Incluye la evidencia de la legislación: pues la existencia de leyes en el efecto son una evidencia de que su causa es un legislador, y por consiguiente, una evidencia de una causa sabia, y es lo que queríamos demostrar.

Incluye la evidencia del orden: pues la existencia de los sistemas en el efecto indica que su causa es organizadora, y por consiguiente, una evidencia de una causa sabia, y es lo que queríamos demostrar.

Incluye la evidencia del propósito: pues la existencia de un propósito en el efecto indica que su causa tiene un propósito, y por consiguiente, es una causa sabia, y es lo que queríamos demostrar.

Incluye la evidencia del juicio: pues que el efecto, ya sea de palabra o acción, se caracterice por el juicio es una evidencia de que su causa es juiciosa y sabia, y es lo que queríamos demostrar.

Y en resumen, la conclusión es:

Cuando encontramos una cosa organizada sabemos que su causa es sabia capaz de organizar y por consiguiente, se demuestra la existencia de una causa organizadora y sabia, cuando encontramos una palabra o una acción caracterizada por el juicio, sabemos que proviene de alguien juicioso, y por consiguiente se demuestra la existencia de una causa juiciosa, por ejemplo: cuando encontramos un grupo de árboles frutales plantados en orden juzgamos que quien los plantó es un organizador con un propósito, y por consiguiente, juzgamos que es sabio y consciente por lo que hace, entonces decimos: que es un hombre, por ejemplo, y cuando encontramos un bosque con un grupo de árboles aleatorios y desorganizados la aleatoriedad de los árboles nos indica que el hombre no los plantó.

Y esta evidencia por lo general, puede aplicarse un poco dentro de los límites de la vida terrestre y sus ejemplos son muchos, especialmente con respecto a los seres humanos, considerados por tener cualidades especiales que son una evidencia de su causa original sabia y capaz de organizar con un propósito, y puede que estar evidencia tenga una relación con la teoría de la evolución.

 


Extracto del libro “La Ilusión del Ateísmo” de Ahmed AlHasan (a)

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