contratos-laboralesNingún monoteísta discutiría sobre el hecho de que la base de la Religión de Allah es que Allah (swt) designa a Su Sucesor en esta Tierra y le da autoridad sobre los hombres, Él (swt) dijo: “«Ciertamente, pondré en la Tierra un sucesor.»” (Sura AlBaqarah 2:30), y Él (swt) dijo: “«¡Oh, Dawud! En verdad, te hemos hecho sucesor en la Tierra” (Sura Sad 38:26). Y en ningún lugar se menciona que el ser humano u otro del resto de las criaturas participaría junto con su Señor –y me refugio en Allah de ello- en esa designación, esa selección y esa elección, Allah el Altísimo dijo: “Y tu Señor crea lo que quiere y elige, mientras que ellos no tienen elección. ¡Glorificado sea Allah y ensalzado por encima de lo que le asocian!” (Sura AlQasas 28:68). Amr ibn Al’Ash’adh dijo: Oí a Abu Abdullah (as) decir: “¿Creéis que el Sucesor designa a quien él quiere como próximo sucesor? ¡No por Allah! Es un pacto de Allah y Su Mensajero de hombre a hombre hasta que la cuestión llega a su dueño.”1

El hecho es que la Religión de Allah = La Soberanía de Allah, es una cuestión clara por la bondad de Allah con Sus siervos. Pero algunos de los que se hacen llamar musulmanes tratan de crear dudas en torno a esto, como un intento de justificar por qué los hipócritas se adueñaron del Califato, aunque esa justificación lleve a abandonar la base de la Religión.

Por eso a menudo nos preguntan sobre lo que es este tema: ¿El Imamato y el Califato que son para los Huÿÿas de Allah (las Pruebas de Allah) es una cuestión Tashri’i o una cuestión Takwini? Entonces le pregunté al Siervo Virtuoso (as) y dije: Cuando a algunos de nuestros hermanos les preguntan sobre que el Califato son para las Pruebas de Allah o que el Imamato son para algunos de ellos, dicen que es una cuestión Tashri’i. ¿Esto es correcto?

Y (as) respondió:

“Que Allah te conceda el éxito, sabes que primero debes definir el término, qué significa hacer Tashri’i, tienes que definirlo primero, y lo que quieres decir con eso para que yo te diga sí o no, este también debe ser el caso en los debates, es decir que debes definir el término antes de entrar en su aplicación y ejemplos, de otro modo tu discurso carecerá de sentido.”

Entonces dije:

Se dice que hacer Tashri’i es lo que se relaciona con ordenar y prohibir, y que el siervo juega una parte en ello, como en los actos de adoración. Y hacer Takwini es: sólo lo que está relacionado con la voluntad de Allah, sin interferencia del ser humano en lo absoluto. Y yo tengo entendido que el Imamato y la Sucesión Divina (el Califato Divino) en general se hacer por “Takwini”, es decir que lo hace Él (swt).

Y él (as) dijo:

“Que Allah te conceda el éxito, entonces si la definición de hacer Tashri’i es aquella que es una orden o una prohibición y que el siervo juega un papel en aceptarlo o no, entonces el Califato (la Sucesión) con respecto al mismo Califa, ¿no sería una orden? Y el Califato con respecto a aquellos que deben obedecer al Califa (Sucesor), ¿no sería una orden? ¿No has leído las palabras de Allah: “El Mensajero ha creído en lo que ha descendido sobre él de parte de su Señor”? ¿No está el creer en los Mensajeros entras las cosas en las que él ha creído? Y él (sws) es de ellos, así que él creyó que él es el Mensajero de Allah y Su Califa (Sucesor) sobre Su tierra: “El Mensajero ha creído en lo que ha descendido sobre él de parte de su Señor, y así los creyentes. Todos ellos han creído en Allah y en Sus ángeles y en Sus libros y Sus mensajeros, [diciendo], ‘No hacemos distinción entre ninguno de Sus mensajeros’, Y dicen ‘Oímos y obedecemos. Buscamos tu perdón, Señor nuestro, y hacia Ti es el destino final.” (Sura AlBAqara 2:285). Eso es de acuerdo al Califa. Entonces el Califato (la Sucesión) es una orden que él ha aceptado y en la cual ha creído. Entonces, ¿no sería –y lo es- una aplicación para tu definición anterior?

En cuanto al Califato con respecto a aquellos que deben obedecer al Califa, está claro que es una orden, y pueden aceptarla o rechazarla, si la aceptaran serían recompensados y si la rechazaran serían castigados.”

Entonces dije: ¿Entonces qué significa que ellos (as) digan que son Imames ya sea que las criaturas los acepten o no, ya sea que las criaturas los sigan o no, como ha sido narrado en el contexto de muchas narraciones?

Y él (as) dijo:

“Sí, ellos (as) son Imames ya sea que las criaturas lo acepten o no, son los Califas (Sucesores) de Allah en Su tierra ya sea que las criaturas lo acepten o no, ¿Dónde está la contradicción?”

Entonces dije: Me refiero, que ellos (as) son hechos Imames por la voluntad compulsoria de Allah, y eso es el hacer Takwini. Y me disculpo por usar algunas expresiones que solíamos leer en lo que es llamado “’Ilm AlKalam (Ciencia del Discurso)”.

Y él (as) dijo:

“¡¿A qué te refieres con compulsoria?! ¿Y compulsoria sobre quién? ¿Allah les hizo Imames y ellos están compelidos/forzados a ser Imames y Sucesores de Allah en Su tierra por ejemplo? ¿Las personas están compelidas/forzadas a obedecerlos por ejemplo? Si la cuestión fuera una cuestión de compulsoria hubieran sido Imames y Sucesores de Allah en Su tierra pero no hubieran tenido ninguna preferencia por ello y no hubieran sido recompensados por algo a lo que ellos estaban compelidos/forzados a hacer, además, ¿dónde estaría la justicia de Allah? Y si las personas estuvieran compelidas/forzadas a obedecerlos entonces ninguno les hubiera desobedecido.”

Entonces dije: Entonces es una cuestión Tashri’i.

Y él (as) dijo:

“De acuerdo conmigo, no importa el término, que Allah te conceda el éxito. Como te he dicho, cuando alguien me habla utilizando términos le pido que me defina el término para que no se escape de su falsa creencia si él estuviera comprometido con una prueba verdadera, para que su falsedad sea visible para él y para otros después de definir su término.”

  1. AlKafi, vol. 1, pág. 278, hadiz 2

http://www.hashemstudios-board.com/viewtopic.php?f=118&t=9148

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s