Hay dos grupos de parecido humano que se ramificaron del Homo erectus africano y tuvieron éxito en el paso de los últimos cientos de miles de años. Los dos grupos son el neandertal europeo y un pequeño grupo de Homo sapiens, de los cuales algunos migraron a través del Bab-el-Mandeb y luego llenaron el mundo. Aunque los neandertales tenían un promedio mayor en el tamaño del cerebro que los Homo sapiens, no desarrollaron una cultura o una civilización como la del grupo de los Homo sapiens que migraron de África. El vínculo social entre los Homo sapiens no existía entre los grupos neandertales. Hace casi treinta y cinco mil años en Europa, los Homo sapiens fabricaban estatuas y obras de arte que ellos mismos expresaban, mientras que los neandertales no podían seguirles el ritmo. Entonces, ¿qué factor entró en la ecuación de ese pequeño grupo que migró a través del Bab-el-Mandeb? ¿Qué ocurrió para que ese grupo selecto produjera una generación que pudo llenar la Tierra?

Es posible que alguien proponga alguna hipótesis que le permita responder a esta pregunta. Pero, de hecho, no hay explicación suficiente y verdadera en lo absoluto de lo que ha ocurrido en la mente del Homo sapiens que migró de África. El neandertal vivió cientos de miles de años en Europa, pero fueron incapaces de producir algún desarrollo de cultura o civilización, ni siquiera con respecto a la vida social, el lenguaje o los dibujos. Todo lo que hicieron fueron simples herramientas de piedra, y se especula sobre si fueron o no, los inventores originales, ya que pudieron haber aprendido esto del Homo sapiens cuando estos migraron a Europa. Al mismo tiempo, encontramos que, en menos de sesenta mil años, los Homo sapiens migrantes alcanzaron la etapa de registro de leyes morales en tablillas de arcilla que han llegado a nosotros a través de los sumerios. ¿Es posible ignorar el hecho de que ha ocurrido de repente un cambio en la ecuación de este ser terrenal que le hizo comportarse de una manera organizada y no de una manera animal como en el pasado, de tal forma que había comenzado a plantar, a producir, a criar animales, a fabricar, a organizar su vida social, a hablar y finalmente, a escribir? ¿Qué ocurrió para hacer que este humano se desarrollara tan significativamente, mientras que el de Europa no se desarrollaba, aunque tenía un cerebro más grande?

Hay un secreto que causó este salto cualitativo obvio del Homo sapiens, y no puede atribuirse solamente al tamaño del cerebro, o a simplemente a alcanzar o superar la masa crítica del cerebro. Algunos científicos explican la diferencia entre los seres humanos y los demás animales como si estuviera vinculada a la relación de tamaño entre el cerebro y el cuerpo. Sin embargo, si la cuestión dependiera de un tamaño grande del cerebro, el neandertal se hubiera desarrollado, ya que el tamaño promedio de su cerebro era grande como el del humano moderno (Homo sapiens) y quizás mayor, en casi diez por ciento. No obstante, comparados con lo que han realizado los humanos modernos, el neandertal no ha hecho nada. El humano moderno registró su cultura y vida social en Europa, mientras que el neandertal no ha registrado nada valioso. De hecho, incluso su vida social era simple, y no estaban unidos como los humanos modernos, quienes tenían una mayor tendencia hacia la vida social. Por lo tanto, no hay escapatoria a admitir que algo nuevo había entrado en la ecuación, causando este progreso intelectual y cultural, así como un progreso de la civilización, que hizo que el humano moderno (Homo sapiens) diera un salto obvio de cultura y civilización, cuyas características registradas más prominentes son los ideales morales más altos, tales como el altruismo y la justicia.


Extracto del libro “La Ilusión del Ateísmo” de Ahmed AlHasan (a)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s