Hay algunos alfaquíes shias que han seguido a los sunnis y no tienen ningún reparo en decir que la humanidad es producto del casamiento entre hermanos (incesto), y me limitaré a citar algunas de sus declaraciones:

En Tafsir Al-Mizan, Muhammad Husein Tabatabai dijo:

“Declaración sobre la reproducción de la segunda casta del hombre:

La primera casta del hombre que es Adán y su esposa se reprodujo en parejas, pues engendraron hijos e hijas (hermanos y hermanas) ¿luego se reprodujeron apareándose entre ellos siendo hermanos y hermanas o de una forma distinta? Lo aparente que se desprende de lo que dijo el Altísimo en el versículo “y ha propagado de ellos dos, varones en abundancia y mujeres” sobre lo anterior, que la progenie presente del hombre se remonta a Adán y su esposa, sin que compartan esto con ningún otro macho o hembra, y el Corán no menciona la propagación sino sólo de ellos, y si hubiera la participación de otros además de ellos dos hubiera dicho “y ha propagado de ellos dos y de otros” o lo hubiera mencionado con otras palabras convenientes, y se sabe que la concentración del principio del linaje a Adán y su esposa requiere el apareamiento de sus hijos con sus hijas.

Y en cuanto a la norma de la prohibición de esto en el Islam, como está en la jurisprudencia precedente basadas en lo narrado, es una norma legislativa que sigue al interés y a los abusos, no es que no se pueda cambiar y su rienda está en las manos de Dios Glorificado sea, que hace lo que quiere y legisla lo que quiere, entonces es aceptable que lo permita por un día para responder a una necesidad y luego lo prohíba al desaparecer la necesidad para evitar que se propague la indecencia en la sociedad.”[1]

At-Tabatabai dedujo que los hombres son producto del incesto entre los hijos y las hijas de Adán (con él sea la paz) imaginando un significado a primera vista de lo que dijo el Altísimo: {y ha propagado de ellos dos, varones en abundancia y mujeres} ¡por considerar que este versículo no mencionó otro origen de descendencia aparte!

Y la verdad, es que a primera vista el versículo habla de las almas en el Primer Cielo o Paraíso, en el cual fue creado Adán (con él sea la paz), incluso si dijéramos: que el versículo señala la exclusividad de descendencia para Adán y Eva, todavía el versículo habla de las almas, y es claro el significado de que el alma de Eva fue creada del alma de Adán (con él sea la paz), pues esta creación en un sentido es que el alma de ella fue rasgada del alma de Adán (con él sea la paz) y no que el cuerpo de Eva haya sido creado de una parte del cuerpo de Adán como está en la Torá y como creen algunos alfaquíes sunnis.

Y la creación terrenal de Adán (con él sea la paz) o su descenso a la Tierra es posterior a la creación de su alma.

Pues el alma de Adán (con él sea la paz) fue creada en el Cielo del barro ascendido y del soplo del espíritu en ella.

Luego del alma de Adán (con él sea la paz) fue creada el alma de Eva (con ella sea la paz).

Luego de ambas fueron creadas las demás almas de los hijos de Adán (con él sea la paz), y el alma de las esposas de los hijos de Adán provienen de estas almas.

Y esto es lo muestra con claridad el versículo, dijo el Altísimo: {Oh hombres, guardaos de vuestro Señor, aquél que os ha creado de un alma sola, y ha creado de ella a su pareja, y ha propagado de ellos dos, varones en abundancia y mujeres. Y guardaos de Dios, por quien os pedís y los consanguíneos. Ciertamente, Dios es sobre vosotros un Observador}.[2]

Y generalmente, lo aparente de un versículo no puede evidencia de que la humanidad sea producto del casamiento de hermanos con hermanas (incesto) como afirman, pues hasta quien no acepta lo que he presentado —con extrema claridad— de que el significado del versículo habla sobre las almas como se ve a primera vista {os ha creado de un alma sola, y ha creado de ella a su pareja}, igualmente se ve obligado a admitir que lo que hemos presentado es una cara del entendimiento de lo aparente de él, y con esto lo aparente de él se convierte en alegórico y no se puede utilizar como base de la creencia, pues la creencia no puede tomarse de lo alegórico.

Además: citaremos otra declaración de uno de los alfaquíes shias que es Naser Makarem Shirazi:

“Cómo fue el casamiento de los hijos de Adán?

Dijo el Glorificado: “y ha propagado de ellos dos, varones en abundancia y mujeres” se desprende de esta frase que la propagación de la progenie de Adán, y su multiplicación han sido por medio de Adán y Eva solamente, es decir, sin que haya ninguna presencia de terceros (sic), o sea, ninguna intervención en ello.

Y en otras palabras: que la progenie humana presente se remonta hasta Adán y su esposa sin que otros participen con ellos en esto aparte de ellos dos, ya sea macho o hembra.

Y esto implica que los hijos de Adán (hermanos y hermanas) se han casado entre ellos, porque si la multiplicación de la progenie humana hubiera sido por medio de sus casamientos con otros no serían verdad ni serían correctas sus palabras: “de ellos dos”.

Y ya ha sido indicado este tema en numerosos hadices también, y no hay motivo para sorprenderse y maravillarse cuando según lo que indican en conjunto los hadices transmitidos por la Gente de la Casa (con ellos sea la paz) esta tipo de casamiento fue permitido ya que no se había recibido aún la norma de prohibición “del casamiento del hermano con su hermana”.

Y es obvio que la prohibición de algo depende de la prohibición de Dios Glorificado sea, pues nada impide que algo sea autorizado por una necesidad urgente y un interés determinado en un tiempo, y prohibido después en otro tiempo.

Por otra parte, se ha declarado en otros hadices que los hijos de Adán no se casaron con sus hermanas, y esto carga profundamente a quien tiene esta opinión y lleva esta doctrina.

Y si debiéramos sopesar según la contradicción de los hadices lo que concuerda con lo aparente del Corán debemos elegir el primer conjunto, porque concuerda con lo aparente del presente versículo como he explicado antes de esto.

Luego hay aquí otra posibilidad que dice: que los hijos de Adán se casaron con otros humanos que precedieron a Adán y a su origen, porque Adán —según algunas narraciones— no fue el primer hombre en habitar la Tierra.

Y ya han revelado los estudios y las investigaciones científicas de hoy que la especie humana vivió en la Tierra desde un tiempo muy antiguo, mientras que la fecha de aparición de Adán en la Tierra no fue hace mucho tiempo, por lo tanto, se debe aceptar la teoría que dice: que antes de Adán vivían en la Tierra otros humanos, y que ausencia de los últimos de que quedaban de ellos, fue contemporánea a la aparición de nuestro Adán, así que, ¿cuál sería el impedimento de que los “hijos de Adán” se hayan casado con las demás especies humanas precedentes que estaban en las últimas de su extinción?

Pero esta posibilidad tampoco coincide con lo aparente del presente versículo (y esta investigación requiere ampliar más, no se abarca en este ámbito).”[3]

Ellos dicen: que hay un conjunto de narraciones que dicen que la humanidad es un producto del incesto y adjudicaron más probabilidad al casamiento prohibido porque imaginaron que coincidía con lo aparente del Corán, ya que consideraron que el versículo habla de los cuerpos y sostiene la exclusividad de Adán y Eva, mientras que está claro por lo aparente de él, que habla del alma y no del cuerpo {os ha creado de un alma sola, y ha creado de ella a su pareja}, y al mismo tiempo pasan por alto o se hacen los distraídos de que las narraciones a las que adjudicaron más peso, coinciden con la creencia que se opone a la familia de Muhammad (con ellos sea la paz), y muchas de sus narraciones (con ellos sea la paz) que coinciden con los opositores fueron dictadas por prudencia, y hay una base de consentimiento en oponerse a estas, entonces lo primero es no privilegiar las narraciones que se pronuncian por el incesto; porque coinciden con los opositores a la familia de Muhammad (con ellos sea la paz) y coinciden con los judíos y los cristianos, que son partidarios de creencias falsas y la madurez está en oponerse a ellos en caso de contradicción, así pues, lo primero es aceptar las narraciones que refutan esto.

Además he encontrado que At-Tabatabai utiliza como evidencia en “Al-Mizan” la narración del

Además, he encontrado que At-Tabatabai utilizó el relato de “Al-Ihtiÿaÿ”[4] como evidencia para esbozar sus conclusiones:

“Y en Al-Ijtiÿaÿ”, de Saÿad (con él sea la paz) en una conversación que tuvo con un qureishí[5] describe el casamiento de Abel con Lusa, hermana de Caín, y el casamiento de Caín con Aqlima, hermana de Abel, dijo: y el qureishí le dijo: ¿así pues ambos engendraron? Dijo: sí. Y el qureishí le dijo: pues esto es lo que han hecho los magos hoy, dijo: y dijo: los magos han hecho eso después de la prohibición de Dios. Luego le dijo: no rechaces esto, pues es de la normativa celebrada de Dios, ¿acaso Dios no ha creado a la esposa de Adán de él y luego se la hecho lícita? Pues esa fue la normativa para ellos, luego Dios bajó la prohibición después de eso, el hadiz.

Digo: y esto es lo mencionado en el hadiz que concuerda con lo aparente del libro y la examinación, y hay otras narraciones que se oponen a esta y que señalan que ellos se casaron con huríes y genias que descendieron a ellos y he reconocido la verdad en ello.”[6]

Si examinamos la narración de Al-Ihtiÿaÿ vemos que menciona otra cuestión que es que Eva fue creada de una parte del cuerpo de Adán, y esto significa que ellos también creen en esta cuestión, pues la narración que han adoptado es clara al decir que Eva fue creada de una parte del cuerpo de Adán como en la Torá y como dice el público en general.

Y de Abu Hamza AzZamali, que dijo: [escuché a Alí Bin AlHusein (con él sea la paz) conversando con un varón de los Quraish que dijo: cuando Dios perdonó a Adán, éste yació con Eva, y no lo había hecho desde que habían sido creados en la Tierra, así que fue después de que Dios lo perdonó. Dijo: y Adán enaltecía la Casa y sus alrededores por la inviolabilidad de la Casa, y si quería yacer con Eva salía del santuario y ella con él, y luego de dejar el santuario yacía con ella de forma lícita, luego se bañaban sublimemente para el santuario, y entonces regresaban al patio de la Casa. Dijo: entonces Adán engendró de Eva veinte varones y veinte hembras, y en cada vientre engendró un varón y una hembra, y primero el vientre de Eva engendró: a Abel y con él una doncella a la que llamó: Aqlima. Dijo: y luego engendró: a Caín y con él a una doncella a la que llamó Lusa, y Lusa era la más bella de las hijas de Adán. Dijo: entonces cuando fueron conscientes Adán temió por ellos la tribulación y los llamó y les dijo: quiero que Abel despose a Lusa y que Caín despose a Aqlima. Dijo Caín: no me complace esto, ¿has de casarme con la fea hermana de Abel y casar a Abel con mi bella hermana? Dijo: pues decidiré entre vosotros dos con flechas, si la flecha cae a tu favor Caín sobre Lusa, y la flecha cae en tu favor Abel sobre Aqlima, casaré a cada uno de vosotros dos como salió su flecha. Dijo: y ambos estuvieron de acuerdo en esto, y echaron suertes. Dijo: entonces la flecha de Abel salió con Lusa hermana de Caín, y la flecha de Caín salió con Aqlima, hermana de Abel. Dijo: entonces casó a ambos según lo que les salió como quiso Dios.

Dijo: luego Dios prohibió el casamiento entre hermanos después de eso. Y el qureishí le dijo: ¿entonces ambos engendraron? Dijo: sí. Dijo: entonces el qureishí le dijo: ¡pues esto es lo que han hecho los magos hoy! Dijo: entonces Alí Bin AlHusein dijo: los magos lo han hecho después de la prohibición de Dios. Luego Alí Bin AlHusein (con él sea la paz) dijo: no rechaces esto, pues es de las normativas establecidas, ¿acaso Dios no creó a la esposa de Adán de él y luego la hizo lícita para él? Pues eso fue una de las normativas para ellos, luego Dios bajó la prohibición después de ello].[7]

Y vendrán narraciones claras de la familia de Muhammad, las salutaciones de Dios sean con ellos, que rechazan este acto, y decir que los hijos de Adán lo han hecho cuando los animales lo evitan, y esto está demostrado científicamente hoy en las comunidades de chimpancés y gorilas, que ellos en su mayoría evitan el incesto, entonces ¡¿cómo es que quienes se hacen llamar a sí mismos varones de religión atribuyen este acto al hombre?!

¡¿Es razonable que se opongan a la evolución porque rechazan que haya un antepasado en común entre el hombre y el chimpancé o que rechacen que el origen lejano del cuerpo del hombre sea un simio, y al mismo tiempo poner al hombre moderno —y en particular a Adán y a sus hijos— a un nivel muy inferior al de los simios, de modo que el apareamiento de hermanos con hermanas que es habitualmente evitado en comunidades de chimpancés y gorilas desde hace millones de años, fuera practicado y aprobado por el hombre, según ellos, y no cualquier hombre; el profeta de Dios, Adán y sus hijos, los sucesores (con ellos sea la paz)?!

[1] Fuente “At-Tabatabai – Tafsir Al-Mizan” vol. 4, págs. 144-145.

[2] Sagrado Corán – Sura “An-Nisa” (Las Mujeres):1.

[3] Fuente “Ash-Shirazi – Tafsir Al-Amzal”  vol. 3, pág. 82.

[4] Al-Ihtiÿaÿ lit. la argumentación.

[5] quraishí: miembro de la dinastía de los Quraish.

[6] At-Tabatabai 1997, vol. 4, 150-151. Fuente árabe traducida

[7] Fuente: “Sheij At-Tibrisi – Al-Ihtiÿaÿ”, vol. 2, págs. 43-44.


Extracto del libro “La Ilusión del Ateísmo” de Ahmed Alhasan (a)

 

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