Extractos de Libros

Algunos Eruditos Shias y la Teoría de la Evolución: Sheij Jafar Sobhani

jafarsobhani-jpg-ff107495f97bf8214ae2bd3e195cbad4

Sheij Jafar Sobhani

No todos los eruditos shias han rechazado la teoría de la evolución. En realidad puede entenderse de sus declaraciones que algunos de ellos la aceptan. Pero no he hallado todavía ninguna declaración clara y manifiesta de aceptación por parte de ellos que explique cómo se concilia con la religión en general o con los textos religiosos y más especialmente con el Corán.

En este punto discutiré las opiniones de algunos de los detractores de la evolución, y sopesaremos el contenido de sus declaraciones en la balanza de la ciencia para ver cuánto valen.

Sheij Jafar Sobhani

En su libro Al-Manahij al-Tafsiriya (Métodos Interpretativos), el Sheij Jafar Sobhani dice:14

“Charles Darwin publicó su libro La Transformación de las Especies en 1908. Basado en sus investigaciones probó que el ser humano es el último en la cadena evolutiva de las especies y que esta cadena se remonta a un animal parecido a un simio. Así pues se refirió a sus padres y ancestros en un árbol especial, recitando un poema que dice:

Estos son mis padres, muéstrame a los que son como ellos…

Cuando esta teoría fue publicada, fue pobremente recibida dentro de los círculos religiosos de cristianos, musulmanes y judíos. Ellos estaban de acuerdo en que el ser humano era una criatura única y que su cadena se remontaba hasta Adán, el padre de la humanidad, que fue creado con esta forma sin ningún vínculo con los demás animales.

Además, algunos ingenuos utilizan la misma hipótesis como un argumento de la contradicción entre la ciencia y la religión, y para separar a una de la otra. Afirman que el camino de la religión es diferente al de la ciencia, con algunos momentos de encuentro entre ellas y otros momentos divergiendo entre ellas.

Hubo quienes no creían en la separación entre la ciencia y la religión, entonces intentaron sujetar el Sagrado Corán a esa hipótesis. Y haciendo esto, interpretaron varios versículos coránicos que se refieren a la creación del ser humano de una forma que encajara esta hipótesis.

El debate se intensificó entre los que estaban a favor de tomar el texto religioso literalmente y los que estaban a favor de interpretarlo. Con el tiempo, la hipótesis arriba mencionada –con respecto a la creación del ser humano que le seguía– fue probada como falsa.”

Parece que al Sheij Jafar, que Dios le guíe a la verdad, le encanta bromear. Él escribió “Estos son mis padres, muéstrame a los que son como ellos,” sin percatarse de que estos “padres”, como el Sheij les llamó, son antepasados físicos que indudablemente él comparte con el biólogo Charles Darwin. Por lo tanto, si se probara que fueran antepasados de Darwin entonces serían antepasados de Jafar Sobhani, así como antepasados de cualquier otro ser humano sobre la Tierra. Por otro lado, si no se probara que fueran antepasados del Sheij Jafar Sobhani o “padres” entonces no los serían definitivamente de Darwin tampoco. Probar o desaprobar esto es una cuestión de ciencia que dudo que el Sheij Jafar y sus compañeros, autoridades shias (marjas) tengan la capacidad de profundizar y discutir científicamente. Esto es especialmente cierto en vistas de la declaración que el Sheij Jafar escribió que está llena de errores, sobre la teoría de Darwin. Dijo que Charles Darwin escribió su libro La Transformación de las Especies en 1908, pero en realidad Darwin murió en 1882, y no escribió ningún libro llamado La Transformación de las Especies. Pero sí escribió sin embargo, un libro llamado El Origen de las Especies, publicado en 1859, el cual no trata el origen del hombre. Él trató el origen del hombre y su relación con los grandes simios en otro libro llamado El Origen del Hombre y la Selección en Relación al Sexo (The Descent of Man).

Realmente no sé qué decir. Es mejor que deje que el lector comente.


14. El Sheij Jafar Sobhani, nacido en 1929, es un erudito shia que recibió su educación en el Seminario Islámico de Qom. Estableció el Instituto Imam Sadiq en Irán y ha escrito varios libros sobre ciencias islámicas.

Del Libro “وهم الحاد (The Atheism Delusion – La Ilusión del Ateísmo)” del Sayed Ahmed Alhasan (a). Traducido del Inglés y del Árabe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s