El argumento o paradoja del gato de Schrödinger está representado por el siguiente experimento mental:

Supongamos que usted tiene una caja que contiene un gato, una sustancia venenosa en una botella de vidrio, una fuente radiactiva y un contador Geiger. Lo que sucede es que si se produce la desintegración radiactiva de un átomo de la fuente radiactiva y el contador Geiger registra la existencia de una partícula, la botella de veneno se rompe y el gato muere. Estas cosas se organizaron durante un período de tiempo tal que hay un 50 por ciento de probabilidades de que uno de los átomos del material radiactivo se desintegre. Por lo tanto, la única manera de que sepamos si el gato está vivo o muerto es mirando dentro de la caja del experimento. La condición del gato depende de si el átomo ha sufrido o no la desintegración radiactiva, lo que no puede predecirse ya que depende de las probabilidades. Por lo tanto, tenemos material radiactivo que, de acuerdo con la mecánica cuántica, puede haberse desintegrado o no, lo que significa que ambas cuestiones tienen una existencia fantasma hasta que miramos dentro de la caja del gato, y entonces la función de onda colapsa. En ese momento, debido a nuestra observación, se determinará una de las dos posibilidades. En consecuencia, tenemos material radiactivo que se desintegró y no se desintegró, una botella de veneno que está rota y sin romper, y un gato que está muerto y vivo al mismo tiempo. Lo que determina su destino es nuestra observación y el colapso de la función de onda como resultado de esta observación.

El experimento de Schrödinger muestra que hay un error en la interpretación de Copenhague: no se puede imaginar que el gato esté muerto y vivo al mismo tiempo, como se presume en el experimento. Por lo tanto, el gato está muerto y vivo hasta que la función de onda colapsa como resultado de nuestra observación del sistema, y se le asigna una condición: vivo o muerto.

Continuó un debate prolongado sobre esta paradoja, que Schrödinger intentó demostrar en la interpretación de Copenhague:

De modo que, al contrario del experimento imaginado de E.P.R., el experimento del gato en la caja realmente ofrece unas sugerencias paradójicas. No puede reconciliarse con la interpretación de Copenhague estricta sin aceptar la realidad de un gato vivo-muerto, y ello ha llevado a Wigner y a John Wheeler a considerar la posibilidad de que, debido a la regresión infinita de causa y efecto, el universo entero puede deber su existencia real únicamente al hecho de ser observado por seres inteligentes. La más paradójica de todas las posibilidades inherentes a la teoría cuántica es una teoría que desciende directamente de la constituida por el gato de Schrödinger y surge de lo que Wheeler llama un experimento de elección retardada (Gribbin 1984, “En busca del gato de Schrödinger, 185).

Podemos afirmar que el experimento mental de Schrödinger ha resaltado la rareza de la mecánica cuántica de la que hemos aprendido anteriormente. Si la mecánica cuántica representa las leyes de la realidad, y no hay la más mínima falla en la interpretación de Copenhague, entonces el experimento ha resaltado la rareza de la realidad del universo en el que vivimos. El resultado que hemos alcanzado en este punto es que, si la función de onda colapsa debido al observador o al registro del evento cuántico por parte del observador, como afirma la interpretación de Copenhague, significaría que, si no fuera por la existencia del ser humano o del ser inteligente, no habría universo. El universo debe su existencia a nuestra observación de él, ya que el universo entero es un sistema cuántico con una función de onda y muchas posibilidades. Solo existe cuando lo observamos y la función de onda colapsa y aparece en la realidad. Este problema significa que los humanos, o digamos la inteligencia, representamos el eje para el cual el universo nació.

 

Si no fuera por ti, no habría creado las galaxias.[1]


[1] Hadiz Qudsi


Extracto del libro “La Ilusión del Ateísmo” de Ahmed AlHasan (a)

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