La literatura de las tablillas sumerias expresa los más altos niveles de valores morales en la mejor forma literaria, codificada con símbolos que, por momentos, para el escritor, permiten prescindir de docenas de sentencias. Esta literatura también contiene una gran sabiduría, y tristes y dolorosos sucesos que tocan el corazón humano y hacen simpatizar al lector con estos personajes ideales y sabios poseedores de alta moral como Gilgamesh y Dumuzi, que al final son perjudicados y muertos por cumplir propósitos nobles. También describe a gente gimiendo y llorando por no haber ayudado a esas personalidades que representaban causas justas y fueron oprimidos.

Aunque los sumerios los retratan como dioses, al leer las historias de estos personajes de las tablillas sumerias de arcilla, queda claro que son humanos. Comen, beben, duermen, contraen matrimonio y tienen hijos. Obviamente, es simplemente un proceso de tergiversionar la religión divina. Estos dioses no son nada más que un grupo oculto representado por los profetas, los rectos y los ángeles, así como el ser y este mundo. La exageración y la tergiversación de la religión ha estado en curso incluso desde que Dios creó a Adán. Quizás a veces lo que se quiere decir con “dios” no es el Dios Absoluto. Más bien, lo que quiere decir es todo lo que es deificado.

En el Libro del Monoteísmo, expliqué el significado de “divinidad” y “señorío”, y son expresiones que pueden aplicarse originalmente a la creación.88

Este mito ilustra vívidamente el carácter antropomórfico de los dioses sumerios. Hasta el más poderoso y sabio de ellos fue referido como humano en forma, pensamiento y obra. Como el hombre, planeaban y actuaban, comían y bebían, se casaban y formaban familias, sostenían grandes hogares y eran adictos a pasiones y debilidades humanas. En general tenían preferencia por la verdad y la justicia antes que, por la falsedad y la opresión, pero sus motivos no eran de ninguna manera claros, y el hombre a menudo falla al intentar entenderlos (Kramer 1981, 86-87. Fuente traducida).

Al leer las tablillas sumerias de arcilla encontramos que, en su literatura, los sumerios estaban buscando al salvador que salvara a la humanidad de su animalismo. Algunas de estas personalidades divinas fueron descriptas como el esperado salvador o redentor, y el símbolo de la justicia humana, cuya aparición era esperada por los sumerios. ¡¿Cómo podría explicarse la aparición de estas epopeyas intelectuales literarias sin decir que hubo un salto masivo de civilización?! ¡¿Cómo imaginaría una persona racional que el Homo sapiens alcanzara este nivel ideal, sofisticado e intelectual que repentinamente apareció en la Mesopotamia, sin la existencia de algo nuevo entrando en la ecuación y cambiando todo?!

La producción literaria de la civilización mesopotámica es en particular consecuente en la historia de la literatura humana porque para nosotros representa el primer intento de un ser humano por expresar la vida, sus valores y su significado utilizando la ficción y el arte. Aunque este fue el primer intento en la historia de la evolución humana, lo más destacado que encontró el investigador de la literatura mesopotámica es que, aunque es sumamente antigua y precede a toda la literatura mundial, tiene los atributos fundamentales que distinguen a la literatura mundial reconocida. Esta es la cuestión desde el punto de vista de estilo y método de expresión, así como desde el punto de vista de contenido, imaginación e imaginería artística.89

Los sumerios se consideraban los herederos de la civilización, la moral y los altos valores que les precedieron. De hecho, sentían nostalgia por estos días del pasado, como es evidente en la Epopeya de Enmerkar y el Señor de Aratta.


  1. Divinidad: En un sentido general, “divinidad” incluye al Perfecto, a quien la creación deifica para alcanzar la perfección y remendar su imperfección. Es similar al señorío porque incluye al padre, que es el señor de la familia, y al Califa de Dios, que es el señor de la Tierra, sobre Su Tierra. {Y se ha iluminado la Tierra por la luz de su Señor} Corán capítulo “Las Tropas” 39:69. AsSadiq (a) dijo acerca de este versículo: “El Señor de la Tierra es el Imam de la Tierra.” Le preguntaron, “¿qué ocurre cuando aparece?” Dijo, “la gente sustituirá la luz del sol y de la luna con la luz de él, y la luz del Imam (a) basta.” En este mundo físico, el señorío incluye al que carga con la responsabilidad de las necesidades de otra persona. Él es un señor para la otra persona porque él enmienda la imperfección de ella y satisface sus necesidades en este mundo físico. Por eso vemos que José (a), un profeta, llama “señor” al Faraón del escanciador de vino en el Sagrado Corán: {Y dijo al que pensaba ser salvado de los dos: Recuérdame junto a tu señor. Y le hizo olvidar el demonio recordárselo a su señor, así quedó en la prisión varios años.} Corán capítulo “José” 12:42. Además, José llama “su señor” al gobernante de Egipto, puesto que éste mantenía a José y cuidaba de él, {Y trató de seducirlo aquella, de la cual él estaba en su casa, de su alma. Y cerró las puertas y dijo, Ven, tú. Él dijo: Sea refugio Dios. Ciertamente él es mi Señor, me ha dado alojamiento. Ciertamente, no triunfan los injustos.} Corán capítulo “José” 12:23. Aquél que le dio un buen alojamiento, según lo aparente en este mundo físico, fue el gobernante de Egipto: {Y dijo el que lo compró de Egipto a su mujer, Agasájalo, quizás nos beneficie o lo adoptemos como hijo. Y así dimos un lugar a José en la Tierra y para enseñarle la interpretación de los sucesos. Y Dios es un Vencedor en su asunto, pero la mayoría de los hombres no saben.} Corán capítulo “José” 12:21. Divinidad incluye también lo que otros deifican para enmendar su imperfección y satisfacer las necesidades que otros tienen. De esa manera, el nombre Dios en árabe se deriva de la palabra “deidad” (Al-Hasan 2010). Libro del Monoteísmo. Ver el libro para más detalles.
  2. Baqir, Taha. Malhamat Kalkamish (La Epopeya de Gilgamesh). (London: Dar al-Warraq, 2006)

Extracto del libro “La Ilusión del Ateísmo” de Ahmed AlHasan (a)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s