Clase 5 (Jadîÿa a.s. I)

Sheij Mahmûd (La Dama Jadîÿa)

La alabanza a Allah quien nos ha guiado a Ahmad, y no hubiéramos sido guiados si no hubiera guiado Allah (swt). Y que Allah (swt) envíe Sus bendiciones a Muhammad, el más grande de la creación, y sobre Su familia purificada, y que la maldición de Allah sea sobre sus enemigos, los enemigos de la religión hasta el Día del Juicio.

Hablamos la última clase y habíamos llegado a la Dama Jadîÿa (as), y continuaremos su historia Dios mediante.

El linaje de la Dama Jadîÿa re remonta a los hashemitas… los abuelos al final eran primos, los ancestros de la madre de la Dama Jadîÿa (as) son de los ancestros del Profeta (saawas). Ella es bien conocida por su actos bondadosos y justos.

En cuanto a sus nombres… (as), son muchos. Y algunos de sus nombres y títulos son, La madre el Kawzar, la más veraz (en forma femenina), La bendita, La creyente, La purificada, La complaciente, La complaciente con Allah y su último nombre… La madre de los creyentes. Ella era muy amable con toda la gente, y solía reunir a los huérfanos en su casa, los alimentaba y los vestía, y por eso fue llamada La madre de los huérfanos (as). También la madre de Zahra, y ella tiene más nombres y títulos… los nombres son muy difíciles así que reuní a los mejores de ellos y los resumí.

Así que después de que el Profeta Muhammad (saawas) fue enviado, Gabriel fue enviado a él y le dijo: “Oh Muhammad, Allah envía sus buenas nuevas y paz para ti, también envía Su paz a Jadîÿa y también de mi parte.” Entonces cuando el Profeta (saawas) transmitió esto a su esposa Jadîÿa (as) ella dijo: “Allah es la Paz y de Él es la paz, y para Él es la paz.” (subhanallah esto demuestra su posición desde el principio).

Fuente: Tafsîr Al-Aÿash, volumen 2, pág. 279 (Sahîh Bujârî volumen 5, pág. 112) (Es una fuente shia y sunni) Otra fuente Al-Amani At-Tusi Pág. 175

Así que los Quraysh esparcieron rumores sobre el Profeta (saawas), que él es un hechicero, un demente, y entre esos rumores también dijeron que lo habían asesinado. Así que cuando las noticias llegaron a la Dama Jadîÿa (as), ella fue al desierto de las montañas que rodeaban a la Meca, buscando a su amado marido, y las lágrimas corrían por sus mejillas (as). Entonces Gabriel en ese momento (as), fue hasta donde estaba el profeta (saawas) y le dijo “Oh, Muhammad, los cielos tiemblan por el llanto de los ángeles que lloran por el llanto de la Dama Jadîÿa.” (SALAWAT)

Entonces los ángeles (as) de los 7 cielos lloran por el llanto de la Dama Jadîÿa (as), esto es muy importante subhanallah, subhanallah. Así que el Profeta (as) volvió a ella y Gabriel bajó una segunda vez y dijo: “Oh, Muhammad, Allah envía Su paz a Jadîÿa, y le dice que le ha concedido un palacio en el paraíso.” Fuente: Sahîh Bujârî, volumen 5, pág. 112. Segunda fuente: Kafaya At-Tâlib pág. 359

Es sorprendente cómo en este hadiz sobre Jadîÿa, Allah envía Su paz a Jadîÿa… mashallah. Sus sinceras emociones y su amor por Allah y su profeta hicieron que Allah le conceda y palacio en el paraíso.

Y lo que fue narrado por el Profeta y la familia sobre las buenas nuevas de Jadîÿa mencionaremos algo de ello.

El profeta (saawas) dijo: “Oh Jadîÿa verdaderamente Allah está orgulloso de ti y se lo dice a los ángeles cada día, más de una vez.” Bihâr Al-Anwâr, volumen 18, pág. 243 y Kashf Al-Gumah, volumen 2, pág. 72

En otra narración el Profeta (saawas) dijo: “Por Allah, Allah no me ha dado ninguna mejor que ella (Jadîÿa). Ella creyó en mí cuando la gente no creía, creyó en mí cuando la gente me llamaba mentiroso, me concedió dinero cuando la gente me prohibía cosas, y Allah me concedió de ella, niños.” Fuente: Sir Alam Al-Nubalah, volumen 2, pág. 82. Otra fuente: Kitâb Al-Isabah, volumen 4, pág. 275, y estas son fuentes sunnis.

Y el Profeta (saawas) dijo también: “Las mejores mujeres del paraíso son Jadîÿa hija de Juwalid, Fâtima hija de Muhammad, María hija de Imrân y Asia hija de Muzahim, esposa del Faraón.”

Y en otra tradición, las mismas cuatro mujeres, pero el hadiz empieza: “Las mejores mujeres de los mundos”, en lugar de las mujeres del paraíso, las tradiciones dicen, las mejores mujeres de los mundos. Fuentes: Asad Al-Gaba, volumen 5, pág. 537; Al-Istia, volumen 2, pág. 720

Y el Profeta (saawas) dijo también: “Yo amo a quien ama a Jadîÿa.”

Fuente: Raia Hain Ash-Sharia, volumen 2, pág. 216

Y (saawas) también dijo: “Jadîÿa se adelantó en creencia a todas las mujeres del mundo,  (en el sentido de que fue la primera en creer en Muhammad) Fuente Sunni: Al-Mustadrak Hakim, volumen 2, pág. 720

El Profeta (saawas) dijo también: “La amé desde lo profundo de mi corazón.”

Fuente: Al-Ahwilam lil Bahrani, volumen 11, pág. 32

Y el Profeta (saawas) dijo: “Allah nunca no me ha dado una esposa mejor que Jadîÿa.”

Fuente: Asira lil Bi Asham, volumen 1, pág. 80

Y la mayor evidencia de este hadiz, es que los Imames y Mahdis (as) vienen de Jadîÿa (as), hay hadices de los Imames (as) y ellos dicen que la Dama Jadîÿa es mi madre.

Y el Profeta (saawas) dijo también: “Allah ha elegido a ‘Alî, a Al-Hasan, a Al-Husayn, a Hamza y Ÿa’far, a Fâtima y a Jadîÿa sobre todos los mundos.”

Fuente: Bihâr Al-Anwâr lil Maÿlisi (volumen 37 pág. 63)

Y el Profeta Muhammad (saawas) dijo mientras hablaba a ‘Âisha: “No hables de ella en esa manera (es muy probable que ella hablara de forma desagradable, ella solía decir cosas en relación a Jadiya que desagradaban al profeta), ella fue la primera que creyó en mí, y ella me dio hijos y tú no…” (pero el hadiz no está completo, no continúa pero está claro a quién se refiere).

Fuente: Al-Qadi Nahman, libro Sharh Al-Akbar, volumen 3, pág. 20

Y los dichos de los eruditos sobre las historias y el conocimiento de los narradores sobre y en relación a Jadîÿa (as), Ibn Hasham dice que Jadîÿa (as) es la dueña del linaje noble y la dueña de la nobleza, la dueña de la riqueza y el dinero, y la más veraz de todos los Quraysh, y la de modales más virtuosos.

Así que ella es la mujer más noble de todas las mujeres de Quraysh. Sira ibn Hasham Azanabi es un narrado bien conocido por los sunnis y shias, wahabis, salafis todos atestiguan que el Imâm Azahabi es el primero de los bien conocidos de la ciencia de los hombres.

Él dijo que Jadîÿa es la Señora de las mujeres del Paraíso, la sabia de Quraysh, y es de la tribu de Asad. Ella guardó su religión y fue profunda en su religión, y ella es una de las cuatro mujeres que fueron elevadas a la asombrosa posición. Como fue mencionado antes. Fuente: Kitâb Azahabi, Kitaba Sir Alam Nahabat (volumen 2, pág. 189)

Él escribió mucho sobre la Dama Jadîÿa (as), pero traducir las palabras sería muy difícil y nos quedaríamos con poco y este poco es suficiente.

Y Ibn Haÿar Al-Asqalani: “La Dama Jadîÿa (as) fue veraz en relación al mensaje, en los primeros momentos del mensaje del Profeta (saawas). Y dijo: “… su creencia estaba en la seguridad y en una mente o intelecto esclarecedor.” Fuente: Ibn Haÿar Al-Asqalani Kitâb Fath Al-Bari Sharh Al-Bujârî, volumen 7 pág. 134

Y Jadîÿa (as) dice, ella es la maestra de las mujeres de Quraysh, y ella recibió el título de purificada en los días de la ignorancia en el Islâm. Ella recibió ese título antes de que el Profeta (saawas) fuera enviado y después. Kitâb Ar-Ruwd al-Anf lil Sahali, volumen 1 pág. 215

Muchos eruditos que escribieron sobre la Dama Jadîÿa (as) falsificaron su historia, muchos autores de su historia han autorizado que la Dama Jadîÿa era virgen, y que ella no estuvo con nadie antes del Profeta (saawas). Y de estos historiadores las fuentes son: Ash-Sharif Al-Murtada, Litan Ash-Shafi Fil Imamah y también At-Tusi Kitâb Ansab Ash-Sharaf Al-Bilazri (volumen 1, pág. 98)

Y de los narradores e historiadores que testifican que Jadîÿa que en el tiempo que ella se casó con el Profeta, ella tenía entre 25 y 28 años, y ella nunca se casó con nadie aparte del Profeta (saawas).

(Ruyahin Ash-Sharia, volumen 2, pág. 269 y una segunda fuente: Minaqab Abi Tâlib (as) volumen 1, pág. 160, y una fuente más: Bihâr Al-Anwâr, volumen 22, pág. 191)

Y aquí pararemos en esto Dios mediante, porque la biografía de la Dama Jadîÿa es muy larga y Dios mediante la completaremos en la siguiente reunión o en las próximas dos reuniones.

Allahumma salli ala Muhammad, wa ali Muhammad, al A’imma, wal Mahdiîin, wa salam tasliman Kazira.