Después de que El Siervo Virtuoso (as) explicó lo que significa ascensión, él (que mi alma sea sacrificada por él) comenzó a explicar lo que depende de él. Y dijo (as):

“Ya te he explicado lo que significa ascensión y ahora te explicaré lo que depende de la explicación que te he expuesto:

 

Con lo que he expuesto ha sido explicado que toda alma conectada a un cuerpo es manifiesta en los mundos inferiores, los mundos que están debajo de él y que son más oscuros que él. Y fue explicado que no es posible que el alma de uno superior se conecte directamente con el mundo físico sin manifestarse en todos los mundos de la creación debajo de ella, hasta llegar al mundo de los cuerpos y conectarse con él. por lo tanto, lo que mueve al cuerpo no puede ser sino luz y oscuridad, más bien, eso es lo que está más cerca del mundo físico, y eso es definitivamente un ser creado porque no puede ser luz absoluta (luz sin oscuridad dentro de ella), porque se manifiesta en la oscuridad. Por lo tanto, no podemos considerar que Allah (Quien es luz sin oscuridad) esté moviendo directamente un cuerpo en este mundo inferior tocándolo (o cerca de él), Allah está muy por encima de eso que le asocian. Más bien, ha sido explicado que la existencia de Allah (swt) en los mundos de la creación es la existencia de Su luz4 a través de la cual han aparecido los seres de los mundos de la oscuridad, no que Él (swt) –que es luz sin oscuridad- exista en los mundos de la creación cuando estos son luz mezclada con oscuridad. Esto es imposible y no puede ser. Porque eso significaría la extinción de los mundos de la creación y la permanencia solamente de Él (swt) sin nada de Su creación.

 

Entender ese significado y esa verdad es muy importante en la creencia y en el monoteísmo, porque esto aclara lo que significa decir “Ciertamente Allah está en todo lugar”, no significa que la presencia de la Divinidad Absoluta esté en todas partes, de otro modo significaría la llegada de la Divinidad Absoluta en las criaturas y seres, y eso es imposible como ya ha sido explicado. Si no que la verdad es que Su existencia/presencia en los mundos de la creación es Su manifestación en los seres porque Él les hizo aparecer por medio de Su luz.

 

Y como los mundos de la creación son numerosos, uno por encima del otro, algunos de ellos más cercanos a la Divinidad que otros y algunos de ellos son más luminosos y brillantes que otros, Él (swt) dijo: “Y es Él, que en el Cielo, es un dios, y en la Tierra, es un dios, y Él es el Sabio, el Conocedor.” – Sura AzZujruf 43:84. Es decir, Él es en los Cielos y en la Tierra, Él, Él y Él aparte de Él, porque sin duda los Cielos son más luminosos y brillantes por la Luz de Allah que por la Tierra que está en un mundo debajo de ella, así que la manifestación de la Divinidad en los Cielos es más manifiesta en los Cielos que en la Tierra. Y a lo que me refiero con “aparte de Él” es: que el destinatario de la luz fue remplazado y vuelto menos capaz de recibir la luz de Allah (swt), no que la Luz fue remplazada, pues la Luz es la misma y no fue remplazada y nunca será remplazada, porque es la Luz de Allah (swt). Sin embargo, lo que cambió fue el destinatario, y siempre cambia, pues la aparición de la manifestación de la Divinidad en los Cielos es diferente a la de la Tierra, y por eso Él (swt) dice: “Y es Él, que en el Cielo, es un dios, y en la Tierra, es un dios”.

 

Entonces dije: La aparición de la Luz de Allah (swt) en los mundos de la creación, ¿es a través de Su Huÿÿa (la Prueba de Allah) sobre Su creación en todos los mundos y no sólo en este mundo?

 

Y él (as) dijo:

“Una aparición completa a través del Huÿÿa (la Prueba de Allah), sí. Pero la cuestión no se limita a él, el Huÿÿa (la Prueba de Allah) no es un Huÿÿa sobre la gente de la Tierra solamente. En el mundo físico él es un Huÿÿa sobre el mundo físico y la creación dentro de él, y como tal, en el resto de los mundos, y la creación en estos mundos físicos no sois solo vosotros.”

 

Entonces dije: ¿Quién más aparte del Huÿÿa hace aparecer la luz de Allah a través suyo para los mundos? Ya que habías dicho “Pero la cuestión no se limita a él”.

 

gatelessgate.wordpress.com_Y él (as) dijo:

“Todos los seres son manifiestos por la Luz de Allah, y a través de ellos Allah se manifiesta, de todos ellos, incluso de Iblís –maldígale Allah-, incluso las personas del mal.”

———-

  1. Nota del traductor: En el Libro Alegorías, volumen 1, pregunta 4, alguien preguntó al Imam (as): Si Allah (swt) existe en cada tiempo y lugar, y se manifiesta a través de todas las cosas que existen, ¿cómo puede explicarse que exista y se manifieste (swt) en cosas impuras?

A lo que el Imam Ahmad AlHasan (as) respondió:

“Debe entenderse que la manifestación de Allah en todas las cosas que existen no significa que Él sea parte de ellas o que Él esté dentro de ellas. Al contrario, significa que no hay creación existente que exista sino es por Allah, ni aparecería sin la luz de Allah, ya sea la cosa existente la más cercana o la más lejana de Él (swt). Y no hay nada como Allah. El hecho de que la luz del sol exista en la tierra no significa que el sol esté en realidad presente en la tierra. Y el hecho de que veamos las cosas en la tierra por la luz del sol no significa que la luz del sol esté establecida en la tierra. Al contrario, el sol se manifiesta en la tierra de una forma u otra e influye en la tierra en una forma u otra, aunque su luz e influencia alcance la tierra y a otros. Y el hecho de que la luz del sol nos muestre las cosas impuras para que las veamos con nuestros propios ojos no significa que la luz del sol se haya vuelto impura por esas cosas impuras o que sea afectada por tocarlas. Para aclarar más diré: Las cosas creadas consisten de luz que tiene algo de oscuridad en ellas o de oscuridad que tiene algo de luz en ellas, dependiendo de lo que predomine, sea luz u oscuridad. Y cada cosa creada tiene un rango fijo que no cambia, excepto para las cosas creadas puestas a prueba, tales como los hombres o los genios (ÿinn). Cada uno de los dos tiene la oportunidad de acercarse a la luz a través de la obediencia a Allah (swt) hasta convertirse con algo de oscuridad en él, cada uno en un grado diferente, o acercarse a la oscuridad desobedeciendo a Allah (swt) hasta convertirse en oscuridad con algo de luz en él, cada uno en un grado diferente. Los humanos son los únicos que tienen la habilidad de elevarse en rango dentro de la luz hasta que los ángeles cercanos a Allah (swt) no estén cerca de ellos (en rango). Así que el ser humano puede volverse superior a los ángeles. Los humanos tienen también la habilidad de bajar en rango dentro de la oscuridad hasta que Iblís (que Allah le maldiga) y sus soldados inmundos no están cerca de ellos (en rango). “Ciertamente, hemos creado al ser humano en la mejor condición. Luego, le hemos relegado a lo más bajo de lo bajo” – Sura 95:4-5. Es sabido que la creación más elevada que existe en los mundos de la luz es un hombre, el cual es Muhammad (sws), o primer intelecto. Y la creación más baja que existe en los mundos de la oscuridad es también un hombre, el cual es El Segundo. Él es la ignorancia que se ha alejado y nunca ha regresado, como fue narrado por Ahlul Bayt (as).” – Ver Libro Alegorías, vol. 1 para el resto de la respuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s