (3/4 kg) de comida. En cuanto a la oración, debe hacer la oración de la forma que sea posible y adecuada a su condición, o deberá recuperar sus oraciones si las pierde, o alguien más deberá recuperarlas en nombre de él, o deberá pagarse Sadaqa en nombre de él después de su muerte. Que no se descuide la compensación durante Laylatul Qadr que nos ha sido concedida por la generosidad de Allah (swt).

P. Si una persona muere sin recuperar los ayunos obligatorios como los de Ramadán, ¿deberían ser recuperados por alguien más en su nombre?

R. Su custodio (su hijo mayor) está obligado a recuperar cualquier ayuno obligatorio que el fallecido (su padre) ha perdido, ya sea de Ramadán u otro ayuno (tal como de una promesa o el ayuno a cambio del sacrificio de la peregrinación), sin importar la razón por la que perdió el ayuno, por ejemplo, debido a una enfermedad u otra cosa (tal como por viaje, o no saber que era obligatorio el ayuno, etc.)

P. ¿El hijo mayor debería compensar todo lo que el padre difunto ha perdido (ya sea que es capaz de compensar por lo que ha perdido antes de morir y descuidado o que no haya podido hacerlo) o debería sólo compensar por lo que el padre pudo pero lo descuidó?

R. El custodio sólo compensa por lo que la persona fallecida pudo hacer pero lo descuidó (por ejemplo, si estaba enfermo en la última semana de Ramadán y falleció al comienzo de Shawaal, entonces el custodio no tiene que recuperar por eso, porque el fallecido no tuvo tiempo de recuperar los días perdidos ni los descuidó), una excepción sería que el fallecido haya perdido debido a un viaje, en esa situación el custodio debe recuperar los días perdidos en nombre del fallecido aunque haya muerto durante el viaje y no tuviera oportunidad de regresar a casa y recuperar los días perdidos por él mismo.

P. ¿Qué pasa si el fallecido era capaz de recuperar algo de lo que perdió (por ejemplo, se enfermó en la última semana de Ramadán y se recobró el primer día de Shawaal y falleció el 5 de Shawaal)?, en ese caso, ¿el custodio debe recuperar lo que perdió el fallecido (lo cual sería una semana en este ejemplo)?

R. El custodio sólo recupera lo que el fallecido podía recuperar pero descuidó. Por ejemplo, si el fallecido era capaz de recuperar dos días de la semana pero no lo hizo y luego falleció, su custodio debe sólo recuperar los dos días que el fallecido perdió, etc.

P. Si el fallecido estaba haciendo expiaciones u otras obligaciones que no completó (por ejemplo, la peregrinación, o el Jums, o el Zakat, o el devolver lo que les corresponde a sus propietarios), ¿también deben ser completados por el custodio (el hijo mayor)?

R. No es en particular responsabilidad del hijo mayor.

P. Se ha mencionado antes que el custodio es el hijo mayor del fallecido, ¿qué pasa si el mayor de sus hijos es una mujer? ¿Ella también debe compensar en nombre del fallecido?

R. No es obligatorio que ella lo haga.

P. ¿Qué pasa si el fallecido tiene dos custodios o más? ¿Cuáles de ellos debería hacer la compensación?

R. Si fueran exactamente de la misma edad (nacidos en el mismo momento, tales como gemelos nacidos juntos, o fueran hijos de más de una esposa que nacieron a la misma hora en el mismo momento) entonces tienen las mismas obligaciones de compensar en nombre del fallecido. Sin embargo, si uno de los custodios es mayor que el otro aunque sea por un momento, entonces él es el custodio del fallecido y él es el que está obligado a compensar.

P. Si los custodios fueran de la misma edad, ¿cómo están obligados por igual a hacer la compensación? ¿Deberían distribuir la compensación equitativamente? ¿O es suficiente hacer la compensación aunque uno de ellos haya hecho más que los otros?

R. Están obligados por igual a compensar en nombre del fallecido, por lo tanto ninguno de ellos tiene que hacer la compensación sin los demás ni ninguno de ellos debería compensar más que el resto. Debería ser dividido equitativamente entre ellos. Si uno de ellos tiene la voluntad de hacer la compensación por lo que ha perdido el fallecido es aceptado y el resto no tiene que compensar.

P. Si uno de ellos tiene la voluntad de hacer la compensación en nombre del fallecido, ¿eso significa que el hijo mayor ya no está obligado a compensar?

R. Sí, él ya no está obligado a compensar.

P. Para más aclaración: Con respecto al hijo mayor que tiene que hacer la compensación por lo que han perdido sus padres del ayuno y la oración, ¿alguien puede ayudarlo en su obligación? ¿Qué pasa si una persona ha donado para hacer la compensación en nombre de ellos? ¿Sería un pecado en ese caso, ya sea que el ofrecimiento fuera después de la falta (del hijo mayor) o no?

R. Como mencionamos antes, si una o más personas tienen la voluntad de compensar en nombre del fallecido, el hijo mayor ya no está obligado a hacerlo. Si no hubiera venido el voluntario debido a su carencia, no ha pecado. Si el hijo mayor descuidó hacer la compensación por lo que no han hecho sus padres, ha pecado.

P. ¿Qué pasa si el hijo mayor fuera negligente y no hiciera la compensación por lo que no han hecho sus padres y otro hijo (por ejemplo, la hija del fallecido) quisiera dar caridad para hacer la compensación por ellos, ¿puede hacerlo?

R. Ella puede.

P. ¿Quién recupera los ayunos perdidos de la madre?

R. El hijo mayor.

P. ¿Qué hay del resto de los hijos del fallecido? ¿Están obligados a hacer algo por los días perdidos de los padres o a ayunar o a rezar?

R. Es recomendable que todos los hijos recuperen lo que han perdido los padres, y es por gentileza con los padres. De hecho, es la mejor forma de gentileza y descuidarlo es ingratitud prohibida.

P. ¿La ingratitud prohibida concierne a los abuelos también?

R. Concierne sólo a los padres.

P. Si los nietos descubren que sus abuelos han perdido ayunos y oración, y que no tuvieron custodio que recuperase en nombre de ellos lo que habían perdido ni tuvieron nada de dinero para dejar después de su muerte para que sea donado en caridad en nombre de ellos, ¿cuál es el veredicto?

R. Es recomendable que los nietos hagan la compensación o den caridad en nombre de ellos.

P. ¿Qué pasa si el fallecido no tiene custodio o el hijo mayor fuera mujer? ¿Cuál es el veredicto?

R. En ese caso, no hay obligación de hacer compensación en nombre de él. Y ¾ kg de comida, pagados del dinero del fallecido tienen que ser donados por cada día perdido de ayuno.

P. ¿Qué pasa si el fallecido tenía dos meses consecutivos de ayuno obligatorio para recuperar? ¿Qué debería hacer el custodio?

R. El custodio ayuna un mes, y paga caridad del dinero del fallecido en su nombre por el otro mes.

P. ¿Puede alguien al recuperar el ayuno perdido de Ramadán romper su ayuno durante el día con o sin una excusa?

R. Cuando se recupera el ayuno perdido de Ramadán no está prohibido romper el ayuno antes de Zawaal, ya sea que haya una excusa o no. Está prohibido romperlo después de Zawaal.

P. ¿Qué pasa si lo rompe después de Zawaal? ¿Cuál es el veredicto?

R. Tiene que recuperar el día perdido y hacer la compensación también. La compensación en este caso es alimentar a diez pobres (una ración de comida por cada persona), y si no puede entonces debe ayunar por tres días.

P. ¿Qué pasa si olvidó hacer el gusl del ÿanaba y algunos días del mes o todo el mes pasado? ¿Cuál es el veredicto sobre su ayuno?

R. Su ayuno es correcto y sólo tiene que compensar su oración.

P. ¿Qué pasa si ayunó el 30 de Ramadán y resulto que la luna creciente había sido vista la noche anterior (es decir, que estuvo ayunando el primer día de Eid Al-Fitr sin saber)? ¿Qué debería hacer entonces?

R. Si se da cuenta antes del Zawaal entonces debe romper su ayuno y rezar la oración del Eid. Si se da cuenta después de Zawaal debe romper su ayuno. En cuanto a la oración, el tiempo ya habría pasado.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s