Los Compañeros del Yamâni en el Corán

El Corán contiene muchos versículos recitando elogios del auliya de Allah, prometiéndole grandes recompensas y dividiéndolos en varios grupos. En este contexto, Allah Todopoderoso dijo: «Cuando tenga lugar el acontecimiento» ese es el tercer acontecimiento, como fue mencionado en la declaración del Sayed Ahmad Al-Hasan, el Prometido Yamâni, al respecto el Todopoderoso dijo: «Es uno de los mayores acontecimiento« queriendo decir la Aparición Menor. Hay tres sucesos divinos mayores, son: La Aparición Menor, El Retorno y la Aparición Mayor. De ahí, el tercer evento es la Aparición Mayor como se ha aclarado. Luego, Allah Todopoderoso dijo: «seréis divididos en tres grupos: Los compañeros de la derecha. ¿Quiénes son los compañeros de la derecha? y los compañeros de la izquierda ¿Quiénes son los compañeros de la izquierda? y los que van por delante, que serán los que vayan por delante. Esos son los más cercanos. Estarán en los Jardines de las Delicias. Muchos de los primeros y pocos de los últimos.»

• El Imâm As-Sâdiq (as) dijo: «Los días de Allah son tres: el día cuando el Qâ’im (as) se levanta, el día del Retorno y el día de la Aparición.”

Después de leer el Capítulo entero del Acontecimiento (Sura Al Wâqi’at) en el Corán, se nos aclara que habla sobre los grados de la Aparición Mayor y divide a la gente en tres grupos; el segundo grupo comprende a los que estarán del lado derecho de Allah y morarán en el Paraíso, el tercer grupo incluye a quien será arrojados en el Fuego, en cuanto al primer grupo abarca a los que son considerados los primeros en la fe o los más cercanos a Allah, comprenden a numerosos grupos de la gente de los tiempos antiguos, menos cantidad de gente de los tiempos posteriores indica que serán pocos al final del tiempo. Vale notar que la gente que estará de la mano derecha de Allah pertenece al segundo grupo en el Capítulo del Acontecimiento. En cuanto a la gente de la mano derecha de Allah que fue mencionada en el Capítulo El Arropado (Sura Al-Mudazzir) es diferente a la mencionada en el Capítulo del Acontecimiento, más aún, ellos son los únicos a los que Allah excluyó del Juicio mientras que a cada alma se le dará lo prometido por lo que haya adelantado y ofrecido. En este contexto, el Todopoderoso dijo: «Cada alma es responsable de lo que hizo. Excepto los compañeros de la derecha», queriendo decir que ellos no aguantarán la promesa por ninguna culpa, por lo tanto pertenecen al primer grupo que son los más cercanos a Allah como fue mencionado en el Capítulo del Acontecimiento. Son los Huÿÿat de Allah, de la familia de Muhammad (PyB), que estarán sentados a la derecha del Trono de Allah, en particular sus compañeros: los doce Imames y los doce Mahdis, como también los compañeros del Yamâni, los trecientos trece del ejército de la ira. De acuerdo a las narraciones, estos compañeros se levantarán de los muertos el Día de la Aparición Mayor y la gente dirá, esta Ummah está llena de profetas (PyB).

• Abu Abdullah (as) dijo: “El Imâm siempre tendrá compañeros, aunque toda la gente lo abandone, porque Allah le enviará compañeros de quienes Él dijo: «Quien de vosotros reniegue de sus creencias religiosas [sepa que] vendrá Dios con una gente a la que Él ama y por la que es amado, [que será] humilde con los creyentes y severa con los que ocultan la Verdad.»

• De acuerdo con la explicación de la Gente de la Casa (as), bajo la autoridad de Amr Bin Shamir, bajo la autoridad de Ÿabir, bajo la autoridad de Abu Ÿa’far (as), Allah Todopoderoso dijo: «Dejadme con quien he creado Yo solo.» En este verso Allah se refiere a Satanás el maldito a quién Él ha creado solo, sin padre ni madre. En cuanto a Sus palabras: «y para quien puse bienes abundantes» se refiere a este Estado hasta el día esperado, el Día de la Aparición del Qâ’im «e hijos que estén junto a él.» Luego Él dijo: «¡Pero no será así! En verdad, él se oponía a Nuestras señales.» Dijo: “Él se oponía a nuestros Imames llamando a la gente a que siga un camino diferente de los suyos y desviándolos de Sus Revelaciones, que son los versículos de Allah. El Todopoderoso dijo: «Pronto le haré atravesar grandes dificultades.» En este contexto, Abu Abdullah comentó: “Hay una montaña de latón en el Fuego (en el Infierno) que Habtar será obligado a escalar; cuando toque la montaña sus manos se derretirán todas hasta sus rodillas, y cuando las levante reaparecerán, así sucesivamente hasta que Allah quiera. Allah Todopoderoso dijo: «En verdad, él ha reflexionado y decidido. Así pues ¡Que le maten! ¡Cómo ha decidido!» y «Esto no son más que palabras de un ser humano.»” y lo explicó diciendo: “Esto significa que él lo colocó, lo percibió, lo decidió, se enorgulleció y afirmó ser el único que tiene razón. Por lo tanto, Allah dijo: «¡Pronto le enviaré al Infierno de Saqar!» y «¡No deja nada vivo, no deja nada! Abrasa la piel.»” sobre lo cual comentó: “La gente del este y del oeste lo verán, por eso, si es arrojado al Infierno, ambos de ellos lo verán y tendrán una idea de su situación. De hecho, todos los versículos antes mencionados se refieren a Habtar. Además dijo comentando los siguientes versículos: «Sobre él hay diecinueve» Allah quiso decir diecinueve hombres de entre la gente del este y del oeste. Dijo: «Y no hicimos que los compañeros del Fuego fuesen sino ángeles»” y continuaba: “El Qâ’im (as) que es ese Fuego, y su advenimiento iluminará el camino para la gente del este y el oeste. En cuanto a los ángeles, son los que portan el conocimiento de la descendencia de Muhammad (as)… Allah, el Glorificado dijo después: «Cada uno de ellos quiere que le sea entregado un pergamino desplegado.» El Todopoderoso dijo: «¡No será así, pues no temen la otra vida!» lo último es el Estado del Qâ’im (as). Allah entonces dijo después de definir el recuerdo como la lealtad: «¡No será así! ¡Él es un Recuerdo! Así pues, quien quiera que lo recuerde. Y no recordarán más que si quiere Dios. Él es propicio. Es Quien castiga y Quien perdona.»” Dijo: “La rectitud en este contexto es el Profeta (PyB) mientras que el Perdón es el Príncipe de los Creyentes (as).”

Las personas que desean recibir el recuerdo son los más cercanos a Allah, mientras que los distantes de Allah son aquellas almas que soportarán el castigo por sus pecados «Así pues, quien haga el peso de un átomo de bien, lo verá y quien haga el peso de un átomo de mal, lo verá.» La Aparición Menor es mencionada como uno de los mayores acontecimiento en el Capítulo del Acontecimiento, el cual se refiere al levantamiento del Qâ’im que tomará lugar en este mundo. En cuanto a los siguientes versículos del mismo capítulo, aclaran más este tema ya que las palabras de Allah Todopoderoso son: «Cada uno de ellos quiere que le sea entregado un pergamino desplegado. ¡No será así, pues no temen la otra vida! ¡No será así! ¡Él es un Recuerdo! Así pues, quien quiera que lo recuerde. Y no recordarán más que si quiere Dios. Él es propicio. Es Quien castiga y Quien perdona.»

Sin embargo, si fuera a ocurrir durante la Apariencia Mayor, ¿cómo podría esa gente pedir pergaminos desplegados? ¿Podrían haberlos pedido como medio de guía en este mundo? De otro modo, ¿qué harán con estos pergaminos si terminan en el Fuego? ¿Y cómo no temerían a la Otra Vida si ya hubieran estado en ella? ¡Allah Todopoderoso dijo: «Así pues, quien quiera que lo recuerde.»! Sin embargo, ¿qué bien habría en recordar tal recuerdo si fuera durante la Aparición Mayor? El Sayed Ahmad Al-Hasan dijo: “Este recuerdo tomará lugar con el levantamiento del Qâ’im, su desacuerdo con él y el pedido de ellos de pergaminos desplegados de revelación por parte de él que constituyan una evidencia clara y manifiesta. Cada uno pedirá evidencia que convenga a su propia situación. Sin embargo, el recuerdo es sólo útil para quien lo escucha y saca lecciones de ello. Allah Todopoderoso dijo: «¡No deja nada vivo, no deja nada! (28) Abrasa la piel. (29) Sobre él hay diecinueve.» Para los que quieren más detalles respecto a diecinueve antes mencionado, pueden fijarse en las declaraciones del Sayed Ahmad Al-Hasan de fecha 1 de Shawal de 1424 (Los Llamados).

Comentando sobre las palabras de Allah «Y no hicimos que los compañeros del Fuego fuesen sino ángeles» dijo: “El Fuego aquí es el Qâ’im (as) cuya luz en su advenimiento brillará para la gente del este y del oeste; en cuanto a los ángeles, son los que portan el conocimiento de la familia de Muhammad (as).” Luego, Allah Todopoderoso dijo: «Sobre él hay diecinueve. Y no hicimos que los compañeros del Fuego fuesen sino ángeles y no les hicimos que fuesen en ese número sino para poner a prueba a quienes no tienen fe y para que obtengan la certeza quienes tomaron la Escritura e incremente la fe de los creyentes. Y para que no alberguen dudas ni quienes tomaron la Escritura ni los creyentes. Y para que digan aquellos que tienen una enfermedad en su corazón y los que no creen: «¿Qué desea Dios con ese ejemplo?» Así extravía Dios a quien Él quiere y guía a quien Él quiere. Y nadie conoce los ejércitos de tu Señor excepto Él. Y ellos no son más que un recuerdo para los humanos.» Allah Todopoderoso dijo también: « Sin embargo no se apresura a subir la cuesta. ¿Y qué te hará saber lo que es la cuesta?»

• Bajo la autoridad de Aban Ibn Taglib, Abu Abdullah (as) dijo: “Le dije: “Que mi vida sea sacrificada por ti.” él dijo: “Sin embargo no se apresura a subir la cuesta.” Él dijo: “Aquel al que Allah honra con nuestra custodia debería superar la cuesta, porque Nosotros somos la cuesta y quien lo intente será librado.” Continuó: “Se cayó, luego me dijo: “¿Debería beneficiarte revelándote el significado de esto?” Respondí: “¡Sí, que mi vida sea sacrificada por ti!” Dijo: “(Es) liberar a un esclavo.” Luego continuó: “La gente será toda sentenciada al Fuego, sálvate a ti y a tus compañeros. ¡Allah te ha liberado del Fuego, porque has jurado lealtad a la Gente de la Casa!”

Los que cruzan esa cuesta sin tropezar son los seguidores del sucesor de Allah en la Tierra, cada uno a su tiempo. El Imâm Al-Mahdi y los Mahdis son nuestra cuesta, seamos entonces cuidadosos en esta ruta. En cuanto a los otros Imames, no constituyen una aflicción para nosotros, ya que todos nosotros -los partidarios contemporáneos de la Gente de la Casa- reconocemos su Imamato. Por lo tanto, nuestra cuesta hoy es el Imâm restante, que es el Imâm Al-Mahdi (as) y sus sucesores, sus doce Mahdis (as). Así que tengamos cuidado de fallar al esperar y reconocer al Huÿÿat de Allah sobre Sus criaturas.

En los versículos que siguen, Allah Todopoderoso describió a quien intentar superar la cuesta diciendo: «y ser de los que creen y se aconsejan mutuamente la paciencia y se aconsejan mutuamente la misericordia. ¡Esos son la gente de la derecha! Y aquellos que no creen en Nuestras señales son la gente de la izquierda, a quienes el Fuego rodeará por todos lados.» «Así, si era de los cercanos, estará tranquilo y bien provisto y tendrá un Jardín de Delicias. Y si era de los compañeros de la derecha, pues: «¡Paz para ti! de parte de los compañeros de la derecha.»

• Bajo la autoridad de Abu Basîr, bajo la autoridad de Abu Abdullah (as), explicando las palabra de Allah: «Dios ha prometido que designará herederos y representantes Suyos en la Tierra a quienes de entre vosotros sean creyentes y realicen buenas acciones, igual que designó herederos y representantes Suyos a quienes vinieron antes de ellos. Que hará que fructifiquen y se consoliden las creencias que Él ha hecho satisfactorias para ellos y que transformará el miedo que han pasado en seguridad, si Me adoran sin asociar en su adoración nada junto a Mí. Y quienes abandonen la fe tras eso serán los transgresores.» Él dijo: “El versículo se refiere al Qâ’im y a sus compañeros.

• Bajo la autoridad de Abu Abdullah (as), con respecto a las palabras de Allah Todopoderoso: «Y juro que si retrasamos su castigo hasta un momento determinado» dijo: “por castigo, Allah quiere decir el levantamiento del Qâ’im (as), y el momento determinado se refiere al número de personas de Badr y a sus compañeros.”

• Bajo la autoridad de Abu Basîr, bajo la autoridad de Abu Abdullah con respecto a Sus palabras: «¡Id por delante, pues, en la realización de buenas obras! Donde quiera que estéis, Dios os reunirá.» explicó: “La revelación se refiere al Qâ’im (as) y a sus compañeros que se reunirán sin cita previa.

• También fue narrado por Abu Basîr, bajo la autoridad de Abu Abdullah (as), con respecto a las palabras de Allah «Se ha dado permiso a quienes son atacados, por haber sido oprimidos. Y, en verdad, Dios tiene poder para auxiliarles.» dijo: “la revelación se refiere al Qâ’im (as) y a sus compañeros.