La Postura de los Eruditos en el Tiempo de la Sagrada Aparición

Los eruditos son la fuente de las normas engañosas y una de la partes más importantes que juega un rol en el Movimiento de la Sagrada Aparición. Para distinguir si este rol es positivo o negativo es necesario revisar las narraciones que mencionan la postura de los eruditos en el fin de los tiempos con respecto al Movimiento de la Aparición. Por medio de estas narraciones, será posible indentificar esta postura de modo que se aclare al investigador asignado por un lado, y para encontrar el estandarte de la Verdad -el estandarte del Yamâni- por otro lado. De tal modo, no privaremos a nadie de su derecho, aunque percibamos por la narración sobre la secta sobreviviente que la falsedad se ha esparcido entre los eruditos principalmente porque rechazaron al Libro y a los Hadices de la Gente de la Casa (as) y cayeron víctima de sus caprichos y opiniones personales.

Puesto que el Corán continúa vivo hasta el Día del Juicio, Allah Todopoderoso describió a los eruditos inhábiles como anteriormente había descripto a la Gente del Libro, cuando ellos no trabajaron por las palabras que Él les había revelado. Allah Todopoderoso dijo: «Aquellos a quienes les fue encomendada la Torá y luego no actuaron conforme a ella, son semejantes al burro que va cargado de libros…», lo cual significa que tales personas cargan las palabras de Allah Todopoderoso sin que les beneficie, similar a los burros que van contentos llevando cargas de las cuales no se benefician. Por lo tanto debemos aprender de la Gente del Libro que llevaba la Torá sin observarla.

• Se narró bajo la autoridad del Príncipe de los Creyentes (as) que afirmó, mientras argumentaba con ‘Umar y Abu Bakr: Oí al Mensajero de Allah (PyB) decir: “La Sunna de Bani Isra’il (Los hijos de Israel) será adoptada por mi Ummah, literalmente, palabra por palabra, en cada pequeño asunto y paso por paso. Incluso si fueran por una guarida estrecha, los seguirían porque un ángel ha escrito la Torá y el Corán en un pergamino antes de que los ejemplos y los preceptos fueran seguidos.”

Por eso, los eruditos inhábiles que conocen el Corán pero no observan sus cláusulas son los típicos ejemplos de este versículo, en otras palabras, «… son semejantes al burro que va cargado de libros…» El Corán está vivo y no morirá hasta el Día del Juicio. Cabe señalar también que no fue revelado para una nación exceptuando a las otras.

Espero que los adoradores de ídolos humanos no piensen que tengo prejuicios contra los eruditos. No, pero les transmitiré las palabras del Mensajero de Allah y la Gente de su Casa, que son muy claras, esperando que no las descarten. Estas son las palabras de la Gente de la Casa (as), y los incrédulos no las afectarán con su incredulidad. No soy más que un mediano intentando derramar agua al que duerme; porque el despierto no necesita que le derramen agua en su cara para dejar de dormir. Tal reprobación se aplica sólo a los que rechazan las palabras de la Gente de la Casa (as).

• Se narró bajo la autoridad de as Sâdiq (as) que dijo: “Si se levanta el Qâ’im, no tendrán nada que ver con los árabes y Quraysh, excepto por la espada y lo que se gana con la espada. ¿Entonces para qué esperar por el ascenso del Qâ’im? Juro por el nombre de Allah, que sus ropas serán ásperas y su comida cebada molida. Él representa la espada y la muerte por la espada.”

• Se narró bajo la autoridad de Sadir as-Sairafi… bajo la autoridad de Abu Ÿafar (as) en un hadiz referido a los guardias de la Ka’ba, “…¿Qué harías si te cortan las manos y los pies, te cuelgan en la Ka’ba y luego te obligan a gritar fuerte “Somos los ladrones de la Ka’ba…?””

El Príncipe de los Creyentes (as) dijo: “Por mi padre, el hijo de la sierva elegida -Al Qâ’im es de su descendencia (as)- infligirá una humillación completa y el más doloroso castigo sobre ellos, porque los pasará por la espada sin descanso. Sólo entonces, la tribu de Quraysh deseará ofrecer un sacrificio mundial en redención; sin embargo, nunca los dejaremos de abatir hasta que Allah así lo quiera.”

En los hadices anteriores hay referencias a la autoridad religiosa de Quraysh que gobernó en tiempos del Mensajero de Allah (PyB), así como la autoridad hanafi hoy en día representado por los eruditos de Naÿaf. Hay referencias de los Quraysh como los líderes. Con respecto a los ladrones de la Ka’ba, son los ladrones de los umbrales sagrados de nuestros días.

• Se narró bajo la autoridad de Bashar bin Galib al-Asadi, que dijo: Al-Husayn bin ‘Alî (as) me dijo: “¡Oh Bashar, Quraish será condenado! El rectamente guiado Qâ’im detendrá a quinientos hombres de la tribu y los pasará a espada. Luego irá contra otros quinientos hombres y también los matará mientras los tiene prisioneros, e infligirá el mismo fin a otros quinientos. Como dijo así, pregunté: Que Allah te haga el bien, ¿serán tan numerosos? Al-Husayn bin ‘Alî (as) dijo: El protector de la comunidad estará entre ellos. Dijo: ‘Bashir bin Galib, el hermano de Bashar bin Galib me dijo: Juro que Husayn bin ‘Alî (as) repitió la cuenta seis veces o contó seis grupos dependiendo de la narracion'”.

• Se informó bajo la autoridad del Mensajero de Allah (PyB) de sus instrucciones a Ibn Mas’ud:

“…Oh Ibn Mas’ud, llegará un tiempo en el que observar la religión será para la gente como llevar en la palma de la mano una braza ardiente. Por lo tanto, deberán ser lobos; de otra manera, los lobos los devorarían.

Oh Ibn Mas’ud, sus eruditos y juristas serán inmorales y traidores, serán las criaturas más malvadas de Allah, así como los que los sigan, acudan a ellos, tomen de ellos, los amen, se sienten con ellos y discutan con ellos. Son las criaturas más malvadas de Allah y serán enviados al Infierno. «Son sordos, mudos, ciegos y no rectificarán su error.», «el Día del Levantamiento les reuniremos boca abajo, ciegos, mudos y sordos. Su refugio será el Infierno. Cada vez que sus llamas decrezcan las avivaremos.», «cada vez que sus pieles se quemen se las sustituiremos por otras distintas, para que saboreen el castigo.», «Cuando sean arrojados a él oirán una larga exhalación y será la superficie hirviente como si estuviese a punto de reventar de ira.», «en él eternamente. Aullarán de dolor en él y no oirán nada.», «Cada vez que quieran salir de ello, presos de angustia, se les hará regresar: «Saboread el castigo abrasador.»”

Oh, Ibn Mas’ud, ellos dicen seguir mi religión, mi Sunnah, mis métodos y mis normas. Sin embargo, yo no los conozco ni ellos me conocen a mí.

Oh, Ibn Mas’ud, no te sientes con ellos en público ni hagas tratos con ellos en los mercados. No los guíes al camino recto ni les des agua para apaciguar su sed. Allah Todopoderoso dijo: «A quienes deseen la vida mundanal y sus encantos, Nosotros les entregaremos en ella el resultado todo de sus obras, sin merma alguna.»; «A quienes deseen la cosecha de la otra vida Nosotros les incrementaremos su cosecha y a quien desee la cosecha de la vida mundanal Nosotros le daremos de ella, pero no tendrá parte alguna en la otra.»

Oh, Ibn Mas’ud, mi Ummah sufrirá enemistad, odio y disputas por causa de esos considerados lo despreciable de la Ummah en esta vida. El que me envió con la Verdad los hará sufrir y aguantar, luego los transformará en monos y cerdos.

Dijo: El Mensajero de Allah (PyB) lloró entonces, nosotros lloramos por que él lloró y le preguntamos: Oh, Mensajero de Allah, ¿qué es lo que te hace llorar? Dijo: Estoy llorando como misericordia para los miserables, Allah Todopoderoso dijo: «Y, si vieras cuando estén aterrorizados pero no puedan escapar y sean atrapados desde un lugar cercano.» -refiriéndose a los eruditos y juristas.

El Todopoderoso dijo: «para hacerles probar el castigo humillante en esta vida mundanal.»

En Al-Gaibat (La Ocultación) de An-Nu’mani, As-Sâdiq (as) explica cuál es el castigo humillante en esta vida mencionada por Allah Todopoderoso «el castigo humillante». Dijo (as): “Oh Anu Basir, ¿qué humillación puede ser más grande que la de un hombre que está en su propia casa con sus amigos, hermanos y familia, y que sus padres rasguen sus ropas golpeados por la catástrofe y llorando a gritos? Cuando la gente pregunte: ¿Qué pasó? Se dirá: Es una persona que ha tergiversado. Luego pregunté: ¿Antes o después del levantamiento del Qâ’im (as)? Dijo: Antes.”

Los eruditos que tergiversan han sido mencionados en las instrucciones del Mensajero de Allah (PyB) a Mas’ud. También mencionó (PyB) la tortura a ellos como sigue: El que me ha enviado con la Verdad los hará sufrir y aguantar, luego los transformará en monos y cerdos. Además, el Todopoderoso dijo: «Y, si vieras cuando estén aterrorizados pero no puedan escapar y sean atrapados desde un lugar cercano». Este versículo fue mencionado en el hadiz de la Gente de la Casa (as) y se hará realidad en el tiempo de la Aparición. Se refiere al ejército del Sufyânî, cuando Allah causará que la tierra se hunda bajo sus pies. Sin embargo, no puedo imaginarme la relación entre el ejército del Sufyânî y los eruditos. Pero, si vinculamos las palabras del Mensajero de Allah (PyB) con las del Imâm Al-Bâqir (as) en la siguiente narración, se nos aclarará que hay un vínculo estrecho entre los eruditos y el ejército del Sufyânî, el cual será tragado por la tierra, ya que está mencionado en el mismo versículo.

• Abu Ÿa’far (as) dijo: “El Imam (designado por Allah y Su Mensajero) entrará en la ocultación.” Luego mencionó un largo hadiz con respecto a su ocultación y Aparición, hasta que dijo: “Él llama a la gente -refiriéndose al Qa’im- a que siga el Libro de Allah y la Sunna de Su Profeta, a jurar lealtad a ‘Alî bin Abi Tâlib (as) y a renegar de su enemigo. Él no llamará a nadie hasta alcanzar Al Baida’ (una llanura entre Meca y Medina). Luego, el ejército del Sufyânî saldrá a por él pero por la orden de Allah, la tierra se los tragará. Allah Todopoderoso dijo: «Y, si vieras cuando estén aterrorizados pero no puedan escapar y sean atrapados desde un lugar cercano» y digan: “¡Creémos en él!”…»; en otras palabras, creen en el Qâ’im de la descendencia de la Gente de la Casa de Muhammad (PyB)…”

• Bajo la autoridad de Abu Basir, quien narró bajo la autoridad de As-Sâdiq (as): Dijo: Le dije: «Han tomado a sus doctores de la ley y a sus sacerdotes por sus señores en lugar de Dios». Dijo (as): “No llaman a la gente a adorarlos porque así lo han hecho, la gente no ha sido obligada. Pero les permitieron lo Prohibido y les prohibieron lo Permitido, por eso los adoraron sin saber.”

• Se narró bajo la autoridad del Profeta (PyB) que dijo: “Allah ha revelado a algunos de Sus profetas: Diles a los que estudian jurisprudencia que tienen objetivos distintos a la religión, que aprenden con objetivos distintos a la acción, que hablan de esta vida con objetivos distintos a la otra vida; que se adelantan a la gente envueltos en mantos de chivo mientras que sus corazones son similares a los corazones de los lobos, que sus palabras son más dulces que la miel, que sus actos más amargos que el agave, engañando y burlándose de Mí, que yo les inflijiré una aflicción que arrojará la sabiduría dentro de la confusión.”

•  Se narró bajo la autoridad del Mensajero de Allah (PyB) que dijo: “Los juristas son los hombres de confianza de los mensajeros mientras no interfieran en los asuntos de esta vida.” Entonces le preguntaron: ¿Qué quieres decir con interferir en los asuntos de esta vida? Respondió (PyB): “Seguir a los que están en el poder. Por lo tanto, si hacen eso protejan su religión contra ellos.”

• Bajo la autoridad del Imam As-Sâdiq (as) que dijo: “Cuando aparezca el Qa’im encontrará un número mayor de gente ignorante que el que encontró el Profeta (PyB) en la era preislámica (Ÿahiliya)”. Le preguntaron: ¿Cómo es posible? Respondió: “El Mensajero de Allah (PyB) vino a la gente cuando estos adoraban piedras, rocas, palos y madera esculpida. Sin embargo, cuando se levante el Qâ’im, toda la gente estará interpretando el Libro de Allah contra él, usándolo para argumentar contra él y luchando contra él por él. Por Allah, Él llevará Su justicia al fondo del corazón de sus hogares, así como el calor y el frío penetran en ellos.”

• As-Sâdiq (as) dice: “Cuando el Qâ’im salga para tomar venganza contra los juristas por emitir fatuas sobre lo que no saben, ellos y sus seguidores sufrirán tristeza. ¿Acaso la religión estaba incompleta para que ellos la completen? ¿Acaso fueron desviados por ella para enderezarla? ¿Es que la gente quizo oponérse a Allah y entonces ellos Le obedecieron? ¿O Él les ordenó hacer el bien y ellos Le desobedecieron? ¿Es que el elegido (el Profeta) malinterpretó lo que se le reveló y ellos lo advirtieron? ¿Es que la religión quedó incompleta en su tiempo y ellos la completaron? ¿O es que vino otro profeta después de él y ellos lo siguieron?”

• Se narró bajo la autoridad del Mensajero de Allah (PyB), que dijo: “No temo que el caos destruya mi Ummah, o que un enemigo la invada. Pero temo que la malinterpretación de los Imames traiga a mi Ummah sufrimiento y desacuerdo si los obedecen o la aniquilación si los desobedecen.”

• Se narró bajo la autoridad de Abu Abdullah (as): “Vi lo Ilícito (Harâm) permitido y lo Lícito (Halâl) prohibido. Vi la religión siendo explicada de acuerdo a meras opiniones y administradas con el Libro y sus provisiones…”

• En el libro de Al-Yanabi’ se mencionó: “Cuando el Qâ’im (as) aparezca, no tendremos ningún enemigo evidente salvo los juristas, en particular. Él y la espada serán inseparables, porque si la espada no estuviera en su mano, los juristas emitirían Fatuas ordenando su muerte. Sin embargo, Allah lo traerá al frente muñido de la espada así como de la generosidad, así que lo obedecen, le temen y aceptan su gobierno sin fe en ello mientras abrigan la desobediencia.”

• En Al-Futuhât Al-Makkia (La Revoluciones Mecanas) fue mencionado: “… Él reformará la religión y revivirá el Islam. Por lo tanto, el Islam se preciará de tenerlo después de su degradación, y será revivificado. Aplicará el castigo y llamará a jurar lealtad a Allah por medio de la espada; quien se niegue a obedecer será matado y quien luche contra él fallará. Él reflejerá la religión como es en sí misma, como si el Mensajero de Allah estuviera guiándolo personalmente. Sacará todas las sectas de la Tierra de manera que solo quede una religión pura. Sus enemigos serán los juristas y eruditos por sus opiniones con respecto al gobierno y porque contradicen a los Imames. Sin embargo, serán forzados a seguir su gobierno, porque temerán su espada, su ascensión y codiciarán lo que tiene. La gente común de los musulmanes se alegrarán más al recibirlo que los de la élite. La gente de la Verdad que reconocerá a Allah Todopoderoso jurará lealtad a él por medio del testimonio, la revelación y la definición divina.”

• Se narró bajo la autoridad del Mensajero de Allah (PyB) que dijo: “Vendrá un tiempo para mi Ummah durante el cual nada quedará del Corán salvo su escritura, y nada quedará del Islâm salvo su nombre. Serán llamados musulmanes mientras que están tan lejos como uno puede estar del Islam. Sus mezquitas estarán llenas de gente pero estarán alejados de la guia recta. Los juristas de ese tiempo serán los más diabólicos que nunca hubo antes bajo el cielo; habrán sembrado el desorden y el desorden cosecharán.”

• Se narró bajo la autoridad del Mensajero de Allah (PyB) que dijo: “Las multitudes abandonarán la Religión de Allah tal como la abrazaron.”

• Se narró bajo la autoridad del Mensajero de Allah (PyB) que dijo: “Pregunté a mi hermano Ÿibrîl: ¿Vendrás otra vez a la Tierra? Dijo: Sí, vendré diez veces y me llevaré las gemas de la tierra. Entonces pregunté: ¿Qué te llevarás? Respondió:

En la primera vez me llevaré las bendiciones de la Tierra.

En la segunda vez me llevaré la piedad de los corazones de los siervos.

En la tercera vez me llevaré el recato de las mujeres.

En la cuarta vez me llevaré la justicia de los guardianes.

En la quinta vez me llevaré el amor de los corazones de las criaturas.

En la sexta vez me llevaré la paciencia de los pobres.

En la séptima vez me llevaré la generosidad del rico.

En la octava vez me llevaré el conocimiento de los eruditos.

En la novena vez me llevaré el Coran de entre los libros y de los corazones de sus lectores.

En la décima vez me llevaré la fe de los corazones de los creyentes.

• Se narró bajo la autoridad del Príncipe de los Creyentes (as), en un largo discurso: “… Que Allah los cuide de esos días y de la repetición del maldad de ese año. Será el año de la oscuridad opresora, el horror del cual serán oprimidos nueve meses. Impedirá viajar por tierra y por mar. Los hermanos se desmentirán uno al otro, el hijo se revelará contra su padre, las mujeres despreciarán a sus hombres, las madres aprobarán la inmoralidad de sus hijas, los juristas se inclinarán a mentir y los eruditos al fraude. Entonces todos los velos serán quitados, el sol saldrá por el oeste y alguien llamará desde el cielo: Oh Sucesor de Allah, revélate a las criaturas vivas. La gente de la Tierra, del este y del oeste, oirá el llamado y nuestro ocultado Qâ’im aparecerá brillando precedido por el alma leal portando el Libro revelado en su mano…”

Los Dichos de Gente de la Casa (as) Según los Predicadores:

Son la causa de aflicción, porque son el sistema informativo en el cual (los eruditos inhábiles) confían.

• Se narró bajo la autoridad del Mensajero de Allah (PyB): “… La persona más feliz durante las aflicciones es todo puro que se oculta; si se muestra no será reconocido y si desaparece no será hechado de menos. El más miserable será todo predicador elocuente o todo viajante que camina sobre rutas dudosas y espantosas. Nadie puede sobrevivir a su maldad salvo el que envía una súplica de todo corazón similar a la enviada por el que se está ahogando en el mar.”

• Se narró bajo la autoridad de ‘Alî bin Ibrahîm en su libro Tafsîr Al Qummi: El Todopoderoso dijo: «¿Acaso ordenáis a la gente que sea virtuosa y vosotros mismos lo olvidáis, a pesar de que recitáis la Escritura [Sagrada]? ¿Es que no razonáis?» Tal versículo se reveló en referencia a los predicadores y narradores. El Príncipe de los Creyentes (as) dijo: “Sobre cada púlpito, se para un predicador elocuente mintiendo sobre Allah, sobre Su Mensajero y sobre Su Libro.”

• Se narró bajo la autoridad del Príncipe de los Creyentes (as) en un largo sermón que dijo:

“… Entonces ustedes, pandilla, pandilla famosa por su conocimiento, elogiados por sus buenas obras y conocidos por sus concejos. Por Allah, que incitan al pavor en la gente, el honorable les teme y el débil los honra. Ustedes son favorecidos por la gente que no les debe ningún favor, y quienes nunca han sido beneficiados por ustedes, ustedes interceden por los que tienen necesidades y que tienen prohibido ir a otros que no sean ustedes, y ustedes caminan por las calles con la venerabilidad de los reyes y la dignidad de los nobles. ¿No se han ganado todo esto por lo que se esperaba de ustedes en la causa de Allah, aunque han descuidado Su derecho más inalienable y han subestimado el derecho de los Imames? Han desperdiciado el derecho de Allah y el de los débiles, afirmando y considerando que es su derecho actuar similarmente a los guardianes de una ciudad, los cuales la traicionaron a ella, a su gente y los entregaron al enemigo, tal como los médicos que ganan un premio de medicina y lastiman a los pacientes. No han gastado ningún dinero por la causa del Único que les ha provisto con él, ni arriesgado su vida por la causa del Único que la ha creado; ni siquiera han disputado con una tribu por la causa de Allah. Y luego suplican a Allah que les haga vivir en el Paraíso cerca de Sus mensajeros, que los libere y les de un escape de Sus enemigos, y Le piden también tener el honor de reunirse todos con los ángeles. Oh, suplicantes, temo que puedan sufrir la ira de Allah, porque les ha concedido honor, y con él han alcanzado una posición con la cual han sido privilegiados, y aun no honran a los creyentes en Allah, mientras que ellos los honran a ustedes por Su causa. Puede que vean pactos con Allah siendo violados y aún no temerían. Pero ustedes temen los acuerdos concluídos con sus ancestros. Puede también que vean la responsabilidad de Su Mensajero (PyB) contenida, y no muestran ninguna misericordia por el ciego, el sordo y el discapacitado que son descuidados en las ciudades. Ni actúan de acuerdo con su posición, ni asisten a los que la tienen. Entonces los veo con el injusto, permaneciendo seguros de su maldad por medio de la adulación y los halagos, y haciendo todo lo que Allah ha prohibido y les ha exigido abstenerse de hacerlo sin dar cuenta al prójimo. Su tribulación será la más grande y la más desdichada, porque se ponen a ustedes mismos en el mismo nivel que los eruditos (gente de la Casa de Muhammad) pero ustedes no saben. Como deberían ser las cosas y las condiciones según el Libro de Allah puesto en las manos de los eruditos y que se les ha confiado, con la seguridad de que observarían lo que Él prohibió y lo que Él hizo lícito. Sin embargo, serán privados de tal privilegio porque se han desviado de la Verdad y no estuvieron de acuerdo con la Sunnah aunque se le había dado la clara evidencia. Si hubieran tenido paciencia para aguantar la molestia y soportar angustia por causa de Allah, Sus asuntos hubieran sido devueltos, emitidos y decididos por ustedes. Pero han dejado que los injustos los opriman en su crisis y han puesto los asuntos de Allah en sus manos, mientras que sus actos son sospechosos y su camino está sembrado de lujuria. La ternura de ustedes para eludir la muerte y su admiración por la vida que los abandonará, les han puesto normas supremas. Por eso, han entregado al débil, y entre un esclavizado, un subyugado, un victimizado y un oprimido, gobiernan acorde a sus cambiantes opiniones y antojos que les trae la humillación. Entonces, caen en los pasos del mal y actuan osadamente ante el Omnipotente. En cada país de ellos se levanta un predicador elocuente detrás de su púlpito. La tierra ya no está protegida contra ellos, y han alcanzado todos los territorios por las manos de los líderes que ante ellos son atadas, y mientras enfrentan a sus espadas levantadas contra ellos, las espadas de ustedes son rechazadas. Las personas son simples sirvientes para ellos y no los detienen, entre un poder inflexible opresor del débil, duro, obedecido, que no conoce a Allah, el Originador, el Iniciador de todo y el Restaurador Que hace volver todo. He aquí, por qué no me sorprende ver que la Tierra está repleta de tiranos farsantes, generosos opresores, y gobernantes que no tienen ninguna misericordia hacia los creyentes. Allah gobernará sobre lo que estamos discutiendo y juzgará en cuanto a nuestros desacuerdos. Oh, Señor, Tú sabes que no competimos para mantener el dominio o para defender ruinas; todas nuestras acciones apuntaron a restaurar el carácter de Tu Religión y hacer que la reforma se manifieste en Tu tierra, para que Tus siervos oprimidos continuen a salvo y observen las obligaciones, las leyes y las normas que has establecido para ellos. Sin embargo, un vengador aparecerá un día por cada gota de sangre derramada. Por Allah, el gobernante de Su propio derecho, y por el derecho de los parientes del Profeta, los huérfanos, los pobres y los viajeros que solicitan que nunca falle (El Mahdi) en completar su venganza por nuestra sangre. No fallará en encontrar a todos los que huyeron antes de él y les dirá a esos opresores qué destino les aguarda cuando el momento llegue.