No hay dudas con respecto a la existencia del mundo del Raÿa’ (El Mundo del Retorno), así como no hay dudas con respecto a la existencia del mundo del Dharra (El Mundo del Átomo), esto está confirmado en los sagrados versículos del Corán y en decenas de sagrados hadices. Añadiendo estos dos mundos al mundo del Dunya (Este Mundo), los mundos del arco del descenso serían tres mundos, y no voy a enfocarme en eso ahora, sólo quería indicar que el mundo del Raÿa’ (El Retorno) es diferente al mundo del Dunya.

Cuando la verdad llega a la mente de alguien, llegan a su mente muchas narraciones de la familia de Muhammad (as) donde se confirma que el Mensajero de Allah, Muhammad (sws) y el Príncipe de los Creyentes, el Imam Ali (as) se encontrarán en este mundo en Kufa, en el fin de los tiempos, para construir una mezquita que pertenezca al Estado Universal de Justicia Divina. No está oculto que habría muchos frívolos que interpreten estos hadices como si hablaran del mundo del Raÿa’ (el mundo del Retorno) porque hemos aclarado que el mundo del Raÿa’ y el mundo del Dunya son diferentes uno del otro, y las narraciones expresan que el encuentro será en este mundo en el que vivimos, es decir este Dunya, entonces ¿a qué se refieren estas narraciones?

Le pregunté al Siervo Virtuoso (as) acerca de algunas de estas narraciones y dijo: “Cuando leo alguna de las sagradas narraciones, viene a mi mente cierto significado, este significado estaría sostenido por lo que hemos aprendido del llamado de la verdad, pero debemos seguir siendo cautos al hablar de ello antes de que vuelva a vosotros. Por ejemplo: La narración del encuentro del Mensajero de Allah (sws) y Ali (as) en Kufa construyendo una mezquita de mil puertas. Cuando estas narraciones y narraciones similares a esta se presentan a la gente inmediatamente dicen que esto será en el Raÿa’.

Entonces él (as) me respondió:

“¿Te refieres, por ejemplo, a las palabras de Allah (swt): “En verdad, Quien ha hecho para ti obligatorio el Corán te hará volver al lugar de retorno. Di: «Mi Señor es Quien mejor sabe quién sigue la buena guía y quién está en un extravío evidente.»” – Sura 28 (AlQasas): 85.

Entonces dije: “Si. Y la narración es esta: “Abi Marwan dijo: “Pregunté a Abu Abdullah (as) acerca de las palabras de Allah Altísimo: “En verdad, Quien ha hecho para ti obligatorio el Corán te hará volver al lugar de retorno.”””. Dijo: “Entonces me dijo: “No, por Allah, el mundo no llegará a su fin y no expirará hasta que el Mensajero de Allah (sws) y Ali (as) se encuentren en AzZawiya, se encontrarán y construirán una mezquita en AzZawiya de 12.000 puertas.”, queriendo decir que estará localizada en Kufa.”

Entonces él (as) dijo:

“Tienes otra narración acerca de la misma mezquita. ¿Conoces esta narración? ¿Conoces la otra narración que habla acerca de la mezquita que menciona la narración anterior?”

Entonces dije: “Leí que los doce Imames de la justicia rezarán en esta mezquita.”

Y él (as) dijo:

“No, no esa. (Me refiero a) La que dice que la gente pedirá al Qa’im construya una mezquita (que sea lo suficientemente vasta) como para alojarlos, porque rezar detrás de él es igual a rezar detrás del Mensajero de Allah, entonces él les construirá una mezquita de mil puertas.”

Luego (as) dijo:

“Aferraos a Aquél que ha creado todas las cosas y que ha dado a cada cosa su creación. Y aceptad cada cosa que Él (swt) os informe y conoceréis cada cosa, y no os perderéis, y no os desviaréis aunque todos los habitantes de la tierra se pierdan y se desvíen.”

Entonces dije: “Entonces puedo decir que la narración señala el ejemplo del Mensajero (sws) y el ejemplo del Príncipe de los Creyentes (as) hoy.

Y él (as) dijo:

“Muchas narraciones son como esta, y también narraciones del Raÿa’ (el Retorno). Y el Raÿa’ (el Retorno) son dos Raÿa’s (dos Retornos): Un Retorno en el tiempo del levantamiento del Qa’im con sus ejemplos (sus parecidos). Y un Raÿa’ en el mundo del Raÿa’, “el primero”, con sus almas y cuerpos adecuados para ese mundo después de que Allah les hace olvidar su condición, su prueba primera y segunda.”

1. Nota del traductor: El mundo del Raÿa’ (que literalmente significa el mundo del retorno) ha sido muy narrado por la Familia de Muhammad (as), y es un mundo que existirá después de que termine este mundo. El mundo del Raÿa’ está considerado entre los 3 grandes días de Allah, junto con el día del Qa’im y el día del juicio. En este mundo del Raÿa’ los que retornarán son los que han alcanzado la cima de la fe y la creencia en este mundo, y también los que han alcanzado la cima de la incredulidad y la trasgresión en este mundo. Como el Imam Ahmad AlHasan (as) dijo: “El Retorno es otro mundo diferente a este mundo físico, y por lo tanto sus detalles son distintos a los de este mundo.” Y como el mundo del retorno es otro mundo de acuerdo a las palabras de la Familia de Muhammad (as) y tiene sus propias leyes y su propio sistema especial, no es correcto que los conceptos mencionados en las narraciones acerca del retorno se entiendan de acuerdo a los significados conocidos de este mundo físico, y quizás la ignorancia de esta verdad ha causado que muchos eruditos se desvíen enormemente al hablar del retorno. Para saber más acerca del mundo del Raÿa’ (el mundo del Retorno) ver este libro https://ansarallah.org/2014/06/30/nuevo-libro-el-retorno-respuestas-del-sayed-ahmad-alhasan-as/

2. Ver el libro Alegorías del Sayed Ahmad AlHasan (as) volumen 4, pregunta 169. Nota del traductor: Puede encontrarse también en https://ansarallah.org/2014/06/03/el-retorno-es-uno-de-los-mundos-del-arco-de-la-descension/

3. Bihaar AlAnwaar, vol. 53, pág. 113-114

4. Habbah Al’Arni dijo: “El Príncipe de los Creyentes (as) salió hacia Hira y dijo: “Aquella se unirá a esta” –y apuntó con su mano a Kufa y a Hira- “hasta que un codo entre ella sea vendido en dinares, y luego en Hira se construirá una mezquita de 500 puertas, el Sucesor del Qa’im (as) rezará en ella, porque la mezquita de Kufa será pequeña para ellos (no caberán) y los 12 Imames de la justicia rezarán en ella.” Entonces dije: “Oh, Príncipe de los Creyentes, la mezquita de Kufa que describes, alojará a la gente ese día?” Y él (as) dijo: “Se contruirán para él cuatro mezquitas, la mezquita de Kufa es la más pequeña de ellos, y ésta, y dos mezquitas más en las dos fronteras de Kufa, desde este lado y este lado” –y apuntó con su mano hacia el río de AlBasriyayn y AlGarbiyayn.” – Tahdhib AlAhkaam del Sheij AtTusi, vol. 3, pág. 254

5. Ver Bihaar AlAnwaar, vol. 52, pág. 331

6. Nota del Traductor:

* Por ejemplo, el Imam AsSaadiq (as) dijo: “El Qa’im traerá de detrás de Kufa a veintisiete hombres, quince del pueblo de Moisés que fueron guiados por la verdad y que juzgaban con ella, siete del pueblo de la Caverna, y Josué hijo de Nun, y Salmán, y Abu Daÿana AlAnsari, y Miqdad, y Malik AlAshtar. Y ellos serán ansar y gobernantes en sus manos.” – AlIrshad de AlMufid: vol. 2, pág. 386. Es decir, que el ejemplo de aquellos (la gente de la caverna, Josué, Salmán, etc.) serán de sus ansar (auxiliares), no que ellos mismos volverán (físicamente).

Además: En el libro “Raÿa’ El Tercer Gran Día de Allah”, el hermano Ansari Alaa’ Salim comenta y dice: “Quien lea las declaraciones de algunos de los importantes sucesos en las narraciones encontrará que en un momento apuntan a este mundo físico y que en otro momento al mundo del retorno, tal como el caso de la muerte de Iblís (la) el engañador de las naciones. Está establecido que su asesinos en el día conocido es el Qa’im (as) en la mezquita de Kufa, (pero en otra narración está establecido que el que lo matará será el Profeta (sws). Aquí están las narraciones):

* De Wahb bin Ÿamei’ Mawla Ishaq bin Umar, que dijo: “Pregunté a Abu Abdullah (as) acerca de las palabras de Iblís: “«¡Señor mío! ¡Dame de plazo hasta el día en que sean resucitados!» Dijo (Allah): «Se, pues, de aquellos a quienes se ha dado un plazo hasta un Día cuyo tiempo es sabido.»” – Sura 15, AlHiÿr (AlHiÿr): 36-38, Wahb le dijo: “Sea yo tu rescate, ¿qué día es este?” Dijo: “Oh Wahb, ¿crees que es el día en el cual Allah envía a la gente? Allah le dio tiempo hasta el día que envíe a nuestro Qa’im, cuando Allah envíe a nuestro Qa’im él estará en la Mezquita de Kufa, y se arrodillará entre sus manos en sus rodillas y dirá: ay de mí por este día, y se agarrará la cabeza y se golpeará el cuello, y ese es el día del plazo conocido.”

* Y fue narrado que el verdugo de Iblís es el Profeta de Allah (sws) en el día conocido también:

De Abdulkarim bin Amru AlJaadh’ami, que dijo: “Oí a Abu Abdullah (as) decir: “Iblís ha dicho: “andhirni ila yawm yub’adhun (Dame de plazo hasta el día en que sean resucitados)”, y Allah se negó a eso y le dijo: “fa’innaka minal muntharin ila yawm alwaqt alma’lum (Se, pues, de aquellos a quienes se ha dado un plazo hasta un Día cuyo tiempo es sabido)”, entonces cuando sea el día del plazo conocido, Iblís (la) aparecerá en todos sus asociados ya que Allah creó a Adán hasta el día conocido, y es el último regreso en el que regresa el Príncipe de los Creyentes.

Entonces dije: ¿Y hay retornos? Dijo: Sí, hay retornos y retornos, no hay ningún Imam de ninguna época sin que el bueno y el malo combatan con él en su tiempo hasta que Allah les dé la victoria a los creyentes sobre los incrédulos, y si fuera el día del plazo conocido el Príncipe de los Creyentes (as) regresará con sus compañeros e Iblís vendrá con sus compañeros, y el tiempo señalado para ellos estará en una de las tierras del Éufrates que recibió el nombre de ArRawha, cercana a Kufa, y combatirán en una batalla como nunca antes hubo desde que Allah Altísimo creó los mundos, y es como si estuviera viendo a los compañeros del Príncipe de los Creyentes (as) habiendo retrocedido 100 pies hacia atrás, y es como si los viera y a algunos pies de ellos cayendo al Éufrates, y en ese momento Allah Altísimo “fi dhulalin min algamaam wa al-mala’ika wa qudiya al-amr (en las sombras de una nube y los ángeles, a terminar el asunto)” traerá de regreso al Mensajero de Allah (sws) con una lanza de luz en sus manos, y cuando Iblís la vea caerá hacia atrás retrocediendo sobre sus talones, y sus compañeros le dirán: “¿a dónde vas si estás venciendo?” Dirá: “inni ara ma la tarun inni ajaf Allah rabb al’alamin (en verdad, veo lo que vosotros no veis y, en verdad, temo a Allah, Señor de los mundos)”, entonces el Profeta (as) lo perseguirá y lo golpeará entre sus hombros y entonces será destruido él y todos sus seguidores, y en ese momento Allah Altísimo será adorado y nada le será asociado, y el Príncipe de los Creyentes (as) gobernará durante 44.000 años hasta que un hombre de los seguidores de Ali (as) tenga 1.000 hijos, y en ese momento, los 2 المدهامتان jardines aparecerán en la Mezquita de Kufa y alrededor de ella lo que Allah quiera.”

Entonces: Para que estéis más seguros con respecto a estos dos días (es decir, los dos Retornos, el día del Qa’im que es “El retorno del semejante”, y el mundo del Retorno que es después de que este mundo físico se termine), podéis leer la narración mencionada arriba (la de Abdul Karim AlKadh’ami), que aclara que el Profeta (sws) es el que matará a Iblís (que Allah le maldiga) con una lanza de luz en el día conocido, y en la otra narración dice que el que matará a Iblís será el Qa’im (as) en la mezquita de Kufa cuando se levante por la verdad, y ese es el día del Raÿa’ (el Retorno) del semejante.” – Comentario del hermano Ansari Alaa’ Salim, del libro “Raÿa’ El Tercer Gran Día de Allah”.

* Al aclarar esto el Imam Ahmad AlHasan (as) dijo también: “En cuanto a lo narrado con respecto a los compañeros de la Caverna que se levantarán con el Qa’im (as), pues son algunos de los sinceros compañeros del Mensajero de Allah (sws) y compañeros del Imam Ali (as) como Malik AlAshtarán con el Qa’im (as), pues son algunos de los sinceros compañeros del Mensajero de Allah (sws) y compañeros del Imam Ali (as) como Malik AlAshtar, por lo que se entiende por eso es que no es el retorno de ellos mismo. Sino que lo que se entiende es que estas narraciones son el retorno de sus semejantes (o los que son parecidos a ellos) de los compañeros del Qa’im (as). Es decir, que entre los compañeros del Qa’im (as) habrá un hombre que será similar a Malik AlAshtar en el coraje, en la inteligencia, en el liderazgo y en la firma en la esencia de Allah, en obediencia a Allah, a la moral noble, y muchos rasgos por los que fue conocido Malik Ashtar. Así que los Imames describen a esa persona como si fuera Malik AlAshtar… Y esto no está lejos del desenvolvimiento ni de la elocuencia y sus maestros son Ahlul Bayt (as), como el AshSha’ir AlHuseini, que describía el descenso de Ali Al’Akbar al campo de batalla y dijo lo que significa: Ciertamente Muhammad (sws) descendió al campo de batalla. Y esto es por enorme parecido entre Ali Al’Akbar y el Mensajero de Allah (sws) en imagen y moral, aunque los compañeros de los Imames que habían alcanzado la cima de la verdad físicamente regresarán y retornarán en el Raÿ’a después de los doce Mahdis, y en el tiempo del último de ellos (el Mahdi doceavo), que es el último Qa’im (el Que se levanta) por la verdad de la Familia de Muhammad (as) sobre el cual AlHusein hijo de Ali (as) vendrá. Y este es el último Mahdi o último Qa’im que no tendrá ni descendencia ni hijo.” – AlMutashaabihaat (Alegorías), vol. 2, preg. 72.

* Por lo tanto, lo que se quiere decir con “Muhammad y Ali” en la narración anterior es: sus semejantes, así que la llegada de ellos será similar a la llegada del Profeta y Ali, que les bendiga Allah a ellos y su Familia.

* “Si sabemos que hay dos hombres en el tiempo de la Sagrada Aparición, uno de ellos será parecido al Mensajero de Allah (sws), otro será parecido al Príncipe de los Creyentes (as), así la gente encontrará de los Sucesores de Allah (mereciendo más ser los semejantes a Muhammad (sws) y a Ali (as)) a otros distintos al Imam AlMahdi Muhammad hijo de AlHasan y su hijo y sucesor, el primer Mahdi (Ahmad), el primero en creer en él, y el primero de los cercanos a él, de acuerdo a lo mencionado/al texto del Mensajero de Allah (sws) en su testamento.” – Comentario del hermano Ansari Alaa’ Salem, en el libro “El Raÿa’ (El Retorno) es el Tercer Gran Día de Allah”

7. Nota del traductor: Esta es una referencia a las palabras de Allah (swt): “Y Él es Allah. No hay más dios que Él. A Él pertenece la alabanza en la primera y en la Última y a Él pertenece el juicio y a Él se os hará regresar.” – Sura AlQasas 28:70.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s