La base de la religión o la creencia divina en esta tierra es el nombramiento del representante. Pues desde que Dios creó al primer hombre terrestre, que fue Adán (con él sea la paz) lo hizo representante en su tierra.

{Y cuando dijo tu Señor a los ángeles: Ciertamente, Yo soy el que pone en la tierra a un Califa. Dijeron: ¿Acaso has de poner en ella a quien corrompa en ella y derrame sangre, y nosotros glorificamos con tu alabanza y te santificamos? Dijo: Ciertamente, Yo sé lo que no sabéis.} Sagrado Corán, capítulo “La Vaca” 2:30.

{Y enseñó a Adán los nombres, todos ellos. Luego los expuso a los ángeles y dijo: Informadme los nombres de éstos, si sois veraces.} Sagrado Corán, capítulo “La Vaca” 2:31.

{Dijeron: Glorificado seas, no hay ciencia para nosotros sino lo que nos han enseñado. Ciertamente Tú eres el Sabio, el Juicioso.} Sagrado Corán, capítulo “La Vaca” 2:32.

{Dijo: Oh Adán, infórmales sus nombres. Así pues cuando les hubo informado sus nombres dijo: ¿Acaso no había dicho a vosotros que sé lo oculto de los cielos y la tierra, y que sé lo que mostráis y lo que escondéis?} Sagrado Corán, capítulo “La Vaca” 2:33.

Esto es lo que hubo entre Adán (con él sea la paz) y los ángeles y los genios, porque los ángeles y los genios son incapaces de alcanzar el conocimiento que alcanzó Adán (con él sea la paz) con autosuficiencia. Y era inevitable que Adán fuera el representante, porque él es el puede hacerles conocer lo que ellos ignoran. Y actuó de acuerdo a la capacidad depositada en él y a su potencial puesto que él es un hombre. Y el hombre es el que tiene la capacidad más amplia y más grande, pues es creado a imagen de Dios. Es decir, es originado en el conocimiento de los nombres de Dios, y se ha depositado en él la capacidad de manifestar los nombres de Dios en la creación, [Dios creó a Adán a su imagen].[1]

En cuanto a los hombres o los mismos hijos de Adán, pues inevitablemente no son iguales en las obras y la sinceridad, aparte del descuido mayor de sus obras. Y también se vuelve inevitable que se nombre representante al sabio conocedor sobre el ignorante. Entonces el verdadero primer representante -en los mundos superiores- es Muhammad (las bendiciones de Dios sean con él y su familia), luego la familia de Muhammad (con ellos sea la paz) y luego los más ejemplares, los más ejemplares de los hombres. Y en este mundo físico él es el más sabio de la creación y el de más conocimiento de ellos ante Dios -Glorificado sea- en cada tiempo.

Entonces aquí está el que designa al representante (mustajlif), el representante (mustajlaf) y la ciencia que se deposita junto al representante. Y considerando los rasgos del representante, los aspectos de sus obras o su encargo procedente de quien le designa representante, podemos describirlo por lo que porta y por quien le designa, y decir, considerando que él recibe noticias (anbaa) de lo oculto, que es un profeta (nabí) que porta las noticias (anbaa) y que es informado por quien le inspira por empezar. Y considerando que él es portador de un mensaje, entonces es un mensajero que lleva un mensaje de un remitente (mursil). Entonces la base de la religión es el nombramiento del representante que consiste en tres bases que son: el que designa al representante, el representante y la ciencia, o la providencia, el profeta y la profecía, o el remitente, el mensajero y el mensaje. Podemos describir al representante como a un Imam si tuviera el rango del Imamato.

Y esta base (el nombramiento del representante) es la base de la religión, su pilar y su piedra angular. Así pues, quien la destruye pues destruye la religión divina y no queda nada de ella. Y por esto subrayan los Imames (con ellos sea la paz) y el Imam AsSadiq (con él sea la paz) que quienes usurpen el derecho del Comandante de los Creyentes (con él sea la paz) serían dueños de la mejor oportunidad de despedazar el Islam. No por usurpar el derecho del Comandante de los Creyentes (con él sea la paz) solamente, sino porque esta usurpación es una expresión de despedazar la base sobre la que se funda la religión divina, que es el nombramiento del representante. Y desde luego, hicieron que los hombres se desvíen de esta base que es la religión divina partiendo desde cero.

Dijo el Imam Ja’far Bin Muhammad AsSadiq (con él sea la paz):

  • “Ciertamente, la religión y la base de la religión son un hombre, y este hombre es la certeza, la fe y el Imam de su nación y de la gente de su tiempo. Así pues quien le conozca conoce a Dios, quien le rechace rechaza a Dios y a su religión, y quien le ignora, ignora a Dios y a su religión, y no conoce a Dios, ni a su religión, ni a su jurisprudencia, algo contrario al Imam. Además, conocer a los hombres es la religión de Dios, y conocer su rostro[2] es un conocimiento firme sobre una mirada que conoce a través de éste, a la religión de Dios, y logra con esto conocer a Dios.[3]

Y subrayó el Mensajero (las bendiciones de Dios sean con él y su familia) esta cuestión en un hadiz famoso de la secta salva en los libros de los sunnis:

  • “Se dividirá esta nación en setenta y tres sectas, todas ellas están en el fuego excepto una secta sola. Se le dijo: ¡oh Mensajero de Dios!, ¿cuál es esta secta? Dijo: Quienes estén en lo que yo estoy hoy y mis compañeros”.
  • “Se dividirá mi nación en setenta y tres sectas, todas ellas están el fuego excepto una. Se le dijo: oh Mensajero de Dios, ¿y quiénes son? Dijo: Quienes sean ejemplo de lo que soy yo hoy y mis compañeros”.[4]

Así que el Mensajero (las bendiciones de Dios sean con él y su familia) determinó las cualidades de la secta salva, es la secta que tiene en ella a un líder designado por Dios, como fue el Mensajero de Dios (las bendiciones de Dios sean con él y su familia), y creyentes en este liderazgo divino reconocido por Dios y por el mandato de Dios, como fueron los compañeros del Mensajero de Dios (las bendiciones de Dios sean con él y su familia).

La verdad entonces es como la determinó y la describió el Mensajero de Dios (las bendiciones de Dios sean con él y su familia) con exactitud, es la secta que tiene la relación de aprobación de la relación que hubo entre él y sus compañeros, es decir, la fe en el nombramiento del representante, así pues hay un representante designado por Dios, hay creyentes en este representante y en esta base, que la base de la religión divina.

Y en una narración similar a esto, el Sheij AsSaduq, Dios tenga misericordia de él, dijo:

Nos narró Abu Nasr Muhammad Bin Ahmed Bin Tamim AsSirjasi diciendo: Nos narró Abu Labid Muhammad Bin Idrís AshShami diciendo: Nos narró Ishaq Bin Israel diciendo: Nos narró Abdurrahman Bin Muhammad AlMaharbi diciendo: Nos narró AlAfriqi, de Abdullah Bin Yazid, de Abdullah Bin Umar diciendo: Dijo el Mensajero de Dios (las bendiciones de Dios sean con él): Vendrá a mi nación lo que vino a los hijos de Israel, caso por caso, ellos se dividieron en setenta y dos credos y mi nación se dividirá en setenta y tres credos, superándolos uno solo, todos ellos están en el fuego excepto uno. Dijo: Se le dijo: Oh Mensajero de Dios, y ¿cuál es ese solo? Dijo: En lo que estamos hoy, yo y mis compañeros”.[5]


[1] Muhammad Ibn Yaqub AlKulaini, AlKafi [Lo Suficiente] (Tehran: Dar AlKutub AlIslamiya 1944), pág. 134 y Sheij Muhammad Ibn Alí AsSaduq AtTauhid [El Monoteísmo] (Qom: Dar AlKutub AlIslamiya 1956), pág. 103.

[2] Aquí varía entre las fuentes, pues aquí dice “su rostro” (waÿhahu), y en Jaatima AlMustadrak, vol. 4, pág. 118 dice “desde el punto de vista correcto” (waÿhatiha). Y en Bihar AlAnwar [Los Mares de las Luces], vol. 24, pág. 290, cita de AlBasa’ir “dos rostros” (waÿhain), y asimismo en Mirat AlUqul [El Espejo del Intelecto] y en algunas fuentes: “de dos tipos” (darabain).

[3] Basa’ir AdDaraÿat [Las Miradas De Los Grados] – Muhammad Bin AlHasan AsSafar: pág. 549; Mujtasar Basa’ir AdDaraÿat [Las Miradas De Los Grados] – AlHasan Bin Suleimán AlHilli: pág. 82; Jaatima AlMustadrak – AlMirza AnNuri: vol. 4, pág. 118; Bihar AlAnwar [Los Mares de las Luces] – AlMaÿlisi: vol 42, pág. 290.

[4] Aquí varía lo que mencionó Ibn Taymiyah en Maÿmu’a AlFatawa [Compilación de Fatuas]: vol. 24, pág. 171-172 y su famosa descripción.

[5] Ma’ani AlAjbar [Los Significados De Las Noticias] – AsSaduq: pág. 323.

 


Extracto del libro “Creencias del Islam” del Imam Ahmed Alhasan (a)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s