Tipos de Ayuno

Que son: Obligatorio, Recomendable, Desaconsejable y Prohibido.

1. Ayuno Obligatorio:

Son seis tipos:

1- Ayuno de Ramadán.

2- Ayuno de Expiación.

3- Ayuno a cambio del sacrificio en el Haÿÿ AtTamatu’.

4- Ayuno por una promesa.

5- Ayuno de I’tikaaf por coherencia.

6- Ayuno de los días perdidos obligatorios

P. ¿Cuál es el ayuno a cambio del sacrificio en el Haÿÿ AtTamatu’?

R. Es a cambio del sacrificio del Haÿÿ AtTamatu’, así que si alguien no puede ofrecer un sacrificio está obligado a ayudar diez días.

P. ¿Cuál es el ayuno de I’tikaaf por coherencia?

R. El I’tikaaf tiene tres días de duración, así que si sólo se pasan dos días en I’tikaaf, el tercer día de ayuno es obligatorio. Pero si alguien se va antes de que pasen los dos días entonces el ayuno no es obligatorio. Así que “por coherencia” se entiende que si sólo se han pasado dos días en I’tikaaf, el tercer día de ayuno es obligatorio.

(Ayuno del Mes de Ramadán)

Hay tres puntos importantes relacionados con el ayuno de Ramadán: su comienzo, sus condiciones y sus veredictos.

* Los Signos de Ramadán

P. ¿Cuál es el veredicto de la observación de la luna nueva para los musulmanes creyentes?

R. Es una obligación para todos los creyentes. La cumplen los creyentes en cuyo testimonio se confía, no es una obligación para el resto de los creyentes.

P. ¿Cuándo debería comenzar el avistamiento de la luna creciente de Ramadán?

R. El momento para comenzar la observación de la luna creciente es después del Zawaal del 29 del mes anterior (Sha’baan en este caso), y la observación continúa hasta medianoche, aunque sea observada usualmente después del ocaso y antes del final del crepúsculo.

P. ¿Cuáles deberían ser las características de una persona para observar la luna creciente?

R. Debe ser maduro, cuerdo y honesto.

P. ¿Cómo sabemos que ha comenzado el mes de Ramadán?

R. Ramadan se sabe al ver la luna creciente.

P. ¿Qué pasa si alguien es el único en verla? ¿Debería ayunar?

R. Quien vea la luna creciente debe ayunar aunque sea el único que la haya visto.

P. ¿Cuál es el veredicto si una persona la ve y da testimonio de ello pero su testimonio no es aceptado?

R. Debería aún ayunar.

P. ¿Qué pasa si él es el único que ve la luna creciente de Shawaal?

R. Detiene su ayuno de Ramadán aunque sea el único en verla.

P. ¿Qué pasa si alguien no ve la luna creciente, debería aún ayunar?

R. No está obligado a ayunar hasta que pasen treinta días de Sha’baan, o que la luna creciente sea vista por la mayoría. Y si eso no ocurre y en su lugar la ven dos testigos honestos entonces el testimonio de ellos es aceptado y ayunar es una obligación.

P. ¿La luna creciente debería ser sólo vista con el ojo desnudo o pueden usarse telescopios o equipo moderno?

R. Puede usarse el equipo moderno para determinar la posición, la dirección y la elevación. Sin embargo no queda confirmado a menos que sea vista con el ojo desnudo.

P. ¿Es necesario tener el testimonio de verla de dos personas o el testimonio de una de dos personas informando es suficiente? Si un creyente informa que dos personas han visto la luna creciente ¿eso significa que es el comienzo del mes de acuerdo a su afirmación?

R. No, no lo es.

P. ¿Cuál es el veredicto si una persona que oye las noticias del comienzo del mes no puede confirmarlo por alguna razón (tal como la prisión, etc.), pero sospecha que el mes ha comenzado basado en lo que oyó de su fuente? ¿Es suficiente para una persona ayudar de acuerdo a eso que oyó?

R. Es suficiente para él a menos que vea que era de otro modo después.

P. Con respecto al testimonio de dos personas de ver la luna creciente, ¿es aceptado sólo si son residentes del país?

R. Es aceptado ya sean residentes o no.

P. ¿Qué pasa si la luna creciente ha sido vista en lugares cercanos entre sí, tales como el Cairo y Alejandría, ¿deberían ayunar todos los residentes?

R. Sí, todos los residentes están obligados a ayunar.

P. ¿Qué pasa si los países están más apartados, como Iraq y Egipto? ¿Cuál es el veredicto?

R. Todos los residentes están obligados a ayunar.

P. ¿Qué pasa si se confirma el haber visto la luna creciente en algún país? ¿En qué extensión geográfica es válida la observación?

R. Es válida en todos los países y áreas geográficas con una diferencia en el uso horario de no más de seis horas.

P. ¿Qué pasa con los países que están por delante o por detrás de otro por más de seis horas (por ejemplo, si se confirma que la luna creciente se ha visto en Medio Oriente la noche del jueves, haciendo del viernes el primer día de Ramadán y Australia que está por delante por más de 6 horas)? ¿Cuándo es el primer día de ellos?

R. Cada país Aclaraciones de Los Llamados de Los Mensajeros acata su propia su observación o por medio de la observación de los países que están dentro de la región geográfica como fue mencionado antes. Si el Imam (as) está presente entonces su veredicto es el primer día que aplica a todos los países.

P. Suponiendo que el horizonte en el área de la observación de la luna creciente está nublado y que la luna creciente ni se puede ver con el ojo desnudo, ¿completamos los treinta días de Sha’baan?

R. Hay otras soluciones que fueron mencionadas, tales como la observación de la luna creciente en países dentro de la región geográfica como fue mencionado.

P. ¿La observación de la luna creciente puede ser confirmada por mujeres o el testimonio de un hombre solo?

R. La luna creciente puede ser confirmada por el testimonio de mujeres pero no puede ser confirmada por el testimonio de un hombre sólo.

P. ¿El testimonio de dos mujeres cuenta como uno de manera que se necesiten cuatro testimonios?

R. La observación de la luna creciente es confirma con el testimonio de un hombre y dos mujeres.

P. Se dijo “La observación de la luna creciente no puede ser confirmada por el testimonio de un hombre.” ¿Es válido si su testimonio da seguridad al receptor de la noticia?

R. La observación no es confirmada con el testimonio de una sola persona.

P. El veredicto de la observación de la luna creciente mencionada arriba incluye la observación común, que es la luna creciente observada por muchas personas. La pregunta es, ¿eso significa que tienen que ser creyentes o podría ser cualquiera?

R. La observación común no sólo incluye a los creyentes.

P. ¿Qué pasa con la observación común a través de los medios de comunicación? ¿Confirman la observación?

R. La observación común involucra a personas que la ven por sí mismos. Así que les preguntáis, un gran número de ellos dirá que la ha visto por sí mismos, así estarás seguro de que no están inventando.

P. ¿Deberíamos confiar en el calendario para confirmar la observación de la luna creciente y determinar el primer día del mes?

R. No.

P. Cuál es el veredicto de confiar en el conteo de los días (asumir que Sha’baan es siempre de veintinueve días y que Ramadán es siempre de treinta días de duración)?

R. No se toma en consideración.

P. A veces la luna creciente se va después del crepúsculo, ¿acaso eso puede ser considerado como un signo de que la luna creciente tiene dos noches de duración?

R. La ausencia de la luna creciente después del crepúsculo no se toma en consideración. Es decir que una luna creciente no se considerará teniendo dos noches de duración si permanece en el cielo después del crepúsculo.

P. ¿Qué pasa si la luna creciente es vista el trigésimo día del mes antes de Zawaal? ¿Eso indica que este es el primer día del mes?

R. No tienen ningún significado verlo el trigésimo día del mes antes de Zawaal (así que si es vista el trigésimo día de Sha’baan antes de Zawaal, eso no significa que sea el primer día de Ramadán).

P. ¿El halo de la luna (la luz tenue circular que rodea la luna) es considerado un signo de que la luna creciente tiene dos noches de duración?

R. No tiene ningún significado de eso.

P. ¿Puede la luna creciente del año actual ser calculada contando hacia adelante cinco días desde el primer día del año pasado? Por ejemplo, si la luna creciente del año pasado fue vista en Domingo este año podría ser en Jueves. ¿El Eid también se puede calcular de forma similar?

R. No hay ninguna consideración de eso y no es prueba del comienzo del mes.

P. ¿Cuál es la consideración de las predicciones de los astrólogos y tales para determinar el comienzo y el fin del mes?

R. Puede ser usada para facilitar la observación con el ojo desnudo.

P. ¿La uniformidad del horizonte o su divergencia contribuyen a la determinación de la luna creciente?

R. El nacimiento de la luna creciente no está relacionado con el horizonte de la persona que lo ve. En cuanto a verlo con el ojo desnudo, definitivamente está afectado por el horizonte, porque está supeditado al lugar desde el que la persona lo ve. Así que si el Imam (as) anuncia el comienzo o el fin del mes lunar entonces queda confirmado para todas las personas de la tierra sin importar si ellos lo pueden ver o no.

P. ¿Países distintos pueden tener diferentes fechas para Ramadán o Eid? Y si es así, ¿cómo?

R. Sí, pueden tener diferentes fechas dependiendo de la confirmación de la observación por medio de los métodos mencionados antes. Sin embargo, si el Imam (as) está presente y anuncia el comienzo del mes, entonces es válido en todos los países.

P. ¿Cuál es la intención de ayunar el último día de Sha’baan?

R. Es recomendable ayunar el 30 de Sha’baan, poniendo la intención de ayuno recomendable.

P. ¿Qué pasa se resulta ser Ramadán en su lugar? ¿Cuál es el veredicto?

R. Se cuenta como ayuno de Ramadán.

P. ¿Qué pasa si ayunó el trigésimo día con la intención de Ramadán basada en un signo que tenía (este signo sugería que era el primer día de Ramadán pero el signo no era suficiente para confirmarlo, tal como no lo confirma el testimonio de un creyente), y en realidad resultó ser Ramadán?, ¿Se cuenta como un ayuno de Ramadán?

R. Sí, se cuenta así, y es mejor y más favorable ayunar el 30 de Sha’baan poniendo la intención de un ayuno recomendable, así que si se declara que es Ramadán entonces se cuenta como un ayuno de Ramadán.

P. ¿Qué pasa si no ayunó el trigésimo de Sha’baan y la luna creciente de Shawaal es vista el 29 de Ramadán? ¿Cuál es el veredicto?

R. Tiene que recuperar el ayuno del día perdido porque el calendario lunar no puede ser de veintiocho días.

P. ¿Y qué pasa si no ayunó el trigésimo de Sha’baan y la luna creciente de Ramadán fue vista el trigésimo de Sha’baan? ¿Cuál es el veredicto?

R. Tiene que recuperar el ayuno del día perdido después de Ramadán.

P. ¿Qué pasa si la observación de la luna creciente no es confirmada?

R. Para cada mes que la observación no es confirmada, el mes anterior es considerado como de treinta días.

P. ¿Qué hay de los meses nublados de algunos países? ¿Cómo puede determinarse Ramadán?

R. Ramadán comprende treinta días y lo mismo es para Dhul-Qada, Dhul-Hiÿÿa y Raÿab. Los otros meses pueden ser de veintinueve o de treinta días.

P. ¿Dos meses lunares consecutivos pueden ser de veintinueve días de duración?

R. El primer día del mes se determina con la observación, así que no hay problema en tener dos meses consecutivos que duren veintinueve días.

P. ¿Qué hay de los que no pueden descubrir cuándo es el primer día, tales como el prisionero? ¿Debería ayunar?

R. Puede ayunar un mes de acuerdo a su estimación de que es Ramadán, y si la confusión en determinar el mes persiste (sin la confirmación de si su ayuno es correcto o equivocado) entonces él es inocente sin culpa, y si su ayuno fuera en Ramadán o después de él entonces se le cuenta como Ramadán, y si resulta que su ayuno fue antes de Ramadán entonces lo recupera.

P. ¿Cuál es el momento de abstenerse de comida y bebida y romper el ayuno?

R. El momento de abstenerse es la llegada del alba segundo (el alba verdadero), y la momento de romper el ayuno es el ocaso. El momento del ocaso es cuando el borde inferior del sol toca el horizonte hasta que el borde superior toca el horizonte también.

P. ¿Deberíamos esperar hasta la desaparición del enrojecimiento oriental?

R. Sí, es mejor esperar hasta que se haya ido el enrojecimiento del este para asegurarse de que la esfera ha descendido completamente.

P. Si una persona quiere retrasar su desayuno hasta después del ocaso, ¿cuál es el veredicto?

R. Es recomendable retrasar el desayuno hasta después de la oración del Magrib, porque el mejor du’a es el del ayunante en la oración del Magrib antes de romper su ayuno. Eso es a menos que esté extremadamente hambriento o sediento, o que alguien lo esté esperando para romper el ayuno.

P. ¿Qué hay de Laylatul Qadr? ¿Cuándo empieza y termina?

R. Es el 23 de Ramadán, desde el ocaso hasta el alba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s