Preguntas al Imam (as)

El Califato Divino (La Sucesión Divina) y el Gobierno

Además están esas personas que intentan hacer dudar de la religión de Allah diciendo “Si Allah (swt) tuvo Califas Hazrate-ali-negar-30-460x250(Sucesores) en Su Tierra, a los que Él designó y estableció, entonces ¿por qué sólo gobernaron unos pocos de ellos?

Entonces pregunté al Siervo Virtuoso (as) sobre esto diciendo: Dicen, “¿cómo puede ser un Califa cuando sólo gobernaron unos pocos de estos que tú llamas califas?, ¿Cómo podría ser un Califa sin gobernar?”

Y él (as) me respondió:

“El Califato (la Sucesión) no significa sólo gobernar, es más, gobernar es lo más simple de ello. El verdadero Sucesor (Califa) de tal y tal, ¿qué significa? Sucesor (Califa) aquí significa que él es el verdadero Sucesor. Lee reflexionando la respuesta de los ángeles, porque ellos sabían a lo que se refería Allah, con Califa.”

Entonces dije: Sí, mi Sayed, estoy aprendiendo de ti por el favor de Allah.

Y él (as) dijo:

“A lo que se refiere con Sucesor aquí es a aquél que ocupa el lugar del que le hizo Sucesor. Y por eso encuentras que los ángeles hablaron con glorificación, con alabanza y santificación, “Te glorificamos, te alabamos, te santificamos”.(2) Glorificación significa remover “de Allah cualquier defecto, fisura, oscuridad, deficiencia, etc.”. Alabanza es agradecimiento, santificación es purificación. Así que quien glorifica a Allah está pidiendo ser glorificado, quién alaba a Allah está pidiendo ser alabado y quien santifica a Allah está pidiendo ser santificado. Entonces los ángeles dijeron, “¿por qué no nos haces Tus sucesores?, especialmente que somos como tú ahora, glorificados, alabados, santificados, porque te hemos glorificado, alabado y santificado.”

Entonces el Califa (Sucesor) no es sólo una persona elegida al azar, ¡lejos está Allah de ello! Sino que debe haber una característica principal en él, y es que sea la imagen de Allah en la creación, si no fuera una imagen entonces no sería un Califa (Sucesor). Al menos debe ser glorificado, alabado, santificado, o digamos, debe llevar el nivel mínimo de estas características. Y por eso los ángeles dijeron “¿Es este a quién quieres hacer Califa (uno que corrompa en ella y derrame sangre)?, Y él no es como Tú, no es glorificado, ni alabado ni santificado, entonces ¿¡cómo lo haces Califa (Sucesor)!?”

Se valieron de su conocimiento de la Ley Divina y le objetaron esto a Él (swt) por Su ley, pero cayeron en una equivocación al analizar la aplicación/el ejemplo, es decir, pensaron que toda alma unida a un cuerpo de este mundo físico que tenga deseos, caería y se deterioraría en él, pero Allah les advirtió “En efecto, Yo sé lo que vosotros no sabéis.”

¿Qué es lo que sabe Allah (swt) y que los ángeles ignoran? ¿Y qué es lo que causa una brecha en este conocimiento de los ángeles, este conocimiento de los ángeles, que es que toda alma de un ser creado unido a un cuerpo físico tendrá deseos con los que estará ocupado, y que no será glorificado, ni alabado, ni santificado? “Dijo: En efecto, Yo sé lo que vosotros no sabéis.” Él lo explicó en otros versículos “Y enseñó a Adán los nombres, todos ellos”, todos ellos, no algunos de ellos, para que no caiga por ser ignorante de alguno de ellos, esta vez es todos ellos, este ser creado tiene la capacidad de conocer todos los nombres, el ser creado tiene la capacidad de ser Allah en la creación.

Entonces, este ser creado –y no otro distinto a él- es el único que puede aplastar los deseos aunque estos estén puestos dentro de él, porque él es el Espíritu de Allah “Y he soplado dentro de él Mi Espíritu” (Sura AlHiÿr 15:29). Este ser creado es capaz de ser una Divinidad en la creación.

Y por eso encuentras que Él (swt) explica a los ángeles lo que les confundía y les informa la identidad de este ser creado para que sepan que han caído en un error al analizarlo, y la razón de su error fue que no tenían el conocimiento de ello ni conocían a ningún ser creado que conociera todos los nombres “Y enseñó a Adán los nombres, todos ellos. Luego los expuso a los ángeles y dijo «Informadme los nombres de éstos, si es que habéis sido veraces.»” (Sura AlBaqara 2:30).

Aquí los ángeles se quebraron, sabían que habían cometido un error al analizar el ejemplo/la prueba exteriormente, porque como dijeron Ahlul Bait (as), “se fijaron en el barro de Adán(3) y no se fijaron en su espíritu”. Es decir, se fijaron en el hecho de que el espíritu había sido puesto dentro de un cuerpo físico, y pensaron que la situación de este espíritu sería la situación de todo espíritu que se pone dentro de un cuerpo físico y que así, los deseos le harían estar ocupado como para glorificar, alabar y santificar. ¿Y cómo podría ser un Califa sin ser glorificado, alabado y santificado? Y por eso objetaron, y cuando supieron que habían cometido un error al analizar el ejemplo y que este espíritu no era como los otros espíritus se arrepintieron y se quebraron “Dijeron: «¡Glorificado seas! No hay conocimiento para nosotros sino lo que nos has enseñado. Ciertamente Tú eres el Conocedor, el Sabio.»” (Sura AlBaqara, 2:32).

Y por eso te digo: Es muy importante que el ser humano se tome su tiempo antes de decidir tomar una postura negativa o positiva con respecto a algún asunto, mientras la realidad del asunto no se le haya hecho claro. El ser humano debería remitirse a Allah para que le haga saber lo que está pasando por alto, y así su postura estará en lo que complace a Allah. ¿Cuántas veces haz juzgado un asunto y poco después has descubierto que te has equivocado en tu juicio? “Dijeron: «¡Glorificado seas! No hay conocimiento para nosotros sino lo que nos has enseñado. Ciertamente Tú eres el Conocedor, el Sabio.»”

2. Esta es una indicación de lo que dijeron los ángeles en las palabras de Allah (swt): “Y cuando dijo tu Señor a los ángeles: «Ciertamente, pondré en la Tierra un Jalifa.» Dijeron: «¿Acaso pondrás en ella a quien corrompa y derrame la sangre? Y nosotros hemos glorificado con Tu alabanza y te hemos santificado.» Dijo: «Ciertamente, Yo sé lo que no sabéis.»” (Sura AlBaqara 2:30).

3. Y el hecho de que él es del polvo de la Tierra, y en consecuencia, su situación será la situación de los que le han precedido. Abu Ÿa’far (as) dijo sobre las palabras de Allah (swt): “Y cuando dijo tu Señor a los ángeles: «Ciertamente, pondré en la Tierra un Jalifa.» Dijeron: «¿Acaso pondrás en ella a quien corrompa y derrame la sangre? Y nosotros hemos glorificado con Tu alabanza y te hemos santificado.» Dijo: «Ciertamente, Yo sé lo que no sabéis.»”, dijo (as): “En estas palabras de ellos, ellos tenían un favor de Allah por la adoración de ellos. Algunos ángeles dijeron eso porque conocían la situación de los Ÿinn que estaban en la Tierra antes de Adán. Y Allah Altísimo les dio la espalda y creó a Adán (as) y les enseñó los nombres…” – Mustadrak AlWasa’il, vol. 9, pág. 324.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s