Libros/Preguntas al Imam (as)

El significado de Ascensión

En cuanto a ascender y a la aclaración de lo que significa –que es la segunda cuestión que queda de lo que he preguntado antes al Siervo Virtuoso (as) diciendo: “No hemos tenido éxito al aclarar lo que significa “ascender”, o al menos no está muy claro para algunos de nosotros”, él (as) me respondió:

 

“En cuanto a ascender, te daré un ejemplo, ¿tú sabes lo que es el Cálculo en las Matemáticas? Porque el ejemplo depende de ese en cierta medida”

 

Entonces le dije: Lo conozco. Y él (as) dijo:

 

bo-baston-en-rattan-con-cascara-180-cm-3088-MLM3842179101_022013-F“Todas las alabanzas a Allah, ¿conoces la línea recta? ¿Sabes lo que significa “infinito” en matemáticas? Como sea, trataré de hacerlo de la forma más sencilla posible. Supón que tienes un bastón, lo pone vertical, el punto más alto de él es el alma de un ser humano, o el rango más alto de este humano, y la parte más baja de él es el cuerpo de ese ser humano, pero por favor, ten presente que esto es sólo un ejemplo y no la realidad como es.

Ahora, en tu mente divide este bastón en rodajas, pero para que la condición sea lo mejor posible estas tiras deben ser tan pequeñas como sea posible.

 

Ahora observa estas rodajas, ¿cuántas son? Para saberlo debes dividir la longitud del bastón por el ancho de la rodaja. Así que por ejemplo, si el largo del bastón es 1 y el largo de la rodaja es lo más pequeña posible, ¿sabes cuál es el número más pequeño? El número más pequeño indica existencia y no es cero, sino que es lo más pequeño que tiende a cero. Y como los números son infinitos no puede ser calculado pero puede ser imaginado. No es 0,1 porque 0,01 es más pequeño, e incluso 0,001 es más pequeño, y así sucesivamente, puedes seguir agregando ceros interminablemente, porque los números son infinitos. Por tanto nuestra imaginación del resultado sería a través del resultado de dividir por cero.

 

Y el resultado de dividir la longitud del bastón por cero sería infinito y como el resultado no es cero, sino que se acerca a él, el resultado sería como dice Allah (swt): “Y si contarais las mercedes de Allah no las calcularíais.” – Sura Ibrahim 14:34. Es decir, que contar es posible, desde el punto de vista de lo posible sí, contar es posible, pero ¿realmente pueden ser contadas? No, “Y si contarais las mercedes de Allah no las calcularíais.” – Sura Ibrahim 14:34. Ahora, este versículo muestra su significado, quizás en el pasado te hayas preguntado: ¿cómo es que no puedo contar las mercedes de Allah sobre mí? ¿Cómo es que no puedo calcularlas? Aunque aparentemente son contables, ¿lo son? ¿Cuál es el número de las mercedes? Que sea cualquier número, ¡es contable! Pero ha sido aclarado por qué estas mercedes no pueden ser calculadas, o que en realidad no pueden ser calculadas. Porque de hecho estas mercedes se derraman sobre toda la existencia del ser manos, sobre todas sus manifestaciones. Y las manifestaciones del ser humano, si quieres contarlas, ¿podrías calcularlas? He explicado con el ejemplo que no es posible, ¿esto está claro ahora?

 

Entonces dije: Sí.

 

Y él (as) dijo:

“No digas “sí” si hay algo ambiguo.”

 

Y en realidad había algo ambiguo que no me quedaba claro, yo lo había aclarado en mi pregunta y dije: “¿Las manifestaciones del ser humano representan sus diferentes situaciones por las que pasa como estar de pie, sentado, etc., etc…”

 

Y él (as) dijo:

“No. Ahora te daré otro ejemplo: Supongamos que el ser humano es una luz de la que yo quiero que llegue a cierto lugar. Y tú enciendes la fuente de energía de la luz en un cierto lugar. Entonces, el movimiento de la luz desde la fuente y desde su lugar hasta el otro lugar, ¿cómo ocurre? Ocurre manifestándose paso a paso en dirección al objetivo. Estos pasos –los pasos del movimiento- son las manifestaciones del ser humano. Y de hecho, siempre continúan siendo pasos, y siempre son renovables, porque la fuente está constantemente transmitiendo, y si la transmisión se cortara entonces el ser humano moriría y volvería a ser nada.

 

Ahora, si te hiciera retroceder algunos pasos nada cambiaría en ti, sólo serías invisible en el mundo físico y tendrías un cuerpo de más luz y no cargado de oscuridad. Esto es la ascensión y sus rangos. Si yo quisiera que te adelantes algunos pasos serías visto y necesitarías lo que necesita la gente de este mundo físico para permanecer en él, así que el ascendido está en la gente y no está en ellos.1

 

Y como el ser humano es la existencia de sus manifestaciones, cuyo número se acerca al infinito, así las mercedes divinas para con él son incalculables, porque el ser humano (la fitra (naturaleza) del ser humano) está cerca del infinito, que es Allah (swt), porque el ser humano es la imagen de la Divinidad. Y por eso Ali (as) dijo al describir la situación del ser humano: “Consideraos a vosotros mismos un pequeño cuerpo mientras que el mundo mayor está contenido dentro de vosotros”.2 Quizás te he cansado o aburrido, así que discúlpame.”

 

El creyente debe estar en silencio al leer esta explicación, la cual sólo puede ser una prueba de que el Llamado Divino del Sayed Ahmad AlHasan (as) es verdadero. Años han pasado y los que dicen tener conocimiento han estado leyendo las palabras de Allah (swt): “Cuando dijo Allah: «¡Oh Jesús! Te tomaré y te ascenderé hacia Mí y te purificaré de los que no creen.” – Sura Al-‘Imran 3:55, sin saber lo que significa, de cómo podría Jesús (as) ser tomado y elevado, y al mismo tiempo estar vivo y no muerto, y que es usado como ejemplo para probar la larga vida del Imam AlMahdi (as). Entonces ¿qué significa ascender y cómo podría ir unido a Wafah (partir) y no a muerte? Estas preguntas quedaban sin respuestas con ellos, o con estos eruditos o intérpretes que seguían siendo como “el recolector de madera durante la noche” que tropieza aquí y ahí recogiendo madera.3

 

Es más, la explicación del significa de “Y si contarais las mercedes de Allah no las calcularíais.” – Sura Ibrahim 14:34 también es suficiente para probar que el Siervo Virtuoso es sincero, ya que se sabe que cualquier cosa que sea contable puede ser calculada, pero para que algo sea contable –como las mercedes de Allah- y que no puedan ser calculables al mismo tiempo, como dice en el versículo, es una cuestión que necesita explicación. Entonces ¿por qué los que dicen tener conocimiento no lo explican? No es extraño (que no lo expliquen) ya que el Corán tiene a sus hombres. Pero ¿¿por qué no miran a aquél que está llamando hacia Allah en vez de tomar el camino de Iblís y sus soldados siendo arrogantes contra los Huÿÿas (las Pruebas) de Allah acusándolos, burlándose de ellos, desmintiéndoles y combatiéndoles sin ninguna prueba??

 ——–

  1. Después de ser golpeado, el Imam Ali (as) dijo: “… Ayer estuve con vosotros, hoy me he convertido en el objeto de una lección para vosotros, y mañana he de dejaros… He sido vuestro vecino, mi cuerpo vivió al lado vuestro durante algunos días, y en breve encontraréis sólo mi cuerpo vacío que quedará estático después de (todo) su movimiento, silencioso después de hablar, por lo tanto que mi calma, el cerrar de mis ojos y la quietud de mis miembros os de una lección, porque es más de lección para aquellos que toman una lección (de ello) que un discurso elocuente…” – AlKafi, vol. 1, pág. 299, hadiz 6.
  2. Ver A’Yan AshShia, vol. 1, pág. 552.
  3. Nota del traductor: “El Recolector de Madera durante la noche” es una frase utilizada por los árabe para referirse a una persona que sale por la noche a buscar madera para vender en el mercado. Por la oscuridad de la noche no sabe lo que recoge y de esa manera recoge cualquier cosa y la pone en su bolsa. Hace esto hasta que un día recoge una serpiente y esta lo mata. Esta analogía se da a los estudiantes y profesores de religión y a cualquiera que sea incapaz de diferenciar lo correcto del conocimiento que aprenden o enseñan y sólo continúan lanzando interpretaciones aquí e interpretaciones allá, sacadas de sus propias opiniones o suposiciones, sin tener una base sólida de lo que están diciendo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s