Dios Glorificado y Altísimo comenzó la creación de Adán en el Primer Cielo (el cielo de las almas), pero para que Adán y su descendencia sean aptos para el descenso a la Tierra y la conexión con los cuerpos, el barro debe ascender al Primer Cielo y a partir de éste, ser creada el alma de Adán (con él sea la paz) y de los demás hombres, y esto es algo necesario ya que el espíritu fue colocado en este barro ascendido y este barro ascendido se convirtió en el mecanismo de conexión del espíritu con el cuerpo, pues el espíritu no puede tocar al cuerpo porque están en —y son de— mundos diferentes y entre ambos hay varios mundos, pues debe existir un mecanismo que tenga existencia en cada nivel de graduación de los mundos entre el Cielo Físico y el Primer Cielo, y cuando ascienda el cuerpo tenga este nivel para moverse dentro de sus límites.

Y por consiguiente, el barro que ascendió (y que representa todo lo que hay en la Tierra) pasó a tener este ámbito de movimiento, entre el mundo de los cuerpos y el de los espíritus, o digamos, entre el mundo de los cuerpos al comienzo del Primer Cielo hasta el borde del Segundo Cielo, o digamos, el mundo de los espíritus, al comienzo del Segundo Cielo (Cielo del Espíritu y Paraíso de los Reinos).

Además, la creación de Adán comenzó del barro de la Tierra y su agua, para que su alma, que será creada en el Primer Cielo, lleve lo que hay en la Tierra de fuerza y deseo, que lo preparará para reproducirse y vivir en cada sitio de la Tierra, y lo preparará para predominar sobre la Tierra, así pues, los ángeles tomaron por mandato de Dios Glorificado sea, un poco de polvo y agua de la Tierra y lo ascendieron al Primer Cielo, de esto se moldeó el cuerpo sutil de Adán en el Primer Cielo y fue colocado en el Paraíso terrenal, es decir, al final del Primer Cielo, es decir, a la puerta del Cielo de los Reinos (del Segundo Cielo), y este es el primero de los Paraísos de los Reinos, por el cual pasan los ángeles.

De Abu Abdullah AsSadiq (con él sea la paz) que dijo:  [Los ángeles pasaban junto a Adán (con él sea la paz), es decir, junto a su imagen y el yacía de barro en el Paraíso, y decían ¿para qué has sido creado?][1] Es decir que yacía en el Paraíso que existe en el Primer Cielo, dijo AlBaqir (con él sea la paz): [Dios creó a Adán, el cual permaneció en una forma que al pasar junto a él, Iblís el maldito decía: ¿para qué has sido creado?].[2]

{Entonces dijimos: Oh, Adán, ciertamente, éste es un enemigo para ti y para tu pareja, así pues, no sea que os haga salir a ambos del Paraíso y os desgraciéis}:

Luego, Dios Glorificado sea y Altísimo, cuando estuvo preparada la Tierra para aceptar a Adán (con él sea la paz), el Representante de Dios, sopló Dios el espíritu de la fe en el cuerpo ideal de Adán existente en el Primer Cielo, así pues la primer alma humana fue, como está en lo que dijo el Altísimo: {y cuando lo haya formado…}, y dijo el Altísimo: {y ya te hemos creado} y esta estaba en el nivel del mundo de las almas o Primer Cielo.

Luego sopló en Adán el espíritu santo como está en lo que dijo el Altísimo: {… y sople en él de mi espíritu}, y dijo el Altísimo: {luego os hemos dado imagen} es decir, os hemos dado forma a imagen de Dios como está en la Torá: “26 Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza…”[3] “27 Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.”[4]  Y en las narraciones: De Muhammad Bin Muslim, que dijo: [Pregunté a Abu Ÿafar Muhammad Bin Alí AlBaqir (con él sea la paz) sobre lo que dicen, que Dios creó a Adán a su imagen, y dijo: Una imagen, reciente, creada, un criatura que Dios eligió y seleccionó entre todas las demás imágenes diferentes, y se la atribuyó a sí mismo como se atribuyó la Kaba a sí mismo y el espíritu a sí mismo {y sople en él de mi espíritu}].[5]

Entonces Dios ordenó a los ángeles a postrarse antes él como está en lo que dijo el Altísimo: {caed hacia él postrados}, y dijo el Altísimo: {luego dijimos a los ángeles, postraos a Adán}, y se postró quien se postró y se ensoberbeció quien se ensoberbeció y fue expulsado.

{Y si lo he formado y he soplado en él de mi espíritu, caed hacia él postrados}.[6]

{Y ciertamente, os hemos creado, luego os hemos dado forma, luego dijimos a los ángeles: Postraos ante Adán. Entonces se postraron excepto Iblis, no fue de los postrados.}[7]

Y luego, Dios Glorificado sea y Altísimo, creó el ama de Eva (con ella sea la paz) del alma de Adán (con él sea la paz),[8] dijo el Altísimo: {Oh hombres, guardaos de vuestro Señor, que os creó de un alma sola, y creó de ella a su pareja, y ha propagado de ellos dos, varones en abundancia y mujeres. Y guardaos de Dios, por quien os pedís y los consanguíneos. Ciertamente, Dios es sobre vosotros un Observador.}[9] [10] De Abú Abdullah AsSadiq (con él sea la paz) que dijo: [Dios Altísimo creó a Adán de barro y creó a Eva de Adán],[11] y luego hizo salir la descendencia de ambos y los probó a todos en el primer examen, en el mundo de la Aspersión (el mundo de las almas), y el examen fue con una sola pregunta: {Y cuando tomó tu Señor de los hijos de Adán, de sus lomos, a la descendencia de ellos, y les hizo dar testimonio con sus almas, ¿No soy Yo vuestro Señor? Dijeron, efectivamente, hemos sido testigos. No sea que dijerais el Día del Levantamiento, ciertamente, de esto estábamos desatentos},[12] y el versículo es claro, {y les hizo dar testimonio con sus almas}, es decir que era un mundo de almas. Y el primero en el examen y el ganador de la carrera es el que ve y escucha primero y responde primero.

Cuando finalizó este examen, Dios quiso que se cumpla lo que sabía, el descenso de Adán (con él sea la paz) a la Tierra y su examen allí, pues el examen de Adán (con él sea la paz) ocurrió en el Primer Cielo (El Paraíso terrenal) y falló en el examen como tenía predestinado {Así pues, ambos comieron de él, y a ambos se les mostró su vergüenza, y empezaron a cocer sobre ambos, hojas del Paraíso. Y desobedeció Adán a su Señor y se equivocó},[13] entonces se le hizo descender a la Tierra a él y a nuestra madre Eva —las salutaciones de Dios sean com ambos— y que Dios nos conceda la intercesión de ambos en este mundo y en la última vida.

Y el texto coránico es claro en que Adán y Eva fueron creados y vivieron inicialmente en el Paraíso existente en el Primer Cielo, que es el Paraíso terrenal, pero que no está en la Tierra, sino en el Primer Cielo, o mundo de las almas:

Y dijo el Altísimo: {Y dijimos: Oh Adán, habita tú y tu pareja en el Paraíso y comed ambos de él holgados donde queráis, y no os acerquéis a este árbol, pues seríais de los opresores}.[14]

Y dijo el Altísimo: {Y oh Adán, habita tú y tu pareja el Paraíso y comed ambos de donde queráis, y no os acerquéis a este árbol, pues seríais de los injustos}.[15]

Y dijo el Altísimo: {Entonces dijimos: Oh, Adán, ciertamente, éste es un enemigo para ti y para tu pareja, así pues, no sea que os haga salir a ambos del Paraíso y os desgraciéis. * Ciertamente, para ti, no hay hambre aquí, ni desnudez * y ciertamente tú, no sientes sed aquí, ni calor. * Entonces le susurró el diablo. Dijo: Oh, Adán, ¿te indico el árbol de la inmortalidad y de un reino que no se desgasta? * Así pues, ambos comieron de él, y a ambos les apareció su vergüenza, y empezaron a coser sobre ambos, hojas del Paraíso. Y desobedeció Adán a su Señor y se equivocó}.[16]

Así pues, los versículos son claros: que Adán (con él sea la paz) no era terrenal, y no fue creado en la Tierra en principio, sino en el Paraíso, en el Primer Cielo, y no es un paraíso eterno {no sea que os haga salir a ambos del Paraíso y os desgraciéis}, ni es este paraíso como la Tierra donde el hombre puede padecer hambre, desnudez, sed, intemperie, que lo dañe el Sol y las condiciones meteorológicas si no trabaja y recolecta frutos, o siembra y caza, o cría animales y toma precauciones para evitar prejuicios, por lo tanto, es otra cosa, distinta a lo terrenal.

Luego observemos la situación especial de Adán en estos versículos, ¿encaja en las condiciones de la Tierra y a los cuerpos en ella? Pues el cuerpo del hombre terrenal, si no se cubre parcialmente con una vestimenta quedará a la intemperie y sin duda lo verá él y los verán otros, y si Adán hubiera vestido una vestimenta terrestre, esta vestimenta terrestre no hubiera desaparecido cuando el hombre desobedeció a Dios, así pues, si Adán y Eva hubieran estado en la Tierra y hubieran estado desnudos desde el principio, se habrían percatado de su situación desde el principio y no en el momento de la desobediencia, y si hubieran estado en la Tierra vistiendo vestimentas no hubiera desaparecido en el momento de la desobediencia.

Por lo tanto, la cuestión no es terrenal y la historia no es terrenal, pues la historia, como la recuerda Dios en el Corán, jamás se ajusta a las condiciones de la Tierra y a quienes están en ella. Mientras que si Adán y Eva, en el momento de la desobediencia, estaban en el Paraíso terrenal en el Primer Cielo, era natural que les aparezca su falta cuando desobedecen y no antes de esto, puesto que la vestimenta que cubre la desnudez aquí es la vestimenta de la devoción que es la vestimenta que viste el alma como un resultado natural de obedecer a Dios y oponerse al deseo del diablo, y la vestimenta de la devoción es más importante y más favorable que la vestimenta del cuerpo; porque Dios observa el alma y el espíritu del hombre y lo que estos visten, y no el cuerpo del hombre y lo que lo cubre {Oh, hijos de Adán, ya hemos hecho descender para vosotros vestimentas que cubren vuestra vergüenza y son un atavío. Y la vestimenta de la devoción, esta es mejor. Esto es de las señales de Dios. Quizás recuerden}.[17]

Y en el momento de la desobediencia esta vestimenta es quitada y se descubre la desnudez del hombre frente a su Señor,[18] es decir, que Adán y Eva (con ellos sea la paz) vestían una vestimenta desde el principio en el Paraíso, que era la vestimenta de la devoción que les fue quitada; pues no estaban desnudos al principio y se les revele su primera situación, más bien, lo que les revelada fue su situación después de la desobediencia y el despojo de la vestimenta de la devoción {Oh, hijos de Adán, que no os seduzca el diablo como hizo salir a vuestros padres del Paraíso, privando a ambos de sus vestimentas para que ambos vieran su vergüenza. Ciertamente, él os ve y su tribu, desde donde no los veis. Ciertamente, pusimos a los diablos como patrones de los que no tienen fe.}[19]

Así pues, los versículos son claros en que la vestimenta de Adán le fue quitada por causa de su desobediencia {que no os seduzca el diablo como hizo salir a vuestros padres del Paraíso, privando a ambos de sus vestimentas para que ambos vieran su vergüenza}, y esta vestimenta regresó al pedir perdón {y a ambos les apareció su vergüenza, y comenzaron a coser sobre ambos, hojas del Paraíso}.

Y los versículos son claros, en que el descenso de Adán (con él sea la paz) y Eva del Paraíso terrenal en el Primer Cielo a la Tierra no puede decirse que sea un descenso del Paraíso en esta Tierra a la Tierra {Dijimos: descended de él, todos. Y si viene a vosotros procedente de mí una guía, pues quienes sigan mi guía no tendrán miedo ni se entristecerán}, así que es un descenso del Primer Cielo al Cielo Fïsico y a la Tierra en particular, y el Imam AsSadiq (con él sea la paz) aclaró que Adán pidió regresar al Paraíso en el que estaba y que Dios le respondió, y esto muestra con claridad que era un Paraíso al cual entraría después de que su alma se separe —por la muerte— de este cuerpo otra vez y regrese a como estaba anteriormente.

De Abu Abdullah (con él sea la paz) que dijo: [Debido a que Adán (con él sea la paz) circunvaló la casa cien años no observó a Eva, y ya había llorado por el Paraíso hasta que devinieron sobre sus mejillas como dos grandes ríos afluentes de lágrimas, luego llegó Gabriel (con él sea la paz) y le dijo: que Dios te conceda larga vida y eleve tu posición. Y debido a que dijo “te conceda larga vida” brilló su rostro de alegría y supo que Dios ya estaba complacido con él, y debido a que dijo “y eleve tu posición” se rió, y el significado de “eleve tu posición” es “ríete”, dijo: y ya estaba de pie a la puerta de la Kaba y su ropa era de cuero de camello y vaca, y dijo: Oh Dios, llévame mi yerro, y perdóname mi pecado y hazme regresar a la morada de la cual me hiciste salir. Y dijo Dios Glorioso y Encomiado: ya me he llevado tu yerro, y te he perdonado tu pecado y te haré regresar a la morada de la cual te hice salir].[20]

Esta es la historia de la creación de Adán (con él sea la paz) del barro ascendido al Primer Cielo y del soplo del espíritu en él, así Adán fue creado en el Paraíso terrenal existente en el Primer Cielo,[21] pues somos celestiales y nuestras almas ya han del espíritu soplado en el barro ascendido para que se lleve a cabo nuestro examen en esta Tierra, y para que las almas puedan conectarse con los cuerpos terrenales que serán el espacio de su examen en este mundo físico material.

[1] Fuente: “Ar-Rawandi – Qasas Al-Anbiya”, pág. 41.

[2] Fuente: “Al-Qumi – Tafsir Al-Qumi”, vol. 1, pág. 41.

[3] Antiguo Testamento – Génesis 1:26.

[4] Antiguo Testamento – Génesis 1:27.

[5] Fuente: “Al-Kulaini – Al-Kafi” , vol. 1, pág. 134 y “As-Saduq – At-Tauhid” pág. 103.

[6] Sagrado Corán – Sura “Al-Hiÿr” (El Tracto Rocoso):29.

[7] Sagrado Corán – Sura “Al-’Araf” (Las Alturas):11.

[8] Dios no creó el alma de Eva independientemente como creó al alma de Adán (con él sea la paz), y eso fue para que haya entre ellos afecto y misericordia, para que el afecto o el amor y la obediencia se dirija de Eva hacia Adán y la misericordia se dirija de Adán hacia Eva “Y entre sus signos está que creó para vosotros de vuestras almas, parejas para que habitéis junto a ellas, y ha puesto entre vosotros afecto y misericordia. Ciertamente, en ello hay señales para un pueblo que reflexiona”.

[9] Sagrado Corán – Sura “An-Nisa” (Las Mujeres):1

[10] En un nivel superior se refiere al primer espíritu, el espíritu de Muhammad (las salutaciones de Dios sean con él y su familia) y a partir de éste creó el nivel del espíritu que está por debajo, que es el espíritu de Alí y Fátima (con ellos sea la paz).

[11] Fuente: “Ar-Rawandi – Qasas Al-Anbiya” pág. 42.

[12] Sagrado Corán – Sura “Al-’Araf” (Las Alturas):172.

[13] Sagrado Corán – Sura “Ta Ha” (Ta Ha):121.

[14] Sagrado Corán – Sura “Al-Baqara” (La Vaca):35.

[15] Sagrado Corán – Sura “Al-’Araf” (Las Alturas):19.

[16] Sagrado Corán – Sura “Ta Ha” (Ta Ha):117-121.

[17] Sagrado Corán – Sura “Al-’Araf” (Las Alturas):26.

[18] Es decir, el hombre, y no Adán solamente, pues los ángeles vieron el despojo de la devoción y comprendieron que él había desobedecido, por eso Adán y Eva se preocuparon por lo ocurrido, pues como mínimo fue algo vergonzoso viniendo de Adán, maestro de los ángeles, y por esto comenzó a pedir perdón para que la vestimenta de la devoción regrese a él “y a ambos se les mostró su vergüenza, y empezaron a coser sobre ambos, hojas del Paraíso.} Corán Capítulo “Ta Ha” 20:121.

[19] Sagrado Corán – Sura “Al-’Araf” (Las Alturas):27.

[20] Fuente: (As-Saduq – Ma’ani Al-Ajbar) pág. 269.

[21] El cielo terrenal consiste en dos partes o niveles que son; el Cielo Físico: que es este cielo material físico en el cual hay galaxias, soles y lunas, y la Tierra en la que vivimos, y el Primer Cielo: que es el cielo de las almas, y en él fue creado Adán, y en él está el Paraíso terrenal en el cual fue colocado Adán y Eva al principio de su creación, antes de ser descendidos a la Tierra después de la desobediencia, y el Primer Cielo es en sí mismo el Cielo del Mundo de la Aspersión.

 

Extracto de “La Ilusión del Ateísmo” de Ahmed Alhasan (a)

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