{Y te preguntan acerca del espíritu. Di: El espíritu es del asunto de mi Señor, y no se os ha dado del conocimiento sino un poco.} Corán capítulo “El Viaje Nocturno” 17:85.

El término “espíritu” se refiere a toda creación viviente que no está en este mundo físico. Las almas de los hombres y los genios son espíritus, y todos los ángeles son llamados espíritus. Así como el viento mueve las cosas en este mundo, así lo hace el espíritu. Mueven todo aquello en lo que entren y aquello con lo que se mezclen.

{Y Él es el que envía los vientos, anuncio entre ambas manos de su misericordia. Hasta si han transportado nubes pesadas las hemos llevado a un país muerto y hemos hecho descender con ellas agua, así hemos hecho salir con ella de todas las frutas. Así hacemos salir a los muertos. Quizás recordéis.} Corán capítulo “Las Alturas” 7:57.

La primera creación que creó Dios Glorificado y Altísimo es el hombre: {El Misericordioso * enseñó el Corán * creó al hombre} Corán capítulo “El Misericordioso” 55:1-3. Luego hizo a la creación a partir del hombre. El primer hombre es la manifestación de la divinidad dentro de la creación. Es el primer intelecto, el primer espíritu creado y el espíritu de Dios. {Y así te hemos inspirado un espíritu de nuestra orden. No estabas enterado de lo que es el libro ni la fe, pero lo pusimos como una luz con la que guiamos a quien quisimos de nuestros siervos. Y ciertamente, tú guías hacia un camino recto} Corán capítulo “La Consulta” 42:52.

Al-Ahwal dijo: “Pregunté a Abu Abdullah (a) acerca del espíritu que está en Adán (a), cuando Dios dijo: {Y cuando lo haya formado y sople en él de Mi Espíritu, caed hacia él postrados.} [Corán capítulo “El Tracto Rocoso” 15:29 y “Saad” 38:72]. El Imam dijo: “Este espíritu es creado, y el espíritu dentro de Jesús es creado”” (Al-Kulaini, Al-Kafi (Lo Suficiente) vol. 1, 133. Capítulo del Espíritu, 1944).

Algunos de nuestros compañeros narraron de Ahmed Ibn Muhammad Ibn Isa, que narró de Al-Hajal, que narró de Thalaba, que Himran dijo: “Pregunté a Abu Abdullah (a) acerca de las palabras de Dios, el Majestuoso y Magnánimo {de Mi Espíritu} [15:29, 38:72] Dijo: “Es un espíritu de Dios que es creado. Dios lo creó dentro de Adán y Jesús.” (Al-Kulaini, Al-Kafi (Lo Suficiente) vol. 1, 133, Capítulo del Espíritu).

De esta manera, el espíritu de Dios, o el espíritu hacia el cual se postraron los ángeles cuando fue soplado dentro de la arcilla húmeda elevada de Adán y manifestado en sus lomos, es el espíritu mayor —Muhammad— las bendiciones y la paz de Dios sean con él y su familia {Y cuando lo haya formado y sople en él de Mi Espíritu, caed hacia él postrados.} Corán capítulo “El Tracto Rocoso” 15:29 y “Saad” 38:72. De esta manera, la postración del versículo {caed hacia él postrados.} es hacia el espíritu mayor, o Muhammad (s). Él es la primera Qibla (dirección) para conocer a Dios, Glorificado y Altísimo. La postración de los ángeles a Adán (a) no ocurrió sino hasta después de que algo del primer espíritu, Muhammad (s), fue soplado dentro de Adán.1 El espíritu acerca del cual preguntan [en el versículo] está frente a ellos y ellos están frente a él en este mundo a través del cuerpo Muhammad (s), aunque no lo sepan. {Y te preguntan acerca del espíritu. Di: El espíritu es de la orden de mi Señor, y no se os ha dado del conocimiento sino un poco.} Corán capítulo “El Viaje Nocturno” 17:85.

Jabir, hijo de Yazid narró, “Abu Jafar (a) me dijo: “Oh Jabir, los primeros a los que Dios creó fueron Muhammad (s) y su descendencia. Ellos son los guías y los guiados. Eran apariciones de luz ante Dios.” Entonces pregunté: “¿Qué son estas apariciones?” Dijo, “Son las sombras de la luz —cuerpos luminosos sin espíritus.2 Era apoyado con un espíritu, el Espíritu Santo.3 Con él, él y su descendencia adoraban a Dios, y de esa manera Él les creó humiles, conocedores, benevolentes y puros —adorando a Dios con el rezo, el ayuno, la postración, la glorificación, el tahlil (recitar que no hay divinidad sino Dios), estableciendo sus oraciones, observado la peregrinación, y ayunando.”” (AlKulaini 1944, AlKafi [Lo Suficiente] vol 1, 442).


  1. “La primera manifestación de la Divinidad Absoluta en la creación, la imagen más clara de Dios, y la primera creación, intelecto y palabra, es Muhammad (s). La luz de Muhammad (s) fue soplada dentro de Adán (a). De esa manera, el significado del versículo {y sople en él de Mi Espíritu} es: “cuando sople la luz de Muhammad (s) dentro de Adán (a)” [Ahmed AlHasan, Kitab AtTawhid (El Libro del Monoteísmo), 107]. Quizás el lector atento recuerde que muchos profetas y sucesores son mejores que Adán (a) y tienen un rango mayor. La imagen de Dios a la cual fue creado Adán no era la primera imagen (Muhammad s.), y el espíritu de Dios que fue soplado dentro de Adán no era el primer espíritu (Muhammad s.). Más bien, es una de esas manifestaciones del espíritu en la creación. Esto es porque entre Adán y el primer espíritu está toda la creación de rango superior al de Adán (a). Sin embargo, podemos decir que esa manifestación es el primer espíritu porque la representa y la revela, y es porque es una de sus manifestaciones.” (Ahmed AlHasan 2010. Libro del Monoteísmo, pie de nota 107). – Traducción.
  2. La sombra de la luz es el rastro oscuro que indica su ser. En un hadiz honorable, la luz es Dios Altísimo, y Él es luz sin oscuridad, y Su sombra es Su manifestación dentro de la creación. Muhammad y su descendencia (a) son sombras de luz, es decir, los rastros de Dios Altísimo en la creación. Por el efecto se conoce la causa, y por ellos se conoce a Dios Altísimo.
  3. El Espíritu Santo está dentro de ellos. Es más, es el espíritu de ellos en el séptimo cielo completo (el cielo del intelecto).

Extracto del libro “Creencias del Islam – Te preguntan acerca del espíritu” de Ahmed AlHasan (a)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s