Los ansar se ven sujetos muchas veces a personas que preguntan detalles (de las narraciones), si las narraciones de Alhul Bait (as) contienen indicios de algo que se vincula a los sucesos o caracteres del Tiempo de la Aparición, es más, hasta los detalles más precisos vinculados al llamado del Imam AlMahdi (as) y su Mensaje Divino. Y algunos insisten en conectar su creencia en el llamado del Imam AlMahdi (as) y en su Sucesor y Mensajero para la gente (El Imam Ahmad AlHasan (as)), con la personificación de estos detalles y a la necesidad de aclararlos como si fueran la única puerta a la fe.

Y de hecho, esta comprensión es muy riesgosa, porque los Imames de la Guía (as) han señalado que esa Bidaa’1 puede ocurrir en los detalles. Y está mal, que el que espera (por el Imam) relaciones su creencia en su Imam (as) con algo en lo que pueda cometer Bidaa’.

Un día le pregunté al Siervo Virtuoso (as) sobre el Sufyani y sobre algunos detalles conectados con los caracteres y sucesor de la Aparición.

Entonces él (as) me respondió:

“A medida que se avanza en detalles, la Bidaa’ puede aparecer en todos ellos, es más, es más probable que eso ocurra, poniendo en consideración un plan militar en cuya victoria se tiene la intención que sea contra el enemigo, que es Satanás y sus soldados. Incluso hay Bidaa’ en el Surgimiento que se dijo sería el mismo día.”2

Después de mencionar algunas narraciones él (as) resumió el contenido de ellas y dijo:

“¿Qué entiendes de las narraciones? El Qa’im es de lo inevitable, y el Qa’im es de AlMi’aad (la cita), el Sufyani es de lo inevitable, hay Bidaa’ en lo inevitable, no hay Bidaa’ en lo inevitable, no hay Bidaa’ en el AlMi’aad (la cita).3

* Hay Bidaa’ en lo inevitable, es decir, en sus detalles. De otro modo, esas tradiciones muestran que no hay Bidaa’ en lo inevitable. En cuanto al Sufyani, debe existir, pero podría ser así y así, o así y así, o podría aparecer por este lugar o por aquél.

* El Qa’im es de AlMi’aad (la cita), y no hay Bidaa’ con respecto a él, porque él es un Imam y no hay Bidaa’ con respecto al infalible.

En consecuencia el levantamiento del Yamani, del Sufyani y del Jurasani el mismo día cae dentro del ámbito del Bidaa’ y una persona cuerda no puede hacer que una prueba absoluta deba ocurrir (es decir, la aparición de ellos en el mismo día) cuando está entre aquello con respecto a lo que Allah da lugar a la Bidaa’.”

* * *

También le pregunté (as) y le dije: A veces la gente nos pregunta sobre los detalles, y nos piden que les contestemos, me refiero a los detalles de las tradiciones/narraciones. Por ejemplo: Lo que ocurre ahora en Iraq llevará al Sufyani a apoderarse del gobierno ya que has dicho que el gobierno que está establecido actualmente es el gobierno de Bani Abbas. Además (nos preguntan) sobre el Daÿÿal y lo vinculan con una persona conocida. ¿Entonces cómo lidiamos con tales preguntas?

Y él (as) me respondió:

“Intentad hacer vuestras respuestas muy limitadas, porque la personificación os causará muchos problemas en este momento, y la conclusión es que ellos conocerán a las personas exactas si quisieron imaginarse la verdad. No se les ha pedido que crean en el Sufyani o en otro distinto a él. Es más, se les ha pedido que crean en los Huÿÿas (las Pruebas de Allah), porque a quien conozca al Huÿÿa (la Prueba de Allah) nada lo dañará, y quien siga al Huÿÿa (a la Prueba de Allah) se ahorrá el esfuerzo de buscar.”4

1. Nota del traductor: Bidaa’ significa cuando una orden de Allah (swt) es cambiada, demorada, remplazada o cancelada pretendiendo que procede de Allah (swt). Para más ver la pregunta 19 de Alegorías, volumen 1.

2. Este Surgimiento en un día fue mencionado en la narración que habla del Yamani, en la que el Imam AlBaaqir dijo: “El surgimiento del Sufyani, del Yamani y del Jurasani será el mismo año, el mismo mes y el mismo día, como las cuentas de un rosario cayendo una tras otra. Habrá miseria por todas partes, ay de aquellos que les aguanten. Y no hay estandarte mejor guiado que el estandarte del Yamani, su estandarte es estandarte de guía porque llama a tu dueño/compañero de la época (Saahib AzZamaan), y si el Yamani aparece prohibirá el tráfico de armas de la gente y de todo musulmán, y si el Yamani aparece entonces levántante con él, en efecto su estandarte es estandarte de guía, y ningún musulmán tiene permitido darle la espalda y quien lo haga entonces será de la gente del infierno, porque él llama a la verdad y al camino recto.” – AlGayba de AnNu’mani, página 264.

3. En cuanto a las tradiciones que mencionan al Qa’im (as) y el Sufyani es una de las cosas inevitables, el Imam AliZayn AlAbidin (as) dijo: “… la cuestión del Qa’im es un asunto inevitable de Allah, y la cuestión del Sufyani es un asunto inevitable de Allah, Y no hay Qa’im sin Sufyani…” Bihaar AlAnwaar, vol. 52, pág. 182. En cuanto a las tradiciones que dicen que no hay Bidaa’ en lo inevitable, Zararah ibn A’yun narró de Abdul Malik ibn A’yun que dijo: “Un día estaba yo con Abu Ÿa’far (as) y entonces fue mencionado el Qa’im (as). Y le dije: “Espero que Qa’im (aparezca) pronto y espero que no haya Sufyani”. Y él (as) me dijo: “Por Allah, él es de las cosas inevitables que deben ocurrir” – Gayba de AnNu’mani, pág. 301. En cuanto a las tradiciones que mencionan que el Qa’im es de AlMi’aad (la cita) y que puede ocurrir Bidaa’ en cuestiones inevitables, Dawud ibn Abi AlQasim dijo: “Estábamos con Abu Ÿa’far Muhammad hijo de Ali ArRida (as) y se mencionó al Sufyani, y se mencionó que su cuestión es de las cosas inevitables como está mencionado en las narraciones, entonces le dije a Abu Ÿa’far (as), ¿Allah hará que ocurra Bidaa’ en lo inevitable? Y él dijo: “Sí.” Entonces le dijimos: “Entonces tememos que Allah haga que ocurra Bidaa’ en lo que respecta al Qa’im” Y él (as) dijo: “El Qa’im es de AlMi’aad (la cita)” – Bihaar AlAnwaar, vol. 25, pág. 250.

4. De hecho, quien conozca al Huÿÿa (la Prueba de Allah) se ahorrará los esfuerzos/la dificultad de buscar e investigar sobre los detalles de las tradiciones y lo que contienen de signos y símbolos. En cuanto a “el que aparece del Este”, que es el Yamani (as), no sólo ahorra al creyente el esfuerzo/la dificultad de buscar los detalles, sino que también le ahorra el buscar al Imam AlMahdi (as) porque ser guiado al Yamani es ser guiado al Imam AlMahdi (as), porque como se sabe, el Yamani es el que llama hacia el Imam AlMahdi (as). El Príncipe de los Creyentes, el Imam Ali (as) dijo en uno de sus sermones: “… y sabed que si seguís al que aparece del Este, él caminará con vosotros sobre el camino del Mensajero (sws), y seréis curados de ceguera, sordera y mudez. Y os ahorraréis los esfuerzos/dificultades de buscar y la opresión. Y la carga desagradable será liberada de vuestros cuellos, y Allah no hará a nadie distante excepto al que ha oprimido, que ha sido indiferente y ha tomado lo que no es suyo. Y los opresores sabrán la trasgresión que han cometido.” AlKafi, vol. 8, pág. 66, hadiz 22.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s