hombre,-camino-recto,-sierra-173802Dijo Allah: “Así es como te hemos revelado un Espíritu por orden Nuestra. Tú no sabías lo que era la Escritura ni la fe pero Nosotros la pusimos como una luz con la que guiamos a quien queremos de Nuestros siervos. Y, en verdad, tú guías hacia un camino recto, el camino de Allah, a Quien pertenece lo que hay en los cielos y en la Tierra. Sabe que a Allah regresan todas las cosas.”1

 

Es la verdad o el camino que Allah (swt) quiere que tomen sus siervos, o es el camino que te lleva a Allah (swt), y en otras palabras es las creencias y las normas correctas divinas que provienen de Él (swt) y llegan a sus siervos a través de los Profetas y Mensajeros, y los Sucesores (as) de ellos, y toda persona sabia debería buscar la verdad para alejarse del tormento y tomar un camino hacia su Señor, caminando por el camino recto, y complacerse con este mundo físico y ahondar en él es aún peor que la muerte, y es igual a la nada, y es el infierno, Allah dice: “Te piden que les apresures el castigo y, en verdad, el Infierno rodeará a los que no son creyentes”,2 así como saber la verdad y caminar por su camino es la vida verdadera; por al final de este camino uno llegará al mundo del intelecto y regresará a Allah, y esta es una cuestión que está por encima del cielo, Allah dice: “¡Oh, Profeta! Combate a los que no creen y a los hipócritas y sé severo con ellos. Su refugio será el Infierno. ¡Qué mal destino!”3

Allah dice: “Nadie sabe la alegría que ha sido reservada para aquellos en recompensa por lo que hacían.”,4 así pues el sabio no debería perder la oportunidad de caminar por este camino, si llega a su destino se habrá ganado la misericordia de Allah y vivirá suntuosamente en los cielos por la gracia de Allah y Sus bendiciones por haber respondido al llamado de Allah: por haber regresado.5

Allah dice: “Él es Quien da la vida y da la muerte y, cuando decreta algo, le dice: «¡Sea!» y es.”,6 en otras palabras, Allah os ha creado esperando que alcancéis el mundo del intelecto como lo alcanzaron los Profetas y los Imames (as), y la meta es alcanzar los más altos rangos en este mundo, que es el rango de llegar al “mundo de la divinidad” o el rango titulado “entre dos arcos o más cerca”. Y el que posee este bendito rango es aquél por el cual ha nacido toda la creación (Muhammad (sws) y el mismo Ali (as)). Y aunque he preferido sólo resumir al señalar esto no hay nada de malo en explicarlo un poco más, quizás Allah me bendiga con una súplica del que lea estas palabras.

Y sabed mis amados creyentes que la primera creación es el intelecto, que es el primer mundo espiritual y es el mundo completo, las creaciones dentro de él son todas absorbidas y no hay inconsistencia de una a la otra. Y sus habitantes están en el más alto nivel de los mundos divinos de Allah (swt), y es un rango especial para Muhammad (sws) y Ali (as).

Muhammad (sws) “y está con el horizonte más elevado. Luego, él se acercó hasta estar muy próximo, hasta estar a una distancia de dos arcos o más cerca.”7 y Ali (as) es su identidad, Allah dice: “Por tanto, a quien te discuta sobre ello, después del conocimiento que ha venido a ti, dile: «¡Venid! ¡Llamemos a nuestros hijos y a los vuestros, a nuestras mujeres y a las vuestras y a nosotros mismos y a vosotros mismos y supliquemos y que la maldición de Allah caiga sobre los mentirosos!»”,8 y Ali está tocado con la esencia de Allah como nos ha dicho (as),9 y debajo están todos los rangos, ellos (as) rodean y conocen todo lo que está por debajo de ellos, y todos los que están debajo de ellos toman del conocimiento de ellos cada uno según su rango y nadie los conoce completamente excepto su Creador, así como nadie conoce a Allah (swt) más que ellos de acuerdo a la capacidad humana de conocer a Allah.

El significado de esto ha sido narrado por el poseedor de ese bendito rango (sws): “Oh Ali, nadie ha conocido a Allah excepto yo y tú, y nadie me ha conocido excepto Allah y tú, y nadie te ha conocido excepto Allah y yo.”10

En cuanto el segundo mundo, pues es el mundo del Malakût, es el mundo de las imágenes ideales, es el mundo de los espíritus, cercano a lo que ven los que duermen. Por eso los que duermen pierden consciencia de la presencia física y enfocan su presencia en el Malakût, y podéis llamarlo ideal o espiritual.

En cuanto al tercer mundo, pues es el mundo físico, y es el mundo cercano al vacío que no está destinado a la existencia sino su viabilidad para la existencia, y es el rango más bajo al que se puede llegar. Si una imagen es dada a la material se convierte en un cuerpo, y son las primeras etapas de la ascensión o descensión, y también los cuerpos se dividen según sus rangos existentes a partir de lo inanimado, plantas, animales y seres humanos, y el ser humano puede ascender y retornar a su Señor glorificando a Allah en el mundo del intelecto cerca de Allah o puede degradarse y alejarse de su Señor sin ver nada más que lo material a través de lo cual nada puede conocerse ni ningún conocimiento obtenerse excepto dándole su imagen perfecta, y de esta manera se convierte en ganado e incluso peor; porque ha nacido para retornar a Allah pero se ha alejado, ha nacido para adquirir sabiduría pero ha elegido la ignorancia, ha nacido para vivir pero a elegido morir.

Abu Abdullah (as) dijo: “Allah el Altísimo ha creado el intelecto y esta es su primera creación espiritual por el derecho de su trono y Su luz, y le dijo, aléjate y éste se alejó, luego le dijo, regresa y regresó. Entonces Allah (swt) dijo, te he hecho una gran creación y te favorecido sobre todas las creaciones” –luego dijo: “luego creó la ignorancia de un océano amargo, y le dijo, aléjate y ésta se alejó, luego le dijo, regresa, y no regresó, entonces le dijo, has elegido la soberbia, así pues sea mi maldición sobre ti…”11

En cuanto al intelecto, pues el intelecto completo es Muhammad (sws) y su sucesor Ali (as); porque él es su identidad en el versículo, nuestras identidades y vuestras identidades.12 En cuanto a la ignorancia, pues la ignorancia completa es el segundo, y es el punto de partida de la soberbia, y es lo que hizo desviarse a Iblís y arrojarle al Infierno. Iblís (as) dice: “rabbi bima agwaytani),13 en otras palabras, “con lo que me has desviado”, o “con ingratitud hacia lo que ha causado mi desvío”. Y él está descripto como desagradecido en este versículo; porque es oscuro sin identidad propia, y el (ما) es usado para “el necio”; porque no tiene sabiduría.

Así mismo para los hijos de Adán (as) que se elevan adorando y logrando cuestiones completas hasta alcanzar los dos arcos o más cerca, luego estar en un rango de enseñanza espiritual y de los ángeles cercanos, y ser el ser humano completo, es decir Muhammad (sws), como Adán (as) enseñó a los ángeles lo que no sabían antes, el Comandante de los Creyentes (as) dijo: “El ser humano fue creado con un espíritu hablante, quien lo purifica con el conocimiento y acciones comienza a parecerse a las joyas de su primer causa, وإذا إعتدل مزاجها وفارقت الأضادفقد شارؾ السبع الشداد.”14

Y de los hijos de Adán, quien se arroje al Infierno y luego glorifique en el amargo océano a algunos de él sobre el otro, si alza su mano no podrá verla, hasta convertirse en oscuridad sin luz, en ignorancia sin sabiduría, en angustia sin estabilidad, en miedo sin tranquilidad, y ningún sosiego descenderá a él. No está ansioso por ganarse la misericordia de Allah y no tiene esperanza en el espíritu de Allah aunque Iblís (la) el Día del Juicio irá ansioso por la misericordia de Allah y está mencionado, Allah dijo: “Y (recuerda) cuando Satanás les adornó sus actos y les dijo: “Nadie podrá venceros hoy y yo estaré con vosotros.” Pero cuando los dos ejércitos se avistaron se echó atrás y dijo: «Me aparto de vosotros. En verdad, veo lo que vosotros no veis y, en verdad, temo a Allah, pues Allah es severo castigando.»”15

 

Los de alma sucia y soberbia han inspirado a los demonios genios con sus palabras adornadas. El demonio genio toma y aprende del demonio hombre, Allah dijo: “Así es como dispusimos para cada profeta enemigos, demonios de entre los hombres y los genios, que se susurran unos a otros palabras encantadoras y engañosas. Y, si tu Señor hubiese querido, no lo habrían hecho, así que apártate de ellos y de lo que inventan,”16

 

Y AlHarûri dijo:

“Yo era un pequeño entre los soldados de Iblís hasta que me elevé y entonces Iblís se convirtió en uno de mis soldados, así pues si él muere antes que yo entonces soy mejor después de sus métodos de lascivia, nadie es mejor que yo en eso.”17

Y queda algo, para quien pregunte, ¿acaso los creyentes no han creado el avión y otras tecnologías avanzadas con sus mentes? La respuesta: Abu Abdullah (as) fue preguntado sobre lo que había con Mu’âwiya y dijo (as): “Tal horror, tal malicia, se parece al intelecto pero no es el intelecto.”18 Así pues cada uno tiene una parte en el mundo del Malakût, su parte es él mismo tanto como la imagen ideal y la sombra del intelecto, y esta sombra es el poder de conocer y el poder de hablar que está concedido dentro de los cielos. Los callados animales se nos unen en esto pero el espejo del ser humano es más claro, la elevación del intelecto sobre él mismo es más claro y radiante, así su ocasión en esta sombra es mayor. Y quien está familiarizado con los animales sabe que algunos animales tienen la capacidad de fabricar algunos instrumentos, como mostraron algunos científicos aún vivos. Por ejemplo el castor se vale de represas para elevar el nivel del agua, así que el ser humano no es mejor que los animales a menos que examine esta sombra para ver la verdad y el intelecto, y para caminar en este camino para perfeccionar su adoración, su agradecimiento y su moral, pero si se satisface con esta sombra entonces es como el ganado, es decir, como los animales callados, y si se degrada con mala moral entonces es peor que el ganado.19 Y la alabanza a Allah solamente, y no hemos recibido conocimiento excepto un poco, oh Allah concédeme tu misericordia a mí y a los creyentes, Tú eres mi Amo en este mundo y en el otro.

  1. Corán, Sura AshShu’ara (Los Poetas): 52-53.
  2. Corán, Sura AlAnkabût (La Araña): 54.
  3. Corán, Sura AtTawba (El Arrepentimiento): 73.
  4. Corán, Sura AsSaÿda (La Postración): 17.
  5. Él (as) está señalando las palabras de una narración de Ahlul Bait (as), el Sheij AlKulayni la ha mencionado con su cadena de narradores en AlKâfi, vol. 1, pág. 10.
  6. Corán, Sura AlGâfir (El Perdonador): 67.
  7. Corán, Sura AnNaÿm (La Estrella): 7-9.
  8. Corán, Sura AalImrân (La Familia de Imrán): 61.
  9. Manâqib Ibn Shahr Ashub, vol. 3, pág. 31 | AlMa’ÿam AlAwsât Lit Tabrani, vol. 9, pág. 142 | Kanz Al’Amal, vol. 11, pág. 621 | Bihâr AlAnwâr, vol. 39, pág. 313.
  10. Mujtasar Basa’ir AdDaraÿât, pág. 125 | Mawsu’ât Imam Ali (as) Fil Kitâb Was Sunna, vol. 8, pág. 185 | Mashariq Anwâr AlYaqîn, pág. 172.
  11. AlKâfi, vol. 1, pág. 21. | AlJisâl AsSadûq, pág. 589 | Tahaf Al’Uqûl, pág. 201 | Bihâr AlAnwâr, vol. 75, pág. 316.
  12. Dijo el Altísimo: “Dijo (Iblís): «¡Señor mío! Puesto que me has desviado, les adornaré en la Tierra y les desviaré a todos” Corán, Sura AlHiÿr: 39.
  13. Munâqib Aal Abi Tâlib, vol. 1, pág. 327 | Uyûn AlHakam Wal Muwâ’id, pág. 302 | Bihâr AlAnwâr, vol. 20, pág. 135 | Mizân AlHikma, vol. 1, pág. 223.
  14. Corán, Sura AlAnfâl (Los Botines): 48.
  15. Corán, Sura AlAn’âm (Los Ganados): 112.
  16. Bihâr AlAnwâr, vol. 12, pág. 330.
  17. AlKâfi, vol. 1, pág. 11 | Mu’âny AlAjbâr, pág. 240 | AlWasâ’il, vol. 15, pág. 206.
  18. Él (as) señala las palabras de Allah en AlFurqân.

Extracto del libro “El Becerro” del Sayed Ahmad AlHasan (as)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s