Extractos de Libros

El Comienzo de la Creación de Dios, El Humano

Dios Altísimo comenzó la creación de Adán en el Primer Cielo (el Cielo de las almas). Pero para que Adán y su descendencia fueran aptos para ser “bajados” a la tierra y conectados con los cuerpos, la arcilla húmeda tenía que ser “elevada” al primer cielo, y el alma de Adán y todos los demás debían ser creados a partir de ella. Esto era necesario puesto que el espíritu fue transmitido a esta arcilla humeda elevada, y esta arcilla húmeda elevada se convirtió en la herramienta para la conexión del espíritu con el cuerpo. El espíritu no puede tocar el cuerpo porque están dentro de -y son de- mundos diferentes, y son mundos aparte. Por lo tanto, una herramienta tiene que existir en todos los niveles de graduación y en todos los mundos entre el Cielo Físico y el Primer Cielo. Además, cuando el cuerpo es elevado, tiene estos niveles para moverse dentro de sus límites.

Por lo tanto, el barro húmedo que fue elevado (el cual representa a todo lo que hay en esta Tierra) tiene este rango de movimiento entre el mundo físico y el mundo espiritual, o digamos del mundo físico en el principio del primer cielo entrando en contacto con el segundo cielo, o digamos el mundo espiritual en el principio del segundo cielo (el cielo del espíritu y el reino de los cielos).

Además, la creación de Adán comenzó del barro y el agua de la Tierra para que su alma, que fue creada en el primer cielo, lleve lo que hay sobre la Tierra de fuerza y deseo, las cuales le permitirían reproducirse y vivir en cada rincón de la Tierra, y dominar la Tierra. Así, por la orden de Dios Glorificado Sea, los ángeles tomaron un poco de polvo y agua de la Tierra y lo elevaron al primer cielo, y fue moldeado de aquello el cuerpo liviano (como sin densidad) de Adán en el primer cielo y ubicado en el paraíso temporal, es decir en al final del primer cielo o, en otras palabras, a las puertas del reino de los cielos (el segundo cielo). Este es el primer reino de los cielos, por el cual atraviesan los ángeles.

Abu Abdullah As-Sadiq (a) dijo, “Los ángeles pasaban por Adán (a), es decir, pasaban por su forma, mientras él era tierra húmeda yacente en el paraíso, y decían, “¿Por qué has sido creado?”” (Ar-Rawandi 1989, 41. Fuente árabe traducida).

Esto significa que él yacía en el paraíso que estaba en el primer cielo. Al-Baqir (a) dijo, “Dios creó a Adán, y éste permaneció en una forma, que cuando pasaba por él Iblís, el maldito, decía: ¿Por qué has sido creado?” (Al-Qumi 1983, vol. 1, 41. Fuente árabe traducida).

{Dijimos: «¡Oh, Adán! En verdad, éste es un enemigo para ti y para tu pareja, así que no le permitáis que os saque del Jardín pues sufriríais.} Corán Capítulo “Ta Ha” 20:117.

Cuando la Tierra estuvo lista para recibir a Adán (a), el Jalifa de Dios, Dios sopló el espíritu de la fe dentro del cuerpo ideal de Adán existente en el primer cielo. De esta manera, fue formada la primera alma humana, como está en las palabras del Altísimo: {cuando le haya dado forma…}, y Sus palabras, Altísimo sea: {y te hemos creado} y está en el nivel del mundo de las almas o primer cielo.

Después, sopló en Adán el Espíritu Santo como en las palabras del Altísimo: {… y sople en él de Mi Espíritu,} y Sus palabras, Altísimo sea: {luego os hemos dado forma}, es decir, os hemos dado forma a imagen de Dios como está en la Torá:

[26 Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza…

27 Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.] (Génesis 1:26-27)

En los relatos, el Imam Al-Baqir (a) fue consultado sobre el significado de Dios creando a Adán a Su imagen. Y él dijo:

Es una imagen reciente que Dios seleccionó y eligió sobre las demás diferentes imágenes. Él se la asignó a Sí mismo, tal como Se asignó la Kaba y el Espíritu a Sí Mismo. {Y soplé algo de Mi Espíritu dentro de él} (Kulaini 1982, vol. 1, 134. Fuente árabe, traducida. También As-Saduq 1956, 103)

Dios ordenó a los ángeles a postrarse a Él, como cuando dijo el Altísimo: {postraos ante él}, y las palabras del Altísimo: {Después dijimos a los ángeles, postraos a Adán}, y así algunos se postraron, y otros fueron arrogantes y expulsados.

{Cuando lo haya terminado y sople en él de Mi Espíritu, caed prosternados ante él.»} Corán Capítulo “Al-Hijr” 15:29.

{Ciertamente, os hemos creado, luego os hemos dado forma, luego dijimos a los ángeles: «¡Postraos a Adán!» Y todos ellos se postraron excepto Iblís, que no fue de los que se postraron.} Corán Capítulo “Las Alturas” 7:11.

Después, Dios Altísimo creó el alma de Eva (a) del alma de Adán (a). Dijo el Altísimo: {Oh hombres, temed a vuestro Señor, que os creó de una sola alma y que creó de ella a su pareja y que, a partir de ambos, ha hecho surgir hombres em abundancia y mujeres. Y temed a Dios, por quien os pedís unos a otros y los familiares. Ciertamente, Dios es sobre vosotros un Observador.} Corán Capítulo “Las Mujeres” 4:1. Imam As-Sadiq (a) dijo, “Dios Altísimo creó a Adán de tierra húmeda y creó a Eva de Adán.” (Ar-Rawandi 1989, 42. Fuente árabe traducida). Luego produjo su descendencia y los probó a todos con el primer examen en el mundo de Adh-Dharr (el mundo de las almas). El examen fue con una pregunta: {Y cuando tu Señor tomó del lomo de los hijos de Adán a su descendencia e hizo que sus almas dieran testimonio: «¿Acaso no soy Yo vuestro Señor?» Dijeron: «Sí, lo atestiguamos.» Para que no pudierais decir el Día del Levantamiento: «Ciertamente, lo ignorábamos.»} Corán Capítulo “Las Alturas” 7:172. El versículo es claro, {e hizo que sus almas dieran testimonio}, es decir que era un mundo de almas. Y el primero que viene en el examen -y quien gana la carrera- es el primero en ver y oír, y el primero en responder.52 53

Cuando finalizó este examen, Dios deseó lo que Él sabía que debía cumplirse: el descenso de Adán (a) a la Tierra y su examen dentro de ella. Por lo tanto, el examen de Adán (a) fue en el primer cielo (el paraíso temporal), y falló como estaba destinado: {Entonces, ambos comieron de él y se les hizo evidente su desnudez y comenzaron a cubrirse mutuamente con hojas del Paraíso. Adán desobedeció a su Señor y se extravió.} Corán Capítulo “Ta Ha” 20:121. Como resultado fue hecho descender a la Tierra, así como nuestra madre Eva -que las bendiciones de Dios sean con ellos- y que Dios nos conceda la intercesión de ellos en este mundo y en la otra vida.

El texto coránico es claro: Adán y Eva fueron creados e inicialmente vivieron en el Paraíso del primer cielo, el cual es un paraíso temporal, pero no en la Tierra. Más bien, en el primer cielo: el mundo de las almas.

Dijo el Altísimo, {Dijimos: «¡Oh Adán! Habitad tú y tu pareja en el Jardín y comed ambos de él cuanto y donde queráis, pero no os acerquéis a este árbol, pues entonces seríais de los transgresores.»} Corán Capítulo “La Vaca” 2:35.

Dijo el Altísimo, {Y «¡Oh, Adán! Tú y tu pareja vivid en el Jardín y comed de lo que queráis, pero no os acerquéis a este árbol, pues seríais de los opresores.»} Corán Capítulo “Las Alturas” 7:19.

Dijo el Altísimo, {Dijimos: «¡Oh, Adán! En verdad, éste es un enemigo para ti y para tu pareja, así que no le permitáis que os saque del Paraíso pues sufriríais. * En verdad, en él no sufrirás hambre ni desnudez * y en él no pasarás sed ni calor.» * Pero le tentó Satanás. Dijo: «¡Oh, Adán! ¿Puedo mostrarte el árbol de la inmortalidad y del gobierno imperecedero?» * Entonces, ambos comieron de él y se les hizo evidente su desnudez y comenzaron a cubrirse mutuamente con hojas del Paraíso. Adán desobedeció a su Señor y se extravió.} Corán Capítulo “Ta Ha” 20:117-121.

Los versículos son claros: Adán (a) no era terrenal. Para comenzar, él no fue creado en la Tierra. Si no que fue creado en el Paraíso, en el primer cielo, el cual no es el Paraíso eterno. {así que no le permitáis que os saque del Paraíso pues sufriríais.} Este Paraíso no es como la Tierra donde el ser humano puede sentir hambre, desnudez, sed, calor o ser dañado por el sol y el clima si no trabaja y recolecta fruta, o planta o caza, o cría animales y toma precauciones para alejarse del daño. Por lo tanto, es otra cosa distinta a lo terrenal.

Examinemos la condición distintiva de Adán en estos versículos y si concuerda o no con la condición en la Tierra y de los cuerpos que hay en ella. El cuerpo del humano terrenal, a menos que sea parcialmente cubierto con ropa, queda expuesto, y ciertamente es visto por él y los demás. Si Adán hubiera estado vestido con vestiduras terrenales, no se hubieran desvanecido en el momento que él desobedeció a Dios. Si Adán y Eva hubieran estado en la Tierra, y si hubieran estado desnudos desde el principio, no se habrían percatado de su condición en el principio, más que después de la desobediencia. Si hubieran tenido ropa sobre la Tierra, esta no se habría desvanecido sólo por la desobediencia.

Por lo tanto, la cuestión no es terrenal, y tampoco lo es la historia. Como fue dicho por Dios en el Corán, no cumple con la condición de la Tierra y de la gente en ella. Sin embargo, si Adán y Eva estaban en un paraíso temporal en el primer cielo para la desobediencia, es natural que se manifieste su desnudez al desobedecer y no antes, porque la ropa que cubre la desnudez son las vestiduras de la piedad que viste el alma como resultado final de obedecer a Dios y oponerse a los deseos de Satanás. Las vestiduras de la piedad son más importantes y mejores que las vestiduras del cuerpo porque Dios se fija en el alma y el espíritu del ser humano y en lo que viste, en lugar del cuerpo del humano y en lo que lo cubre.

{¡Oh, hijos de Adán! Ciertamente, hemos creado para vosotros vestidos con los que cubrir vuestra desnudez y como adorno, pero la mejor vestidura es el temor de Dios. Esta es una de las señales de Dios. Quizás así sean agradecidos.} Corán Capítulo “Las Alturas” 7:26.

En el momento de la desobediencia, estas vestiduras son quitadas y la desnudez del ser humano queda expuesta ante su Señor. Esto significa que, desde el comienzo, Adán y Eva (a) vestían ropa en el Paraíso. Vestían la ropa de piedad que les fue quitada, entonces no estaban desnudos al principio, para que les sea revelada su condición inicial. Lo que les fue revelado en realidad fue su condición después de la desobediencia y después de que se les quitó la ropa de piedad.54

{Oh, hijos de Adán, no permitáis que Satanás os engañe, igual que hizo salir a vuestros padres del Paraíso, despojándoles de sus vestiduras para que ambos vieran su propia desnudez. Ciertamente, él y los suyos os ven desde donde vosotros no les veis. Ciertamente, Nosotros pusimos a los demonios como guardianes de los que no creen.} Corán Capítulo “Las Alturas” 7:27.

El versículo claramente dice que las vestiduras de Adán le fueron quitadas por su desobediencia. {no permitáis que Satanás os engañe, igual que hizo salir a vuestros padres del Paraíso, despojándoles de sus vestiduras para que ambos vieran su propia desnudez.} Las vestiduras volvieron buscando perdón: {y se les hizo evidente su desnudez y comenzaron a cubrirse mutuamente con hojas del Paraíso.}

Los versículos claramente muestran que no puede decirse que la caída de Adán (a) y Eva del paraíso temporal en el primer cielo a la Tierra haya sido una caída del paraíso en esta Tierra a la Tierra. {Dijimos: «¡Descended de él, todos! Y, si de Mi parte viene a vosotros una guía, quienes sigan Mi guía no habrán de temer ni se entristecerán.} Por lo tanto, se trata de una caída del primer cielo al cielo físico, y a la Tierra específicamente. El Imam As-Sadiq (a) aclaró que Adán pidió regresar al paraíso en el que estaba, y que Dios le respondió. Esto claramente muestra que se trataba del paraíso al cual entraría después de que su alma fuera separada por la muerte de este cuerpo una vez más, y que regresaría a su estado anterior.

El Imam As-Sadiq (a) dijo, “Cuando Adán (a) circunvalaba a la Casa durante cien años, no miraba a Eva. Él lloró por el paraíso hasta tener dos grandes ríos de lágrimas sobre sus mejillas. Entonces Gabriel (a) fue a él y le dijo, “que Dios prolongue tu vida y te acerque a Él”. Y cuando dijo, “que Dios prolongue tu vida”, el rostro de Adán brilló de alegría y supo que Dios estaba complacido con él. Y cuando dijo, “te acerque a Él” Adán se rió, porque “que te acerque a Él” significa, “que Él te haga reir.” Se paró a la puerta de la Kaba vestido con ropa de camello y vaca y dijo, “Oh Dios, deshaz mi error, perdona mi pecado y hazme regresar a tu hogar del cual me hiciste salir.” “De esta manera, Dios Altísimo dijo, “He deshecho tu error, he perdonado tu pecado y he de hacerte regresar al hogar del cual te he hecho salir.” (As-Saduq 1960, 269. Fuente árabe, traducida).

Esta es la historia de la creación de Adán (a) del barro que fue elevado al primer cielo y que recibió el soplo del espíritu dentro de él. Adán fue creado en el paraíso temporal que se encuentra en el primer cielo. Somos celestiales y nuestras almas fueron creadas del espíritu soplado dentro de ese barro elevado para ser probadas en esta Tierra, y para que las almas puedan conectarse con los cuerpos terrenales que son la extensión de su prueba en este mundo material físico.55

  1. Dios Altísimo no creó el alma de Eva (a) independientemente como hizo con el alma de Adán (a). Esto fue para que haya afecto y misericordia entre ellos. Y el afecto, el amor y la obediencia se dirigen de Eva a Adán, y la misericordia se dirige de Adán a Eva {Y entre Sus señales está el haber creado de vosotros mismos parejas para que encontréis la calma junto a ellas. Y ha puesto entre vosotros afecto y misericordia. En verdad, en ello hay señales para gente que reflexiona.} Corán Capítulo “Los Romanos” 30:21.
  2. A lo que se refiere aquí con nivel superior es el primer espíritu, que es el espíritu de Muhammad (s). El nivel del espíritu debajo de él fue creado de él, que es el espíritu de Ali y Fátima (a).
  3. Este es el caso para cualquier ser humano, no solo para Adán. Los ángeles pudieron ver que él fue despojado de la piedad y supieron que había sido desobediente. Por eso Adán y Eva se preocuparon por lo que había ocurrido. Es embarazoso, por decir lo menos, viniendo de Adán, el maestro de los ángeles, y por eso empezó a pedir perdón: para que la ropa de piedad vuelva a él. {y se les hizo evidente su desnudez y comenzaron a cubrirse mutuamente con hojas del Paraíso.} Corán Capítulo “Ta Ha” 20:121.
  4. El cielo temporal consiste en dos partes o niveles. Son el cielo físico, que es este cielo material físico que contiene galaxias, soles, lunas y la Tierra en la cual vivimos, y el primer cielo, que es el cielo de las almas, en el cual fue creado Adán. Dentro de él está el paraíso temporal, en el cual fueron puestos Adán y Eva al principio de su creación antes de caer a la tierra después de desobedecer. El primer cielo es en sí mismo el cielo del mundo de Adh-Dharr.

Extracto de “La Ilusión del Ateísmo” de Ahmed Alhasan (a)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s