El efecto Doppler es el cambio relativo (desplazamiento) en la frecuencia de onda debido al movimiento relativo entre la fuente de las ondas y el observador. Según este cambio, se puede determinar si la fuente de las ondas se mueve hacia o desde el observador. Este efecto se puede observar en la vida cotidiana cuando nos pasa un vehículo emisor de sonido, como un coche de policía o una ambulancia. Encontramos que, al acercarse a nosotros, su sonido es más alto que cuando se aleja de nosotros, mientras que, para el conductor, suena igual. Mediante el efecto Doppler, podemos determinar si las estrellas y las galaxias se aproximan o se alejan de nosotros midiendo la frecuencia de radiación que emiten y comparándola con la frecuencia original del laboratorio. Al medir la frecuencia de la luz emitida por una estrella con un telescopio terrestre, junto con nuestro conocimiento de que la luz es producto de la quema de hidrógeno y la longitud de onda original del hidrógeno obtenida experimentalmente, podemos comparar la longitud de onda del espectro de hidrógeno de la estrella con la longitud de onda original del espectro de hidrógeno. Por lo tanto, podemos determinar si esta estrella se acerca o se aleja. Si la longitud de onda de la luz de la estrella es menor que su contraparte de laboratorio, sabemos que esta estrella se está alejando de nosotros, y viceversa. Lo mismo ocurre con las galaxias. En cuanto al color, si el color de la luz de la galaxia se desplaza hacia el azul, se mueven hacia nosotros y se mueven en nuestra dirección. Si el color de la luz de la galaxia se desplaza hacia el rojo, eso significa que se está alejando de nosotros.

Los resultados de las observaciones han demostrado que el espectro de la mayoría de las galaxias se desplaza hacia el rojo. La medida de este desplazamiento es directamente proporcional a la distancia de la galaxia a nosotros. Por lo tanto, cuanto más lejos está la galaxia, mayor es el desplazamiento al rojo. Esto significa que las galaxias se están alejando de nosotros. Además, cuanto más lejos está la galaxia de nosotros, mayor es su velocidad, lo cual significa que las galaxias se alejan unas de otras rápidamente y a un ritmo acelerado. Esto también significa que las galaxias y la materia en el universo estaban más cerca la una de la otra en el pasado. Cuanto más retrocedamos en el tiempo, más cerca estarán hasta que alcancemos un volumen de cero. Por lo tanto, el modelo estacionario o estático del universo es incorrecto. No es correcto decir que el universo en el que vivimos es eterno, ni que el universo fue creado directamente como lo es ahora.

efectodoppler
Figura 25: Dibujo simplificado del efecto Doppler[1]
dopplershift
Figura 26: Dibujo simplificado como un ejemplo más del uso del efecto Doppler. La imagen explica cómo se usa la fluctuación Doppler para detectar planetas.

[1] La fuente original es la enciclopedia libre, Wikipedia. Se han hecho correcciones. Cuando la “fuente de las ondas” se mueve en su dirección, las ondas se comprimen más cuanto más cerca están de usted (las ondas azules). Sin embargo, si la fuente de las ondas se aleja de ti, las ondas se vuelven más estiradas cuanto más lejos se encuentren de ti (las ondas rojas).


Extracto del libro “La Ilusión del Ateísmo” de Ahmed AlHasan (a)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s