Una pausa con los textos de los musulmanes para compararlos con el Corán presente hoy en sus manos:

Antes de sujetarnos a la pregunta y a la respuesta con respecto a este tópico tenemos que hacer una rápida pausa y decir unas palabras.

Algunas personas creen que cualquier declaración de la que uno podría oler el aroma –sin mencionar un indicio- que el Corán presente hoy en las manos de los musulmanes, es decir, la versión de Fahd, “tiene errores en él, o tiene versículos fuera de lugar, o que está incompleto”, luego el que dice esto sería un incrédulo y estaría en lo falso y se ha salido del círculo del monoteísmo para ir a la categoría del ateísmo y la incredulidad. Pero si sólo hacemos una pequeña pausa en los textos disponibles en las manos de los musulmanes, con todas sus doctrinas y sectas, revelaremos lo grande que es la imprudencia y la trasgresión del que haga esa declaración. Porque una persona que hace tal declaración no es más que un musulmán que dice ser sunni o shia, me refiero a que sigue la sunna de los sheijs o que es un shia de los marÿas. Y ambos narran y claramente dicen en los textos que hay faltas o agregados (en el Corán), que algunas palabras o letras fueron remplazadas o que algunas letras o palabras se han perdido o que algunas letras o palabras se han agregado, y estos textos son tantos que sería difícil de reunirlos, es decir que son demasiados, lo que hace difícil mencionarlos todos. El siguiente es sólo un ejemplo para suministrar evidencia.

– Fue narrado por los sunnis que el Mensajero de Allah (sws) dijo:

“Quien se complazca con recitar el Corán como descendió que recite la recitación de Ibn Umm Abd (Ibn Mas’ud)”1

Por lo tanto, Ibn Mas’ud está entre los mejores de los compañeros que ha memorizado el Corán.

– También los sunnis narran de Ibn Malik que dijo:

“Ibn Malik dijo: “El Masahif (la copias del Corán) fueron ordenadas para ser cambiadas”, entonces Ibn Mas’ud dijo: “Quien entre vosotros pueda ocultar su Mushaf (copia del Corán) entonces que la oculte, porque quien oculta algo irá con ello el Día de la Resurrección”. Luego dijo: “¡He recitado de la boca del Mensajero de Allah (sws) setenta capítulos! ¡¡¿Así que me voy con lo que he tomado de la boca del Mensajero de Allah (sws)?!!”2

El significado de este hadiz es claro, y es que Ibn Mas’ud ve que el Corán que Uzmán ha escrito está incompleto, o que al menos ha estado sujeto a algunos cambios.3

– Ibn Hiÿr dijo:

“Cuando el Mushaf (la copia del Corán) de Uzmán llegó a Kufa, Ibn Mas’ud no estaba de acuerdo en su redacción ni estaba de acuerdo con que su Mushaf (su copia del Corán) fuera quemada, porque su Mushaf (el de Ibn Mas’ud) era diferente al Mushaf de Uzmán.”4

Mientras que los sunnis narran lo que el Profeta (sws) dijo acerca del Mushaf (la copia del Corán) de Ibn Mas’ud, dicen que ese hadiz es sahih, también narran lo que Uzmán hizo a Ibn Mas’ud cuando Uzmán decidió quemar todas las copias del Corán excepto su propia copia que Hafsa le dio, como será aclarado después, e Ibn Mas’ud fue víctima de la decisión del opresor y fue muerto después de sufrir lo que sufrió.5

– Quizás todo esto le hicieron porque su Mushaf (su copia del Corán) era exactamente lo que él aclaró cuando dijo:

“He recitado al Profeta (sws) 70 capítulos, y completado la recitación del Corán al mejor de los hombres, Ali Ibn Abi Talib (as)”6

– De todas formas, acerca de que el Corán está incompleto, en la doctrina sunni AsSiyuti dice:

“Abu Ubayd dijo que Ibn Abi Maryam dijo que Ibn Luhay’a dijo que Abi AlAswaad dijo que Zubayr dijo que A’isha dijo: “La Sura Al-Ahzab (capítulo 33) solía ser recitada con 200 versículos en tiempos del Profeta, y cuando Uzmán escribió el Masahif (las copias del Corán) no incluyó más que lo que está presente ahora.”7

– Y Ahmad ibn Hanbal dijo:

“Abdullah narró que Wahb ibn Baqiyyah narró que Jalid ibn Abdullah At-Tahan narró que Zayd ibn Abi Ziyad narró que Zirr ibn Hubaysh narró que Abi ibn Ka’b narró: “¿Cuántos versículos recitas en la Sura Al-Azhab (capítulo 33)?” Dijo: “Setenta y pico de versículos”. Dijo: “Yo la he recitado con el Mensajero de Allah (sws) como la Sura Al-Baqara (capítulo 2) o más y tenía en ella el versículo de la lapidación.”8

– Y A’isha nos sorprende con el versículo de “el amamantamiento al adulto” donde dice:

“El versículo de la lapidación y el versículo del amamantamiento al adulto han descendido, y estaba en un remiendo bajo mi cama… luego nos ocupamos por la queja del Mensajero de Allah (sw) y una gallina entró al cuarto y se la comió.”9 Y está claro que el versículo de la lapidación y el versículo del amamantamiento al adulto no existen hoy en el Corán ni con lo que Ash’ari nos ha sorprendido.

Y con respecto a esto –es decir, con respecto a que el Corán durante el tiempo de ellos estuvo perdiendo versículos que descendieron al Mensajero de Allah (sws), sin mencionar el Mushaf (la copia del Corán) de Fahd que tenemos hoy- hay tantas narraciones que no podemos mencionarlas todas porque tomaría mucho tiempo. Además, ¿cómo podría el Corán no estar incompleto a opinión de ellos, cuando de acuerdo a sus narraciones y tradiciones hay muchos versículos reclamados por Umar y otros además de él que no existen en el Mushaf de Fahd que tenemos hoy? Los siguientes son algunos de estos versículos, los transcribiremos para lo que hemos mencionado anteriormente:

1. “Al anciano y a la anciana, si cometen fornicación, lapidadlos por lo que han satisfecho de delicia.”10

Y este es el versículo favorito de Umar como se sabe, que es el versículo por el que él siempre dice lo siguiente:

“Si sólo la gente no dijera que Umar ha aumentado el Libro de Allah, lo hubiera escrito, me refiero al versículo de la lapidación”, y también dijo: “No dudéis de la Lapidación porque es cierta.”11

2. “La esencia de la Religión con Allah es el generoso Hanif, no politeísmo ni judaísmo ni cristianismo, y quien haga el bien no será tomado por incrédulo”12

3. “Si el hijo de Adán tuviera dos valles de oro desearía un tercero, y la cavidad del hijo de Adán no se llenará sino con polvo, y Allah perdona a quien se ha arrepentido.”13

Y más versículos además de estos, que fueron mencionados en las madres de sus libros.

Es más, cuando estudiamos sus libros, encontramos que algunas Suras (capítulos) del Corán que están presentes en el Mushaf (la copia del Corán) presente hoy en sus manos, ¡en realidad no son Suras del Corán con respecto a sus personalidades más grandes!

– Tabarani narró:

“Abd Er Rahman ibn Zayd dijo: “Vi a Abdullah recitando Al-Maudhatayn (que es la Sura AlFalaq y la Sura AnNas, capítulos 113 y 114 del Sagrado Corán) y dice: “¿Por qué estás agregando (al Corán) lo que no está presente en él? (y más hadices con el mismo significado).

Ciertamente el Mensajero de Allah (sws) nos ordenó buscar refugio con ellas y él no solía recitarlas así…”14

Luego dijeron: El Corán que está presente en las manos de los musulmanes hoy es Mutawatir (consenso de una gran cantidad de personas), todo él, su caligrafía, su contenido, su orden, y otras cosas que se relacionan con él, mientras que admiten que tomaron este Corán de Hafsa y de nadie más, y suelen considerar la versión que ella tenía como la “madre de todas las versiones”.

– Ibn Nasir Ad-Din dijo:

“Durante el califato de Uzman ibn Affan, un comité de los nobles compañeros fue designado para hacer cinco copias del Mushaf Madre que tenía Hafsa, la esposa del Profeta –y se ha dicho: cuatro copias, y se ha dicho siete copias- y una copia ha sido enviada a cada región…”15

Dicen eso, aunque A’isha creía que había errores en el Mushaf después de haber hecho las copias, y que ella consideraba que estos errores eran de los escritories. ¡¿Qué dirían si estas palabras hubiesen sido dichas por otro que no sea de ellos?! ¡¡¡¡¡No sé cómo pueden decir que los creyentes están de acuerdo en un asunto cuando la madre de ellos (A’isha) y muchos de sus hijos se oponen con respecto a esto!!!!!

– Urwa dijo “que preguntó a A’isha sobre los errores gramaticales de algunos versículos del Corán, por ejemplo: “al-muqimin alsalah” que se supone que debería ser “almuqimun alsalah” de acuerdo al Nahu (gramática) árabe y también “lasahiran” debería ser “lasahirayn”. Entonces A’isha dijo: “Oh, hijo de mi hermana, este es un error que los escritores cometieron mientras escribían el Libro”.16

Sabiendo que los escritores no escribirían nada excepto después de revisar con Uzman tal como ellos dicen.

– Ibn Shihab dijo:

“Un día estaban confundidos sobre la palabra “Tabut”. Zayd dijo que es: “Tabua” pero Sa’id ibn Al’as e Ibn Az-Zubayr dijo que es: “Tabut”. Entonces elevaron su discusión a Uzmán. Y Uzmán dijo: “escríbelo como “Tabut” porque está en el lenguaje de ellos.”17

– El esfuerzo de Uzmán no se detuvo en la caligrafía sino que continuó en el orden. Az-Zamajshari narró de Hudhayfa:

“Tú la llamas Sura At-Tawbah (capítulo del Arrepentimiento) pero de hecho es Sura Al-Azab (capítulo del Tormento). Por Allah que la tienen todos. Si dices: no fue revelado con una Basmallah como el resto de los versículos, yo digo: Ibn Abbas preguntó a Uzmán sobre eso y él le dijo: Cuando un capítulo o versículo descendía al Profeta de Allah (sws) él decía: colóquenlo en el lugar que ha sido mencionado así y así. Y el Profeta de Allah (sws) murió y no nos aclaró dónde ubicarlo, y su historia era similar a la historia de otro, y por eso la uní entre ellas, y solían ser llamadas Al-Qarinatayn (Los dos compañeros o las dos semenjantes o las dos unidas)”.18

¡¿Así que dónde está este reclamo de Tawatur (es decir, que haya consenso entre un montón de personas “creíbles”) en el Mushaf (la copia del Corán) en términos de cómo fue revelado, ya sea a nivel de copia o de caligrafía o de escritura o de orden?! (nota del traductor: es decir que obviamente de las narraciones sunnis mencionadas anteriormente ¡todos tienen su propia opinión sobre cómo descendió cierto versículo, cómo se supone que ha sido escrito, dónde ha sido escrito, cómo se deletrean ciertas palabras, orden de los capítulos o versículos, etc.! ¡Así que no hay ningún Tawatur (acuerdo de un gran grupo creíble de personas sobre una recitación del Corán) con respecto al Corán que tenemos hoy!

Pido a toda persona imparcial que reflexione sobre esto y nos diga exactamente qué dice sobre estos que llaman a otros “incrédulos” –tal como hoy hacen los wahabis- ¡por algo que ellos mismo copian en sus propias fuentes!… Invitaré a los shias de los marÿas que reflexionen sobre dos textos, no más, para no hacerlo extenso:

Primero:

Salim ibn Abi Salima dijo: “Un hombre recitó a Abu Abdullah (as) un versículo del Corán y lo oí recitándolo diferente a como lo recitaba la gente, entonces Abu Abdullah (as) dijo:

“¡Ay, ay, detente! ¡Detén esta recitación! Recita tal como lo recita la gente hasta que el Qa’im se levante, porque cuando se levante él recitará el Libro de Allah como fue revelado, y traerá el Libro que Ali escribió” Y él (as) dijo: “Ali (as) lo ha dado a conocer a la gente cuando lo terminó de escribir y les dijo: “Este es el Libro de Allah como Allah lo envió a Muhammad (sws), y lo he reunido entre las dos tablillas”. Entonces dijeron: “Aquí tenemos un Mushaf que reúne al Corán, ¡no necesitamos el tuyo!” Entonces Ali (as) dijo: “¡Por Allah! ¡No lo veréis después de este día vuestro! Yo sólo tenía que informaros cuando lo he reunido para que pudierais leerlo.”19

Segundo:

Las palabras del Profesor de la Escuela Usuli que es conocido hoy y cuyo libro “Kifayat Al-Usul” es aún una referencia para el Iÿtihaad (de los eruditos) de la religión de Allah y ellos miden el nivel de conocimiento por medio de este libro. En este libro dice:

“ودعوى العلم الإجمالي El Corán está manipulado/distorsionado en estas formas: en la omisión (de una palabra, una letra o un punto), en el cambio de una palabra, وإن كانت غير بعيدة, además algunas narraciones dan testimonio de que ويساعده الاعتبار ، إلا أنه لا يمنع عن حجية

ظواهره ، لعدم العلم بوقوع خلل فيها بذلك أص ً لا … ثم إن التحقيق أن الاختلاف في القراءة بما

يوجب الاختلاف في الظهور مثل ( يطهرن ) بالتشديد والتخفيف ، يوجب الإخلال بجواز

التمسك والاستدلال ، لعدم إحراز ما هو القرآن.

Y el Tawatur (consenso entre un gran grupo de personas creíbles sobre una lectura) de las lecturas no ha sido probada وإن نسب إلى المشهور تواترها ، لكنه مما لا أصل له. Lo que ha sido probado es que está permitido leer con ellas ولا ملازمة بينهما como si no estuvieran ocultas). (Nota del traductor: he colocado las palabras árabes aquí en algunos lugares porque algunas palabras y términos son muy difíciles y están relacionadas con la gramática árabe por lo que era difícil de traducir).20

Al-Mishkini, en su comentario sobre este libro, que es tan importante para la Hawza Académica que ellos la hicieron un libro que es enseñado hasta hoy en AnNaÿaf AlAshraf, él también confirma esto y declara –tal como su profesor AlJurasani en su libro “Al-Kifaya”- que hay distorsión en el Libro, con las evidencias de las narraciones y tradiciones y lenguaje, es decir Balagha (elocuencia), y la falta de conexión entre algunos de los versículos de asuntos similares, como la gramática y así sucesivamente.

Esta es la situación en resumen. Y en efecto, algunos de ambos grupos –es decir sunnis y shias- dicen que ha ocurrido distorsión en el Corán, y hay algunos de ellos que niegan eso, y cada uno de ellos tiene sus propias pruebas. Y el Yamani de la Familia de Muhammad (as) ha mencionado ambos lados al presentar este tema en su libro “El Becerro” y ha aclarado las pruebas de ambos lados sin declarar nada. Eso es en primer lugar.

Segundo: Él (as) ha dicho a los musulmanes que tomen lo narrado de Ahlul Bait (as) y la lectura de ellos para algunos de los versículos y que los consideren entre las “siete lecturas” con la que los musulmanes leen. No es justo para Muhammad (sws) que todos los musulmanes, sunnis y shias, acepten las “siete lecturas”, o las diez o incluso las catorce, que la leen con lo que encaja en el idioma árabe como Sistani dijo en su Fatwa,21 y no aceptan la lectura de la Familia de Muhammad (as).

¡Es más, dicen que es una vergüenza para nosotros cuando leemos con la lectura del Imam AlBaaqir (as) o del Imam AsSaadiq (as) –tal como hicieron los seguidores de los marÿas que rechazan el Llamado Bendito del Yamani- y dicen que son shias respaldados por la miserable agencia de los marÿas!

El que siga encontrará muy claramente que la mayoría de los juristas shias y sunnis –si no es que todos ellos- dicen que está permitido leer con las lecturas conocidas que han sido narradas por Ahlul Sunna y lo que los juristas de los shias han tomado de ellos. Algunos de ellos fueron incluso mucho más lejos y han hecho obligatorio leer con las siete lecturas porque son Mutawatir (frecuentes),22 ¡mientras que al mismo tiempo notamos en las tradiciones, Ahlul Bait (as) niega eso muy enérgicamente!23

En oposición a decir que las siete lecturas son Mutawatir y a que es obligatorio leer con ellas, vemos las palabras del Sayed Al-Juei que dice:

“Lo sabido por los shias es que no son Mutawatir, es más, las lecturas son o Iÿtihaad (Iÿtihaad es hacer algo por medio del esfuerzo propio para llegar a una conclusión) del lector o son narradas por Jabar Al-Wahid (informe único). Y un grupo de investigadores eruditos de Ahlul Sunna has elegido decir esto… Así queda claro que no hay inherencia entre el Tawatur del Corán y la falta de Tawatur de las lecturas”.24

Así que si las siete lecturas son por Iÿtihaad de los recitadores, de acuerdo a las palabras del mayor erudito muÿtahid de los Usulis de este última época, el Sayed Al-Joei, entonces ¿por qué los shias de los marÿas niegan la lectura de Ahlul Bait que ha sido narrada por ellos y esos que dicen tener conocimiento rechazan al hijo de ellos, el Sayed Ahmad AlHasan (as) cuando él recuerda a la nación lo que solían recitar los Imames de la Guía (as)? ¡¿Y realmente los shias hoy aceptan el Iÿtihaad de un recitador del Libro de Allah aunque sea uzmani en su creencia u omeya en su doctrina o su linaje sea desconocido tal como hemos visto en la traducción de las siete lecturas y no aceptan la lectura de las Pruebas de Allah que son los contenedores del Corán y los intérpretes del Corán?!

Tercero: La Familia de Muhammad tiene muchas narraciones con respecto a lo aquello con lo que los reclamantes han tratado de sembrar dudas, es suficiente mencionar dos de ellas:

Abi Basir narró que Abu Abdullah (as) narró acerca de las palabras de Allah “mejor que mil meses” dijo:

“Que el gobierno de Bani Umaya y las palabras de Allah (swt) “Los ángeles y el Espíritu hacen descender sobre ella con el permiso de su Señor”, es decir, del Señor de ellos sobre Muhammad y la Familia de Muhammad, con todo asunto, paz.”25

Abdullah hijo de Iÿlaan AsSikuni dijo: “Oí a Abu Ÿa’far (as) decir: “La casa de Ali y Fátima era la habitación del Mensajero de Allah (sws), y el techo de la casa de ellos era el Trono del Señor de los Mundos. En la parte trasera de la casa había una apertura al Trono, el lugar de ascenso de la revelación y los ángeles. Los ángeles bajaban la revelación a ellos por la mañana y en las noches y a cada hora y en cada pestañeo de ojos. Las idas y venidas del grupo de ángeles eran interminables. Ciertamente, Allah el Bendito, el Altísimo reveló los Cielos a Ibrahim (as) hasta que vió el Trono, y Allah aumentó su poder de visión. Y ciertamente, Allah aumento el poder de visión a Muhammad, a Ali, a Fátima, a Hasan y a Husein (as) y ellos solían ver el Trono y no veían el techo de su casa sino al Trono. Sus casas fueron techadas con el Trono del Rahman (el Misericordioso), y sus casas son el lugar de ascenso de los ángeles y del Espíritu, grupo tras grupo, sin pausa, y cada una de las casas de los Imames es un lugar de ascenso de los ángeles, porque Allah el Altísimo dice “los ángeles y el Espíritu hacen descender en ella con el permiso de su Señor con todo asunto, paz” Entonces dije: ¡¿“De todo asunto”?! Entonces él (as) dijo: “Con todo asunto”. Entonces dije: “¿así fue revelado?” Y dijo (as): “Sí.”26

1. Musnad Ahmad: Volumen 1, página 7. Sunan Ibn Maÿa Volumen 1 página 49 hadiz 138. Y muchas otras fuentes. Y de acuerdo a ellos el Sanad (la cadena de narradores) es Sahih (creíble/auténtica) tal como ha dicho Ahmad Muhammad del Musnad Ahmad. Y ha sido narrado también por Abu Dawud, e Ibn Kazir en At-Tafsir, y el mismo significado fue narrado por Ibn Sa’d en At-Tabaqat, Al-Haidhami dijo: “Ahmad y AlBuzar y AtTabarani lo han narrado… y el resto de los narradores de Ahmad son narradores de AsSahih, y los narradores del Tabarani son narradores de AsSahih excepto Furat ibn Mahbub que es Ziqa (creíble/confiable).” – Muÿma’ AzZawa’id volumen 9 páginas 288 y 289

2. Musnad Ahmad: Volumen 1 página 414

3. Ver Libro “El Becerro” volumen 2, del Sayed Ahmad AlHasan (as)

4. Fath AlBary, volumen 9 página 36

5. AlYa’qubi dijo en su libro Volumen 2, página 170: “E Ibn Mas’ud estaba en Kufa, y se negaba a entregar su Mushaf (copia del Corán) a Abdullah ibn Amir… entonces entró a la mezquita cuando Uzman estaba dando un discurso. Y Uzman dijo: “Una bestia del mal a entrado con vosotros. Y habló con palabras ásperas a Ibn Mas’ud, entonces Uzmán ordenó que lo arrastren a Ibn Mas’ud y entonces fue arrastrado de una pierna hasta que le quebraron dos costillas, entonces A’isha habló y dijo muchas cosas.”

6. AlMu’ÿam AlAwsat de AtTabarani volumen 5, página 101. AlMu’ÿam AlKabir volumen 9 página 76. Muÿma’ AzZawa’id volumen 9 página 116.

7. AlItqan fi ‘Ilum AlQuran de Siyuti volumen 3 página 66

8. Musnad Ahmad ibn Hanbal volumen 5 página 132, y en AlMusnad AlŸam’i de Bashar Awwad volumen 1 página 53: “Zirr ibn Hubaysh narró que Abi ibn Ka’n narró: “¿Cuántos versículos lees en Sura AlAhzab (capítulo 33)?” Dijo: “Setenta y pico de versículos.” Dijo: “Yo la he leído con el Mensajero de Allah (sws) como Sura AlBaqara (capítulo 2) o más y dentro de ella estaba el versículo de la lapidación.”

9. Muhadarat AlUdabaa’ de Ragib AlAsfahani, volumen 2 página 420. Y en Ijtilaf AlUlamaa’ de AtTahawi volumen 2 página 317

10. Al’Aÿluni dijo: “El anciano y la anciana, si cometen fornicación” fue narrado por AtTabarani e Ibn Manda en AlMa’rifa de Ibn Hunayf de AlUÿmaa’. Y fue narrado por AnNisa’i y Abdullah ibn Ahmad en Zawa’id AlMusnad, y fue confirmado ser sahih por Ibn Habban y AlHakim bajo la autoridad de Abi Ibn Ka’b. Y Ahmad lo narró de Zayd ibn Zabit y ambos estuvieron de acuerdo en que estaba bajo la autoridad de Amr. Y fue narrado por AshShaf’i y AtTirmidhi y otros, bajo la autoridad de Amr, bajo la autoridad de algunos de ellos que este versículo estaba entre los que fueron narrados, luego fue abrogado sin sabiduría” – Kashf AlKafaa’ de Al’Aÿluni, volumen 2 página 23

11. AlItqan fi ‘Ilum AlQuran de AsSiyuti volumen 2 página 69. Y entre los que narraron el versículo de la lapidación bajo la autoridad de Umar ibn AlJattab están los siguientes: Sahih Bujari, volumen 8 páginas 25, 113 y 152. Sahih Muslim, volumen 5, página 116. Musnad Ahmad ibn Hanbal, volumen 1, páginas 23, 29, 36, 40, 43, 47, 50 y 55, y volumen 5, página 132, y volumen 6, página 269. También Sunan ibn Maÿa, volumen 2, página 853. Sunan AdDarqatni, volumen 4, página 179. AlKandahuti en el libro “Fi Hayat AsSahaba”, volumen 3 página 454. Al’Ayni en el libro “Fi Umdat AlQar’i” volumen 23 página 9. AlAsqlani en Fath AlBari en la explicación de Sahih AlBujari, volumen 12 página 120 y volumen 13 página 135. Y AsShukani en el libro “Fath AlQadir” volumen 4, página 354. ArRagib AlAsfahani en Muhadarat AlUdabaa’, volumen 2 página 420. E Ibn Manzur en Mujtasar Tarij Dimishq, volumen 12 página 201. E AlBirqi en Musnad ibn Auf, página 43. Y AlHaidhami en Mawarid AzZam’aan, página 435. Y Malik en AlMawta’, volumen 2, página 179

12. AlDiyaa’ AlMaqdisi, con un Sanad Sahih: AlAhadiz AlMujtara, volumen 3 página 368

13. AlHaidhami lo mencionó en Muÿma’ AzZawa’id volumen 7 página 141 y fue narrado por Ahmad y sus narradores son narradores Sahih

14. AlM’uÿam AlKabir de AtTabarani, volumen 9 página 234

15 Tawdih AlMushtabih, volumen 1 página 8. YAlBujari ha aclarado esto en su Sahih, volumen 5 página 210 y volumen 8 página 118. También en Imta’ AlIsmaa’ de AlMiqrizi, volumen 4 página 247. ArRiyadh AnNadhira fi Manaq’ib Al’Ishra de AtTabari, volumen 2 página 68. Tarij AlJulafaa’ de AsSiyuti, página 77. Sifat AsSafwa de Ibn Ÿuzi, volumen 1 página 704. Hilyit AlAwliyaa’ de Na’im AlAsfahani, volumen 2, página 51. Y otros además de ellos.

16. AdDurr AlManzur, volumen 2, página 246. Fath AlQadir, volumen 1, página 754.

17. Dala’il AnNubuwa de AlBihqi, volumen 7 página 151

18. AlKashaf de AzZamajshari, volumen 2 página 171. También una narración similar a esa fue narrada por AsSituti en AdDurr AlManzur, volumen 3, página 296.

19. Mujtasar Basa’ir AdDaraÿaat, 193

20. Kifayat AlUsul, páginas 284 y 285

21. Esta es su Fatwa: “Lo más apropiado es que la recitación se base en lo que se sabe de las siete lecturas/recitaciones, aunque es más recomendado leer/recitar de acuerdo a lo que se ajusta al (idioma) árabe incluso si…” – AlMasa’il AlMuntajaba, página 121, caso 267

22. Como el autor del libro Ÿawahir AlKalam dijo. Ver Ÿawahir AlKalam, volumen 9, página 291

23. Fudhail ibn Yassar narró: “Dije a Abu Abdullah (as): “La gente dice que el Corán descendió sobre siete letras.” Entonces él (as) dijo: “Esos enemigos de Allah han mentido, sino que ha descendido sobre un letra del Único” – AlKafi, volumen 2, página 630, hadiz 13

24. AlBayaan, página 123 y 124

25. Ta’wit AlAyat, volumen 2, página 820, hadiz 8. AlBurhan, volumen 5, hadiz 11784. Bihaar AlAnwaar, volumen 25, página 70, hadiz 59.

26. Ta’wil AlAyat, volumen 2, página 827, hadiz 2. AlBurhan: volumen 5, hadiz 11789. Bihaar AlAnwaar, volumen 25, página 97, hadiz 70.

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