Al principio, el Espíritu Santo y el espíritu de fe fueron reunidos con la arcilla húmeda ascendida, y luego fue creada la primera alma humana. Las otras almas humanas vinieron luego de la primera alma de la que fueron creadas, y se considera que estas almas son imagen de la primera alma. La arcilla húmeda, junto con sus deseos y las fuerzas físicas que contiene, aparece dentro del alma. El espíritu de fe y el Espíritu Santo también aparecen dentro del alma.

{y un alma y lo que la igualó * y le infundió su inmoralidad y su devoción * ya ha triunfado quien la ha purificado * y ya ha fallado quien la ha echado a perder} Corán capítulo “La Postración” 91:7-10.

Y para cada hombre hay un alma. Y esta alma en este mundo físico es un espejo que refleja el espíritu de fe y el Espíritu Santo. Y para esta alma hay tres espíritus, que son: el espíritu de vida, de fuerza y de deseo. Cada uno de estos espíritus es el alma humana en el sentido que se dirigen en esta dirección y cumplen esta función. Si imaginamos al alma como a una fábrica, cada uno de estos espíritus constituiría una parte de esta fábrica. Por ejemplo, el espíritu de vida es la energía eléctrica de la fábrica. El espíritu de fuerza son los motores que funcionan por medio de la energía eléctrica o espíritu de vida. En cuanto al espíritu de deseo, es la maquinaria que funciona por medio de los motores.

La existencia del alma en sí no implica que el hombre tenga un espíritu verdadero, pues el espíritu verdadero comienza en el segundo cielo. Es decir, que el alma debe haber progresado hasta el segundo cielo para tener un espíritu verdadero. Sí, puede denominarse espíritu incluso en el primer cielo, ya que su manifestación procede de los reinos superiores o del espíritu verdadero. Y junto con sus tres espíritus (el espíritu de vida, de fuerza y de deseo) esta alma es el motor del cuerpo. El progreso y el alto rango del hombre —cualquiera que sea— no despojará al motor del cuerpo de este nombre, es decir, el alma. Aunque el hombre tenga una porción en los cielos de los reinos, o en el séptimo cielo entero (el cielo del intelecto) como los profetas, los sucesores, y los patronos (a): podemos decir que el motor del hombre es el alma: porque este nombre toma en consideración su situación, que fue creada de la arcilla húmeda ascendida y del espíritu.

Y el alma humana que descendió es similar a un espejo en el cual se refleja el espíritu de fe y el Espíritu Santo, o la verdad hacia la cual obra el hombre. Y esta naturaleza humana innata le guía para elevarse para alcanzar el rango humano más alto. Sin embargo, si viaja a lo largo del camino buscando progresar con sinceridad, alcanzará el rango para el cual Dios le garantice el éxito, según su estado. Lo que se requiere del hombre es para que su alma progrese hasta el rango del espíritu y el intelecto verdaderos. Entonces quien no se eleva al segundo cielo tiene la sombra del espíritu, tal es el caso del intelecto también. Y como el hombre no progrese hasta el séptimo cielo completo, lo que tendrá será la sombra del intelecto y no el intelecto en sí. En cuanto a denominarlo espíritu algunas veces e intelecto otras veces, es en consideración de que refleje el espíritu en algunos momentos y el intelecto verdadero en otros.

Abu Abdullah (a) dijo: “Oh Jabir, Dios Altísimo creó a las criaturas en tres categorías, y está en las palabras de Dios Altísimo: {y fuisteis tres parejas * Y los compañeros de la derecha. ¿Qué son los compañeros de la derecha? * Y los compañeros de la izquierda ¿Qué son los compañeros de la izquierda? * y los precursores, los precursores. * Esos son los más cercanos.} Corán capítulo “Lo Inevitable” 56:7-11.

Los precursores son los mensajeros de Dios (a) y la élite de Dios entre su creación. Él ha colocado en ellos cinco espíritus. Los apoyó con: el Espíritu Santo, con el cual reconocen las cosas, el espíritu de fe, con el cual se guardan de Dios Altísimo, el espíritu de fuerza, con el cual tiene la capacidad de obedecer a Dios, y el espíritu de deseo, por el cual desean obedecer a Dios Altísimo y se niegan a desobedecerle. También puso dentro de ellos el espíritu del movimiento con el cual los hombres vienen y van.

Él ha colocado estos espíritus dentro de los creyentes y los compañeros de la derecha: el espíritu de fe, con el cual se guardan de Dios, el espíritu de fuerza, con el cual pueden obedecer a Dios, el espíritu de deseo, por el cual desean obedecer a Dios y el espíritu de movimiento, con el cual los hombres vienen y van.” (Al-Kulaini 1944. Al-Kafi [Lo Suficiente] vol. 1, 271. Fuente árabe traducida).

Abu Jafar (a) fue interrogado sobre el conocimiento y el Conocedor, y dijo: “Hay cinco espíritus dentro de los profetas y sucesores: El Espíritu Santo, el espíritu de fe, el espíritu de vida, el espíritu de fuerza y el espíritu de deseo. Por medio del Espíritu Santo, conocieron todo lo que hay bajo el Trono hasta lo que está dentro de la Tierra… estos cuatro espíritus pueden ser afectados por impurezas, pero no el Espíritu Santo, este no se involucra en distracción o juego.” (Kulaini 1982, vol. 1, 272. Fuente árabe, traducida).

Abu Abdullah (a) fue consultado sobre el conocimiento del Imam con respecto a lo que está al final de la Tierra mientras él estaba en su casa aislado detrás de las cortinas, y él (a) dijo: “Dios Altísimo ha colocado cinco espíritus en el Profeta (s): el espíritu de vida con el cuál se movía y caminaba, el espíritu de fuerza con el cual se paraba y se esforzaba, el espíritu de deseo con el cual comía, bebía y mantenía relaciones de las maneras permitidas, el espíritu de fe con el cual creía y era justo, y el Espíritu Santo con el cuál soportaba la profecía. Cuando el Profeta (s) murió, el Espíritu Santo se trasladó y se movió hacia el Imam. El Espíritu Santo no duerme, ni olvida, ni juguetea, ni se jacta. Los otros cuatro espíritus duermen, olvidan, se jactan y juguetean. Y él solía mirar a través del Espíritu Santo.” (Al-Kulaini 1944, vol. 1, 272, traducido).


Extracto del libro “Creencias del Islam – Te preguntan acerca del espíritu” de Ahmed AlHasan (a)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s