Dios Glorificado y Altísimo creó a los hombres primero en el mundo de Adh-Dharr (el primer cielo o cielo de las almas). Y en este cielo estaban estas almas humanas y en ellas estos tres espíritus (el espíritu de vida, el espíritu de fuerza y el espíritu de deseo) o tres motores. Y la verdad es que son aspectos del alma humana. Pues si observamos el alma humana encontraremos que es la misma que el espíritu de vida, el espíritu de fuerza y el espíritu de deseo.

O en una forma más clara: estos son nombres para el alma humana, ya que tienen los atributos de estos nombres. Y estos tres espíritus son del alma humana, sin importar si es de un creyente o no.

En cuanto al espíritu de fe y el espíritu santo, pues están conectados con la fe y el progreso (el nivel de la fe). Y en el mundo de Adh-Dharr: Los que dijeron “sí” y los que no lo dijeron, todos ellos tienen tres espíritus. Y los que dijeron “sí” por fe verdadera de corazón, se clasifican de acuerdo a su posición y a la velocidad de su respuesta. Algunos de ellos tienen el espíritu de fe solamente, y algunos de ellos tienen el Espíritu Santo. Y los que tienen el Espíritu Santo también tienen se clasifican de acuerdo a su anticipación al responder. Cada uno de ellos tiene un Espíritu Santo conforme a su posición. De esta manera, el Espíritu Santo conectadp a Jesús (a) no es el conectado a Jonás (a) y así…

Y Muhammad y la descendencia de Muhammad (a) se distinguen por su conexión con el Espíritu Santo Mayor. Pero también el Espíritu Santo Mayor no tiene sólo un rango, porque cada uno de ellos tendrá su propio Espíritu Santo Mayor de acuerdo a su posición.

El Espíritu de Fe y el Espíritu Santo

El Cielo del Mundo incluye:

El Cielo Físico (que a veces se denomina Tierra cuando se lo equipara con otros cielos).

Y el Primer Cielo, que son los Reinos del Cielo Físico con el cual está conectado directamente, y es una conexión que dirige y administra.

Y en el Primer Cielo hay muchos rangos. Y el alma de cualquier hombre existe en él según su posición y rango. La porción para el alma cuya presencia está restringida a los niveles inferiores de este cielo es sólo para percibir lo que es aparente en el mundo físico de esta vida mundanal: {Conocen lo aparente de la vida del mundo, y están con la Última, siendo desatentos.} Corán capítulo “Los Romanos” 30:7.

Y el alma que progrese hasta el rango más alto de este cielo estará preparada para elevarse al segundo cielo de los Reinos, que es el primero de los Paraísos de los Reinos. Y quien tenga una porción en él, será de la gente del Paraíso en la Última Vida.

Y el alma humana que progrese hasta el rango más bajo del segundo cielo de los Reinos, se conectará con el espíritu de fe y estará dentro de él. Esto significa que la realidad de esta alma cambiará y se volverá diferente mediante la manifestación de la luz de la fe dentro de ella. Un alma como esta tendrá cuatro espíritus dentro (el espíritu de vida, el espíritu de fuerza, el espíritu de deseo y el espíritu de fe).

Hay muchos rangos del espíritu de fe, que se extienden desde donde comienza el segundo cielo hasta donde finaliza el sexto cielo. Cada ser humano creyente, según sus obras y sinceridad, tendrá su posición y su espíritu de fe en estos cielos.

Además, si el alma progresa al rango más bajo del séptimo cielo, el Espíritu Santo se conectará con él y estará dentro de ella. Mientras más progrese el alma, mayor será el Espíritu Santo que se conecte con ella. El séptimo cielo es el cielo del intelecto. Mientras mayor es el Espíritu Santo en un alma que ha progresado hasta este cielo, mejor y mayor es el intelecto. Como expliqué anteriormente en Al-Mutashabihat (Las Alegorías), los rangos más bajos del intelecto empiezan en este séptimo cielo completo. Sin embargo, lo que sea que esté por debajo de él, aunque fuera el sexto cielo de los reinos, es una sombra del intelecto y no el intelecto en sí.

De esta manera, con el progreso del alma, su realidad cambiará y se volverá distinta. Con la entrada del alma al segundo cielo de los reinos, el espíritu de fe se conectará con ella y la sombra del intelecto comenzará a dirigirse hacia la luz del intelecto.

Con la entrada del alma al séptimo cielo, el Espíritu Santo y el intelecto se conectarán con ella. Ninguno de los profetas (a) es enviado hasta tener una posición en el séptimo cielo completo, pues con esto completa su intelecto, lo cual es la razón de su infabilidad y de que el Espíritu Santo se conecte con su alma.10

Dijo el Mensajero de Dios (s): Dios no ha repartido a sus siervos nada mejor que el intelecto, pues la siesta del inteligente favorece más que el desvelo del ignorante y la residencia del inteligente favorece más que la comparecencia del ignorante. Dios no ha enviado profeta ni mensajero hasta que completa su intelecto. Por eso, su intelecto favorece más que el conjunto de intelectos de su nación. Y lo que el Profeta (s) abriga en su alma favorece más que el esfuerzo de los que se esfuerzan. Y un siervo no cumple sus deberes con Dios hasta que le comprende. Y la adoración de todos los siervos no llega en favor a lo que ha llegado el inteligente y los inteligentes. Ellos son los dotados de intelecto, de quienes Dios Altísimo dijo: {Otorga la sabiduría a quien quiere. Y quien recibe la sabiduría, pues ya ha recibido un bien abundante. Y no reflexionan sino los dotados de intelecto.} Corán capítulo “La Vaca” 2:269.


  1. La infabilidad tiene rangos, no sólo un rango, como muchos imaginan. Cada uno de los profetas, mensajeros e imames (a) se distingue por rango de infabilidad sobre la base de su elección. De esta manera el infalible es el que se aferra firme a Dios para abstenerse de lo prohibido por Dios Altísimo. En el libro de Maani Al-Ajbar [Los Significados de los Informes], Hisham dijo: “Dije a Abu Abdullah (a): “¿Cuál es el significado de tus palabras de que el Imam debe ser infalible?” Y él (a) dijo: “El infalible es el que se abstiene por Dios de todo lo prohibido por Dios. Dijo el Altísimo: {y quien se aferra a Dios ya ha sido guiado a un camino recto} (As-Saduq 1960. Maani Al-Ajbar [Los Significados de los Informes]. 269. Fuente árabe traducida, 132] | Y Abu Abdullah As-Sadiq (a) dijo: “El infalible es quien se aferra a la cuerda de Dios, y la cuerda de Dios es el Corán, y el Corán guía hacia el Imam, tal como dijo el Altísimo: {Ciertamente, este Corán guía a lo que es más excelso} (ídem).

Extracto del libro “Creencias del Islam – Te preguntan acerca del espíritu” de Ahmed AlHasan (a)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s