Ciertamente, la existencia de un sistema equilibrado claramente indica que hay alguien que quiso ordenarlo de esta manera. Porque el equilibrio, en el punto crítico, no es una cuestión trivial. Al contrario, es un sistema extremadamente importante y preciso, utilizado con frecuencia por diseñadores de sistemas de ingeniería y cuando se logra, indica que hay un organizador detrás, ya que no proviene de la aleatoriedad y el no-orden; y quien no posee algo no puede darlo. Hemos descubierto que el sistema de evolución fue ordenado de tal manera que proporciona este equilibrio, el cual, por momentos, es crucial. Por ejemplo, la selección a veces, es el resultado del equilibrio entre la selección sexual, y la selección natural del medio ambiente y las condiciones circundantes. A veces la selección sexual conduce al desarrollo de determinadas partes, o a colorearlas, tal como la cola del ave viuda colicinta, o la cola del pavo real. Si esto se dejara solamente a la selección sexual, el aumento de estas partes no se detendría mientras la mutación genética y la variación les proporcionaran más, y mientras las hembras prefieran este aumento en la longitud de la cola que le da al macho de cola larga una ventaja al transmitir sus genes. Sin embargo, cuando el aumento causado por la selección natural alcanza cierto punto, y la longitud de la cola se convierte en un obstáculo para obtener alimento fácilmente o para escapar de un predador, entonces el daño por el aumento se vuelve costoso, causando la muerte del organismo de acuerdo a la selección natural del medio ambiente. Ahí es cuando la selección natural empuja en la dirección contraria, y en un determinado punto se alcanza el equilibrio. De esta manera, la evolución se detiene ahí en un estado de equilibrio.78

Si no fuera por la selección sexual, no habría evolución en esta dirección. Además, si no fuera por la selección natural, no habría equilibrio en un punto ideal. Esto significa que el sistema de la evolución funciona como si fuera un sistema de ingeniería con una válvula de seguridad, tal como la utilizada por los ingenieros para seleccionar la cantidad de presión o calor permitidos. Una vez que la presión o la temperatura han alcanzado el nivel permitido seleccionado, la válvula cierra la salida y no permite que la presión o el calor aumenten más. Si no fuera por esta válvula, el sistema, el motor, o la fábrica podría explotar.

Debemos tomar nota de una cuestión importante: aunque seamos capaces de suministrar una explicación científica de un suceso en un determinado entorno, no significa que este medio no esté sujeto a una ley, o que sea aleatorio y sin propósito, sin causa externa. El punto importante es que, en cierta medida, hemos sido capaces de entender y conocer el plan sujeto a una ley a través del cual funciona este entorno.

3-pin-tailed-whydah
Fig. 15: Imagen de un ave viuda colicinta macho mostrando la longitud de su cola a una viuda colicinta hembra. Referencia: Wilkinson’s World

  1. Como en el caso del termostato que regula la producción de calor a una temperatura específica, si la temperatura aumenta, se activan los sistemas de enfriamiento, y si la temperatura disminuye, si activan los sistemas de calentamiento. De esta manera siempre funciona manteniendo una temperatura constante adecuada para un producto dado. Un ejemplo podría ser el proceso de fermentación industrial, especialmente la vida de los organismos que viven en ese entorno.

Extracto del libro “La Ilusión del Ateísmo” de Ahmed AlHasan (a)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s