Glosario

Glosario de Términos Islámicos

(as) (alaihi as-salam) con él sea la paz. Saludos común a los Profetas, Imames, Mahdis, Sucesores, Mensajeros, Ángeles, y algunas mujeres. Cuando después del nombre de una mujer, la forma femenina es ‘alayhâ as-salâm.

(pyb) (paz y bendiciones) Saludo para el Profeta Muhammad.

(p) (paz) ver (as).

(saawas) (sallallâhu ‘alayhi wa ãlihi wa as-sallam) la paz y las bendiciones de Allah sean con él y su familia. Saludo para el Profeta Muhammad.

(sws) (sallallâhu alayhi wa ãlihi wa aali sallam) la paz y las bendiciones de Allah sean con él y su familia. Saludo para el Profeta Muhammad.

(swt) (subhânahu wa ta’alà) Glorificado sea y Elevado. Saludo para Allah (swt).

Abaya Túnica negra y larga que usan las mujeres. Cubre el cuerpo entero excepto la cara, los pies y las manos.

Abaia

Abaia

‘Abd criado, devoto, esclavo. Los musulmanes se consideran los criados y los esclavos del dios. Los nombres musulmanes comunes tales como Abdullah (criado del dios), Abdul-Malik (esclavo del rey), Abdur-Rahmân, todo se refieren a nombres de Allah. También utilizado en épocas modernas como término despectivo para los negros.

Abel véase Hâbîl.

Abi Tâlib Ibn Abdul Muttalib Tío del Profeta Muhammad y padre del Imâm ‘Alî (as). Se casó con Fâtima bint Asad. El principal protector de Muhammad cuando empezó su profecía.

Abraham véase Ibrahîm.

Abu, Abi padre de.

Abu Bakr compañero del Profeta Muhammad. Hijo del adulterio. Padre de ‘Âisha, una de las esposas del Profeta Muhammad. Primer Califa de los musulmanes después de la muerte del Profeta. Junto con ‘Umar Ibn Al-Jattab robó la sucesión a ‘Alî Ibn Abi Tâlib (as).

Adam Adán (as). Primer hombre creado y primer profeta del Islam. Su esposa Hawâ (Eva). Allah lo desterró del Ÿanna después de haber probado del árbol del conocimiento que Allah le había prohibido.

Adán véase Adam.

Adhân llamada. El llamado a las oraciones, hecho por una persona a quien se le llama muecín.

Ahâdiz hadices, relatos, narraciones, tradiciones. plural de Hadîz.

Ahad uno. Islámicamente, Ahad significa uno solo, único, ninguno como Allah. Wâhid es uno de los nombres del Allah.

Ahlul Bayt Gente de la Casa. Miembros de la casa de Muhammad. Son sus miembros el Profeta Muhammad, su hija Fâtima Az-Zahrâ’, su primo, esposo de su hija y Primer Imâm Purificado ‘Alî Ibn Abi Tâlib, los hijos de Fâtima y ‘Alî: Al-Hasan, Segundo Imâm y Al-Husayn, Tercer Imâm. Luego los siguientes Imames: Cuarto Imâm, ‘Alî Ibn Husayn, Quinto Imâm, Muhammad Ibn ‘Alî, Sexto Imâm, Ÿa’far Ibn ‘Alî, Séptimo Imâm, Mûsà Ibn Ÿa’far As-Sâdiq, Octavo Imâm, ‘Alî Ibn Mûsà, Noveno Imâm, Muhammad Ibn ‘Alî, Décimo Imâm, ‘Alî Ibn Muhammad, Onceavo Imâm, Hasan Ibn ‘Alî Al-‘Askarî y Último y Doceavo Imâm Purificado, Muhammad Ibn Al-Hasan Al-Mahdî quien gobernará el Mundo con la Justicia Divina y por último los Doce Mahdis (La paz sea con todos ellos).

Ahlul Kitâb gente del libro. Las “Gentes del Libro” son los judíos, sabeos y cristianos, creyentes en un solo dios y poseedores de libros revelados (la Torá, el Salterio y el Evangelio).

Los musulmanes siempre han otorgado a las gentes del libro que residen en países islámicos el derecho a practicar libremente su religión, a administrarse según su propia legislación y a ser juzgados por sus propios tribunales. En todos los países islámicos actualmente existen minorías de otras creencias, que son totalmente respetadas. El estado islámico los protege en virtud de la dhimma.

Ahmad Al-Hasan Yamâni prometido. Primero de los doce Mahdis (as). Sucesor y Mensajero del Doceavo Imâm, Muhammad Ibn Al-Hasan Al-Mahdi.

‘Âisha bint Abu Bakr Hija de Abu Bakr y segunda esposa del Profeta Muhammad. Estaba casada con otro hombre antes del Profeta y tenía 19 años cuando se casó con el Profeta. Sin embargo, los sunnis han difundido que ella era una niña de 9 años cuando se casó con el Profeta y esto es utilizado en los medios. No le dio hijos al Profeta. Se cree que junto con Hafsa bint ‘Umar envenenaron al Profeta para quedarse con el gobierno de los musulmanes.

Ajira última. La última vida, la vida eterna.

Al-Fâtiha La que abre el Libro.

La primera sura del Corán, indispensable para realizar la oración, y que encabeza cada raka’a (unidad dentro de la oración), con lo que se recita, al menos, 17 veces diarias.

«En el nombre de Allah, el clemente, el misericordioso. Alabado sea Allah, el señor del universo, el clemente, el misericordioso, dueño del día del juicio, sólo a ti servimos y sólo a ti imploramos ayuda. Dirígenos por el camino correcto, el camino de los agraciados, y no por el camino de los que han incurrido en tu ira, el de los extraviados.»

Se recita, así mismo, en muchas otras ocasiones y todo musulmán la conoce a la perfección.

Al-Mi’râÿ Ascensión del Profeta (véase también Viaje Nocturno). Literalmente, “escala, escalera“.

Nombra la ascensión del Profeta desde la cúspide del Templo de Jerusalén (al-Quds) hasta el Trono de Allah después de haber recorrido en el Viaje Nocturno la distancia desde la Ka’ba en La Meca hasta el monte Moriah en Jerusalén (donde hoy se levanta la mezquita al-Aqsà), lugar donde Abraham iba a ofrecer a su único hijo Ismâ’îl a Allah en sacrificio.

Allí, Muhammad se reúne con los profetas que le precedieron (entre ellos, Abraham, Moisés y Jesús). Juntos realizan una oración comunitaria, siendo él quien dirige la oración.

Después, asciende los siete cielos a lo largo de una escalera de luz (al-Mi’râÿ an-Nûr, donde recibe de él mismo numerosas revelaciones, entre otras, las relativas al Salat (oración). Visita los siete cielos y lo que contienen y los siete infiernos y lo que en ellos hay.

Al-Isrâ’ Viaje nocturno del Profeta, sobre la montura Burâq, desde Meca hasta Jerusalén, donde tuvo lugar, acto seguido, su Ascensión ante el Trono de Allah.

Aleya véase Aya.

Alhamdulillah la alabanza a Allah. Frase usualmente utilizada en conversaciones que quiere decir “Las Alabanzas Sean Para Dios”.

‘Alî Ibn Abi Tâlib Primo del Profeta Muhammad, Sucesor de éste para dirigir a la Comunidad de musulmanes y Primero de los Imames Purificados. Fue la única persona que nació dentro de la Ka’ba y la primer persona en creer en la Profecía de Muhammad (a la edad de diez años). Esposo de Fâtima Az-Zahrâ’, hija del Profeta Muhammad. Padre de Hasan y Husayn, el Segundo y Tercero de los Imames Purificados correspondientemente. Abu Bakr y ‘Umar Ibn Al-Jattab robaron su derecho al gobierno a la fuerza. Luego de la muerte de estos los musulmanes le pidieron que tomara el gobierno de los musulmanes, convirtiéndose así en el cuarto Califa después de la muerte del Profeta. ‘Âisha, la esposa del Profeta intentó asesinarlo en la batalla del Camello. El 19 de Ramadân mientras oraba un jariÿita (los jawariÿ eran una secta que no aceptaba ni el califato de la descendencia de Muhammad ni de los Omeyas) le pegó con una espada envenenada en la cabeza, agonizando hasta el 21 de Ramadân cuando murió.

‘Alî Ibn Al-Husayn Zayn Al-‘Âbidîn Cuarto Imâm Purificado de Ahlul Bayt (as). Conocido como el mejor de los adoradores. Fue envenenado por orden de los omeyas.

‘Alî Ibn Muhammad Al-Hâdî Décimo Imâm Purificado de Ahlul Bayt (as). El Califa abasida estaba celoso de cómo hablaban de él y lo terminó envenenando. El veneno reaccionó violentamente y le causó mucho dolor hasta que murió.

‘Alî Ibn Mûsà Ar-Ridâ Octavo Imâm Purificado de Ahlul Bayt (as). Es una autoridad importante en el Sufismo. El abasida Al-Ma’mûn lo envenenó.

Allah Dios único, (se pronuncia Al-láh) señor y creador de los mundos.

Es sabido que cada idioma tiene uno o varios términos para referirse a dios y, en ocasiones, para otras deidades. Éste no es el caso de “Allah”. “Allah” (del árabe al-lah: el dios) es el único nombre del Único Allah, no tiene género ni plural, por tanto es un término que designa la unidad de lo designado.

El Único Allah es reflejo del concepto de unicidad. Allah es el creador omnipotente, creador y sostenedor del universo, que no tiene igual ni parecido.

Cuando los contemporáneos del Profeta le preguntaron acerca de Allah, él recibió la azora “de la adoración pura”, que resume la esencia del tawhîd o unicidad de Allah: no ha engendrado, no ha sido engendrado, no tiene igual.

El islam, por tanto, rechaza cualquier intento de caracterizar a Allah, y menos aun tomando rasgos humanos que hagan prevalecer a una raza sobre las demás. Él ha creado a los seres humanos como iguales; sólo ellos mismos pueden diferenciarse unos de otros según su virtud y piedad.

Allah

Allah

Allahumma Oh, Allah.

Allahu Akbar Allah es Más Grande.

Allahumma Oh, Allah.

Allahu Akbar Allah es Más Grande.

Amîn amén. Significa súplica, “oh Allah acepta nuestra súplica.” (utilizado en el Islam sunni)

Amir Al-Mu’minîn Príncipe de los Creyentes. Sobrenombre de ‘Alî Ibn Abi Tâlib.

Ángel Los ángeles fueron creados de luz (nûr). No tienen libre albedríos. Adoran sin cansancio constantemente a Allah (swt). Viajan a la velocidad de la luz.

Ansâr ayudante, partidario, auxiliar, que brinda apoyo.

Ansâr Allah, Ansâr Al-Imâm Al-Mahdi Se dice de los que reconocen al Imâm Ahmad Al-Hasan (as) como el Iamani prometido, el sucesor y mensajero del Imâm Al-Mahdi y el primero de los doce Mahdis (as). Dan apoyo y juran lealtad al Imâm Ahmad Al-Hasan (as), quien forma el ejército del Imâm Al-Mahdi (as).

‘Aqîda creencia, íntima y personal. La “creencia correcta” es la fe (al-imân al-‘aquîda sahîha).

As-Sirât El puente que una persona cruzará en el Juicio Final para ir al Ajira.

As-Salamu ‘Alaykum la paz sea con vosotros. Saludo común entre los musulmanes.

Asia Esposa del Faraón déspota. Una de las cuatro mujeres mejores del Paraíso.

‘Âshûrâ’ Décimo día del Mes de Muharram. En ese día Moisés salvó a los hijos de Israel del Faraón. El nieto del Profeta Muhammad, el Imâm Husayn sacrificó su vida junto con sus 72 compañeros de las arenas de Karbalâ’. Los eruditos sunnis recomiendas ayunar en estos días. Para los shi’as es también un día de luto por la muerte del Tercer Imâm, Husayn Ibn ‘Alî, junto con su familia y compañeros, que fueron asesinados en la famosa batalla de Karbalâ’.

‘Asr tiempo. Tiempo de la oración que se hace entre la media tarde y el ocaso.

Astagfirullah pido perdón a Allah. Se dice cuando uno comete o ve un pecado.

Aûdhubillah me refugio en Allah.Se utiliza para refugiarse en Allah de algo malo como el Shaytân (Satanás), o de alguna otra cosa. También se utiliza antes de recitar el Corán.

Awliyâ’ amigos, protectores, guardianes, ayudantes, vigilantes.

Aura La parte del cuerpo de una persona que debe ser cubierto ante todos excepto del cónyuge, o para rezar.

Aya signo, señal, milagro. Dícese de los párrafos o versículos del Corán. Para los musulmanes son por sí mismas “signos de Allah”, pues su estilo incomparable y la sabiduría que encierran no tienen igual.

Ayatullah señal de Allah. Título dado a los eruditos religiosos dentro de los shi’as.

Ayatolá véase Ayatullah.

Ayyûb Job.Profeta de Allah. Nieto del Profeta Ishâq. Se casó con Rahma (Misericordia) que era hija del Profeta Yûsuf (José). Era un hombre rico. Tenía muchos hijos. Ayyûb era muy agradecido y Shaitán lo odiaba y le pidió permiso a Allah para tentarlo. Allah dio permiso a Shaytân para tentar a Ayyûb y le destruyó todo lo que tenía y mató a sus hijos. Entonces Ayyûb comenzó a adorar más a Allah como nunca lo había hecho. Luego le causó una enfermedad terrible. La gente empezó a decir que Ayyûb había cometido un pecado grande por todo lo que le pasaba y le pidieron que se fuera del pueblo. Comenzó a vivir a la intemperie, su única ayuda fue su esposa Rahma (Misericordia) que lo ayudó trabajando en casas de gente. Shaytân le causó una enfermedad peor y más dolorosa. Entonces Shaytân fue en forma de doctor a su esposa y le dijo que para curarlo Ayyûb tendría que decir que lo curó el doctor y no Allah. Cuando su esposa se lo dijo Ayyûb se dio cuenta de que era el Shaytân y le pidió a Allah quien lo curó. Allah le dio más de lo que tenía antes luego.

Baraka báraka, bendición; es una fuerza benéfica de origen divino. |

Barakallah Fik que Allah te bendiga.

Barzaj istmo. Es el estado intermedio entre la muerte y la resurrección. Suele denominarse como “Purgatorio”, pues de la noción del “Barzaj” se ha extraído el concepto de Purgatorio en la escatología cristiana (basada en la Divina comedia de Dante Alighieri).

Basmala véase Bismillah.

Baytullah la casa de Allah.

Bayt Ul-Mâl la casa de los bienes. Tesoro Público Islámico.

Bihâr Al-Anwâr Los Océanos de las Luces. Colección de hadices reunida por el erudito shi’a Mulla Muhammad Bâqir conocido como Maÿlisî (m. 1698). Tiene 110 volúmenes. Es la colección más completa de hadices islámicos. El autor reunió narraciones del Profeta junto con dichos de Fâtima (la hija de Muhammad) y de los Imames shi’as usando fuentes shi’as y sunnis.

Bin hijo de.

Bint hija de.

Bismillah Basmala. “En el nombre de Allah…” Esta fórmula, probablemente la más pronunciada por un musulmán a lo largo de su vida, principia cualquier acción o alocución que pueda significar una buena acción o una acción sagrada.

Es una abreviatura de “Bismillahi ar-rahmâni ar-rahîm“, “En el nombre de Allah, el clemente, el misericordioso”, fórmula que encabeza cualquier escrito y cada sura del Corán (excepto la Sura 9).

Basmala

Basmala

Burqa

Burqa

Burâq rayo. Cabalgadura mística que montó el Profeta durante su milagroso viaje nocturno de La Meca a Jerusalén. Su velocidad era inimaginable.

Burqa Ropa que cubre todo el cuerpo dejando sólo una parte transparente a la altura de los ojos para poder mirar.

Caín véase Qâbîl.

Califa véase Jalifa.

Califato véase Jilâfa.

Chador Prenda de calle femenina típicamente iraní, consistente en una simple pieza de tela semicircular abierta por delante que se coloca sobre la cabeza, cubriendo todo el cuerpo salvo la cara.

Chador

ChadorChií, Chiíta véase Shi’a.

Chií, Chiita véase Shi’a.

Corán véase Qur’ân.

Dânîâl Profeta de Allah. El Rey Nabucodonosor invadió Jerusalén y se lo llevó a Babilonia. Defendió a una mujer casada inocente de adulterio. Fue arrojado a un foso de leones hambrientos pero Allah hizo que no le hicieran nada. Fue el primer ministro de Nabucodonosor, Baltasar, Darío y Ciro. Podía revelar sueños y visiones. Fue un profeta muy estimado por los gobernantes, siempre apareció como un hombre iluminado frente a la gente y como un creyente de una profunda piedad y devoción.

Daniel ver Dânîâl.

Dâ’ûd David. Profeta y Mensajero de Allah. Allah le dio los Salmos. Mató a Ÿâlût (Goliat) con una piedra. Fue Rey de Jerusalén. Allah lo bendijo con una hermosa voz. Él solía recitar los Salmos y las aves le acompañaban. Allah le enseñó a hacer escudos con la estrella de seis puntas.

David véase Dâ’ûd.

Da’wa invitación, literalmente; se refiere al esfuerzo que ha de realizar el musulmán por dar a conocer su dîn (religión o modo de vida); es obligación de todo musulmán dar a conocer el islam a los no musulmanes, intentar transmitir una imagen correcta de lo que es el islam, y sobre todo, transmitir sus conceptos más básicos.

Daÿÿâl (ing. Dajjal) mentiroso. Anticristo. Persona que se levantará para gobernar el mundo y sembrará la corrupción por todo el mundo. Será matado por Jesús (as).

Derviche mendigo. Miembro de una tarîqa o cofradía sufí.

Derviche

Derviche

Dhimma Pacto de protección que se establece en los estados islámicos con las Gentes del Libro (judíos y cristianos) que viven en su territorio, mediante el cual pueden seguir manteniendo sus usos y religión, y quedan amparados, junto con sus bienes, frente al enemigo, a cambio del pago de un impuesto.

Dhikr recuerdo. Alude a las frases usadas como letanías para el recuerdo de Dios, tales como “Subhâna Allah” (Glorificado sea Dios) o “Al-hamdu lil-Lah” (La Alabanza pertenece a Dios).

Diyah Indemnización o pago compensatorio por una injuria o una muerte que en algunas ocasiones estipuladas se establece en lugar del Talión.

Dîn religión. Para el musulmán, islam es un compromiso vital mucho más amplio que el concepto de “religión”. El dîn, el modo de vida musulmán, abarca todos los aspectos de la vida: salud, política, familia, ley, etc.

Dote véase Mahr.

 

Du’â’; súplica. El Du’â es una petición o súplica personal a la divinidad. Pueden realizarse en cualquier idioma, a diferencia de la oración, aunque los más conocidos se memorizan en árabe. El suplicante debe hallarse en postura humilde, dirigiendo las palmas de las manos abiertas hacia arriba; se recomienda que esté en estado de pureza ritual y que dirija cuerpo y rostro hacia la alquibla. La súplica puede referirse a cualquier circunstancia: la salud propia o de un pariente, un próximo viaje, un negocio, etc.

Hay determinados momentos en que es más recomendado realizar la petición, por ejemplo, todas las noches de Ramadán, después de las cinco oraciones, momentos antes de romper el ayuno, la noche del jueves al viernes, después de la oración del viernes, durante la peregrinación a Meca, o durante los viajes.

Duhur Horario del Salât del mediodía, desde que el sol está en el cénit hasta la media tarde.

Dunyâ El Mundo Físico, el universo físico.

Elías véase Ilîâs.

Enoc véase Idrîs.

Esaú véase Îsû.

Espíritu Santo véase Rûh Al-Quds.

Eva véase Hawâ.

Exégesis véase Tafsîr.

Faqîh Jurista, experto en la Ley Islámica.

Faraÿ (Faraj): Alivio del Imam.

Fard Deber religioso obligatorio. La oración cinco veces al día es Fard.

Fâtima bint Muhammad Az-Zahrâ Hija del Profeta Muhammad y Jadîÿa. Esposa de ‘Alî Ibn Abi Tâlib. Madre de Hasan y Husayn. Uno de los miembros de Ahlul Bayt (as). Defendió la causa de esposo ‘Alî Ibn Abi Tâlib, el sucesor del Profeta Muhammad. ‘Umar Ibn al-Jattab fue a obligarla a jurar lealtad a Abu Bakr, la hirió cuando estaba embarazada y abortó naturalmente. Murió a raíz de esto, poco después de la muerte de su padre. Es una de las cuatro mujeres mejores de la creación.

Fatwa dictamen legal o aplicación de la ley en un caso concreto, emitido como respuesta a una consulta formulada por cualquier musulmán a un jurisconsulto. Se hace así aplicable la sharî’a. El dictamen se basa en el Corán y en la sunna, y además en los precedentes disponibles, así como en los principios jurídicos de cada escuela jurídica. La fatua, en principio, no tiene más valor que la autoridad moral del que la emite, pero puede convertirse en ley o disposición legal si es aprobada por la mayoría de las escuelas. | Opinión legal del erudito que comprometen a los que siguen su Taqlîd.

Faÿr alba. Oración que se efectúa entre el llamado a la oración del Subh y la oración del Subh.

Fe véase Imân.

Fi Amanillah con fe en Allah. Se dice a alguien que se despide.

Fiqh jurisprudencia. Jurisprudencia islámica, ciencia del derecho religioso en el islam. Establece los principios metodológicos del derecho y sus aplicaciones.

Fitra pureza. La gente de la Fitra son desde ‘Isà (as) hasta el Profeta (saawas). Isa (as) fue llamado el Mesías, porque Mesías en árabe significa pasar una paño para limpiar o borrar, y él (as) solía hace eso sobre los muertos y los leprosos…

Furqân discernimiento.

Gabriel véase Ÿibrîl.

Gadîr Día que Muhammad nombró a ‘Alî Ibn Abi Tâlib como su Sucesor inmediato.

Galabeia véase Ÿilbâb.

Gayba oculto a los sentidos, ocultación. Se refiere a todo lo que existe que está fuera del alcance de los sentidos.

Genio véase Ÿinn.

Gusl baño. Purificación o ablución mayor.

La purificación es obligatoria antes de efectuar las oraciones diarias o el rito de tawâf durante la peregrinación si el creyente ha mantenido relaciones sexuales, contacto entre los órganos sexuales o bien emisión de semen, actos que constituyen la impureza mayor (ÿanâba).

La purificación es requisito al abrazar el islam, al finalizar el período de menstruación o el puerperio, después del contacto entre los órganos sexuales femenino y masculino, y en caso de la salida del líquido seminal, estando despierto o dormido. También reciben al gusl los difuntos antes de ser enterrados, excepto en el caso de los mártires (los caídos en la guerra).

La purificación se recomienda el viernes, antes de asistir a la oración del viernes, en las dos fiestas, la del fin de Ramadán y la del Sacrificio (‘Id al-Fitr, ‘Id al-Adha), después de bañar a un muerto y al entrar en La Meca.

Para realizar la purificación, como al comenzar cualquier acto en el islam, siempre hay que tener presente y en mente la intención de lo que se va a realizar. Se comienza lavando las manos, se sigue con los genitales, se realiza una ablución completa y después de deja correr el agua por todo el cuerpo desde la cabeza hasta los pies, comenzando por el lado derecho y terminando por el izquierdo, sin olvidar lavar el ombligo, las axilas y entre los dedos de manos y pies.

Hâbîl Abel. Segundo hijo de Adam (as). Hâbîl era el Sucesor de la religión de su padre, Adam (as). Fue asesinado por su hermano Caín (Qâbîl).

Hadd Castigo prescripto en la religión (por el Corán o la Sunna) para determinadas trasgresiones.

Hâdî guía. Persona que dirige.

Hadîz relato, narración, tradición. Una declaración hecha por el Profeta Muhammad, o algunos de los Imames de Su Descendencia Purificada.

Hâfid Alguien que conoce el Corán de memoria.

Halâl lícito, permitido, legítimo. Clasifica actos, personas y objetos permitidos o autorizados al creyente.

Esta clasificación, atendiendo a la ley divina, distingue las cosas, personas y acciones en cuatro categorías, que pueden ser: lícitos, recomendados, reprobables e ilícitos (véase ilícito, harâm).

Hanîf monoteísta. Hombre que profesaba el monoteísmo antes de las Revelaciones. El hanîf renunciaba al politeísmo existente y buscaba a su único dios. Abraham es el hanîf por excelencia, que cree en el único dios antes incluso de recibir la Revelación.

Harâm ilícito, prohibido, inviolable. Es necesario abstenerse de los actos que son harâm. Si alguien realiza un acto harâm, será castigado por el juez islámico o en la otra vida o ambos.

Hasan Ibn ‘Alî Al-Askarî Onceavo Imâm Purificado de Ahlul Bayt (as). Askarî significa “militar”.  Fue llamado así porque él vivía en Samarra donde había un campo militar. Vivió su vida entera bajo arresto. Murió a los 28 años, envenenado por el último califa abasida.

Hasan Ibn ‘Alî Al-Muÿtabà Segundo Imâm Purificado de Ahlul Bayt (as). Nació en Medina. Hijo de ‘Alî Ibn Abi Tâlib y Fâtima Az-Zahrâ. Muere envenenado por una de sus esposas.

Hawâ Eva. Primera mujer. Fue creada de una costilla del primer hombre y profeta, Adán (as).

Haÿÿ peregrinación.El quinto pilar del islam, de obligado cumplimiento a todo musulmán sano y con medios, es la peregrinación, al menos una vez en la vida, a La Meca, ‘Arafât, Muzdalifa y Minà. El haÿÿ, período de peregrinación, comienza el 7 del mes dhul-hiÿÿa y termina el 10, con los sacrificios, pudiendo prolongarse varios días más.

El peregrino, en estado sacro, debe observar un comportamiento exento de todo acto negativo. Una vez en La Mezquita Sagrada de La Meca, los peregrinos deben dar 7 vueltas a la Ka’ba en el sentido contrario a las agujas del reloj; después de la oración, recorrerá 7 veces la distancia entre las colinas de Sâfa y Marwa. En la llanura de ‘Arafât debe asistir a la alocución y la oración. Los ritos culminan con el sacrificio de una res. Después, el peregrino vuelve a circunvalar la Ka’ba y comienza un proceso de desacralización; se corta el pelo y las uñas, y posteriormente se arrojan unas piedras contra unos pilares que simbolizan el mal.

En la peregrinación, que tiene un alto valor expiatorio y purificador, todos los musulmanes, cualquiera que sea su condición social o económica, se encuentran en igualdad total, participando en uno de los actos de devoción más impresionantes y hermosos. Es, también, el momento de reunión de la umma, dispersa por el mundo.

Hayy (Peregrinación a la Meca)

Hayy (Peregrinación a la Meca)

Héjira véase Hiÿra.

Heler véase Hûd.

Hiÿra abandono, ruptura, alejamiento. Se dice del año en que Muhammad abandonó La Meca para huir a Ÿatrîb (después, Medina) en septiembre de 622 de la era cristiana. Marca el comienzo de la era musulmana o era de la hégira. Los años de la era de la hégira son lunares.

Hilal Luna nueva (que marca el inicio del mes del calendario lunar islámico, el cual se mide de luna nueva a luna nueva y cuya duración es de 29 o 30 días, según la visión de esta luna).

Hiÿâb velo. Pañuelo que la mujer se coloca en el cabello para cubrirlo. | La forma de vestir de la mujer musulmana, que consta de ropa modesta y holgada, además de cubrir el cabello.

Hiyab

Hiyab

Hûd Heler. Profeta de Allah de la península arábiga. Fue enviado a la tribu de los Ad. Allah castigó a su pueblo con tres años de Sequía pero seguían adorando ídolos y no escuchan a Hûd. Finalmente Allah les envió una tormenta durante ocho días que los levantó en el aire y destruyó totalmente su pueblo.

Hurí(es) Los hombres y mujeres hermosos y vírgenes que habitan en el Paraíso.

Husayn Ibn ‘Alî Ash-Shahîd Tercer Imâm Purificado de Ahlul Bayt. Hijo de ‘Alî y de Fâtima. Fue asesinado junto a sus 72 compañeros en Karbalâ luchando contra un ejército de 1000 hombres comandado por el carnicero Yazîd, hijo de Mu’âwiya.

Huÿÿa, Huÿÿatullah prueba, autoridad. Persona designada por Allah (swt) para ser la autoridad en la Tierra.

Ibâda Acto de adoración.

Iblîs Iblís, Diablo, Lucifer. El genio que adoraba tanto a Allah que Allah lo elevó a la posición de los ángeles. Pero cuando Allah le ordenó postrarse ante Adán (as), Iblîs se negó y fue condenado. | Se lo conoce como ángel caído, pero no era un ángel, sino un genio.

Ibn hijo de.

Ibrâhîm Abraham. Profeta de Allah. Hijo de Azar, fabricante de ídolos. Vivía en Ur de Caldea bajo el dominio del Rey Nemrod. Abraham destruyó los ídolos de su pueblo y entonces intentaron matarlo arrojándolo a un foso de fuego. Pero Allah lo hizo salir y lo llevó a Palestina, matando con ese fuego a su pueblo. Fue padre de Ismâ’îl con su esposa, la princesa egipcia Bîbî Hâÿar y de Ishâq con su esposa Sara que era estéril al principio, dos Profetas. Allah le pidió en un sueño que sacrifique a su primogénito hijo Ismâ’îl, Abraham accedió pero cuando lo hizo, se dio cuenta que había sacrificado a un cordero y su hijo estaba vivo.

‘Id fiesta islámica. El año musulmán, lunar, tiene dos fiestas principales llamadas ‘id: ‘id al Adha (fiesta del sacrificio) y ‘id al Fitr (fiesta de la ruptura del ayuno).

La primera también se llama ‘id al kabîr (la fiesta grande); se celebra el 10 de dhul-hiÿÿa.

La segunda también se llama ‘id as sagîr (la fiesta pequeña) y se celebra el 1 de shawwâl, es decir, al día siguiente a la finalización del mes de ramadán.

Idrîs Profeta de Allah. Bisnieto del profeta Set (as). Nació 100 años antes del Profeta Adán (as). Fue el primer hombre en enseñar a escribir, y enseñar cómo hacer armas para cazar y defenderse.

Iftâr desayuno. Comida para romper el ayuno.

Iftâr

Ihrâm Ropa del peregrino que consiste en dos piezas de algodón sin costuras.

Ihrâm

Ihrâm

Ihsân bien. Perfección de la adoración, que los musulmanes tienen cuando adoran a Allah como si lo vieran y aunque no lo puedan ver están conscientes todo el tiempo de que él los está mirando.

Ilâh divinidad, dios, ídolo.

Ilîâs Elías. Profeta de Allah.

Ilm ciencia, conocimiento, (de la que se deriva “erudito”, “ulema”). Normalmente se refiere a la ciencia religiosa. Hay que diferenciarla de ma’arifa, o ciencia empírica o científica, y de hikma, la sabiduría.

Imâm líder. Líder de la Nación, o grupo de personas. Él es quien guía a los otros en la oración en congregación, o es una Autoridad Suprema Religiosa. O uno de los 12 de los Imames Infalibles de la Progenie de Muhammad (as).

Después del último Profeta que Allah envió, Muhammad, vinieron doce Imames Purificados, siendo el primero ‘Alî, su primo y el último es el Imâm Al-Mahdî, que gobernará la tierra en el Estado de Justicia Divina.

Guía. Se refiere, normalmente, a la persona que, colocado delante de la primera fila de orantes, dirige la oración canónica. Puesto que en el islam todos los creyentes son iguales en sus derechos y deberes y no hay rangos ni jerarquías eclesiásticas, cualquier persona puede ser imam siempre que cumpla los requisitos exigidos para ello: la hombría (aunque, en el caso de no haber ningún hombre presente, la mujer puede dirigir la oración), el recitado correcto del Corán, el conocimiento exhaustivo del Corán, de memoria, estar en pleno uso de razón y estar capacitado para realizar la oración.

El imán, por extensión, es el encargado de guiar a la comunidad (umma), especialmente en los deberes religiosos: la oración, la peregrinación a Meca y la ÿihâd (defensa del islam).

Imâma imamato. Sucesión del Profeta Muhammad y dirección de la humanidad.

Imamato véase Imâma.

Imân fe. La fe, en el islam, viene derivada de la lógica racional y su base argumentativa. Exige que el convencimiento interno tenga su manifestación en el comportamiento externo. Significa que se está convencido de algo tras haber comprobado la veracidad de lo mismo examinando las pruebas.

Infalibilidad Atributo de los Profetas, Sucesores, Imames y Mahdis, que conducen a los hombres hacia la Verdad y hacia Allah, y no desvían a los hombres que están en ese camino.

Infalible véase Ma’sûm.

Inna Lil Lahi Wa Inna Ilaihi Râyi’ûn ciertamente somos de Allah y ciertamente hacia él es el regreso.

Inshallah si quiso Allah. Expresión muy frecuente, que pone de claro manifiesto que el creyente se abandona a la voluntad de Allah. Como decir “si Dios quiere” pero es “si quiso” porque Allah ya decidió todo.

Inÿîl Evangelio. Término árabe para designar al conjunto de libros escritos por los seguidores de Jesús (as).

Iqâma La segunda llamada al rezo.

‘Isà Ibn Maryam Jesús hijo de María.El Mesías hijo de María, virgen. Habló cuando fue un bebé recién nacido. Herodes intentó matarlo y María huyó con él a Egipto. Vivió con su madre hasta los 30 años en Egipto y luego volvió a Palestina a transmitir el Evangelio. Curaba a los enfermos y resucitaba a los muertos con permiso de Allah. Las autoridades judías intentaron matarlo, pero en su lugar crucificaron al Ahmad Al Hasan (as). Isa (as) fue ascendido al cielo al igual que Ilîâs (Elías). Su sucesor es Pedro (Saúl Butrus) pero Pablo (Saulo de Tarso) ciudadano judío romano tergiversó su religión y desvió a los cristianos. Retornará con el Imâm Al Mahdî (as) y matará al Daÿÿâl (Anticristo).

Isaac véase Ishâq.

Isaías véase Isha’îâ’.

Ishâ Horario para hacer la oración de la noche, que es desde que se va toda la luz del sol hasta que aparece de nuevo la luz del sol antes del alba.

Isha’îâ’ Isaías. Profeta de Allah. Profeta de Judá. Su nombre significa «Yahvé es salvación». Su actividad se desarrolló sobre todo durante los reinados de Ajás y de Ezequías (736-687). Testigo de la ruina de Samaria, la idea principal de su predicación era que Dios era santo y que los israelitas debían serlo igualmente. Estigmatizaba con ironía las costumbres judías, impregnadas de ideas paganas, y rechazaba la idea de una alianza con los extranjeros por temor a una contaminación idolátrica. Los que aceptasen las exigencias de Yahvé verían realizado el reino futuro, a cuya cabeza estaría el rey Mesías, descendiente de David, el Emmanuel (Dios con nosotros).

Isaías es, junto con Job, el mayor poeta de la Biblia. Los oráculos del profeta están contenidos en la primera parte del Libro de Isaías. Este texto, escrito en épocas diferentes, testimonia la influencia que el mensaje de éste tuvo sobre las generaciones posteriores, de modo que se puede hablar de una verdadera «escuela», origen de nuevos oráculos, que más tarde serían englobados bajo el nombre de Isaías.

Ishâq Profeta de Allah. Hijo del Profeta Ibrahîm y su esposa Sara. Se casó con Rafqa quien le dio dos hijos: Îsû (Esaú) y el Profeta Yaqûb. Para prevenir problemas entre hermanos Ishâq le dijo a su hijo Yaqûb que se traslade a Iraq.

Islâm sumisión, entrega (de uno mismo a Allah). El islam no es sólo una religión, sino una síntesis completa de todos los aspectos de la vida de una persona. La idea central es Allah, el Único, el Creador. A él todo se debe y en función de él se ordena todo en la vida y después de la vida.

El islam se basa, fundamentalmente, en el conocimiento, e implica el papel activo del intelecto del hombre en su vida, siempre entendiendo que no puede ponerse en el mismo plano que Allah. El mensaje de Allah se halla recogido en el Corán, que dictó el ángel Ÿibrîl, del “Libro Matriz”, a Muhammad, y en el ejemplo de éste mismo desde que comienza a recibir las revelaciones.

El islam ordena la vida de toda la comunidad de creyentes (umma) de forma integral, moderada, lógica y equilibrada. El musulmán, por tanto, basa su vida consecuentemente en su fe y cada uno de sus actos está dedicado a Allah.

Ismael véase Ismâ’îl.

Ismâ’îl Profeta, primogénito hijo de Abraham (as). Su madre era una princesa egipcia llamada Hâÿar. Su padre lo abandonó en el desierto de la Meca con su madre cuando era un bebé por una orden de Allah (swt). Su madre se alejó de su bebé para no verlo morir de sed. Allah le ordenó volver e hizo brotar de la arena agua que aún brota hasta hoy y se llama Zam Zam.

Isnâd Es un método, por el cual un hadîz, es seguido hasta que puede ser atribuido a un “muhaddid”, o narrador de hadices, el cual fue quien lo transmitió por primera vez. | Cadena de transmisores de los hadices.

Istihâda Sangrado irregular que no es considerado menstruación.

Istihâla Transformación, cambio químico.

Istijâra consulta. Consulta a Allah sobre un asunto en particular, con el compromiso de actuar respecto a lo que Allah diga. Se puede hacer con un Corán, con un Tasbîh (rosario), con libros que tengan Corán y sean de Ahlul Bayt hechos para Istijâra específicamente y de muchas otras maneras.

Îsû Esaú. Hijo mayor del Profeta Ishâq.

Iÿtihâd El grado de alguien que se adquiere, al estar calificado como “muÿtahid”, el cual es la persona capaz de derivar sus decisiones jurídico religiosas, a partir del Corán y la Sunna y otras fuentes jurídicas | Durante los tiempos tempranos del Islam, la posibilidad de encontrar una nueva solución a un problema jurídico. No se ha permitido en Islam conservador desde las edades medias. Sin embargo, Movimientos liberales dentro del Islam discuta generalmente que cualquier musulmán pueda realizarse Iÿtihâd, dado que el Islam no tiene ninguna jerarquía administrativa generalmente aceptada u organización burocrática. El contrario de Iÿtihâd es Taqlîd, árabe para la “imitación”.

Jacob véase Yaqûb.

Jadîÿa bint Juwaylid Primera esposa del Profeta Muhammad. Era la más hermosa mujer y la más rica de la Meca. Virgen a los 27 o 28 años cuando se casó con Muhammad que tenía 25 años. Fue la primer mujer en creer en la Profecía de su esposo. Es una de las cuatro mejores mujeres del Paraíso.

Jalifa representante, califa.Autoridad política que administra los asuntos de la nación islámica.

Jawâriÿ El grupo conocido como los “Jawâriÿ” se alzó en armas contra el Imâm ‘Alî (as) y fue derrotado por el Imâm en el año 38 de la Héjira (660 d.C).

Jesús véase Isa.

Jilâfa califato. Gobierno del Califa.

Jimâr Prenda de vestir de la mujer musulmana para cubrir el cuello y la cabeza.

Jimâr

Jimâr

Job véase Ayyûb.

Jonás véase Yûnus.

Juan el Bautista véase Yahyà.

Jums quinto. Impuesto religioso del 20 % de las ganancias anuales establecido para determinadas cosas.

Jutba sermón. Alocución o discurso pronunciado por el imâm desde el mimbar (al-mimbar o tarima) durante la oración del viernes y en otras ocasiones especiales (los ‘id (fiestas religiosas), por ejemplo).

La jutba precede a la oración propiamente dicha aunque forma parte de la “oración del viernes”.

Los temas sobre los que versa son variados, dependiendo de la ocasión y la oportunidad. Así, puede tratar sobre política, modales, religión, etc. Al finalizar la jutba se realiza una súplica a Allah (Du’â) en la que se piden bendiciones. Al finalizar, comienza la oración.

Ka’ba cubo, objeto de forma cúbica. Se refiere a la construcción de forma aproximadamente cúbica (10x12x15 m) situado en el patio de la Mezquita Sagrada de La Meca. En su exterior, en el ángulo oriental, se halla la llamada Piedra Negra. Este edificio fue levantado por Abraham con la ayuda de su primogénito Ismâ’îl.

Otros nombres que recibe la Kaaba son “casa del dios” (baytu al-lah), o la “casa” (Bayt). El edificio se recubre cada año con una kiswa o funda de paño negro, bordado con aleyas del Corán en dorado, regalo de Egipto.

La Kaaba es la qibla de los musulmanes y hacia ella se orientan todos los musulmanes del mundo para realizar los rezos, los sacrificios rituales y cualquier otra acción que busque la aprobación o protección de Allah. Es el lugar más sagrado del mundo para los musulmanes.

Ka'ba

Ka’ba

Kâfir incrédulo, infiel, impío, no creyente, apóstata, ateo, blasfemo.Quien no cree en la existencia del Creador.

Kalam La Ciencia de la Teología.

Karbalâ Karbalá. Ciudad de Iraq donde fueron martirizados el Imâm Husayn (as) y sus 72 compañeros por un ejército de 1000 hombres a manos de Yazîd.

Kitâb Al Kafi Colección de hadices shi’as compilada por Muhammad Yaqûb Kulaynî (864-941). Comprende 16.199 hadices.

Kohl Cosmético utilizado por los miembros de Ahlul Bayt y por los Ansâr del Imâm Al-Mahdî para delinear los ojos con color negro, para protegerlos del sol y dar una visión especial en los sueños.

Kufr incredulidad, apostasía, infidelidad.

Kunya Término que se usa para un padre o madre de familia, es una manera de llamarlo a él o a ella, usando el nombre del hijo mayor de ellos: “Padre de fulano” o “madre de fulano. Puede aplicarse la kunya, debido al respeto de la persona, y ésta es una tradición común en muchos países árabes. La kunya, se aplica como un prefijo del nombre de la persona.

Lailat ul Qadr la noche del decreto. Es la noche en la que el Profeta recibió la primera revelación, una de las últimas de ramadán.

Lot véase Lût.

Lût Lot. Profeta de Allah. Sobrino de Ibrâhîm (as). En su pueblo los hombres se habían hecho homosexuales. Allah destruyó su pueblo después de hacerlo salir. Fue enviado a las ciudades Sodoma (Sudûm), Gomorra (Amûrâ), Ademá (Dûmâ), Seboyim (Sâbû) y Soar (Sâ’ûrâ). Su esposa intentó avisar a su pueblo que Lot se iba pero Allah le arrojó una piedra y la mató.

Madina ciudad, Medina. También conocida como Madina Munawara, la ciudad luminosa. Ciudad a la que emigró el Profeta y los musulmanes escapando de las torturas y asesinatos que los politeístas de la Meca les infligían. Este exilio es conocido como Héjira.

Magrib Horario del rezo del ocaso que es entre que se oculta todo el disco solar hasta que se va toda la luz del sol.

Mahdî Guiado. El Imâm Al-Mahdî (as) es el Doceavo Imâm, Muhammad Ibn Al-Hasan Al-Mahdî que gobernará la Tierra con la Justicia Divina. Luego de su muerte gobernarán doce Mahdis (as), uno hijo del otro.

Mahoma véase Muhammad.

Mahr dote. El Mahr es la dote nupcial, que se entrega a la mujer en el momento de firmar el contrato matrimonial. Simboliza el derecho de la mujer a poseer sus propios bienes, que no quedan a disposición del marido, sino que continúan siendo de su propiedad, y sobre los que tiene derecho exclusivo, pudiendo realizar con ellos las transacciones que desee.

Mahram íntimo o pariente. Se denomina así a toda aquella persona que por los lazos familiares se prohíbe con ellas el matrimonio, sea en las condiciones presentes u otras. Es decir, aquella persona con la cual no se podría casar aunque estuviesen otras condiciones dadas. | Dícese de la persona de la familia con la que no se puede contraer matrimonio, por existir entre ellos lazos de sangre, de leche u otros.

Makrûh detestable, reprobable, desaprobado. Aquellas acciones que es mejor no realizar. | Se aplica a los actos que son reprobables pero no son harâm. Si uno hace un acto Makrûh, no será castigado; sin embargo, si lo evita, entonces será recompensado.

Man la yahduruhu al-Faqîh Colección de hadices shi’as reunida por el persa Al-Qummî (m. 991)

Manzîl Una de las siete partes en las que se divide el Corán.

Maqâm Posición. Lugar que a uno le pertenece. | Rango. | Lugar donde uno reza.

María véase Maryam Bin Imrân.

Mártir véase Shahîd.

Marÿa’ punto de referencia. Máxima autoridad religiosa. | Es usado para describir a los más altos muÿtahids quienes son un punto de referencia para la gente.

Maryam bint Imrân María hija de Joaquín.Madre de Jesús (as). Una de las cuatro mejores mujeres del Paraíso.

Mashallah lo que ha querido Allah. Se dice como forma de expresión en situaciones de asombro o de sorpresa, puede ser por alegría o tristeza.

Masîh mesías. El Masîh Ibn Maryam es el Mesías hijo de María, Jesús (as).

Ma’sûm Infalible, inocente, libre de pecado. Los Profetas tienen diferentes rangos de Infabilidad, el Profeta Muhammad, junto con su hija Fâtima, su primo ‘Alî, y los hijos de la unión de ‘Alî y Fâtima, Hasan y Husayn son infalibles, así como todos los Imames Purificados y los Mahdis.

Masÿid mezquita. Edificio principal del mundo islámico, lugar de culto, reunión, retiro y meditación, es la casa de los creyentes. Suele ser un recinto normalmente rectangular, que cuenta con un alminar para llamar a la oración, y que puede contener un patio que tendrá una fuente o pilas para realizar las abluciones, y una gran sala cubierta, cuyo suelo normalmente se recubre de alfombras o esteras. En el muro qibli se encuentra la hornacina que contiene la alquibla, punto que indica la dirección hacia la Kaaba. El edificio está por lo común poco decorado, con motivos geométricos o escritura ornamental de alguna aleya del Corán. La iluminación suele ser difusa y no muy intensa, como corresponde a un lugar destinado al recogimiento y sosiego propios de la oración.

Mezquita

Mezquita

Mawlà señor, protector, maestro, amo. Puede usarse como “amo” o “esclavo”, dependiendo del contexto. O se usa para denotar a quien está más capacitado para ejercer una posición de honor o prestigio. Se deriva del adjetivo: “aûla” (el más capacitado) que significa: “la persona más idónea para ser el líder religioso y político de todos los musulmanes.”

Maÿlis Asamblea o reunión. Suele usarse para las reunión en de conmemoración de eventos religiosos.

Meca, Makka Ciudad Santa en Arabia Saudita. Los musulmanes oran en dirección a la Meca; también es el destino de la peregrinación.

Medina véase Madina.

Mensajero véase Rasûl.

Mezquita véase Masÿid.

Mihrâb mihrab. Nicho vertical direccional de las mezquitas que indica la dirección a la Ka’ba. Frente al mihrab, es decir, de cara a la alquibla, se coloca el imâm para dirigir la oración.

Mihrâb

Mihrâb

Minarete

Minarete

Minarete Torre construida en la mezquita desde donde se hace el llamado al rezo.

Minbâr mimbar. Estrado o cátedra a la que se accede por una escalera donde se emplaza el jatib, el que va a pronunciar la jutba o alocución del viernes durante la oración.

Mimbar

Mimbar

Mubâhala imprecación. Se hace invocando la maldición de Allah sobre la persona que está mintiendo.

Muecín El que realiza la llamada a la oración desde la mezquita, cinco veces al día, una por cada oración ritual.

Mufti Autoridad religiosa que emite fatuas (veredictos islámicos).

Muhammad Ibn Abdullah Último Profeta y Mensajero elegido por Allah que llevó el mensaje del Islam a la gente. Allah le transmitió el Corán por medio de su ángel Gabriel. También es conocido en su forma española como Mahoma.

Muhammad Ibn Al-Hasan Al-Mahdî Doceavo y Último Imâm Purificado de Ahlul Bayt (as). Asumió el Imamato a los 5 años. No murió y se encuentra en Ocultación y aparecerá con Jesús (as) y Elías (as). También conocido como Al Muntâzar. Volverá para gobernar la Tierra con la Justicia Divina (Sharî’a).

Muhammad Ibn ‘Alî Al-Bâqir Quinto Imâm Purificado de Ahlul Bayt (as). Nació en Medina. Fue de los Imames que reveló los secretos del conocimiento. Fue envenenado por omeyas.

Muhammad Ibn ‘Alî At-Taqî Noveno Imâm Purificado de Ahlul Bayt (as). Fue Imâm a los ocho años de edad. Su apodo era At Taqî, el Piadoso. Fue envenado por una mujer abasida.

Muharram Primer mes del calendario islámico. Mes sagrado en el que se realiza la Peregrinación Mayor.

Muhâyirûn exiliados. Aquellos que emprendieron le héjira, que salieron de sus hogares por la causa de Allah.

Mukallaf Aquel que es competente para llevar adelante los asuntos religiosos (mayor de edad).

Mullah Erudito islámico en el Corán, los hadices y la ley islámica.

Murÿi’a Secta dentro del Islam, la cual creía que no afecta a la Fe, la desobediencia a Allah; como tampoco trae ningún beneficio la obediencia, si existiese una falta de creencia en Allah. Se les llamó “Murÿi’a”, debido a su creencia en que Allah pospone el castigo del pecado.

Mûsà Moisés. Profeta y Mensajero de Allah. Recibió la Torá. Condujo a los hijos de Israel fuera de Egipto cruzando el Mar cuando Allah lo abrió y luego ahogó al Faraón. Su sucesor fue Josué.

Mûsà Ibn Ÿa’far Al-Kâdim Séptimo Imâm Purificado de Ahlul Bayt (as). Hijo de una esclava liberada y de Ÿa’far Ibn Muhammad. Harûn Rashîd lo encarceló cuatro años y luego lo envenenó.

Mushaf Una copia del Corán.

Muslim(a) musulmán(a). Ser musulmán consiste, ante todo, en reconocer la unicidad de Allah (tawhîd), cumplir los cinco pilares del islam (la profesión de fe, la oración ritual, el pago del azaque, el ayuno durante ramadán y la peregrinación a Meca), y admitir el Corán como Revelación de Allah.

Actualmente en el mundo se calcula que existen más de 1.200 millones de musulmanes, con Indonesia como el país más numeroso. Únicamente el 22% de los musulmanes del mundo son árabes. Es frecuente la confusión entre árabe y musulmán. En España superan ya el medio millón los creyentes y es la segunda religión del país.

Musnâd Compendio de hadices, los cuales han sido transmitidos consecutiva y cronológicamente.

Musnâd Ahmad Ibn Hanbal famosa colección de hadices reunidas por el iraquí Ahmad Ibn Hanbal (780-855).

Mustahâb recomendado, deseable, mejor. Se refiere a los actos que están recomendados pero no son wâÿib. Si uno los incumple, no será castigado; sin embargo, si los realiza, será recompensado.

Musulmán(a) véase Muslim.

Muta’a Casamiento temporal. Lo mínimo son seis meses de tiempo, el hombre debe pagar la dote correspondiente a la mujer, y los hijos de este matrimonio son legítimos.

Mutawattir Describe al hadîz o narración que fue narrada por varios testigos de diferentes cadenas de narración que llevan a Muhammad.

Muÿâhid el que se esfuerza en el camino de Allah, plural: muÿahidîn.

Muÿtahid Quien alcanzó el grado de Iÿtihâd, y puede derivar personalmente sus razonamientos a partir de las fuentes de la Ley Islámica. | Jurista, sabio religioso que es un experto en las leyes islámicas, la sharî’a. Normalmente, es usado para los más altos muÿtahids que son seguidos por la gente.

Mu’min: creyente. Uno que tiene “imân”, o convicción, o fe verdadera.

Nabî profeta. Persona designada por Allah para difundir el mensaje y con el don de la Profecía. | Otro de los nombres con que se conoció a Muhammad después de comenzar a recibir la Revelación. Este nombre lo comparte con el resto de profetas que han ido recibiendo revelaciones desde la Creación: Adán, Abraham, Moisés, Jesús, etc. |Profeta Ulul Azm: Son los Profetas que traen nuevas leyes a los hombres, derogando las anteriores.

Nadr Juramento solemne, voto, promesa.

Nafs El alma, el “Yo” en el islam, es carnal, y está relacionada con las pasiones vitales y carnales. Se identifica con el “ego“, la persona.

Nasibi ver Nawâsib.

Nawâsib plural de Nasib. Los que tienen como una de sus creencias religiosas, el odio a ‘Alî (as) por el hecho de ser enemigos de Ahlul Bayt.

Naÿâsa Estado de impurificación ritual.

Naÿis Algo que es ritualmente impuro, aunque no es equivalente a sucio o antihigiénico.

Naÿua Súplica en silencio.

Nikâh Contrato matrimonial permanente.

Niqâb Tela que cubre la cara de la mujer y deja ver sólo los ojos.

Niqâb

Niqâb

Noé véase Nûh.

Nûr luz.

Nûh Noé. Profeta que construyó la famosa Arca de Noé y que se salvó del Diluvio con todos los que creyeron en su mensaje. La gente de su pueblo cayó en la idolatría a ídolos. Intentó durante cien años hacer que la gente crea.

Oración véase Salât.

Peregrinación Mayor: véase Haÿÿ.

Peregrinación Menor: véase ‘Umra.

Postración, Prosternación véase Suÿûd.

Profeta véase Nabî.

Qâbîl Caín.Segundo hijo de Adam (as). Asesinó a su hermano Abel (Hâbîl). Es una de las personas que moran el la parte más profunda del Infierno (El féretro).

Qada Algo que es ritualmente impuro, aunque no es equivalente a sucio o antihigiénico.

Qadiriyah Es una secta dentro del Islam, la cual pregonaba, que el ser humano estaba totalmente determinado para el bien y el mal, por Allah.

Qâdî Juez.

Qadr decreto. Predestinación divina.

Qâ’im El que se levanta. Título dado al Imâm Al-Mahdî, al Yamâni, y a los que se levantan para restablecer le religión verdadera (Islam) en la Tierra.

Qasr Plegaria acortada que realiza el viajero.

Qibla dirección hacia la Ka’ba para las plegarias y otras reglas. | Dirección hacia la Meca y, más concretamente, hacia la Ka’ba (hacia donde se mira durante la oración). Esta dirección viene indicada en la mezquita por el mihrab, nicho vertical que se practica en el muro llamado qibli.

La qibla determina la orientación de muchas de las acciones cotidianas de los musulmanes. En el islam, el conocimiento de los puntos cardinales, así como de las fases y ciclos del sol y la luna son no sólo signos de Allah, sino orientación y guía para el desarrollo de cualquier actividad.

Por ejemplo, los cementerios musulmanes tienen la particularidad de que las tumbas se orientan hacia la qibla (la Ka’ba). En la España islámica (al-Ándalus) existen numerosos restos arqueológicos, fácilmente identificables por esta particularidad.

Qisâs Compensación por asesinato.

Qudsî sagrado. Se dice de los hadices en los que Muhammad narra la voz de Allah.

Qur’ân recitación. Es la revelación entregada por Allah a su siervo Muhammad a lo largo de 23 años y constituye el Libro Sagrado de los musulmanes y la fuente de sabiduría y ordenación de sus vidas. Se reveló en lengua árabe, pura y clara, entre los años 610 y 632 en La Meca y Medina.

Muhammad, repetía las palabras que Ÿibrîl (Gabriel), el ángel de la revelación, le entregaba.

Por su estilo inimitable y la sabiduría excepcional que contiene se considera, además, la obra cumbre de las letras árabes. Por todas sus excelencias se consideró siempre el milagro del Profeta Muhammad.

Las Traducciones del Corán, incontables, no se consideran equivalentes al Libro auténtico en árabe. El musulmán, cualquiera que sea su raza, nacionalidad, o lugar de residencia, aprende el Corán en árabe.

Corán

Corán

Rabb Señor.

Rafîdi Cargo con que algunos sunitas se refieren a los shi’as. Literalmente significa: “desviado”.  Es decir, dicen que el shi’a, es una persona desviada del Camino Recto.

Raka’a Es un conjunto de actos y palabras que constituyen una subunidad dentro de la oración. Cada oración consta de varias raka’ât, y su número depende del momento del día a que corresponda la oración. Comienzan con la fórmula “Allahu Akbar” (Allah es el más grande) y terminan con una prosternación.

Rahîm misericordiosísimo con los creyentes.

Rahmân misericordioso con todas las criaturas.

Ramadân Noveno mes del calendario lunar durante el cual todo creyente sano debe observar el ayuno obligatorio desde el alba hasta la puesta del sol. Es el mes sagrado y se conmemora el inicio de la Revelación del Corán. En este mes comenzó la revelación del Sagrado Corán.

Rasûl mensajero. Persona designada por Allah que recibe un mensaje de su parte para transmitirlo a los hombres. Ejemplos: Muhammad (Corán), Jesús (Evangelio), Moisés (Torá), David (Salmos).

Rasullah mensajero de Allah. Uno de los nombres que se le daba al Profeta Muhammad.

Rezo véase Salât.

Ribâ incremento, interés, usura.

Rûh espíritu. “Alma espiritual, soplo vital”. Es la marca de Allah en el hombre.

Rûh Al Quds Espíritu Santo. Se llama así a los ángeles más cercanos a Allah. El más conocido es el Ángel Gabriel (Ÿibrîl).

Rukû’ inclinación. Acto de inclinar la mitad del cuerpo 90 grados hacia adelante apoyando las manos sobre la rodilla.

Ruku'

Ruku’

Sadaqa [sádaqa]caridad. Una limosna o caridad dada voluntariamente. | En el islam se diferencia el azaque, o contribución obligatoria de carácter solidario y generoso, y la limosna, contribución espontánea de carácter voluntario.

Sahâba compañero del Profeta, que le conocieron, y cuyo testimonio es la base de la sunna.

Sahîh auténtico. Se dice de los hadices o narraciones más conocidas.

Sahîh Al-Bujârî Primero de los seis principales libros de hadices sunnis. Son hadices reunidos por el persa Muhammad Ibn Ismâ’îl Al-Bujârî (810-870).

Sahîh Muslim Segundo de los libros principales de hadices sunnis. Reunidos por el persa Muslim Ibn Al-Haÿÿaÿ (821-875).

Sakîna sosiego, tranquilidad. Se dice que baja el sosiego cuando uno escucha la recitación del Corán.

Salafismo Secta sunita originalmente llamada wahabismo. Salaf significa predecesor o ancestro, refiriéndose a los compañeros del Profeta. Siguen los hadices de los libros del Sahîh Muslim y Sahîh Bujârî. Tiene una estrecha comprensión de los diferentes textos religiosos, especialmente del Corán y de la Sunna, privilegiando un enfoque literal y olvidando el contexto de escritura y el espíritu de los textos tanto en sus aspectos teológicos como jurídicos.

Salâm paz. Es el saludo islámico general, recomendada por el Profeta: “As-Salamu ‘alaykum” (La paz sea con vosotros). | Uno de los 99 nombres de Allah.

Salât oración. Rezo. El Salât (oración) es el segundo de los cinco pilares del islam, después de la profesión de fe (shahâda).

El creyente debe realizar cinco oraciones diarias en unos momentos determinados del día: de ahí toman su nombre; son: la oración del alba (salat al Faÿr), oración del mediodía (salat ad-Duhur), la de la tarde (salat al-‘asr), la del ocaso (salat al-Magrib) y la oración de la noche (salat al-‘Ishâ).

Para realizar el Salât el creyente debe estar en estado de pureza legal mediante la ablución o purificación, según su caso. La oración puede realizarse en cualquier lugar que no sea inmundo o impuro, y debe estar limpio y delimitado por una línea, alfombra, etc., que simboliza la sacralización del lugar a efectos de la oración. Durante la oración el creyente debe dirigir el rostro y cuerpo hacia la qibla, esto es, la Ka’ba.

La oración del viernes (salat al-ÿumu’a) se celebra en la mezquita y es obligatoria la asistencia para los creyentes que puedan llegarse a la misma.

Salawât Saludo en el que se piden bendiciones, la paz y la misericordia para los Profetas, Imames y Mahdis.

Sale véase Sâlih.

Sâlih Sale. Profeta en el área de Ahqâf. Fue enviado a la tribu de Zamûd. Este pueblo vivía en las cuevas de las montañas y adoraban a las montañas. Allah les envió una camella que podía beber toda el agua del lago y dar toda la leche que quisieran como milagro para que creyeran. Pero ellos la desjarretaron. Luego de que Sâlih salió del pueblo con sus seguidores a los tres días, Allah envió un rayo del cielo que creó un terremoto que destruyó totalmente su pueblo y mató a todos sus habitantes.

Salmos véase Sabûr.

Salomón véase Sulaymân.

Satán, Satanás véase Shaytân.

Sayed señor, jefe. Título que se da a un descendiente de la Familia de Muhammad (as), generalmente a un descendiente de su nieto Husayn (as).

Sa’î Corrida que se realiza entre Sâfa y Marwa durante la Peregrinación.

Set Tercer hijo de Adán (as) y Eva. Profeta de Allah.

Shahâda testimonio de fe.El requisito para entrar en la fe islámica es pronunciar la shahâda. Se compone de cuatro partes: en la primera se afirma el tawhîd (Allah es único) y en la segunda se reconoce a Muhammad como el enviado de Allah, en la tercera se reconoce a Ali y a los Imames de su descendencia como Hujjas de Allah y en la cuarta se reconoce al Mahdi y a los Mahdis de su descendencia como Hujjas de Allah. Su transcripción aproximada es: “Ash-hadu an La ilaha il-la l-lah, wa  ash-hadu anna Muhammadan rasul-ul-lah, wa ash-hadu anna Aliyan wal aymma min wildihi hujjajullah, wa ash-hadu annal mahdi wal mahdiyin min wildihi hujjajullah“. Es una de las fórmulas más importantes, pues resume la esencia de la fe islámica.

Shaytân Satanás, Satán, demonio.

Shahîd mártir. Se dice de la persona que es matada durante el combate por la causa de Allah. El Shahîd o mártir está exento de la prueba de la tumba. Y no mueren en realidad, sino que Allah los transporta directamente al Paraíso. Los Shahîd pueden interceder por otras personas para rescatarlas del castigo de Allah.

Sharî’a camino a seguir; es el conjunto de prescripciones divinas que regulan la vida de los creyentes. Es la base del derecho islámico. Incluye reglas prácticas, políticas y de ordenamiento social en bien de la comunidad (umma).

Shar’i legal, lícito, legítimo.

Shawwâl Décimo mes del calendario islámico.

Sheij viejo. Título que se otorga a una persona por sus conocimientos religiosos.

Shi’a seguidor. Se dice del musulmán que reconoce a ‘Alî Ibn Abi Tâlib (as) como sucesor legítimo del Profeta Muhammad.

Shiíta véase Shi’a.

Shirk asociación. Pecado terrible que consiste en asociar algo a Allah, o colocar algo a la altura de Allah o comparar a Allah con algo.

Shûrà consulta. Se refiere a las elecciones o votaciones.

Sîâm ayuno. El ayuno es una forma de culto mediante la abstinencia de la ingestión de cualquier sustancia y las relaciones sexuales, desde el amanecer hasta el ocaso. El ayuno es voluntario excepto durante el mes de ramadán, en que el creyente sano debe observarlo escrupulosamente.

Silsila cadena. Genealogía de una persona, en especial Profetas, Imames y Mahdis.

Sîrâ Biografía del Profeta, reconstruida a partir de numerosos testimonios y narra cronológicamente la vida del Profeta. La más antigua y conocida es la de Ibn Ishâq, “Sirât an-Nabî” (Vida del Profeta).

Subhanallah Glorificado sea Allah. Frase que denota admiración.

Suhûr Comida que se prepara para comer antes de comenzar el ayuno.

Sufi La mística. Sufismo es la espiritualidad mística del Islam. | Místico musulmán.

Sufismo véase Tasawwuf.

Sulaymân Salomón. Profeta, hijo de David (as). Heredó de su padre la estrella de seis puntas que colocó en su anillo y con el cual dominaba a los Ÿinn. Allah le otorgó el reino más grande que ningún rey tuvo jamás. Fue bendecido con el lenguaje de las aves y los animales. El viento le obedecía. Su ejército eran hombres, genios, aves y animales.

Sunan Abu Dâ’ûd El persa Abu Dâ’ûd reunió 500.000 hadices pero sólo incluyó 4.800 en esta colección. Es la cuarta más importante de las seis principales colecciones de hadices sunnis (817-889).

Sunan At-Tirmidhî una de las seis principales recopilaciones de hadices sunnis. Fue reunido por el persa Abu Isa Muhammad Ibn Isa At Tirmidhî (824-892).

Sunan Ibn Maÿah una de las seis principales colecciones de hadices sunnis reunida por el persa Ibn Maÿah (824-887).

Sunita, Suní véase Sunni.

Sunna tradición, costumbre. La sunna, o ejemplo del Profeta en cuestiones de tipo religioso, remite a la tradición vivida y enseñada que debe seguir todo musulmán. Es la segunda fuente del islam, después del Corán, y lo que no queda claramente legislado en éste se completa con las revelaciones del Profeta en materias como, por ejemplo, los detalles de la realización de la oración.

Sunni Las dos divisiones mayores del Islam son sunni y shi’a. El 80% de los musulmanes son sunnis. Dentro de este grupo existen varios grupos o sectas.

Sûra capítulo del Corán. Sura es cada uno de los capítulos en que se divide el Corán. Están ordenadas por extensión aproximada, de mayor a menor. Cada sura contiene un número variable de aleyas.

Suÿûd postración. Acto de colocar la frente y la nariz, las dos palmas de las manos, las dos rodillas y los dedos de los pies en la tierra.

Suyûd

Suyûd

Tafsîr exégesis, explicación o comentario del Corán. Es una de las ciencias coránicas. El Corán es analizado de forma científica, desde el nivel lexicográfico y gramático hasta la anotación del contexto histórico (por ejemplo, en qué circunstancias tuvo lugar una determinada revelación).

Es también importante conocer el orden de la revelación para el derecho islámico, pues algunas aleyas abrogan otras anteriores, siendo válida la última a efectos de la ley.

Tagût Cualquier cosa adorada en vez de Allah, pueden ser ídolos piedra o madera, como seres humanos o animales, o cualquier otra cosa creada.

Tahdib Al-Ahkâm Colección de hadices shi’as del Sheij persa Tûsî (995-1068).

Tahîr ritualmente puro, aunque no es equivalente a limpio o higiénico.

Takbîr Proclamación de la grandeza de Allah. Decir “Allahu Akbar”.

Tamud véase Zamûd.

Taqiyya La precaución que se hace, con el hecho de proteger la vida, y la propiedad cuando éstas se encuentran en peligro. Los shi’as, han usado la taqiyya, para sobrevivir en tiempos de peligro. | Disimulo de la religión de uno mismo, que está permitido en ciertas circunstancias como riesgo de muerte o mal mayor

Taqlîd El concepto de seguir o imitar a un muÿtahid, o a una autoridad reconocida como el A’lam, o el más sabio entre los sabios musulmanes. | Imitación o emulación de la opinión de una autoridad religiosa.

Taqqwa piedad, temor de Allah. Recogimiento en el corazón por Allah, es traducido como temor, pero no se refiere al miedo simplemente, sino más al sentido de piedad.

Taqsîr Corte de una porción del pelo o uñas que realiza el peregrino luego de la corrida o “Sa’î”.

Tarawîh descanso. Oración que se hace después de la oración del ‘Ishâ durante las noches de Ramadán.

Tarîqa camino, forma de vida. Se aplica sobre todo a las cofradías o hermandades, es decir, organizaciones de tipo religioso-social de base comunitaria. Al frente de cada Tarîqa hay un sheij, líder espiritual. La sede de una Tarîqa se llama zawiya, donde suelen reunirse los cofrades. Existen numerosas tariqas de sufíes y derviches.

Tartîl Recitación meditativa, lenta y medida del Corán.

Tasawwuf Sufismo. Dimensión interna o mística del Islam.

Tasbîh rosario. Cuentas para contar y recordar el nombre de Allah. O hacer Dhikr, repetir varias 33 veces ciertas frases de adoración a Allah. También se utiliza para Istijâra (Consulta).

Tasbîh

Tasbîh

Tashahhud Testimonio que se hace en la oración ritual, donde se dice que Allah es el Señor, y que Muhammad es Su Siervo y Mensajero. “Ashhadu an la ilaha illa Allah wa anna Muhammadan abduhu wa rasuluh”.

Tashkîl Vocalización de un texto del Corán.

Taslîm Saludo al final del rezo.

Tawâf Circunvalación alrededor de la Ka’ba.

Tawattur Reporte consecutivo, donde puede seguirse el hadîz a través de su cadena de narradores.

Tawhîd monoteísmo. Concepto de la Absoluta Unicidad de Allah | El tawhîd es la esencia del islam. Su expresión es: “La illaha il la Allah” (No hay más dios que Allah) y proclama la absoluta unicidad de Allah.

Tawrâ Torá. Libro de Allah entregado al Profeta Mûsà (Moisés). Coincide con el Pentateuco del Antiguo Testamento.

Tawwbîn penitentes. Aquellos quienes se arrepintieron de no haber ido en ayuda del Imâm Husayn Ibn ‘Alî (as), cuando el Imâm se enfrentó a los ejércitos de Yazîd, y luego se enlistó bajo el mano de Mujtâr, y persiguió y combatió a quienes masacraron a Husayn (as) y su familia.

Tayammum prescripción que permite al creyente realizar la ablución o la purificación con arena limpia o piedras. El creyente debe tocar y restregar alguna de estas materias con las manos, pasarse éstas por el dorso y por la cara. De este modo queda en estado de pureza ritual.

Taÿwîd Manera de recitar el Corán según reglas de pronunciación y de entonación.

Ta’zir pena correctiva estipulada por el hakim al-shar’i o el juez, que no está prescripta en el Corán o la Sunna.

Torá, Torah ver Tawrâ.

Udú véase Wudú.

Ulama, Ulema erudito. Líder de la sociedad islámica, que incluye a profesores, imames y jueces.

‘Umar Ibn Al-Jattab Hijo del adulterio. Segundo Califa, después de Abu Bakr. Junto con este robaron la autoridad a ‘Alî Ibn Abi Tâlib (as). ‘Umar prohibió el casamiento temporal (Muta’). Murió asesinado por esclavo persa.

Umma comunidad. Comunidad islámica, es decir, el conjunto mundial de todos los creyentes. En el 2003 se cifrarán en torno a los 1.500 millones de personas.

Se considera una unidad política, jurídica y religiosa que trasciende fronteras nacionales, razas, edades, circunstancias, etc.

Es la comunidad de todos los que en el espacio y el tiempo están unidos en el islam.

Umra peregrinación menor. Se efectúa fuera de la fecha de la Peregrinación Mayor o Haÿÿ.

‘Uzmân Tercer Califa después de la muerte del Profeta.

Wahabismo Se dice del movimiento que sigue la escuela wahabita fundada por el Sheij Al Islam Muhammad Ibn Abdul Wahab Kirguiz en el siglo 18. La dinastía saudí le dio auge. Prefieren ser llamados Salafis porque dicen seguir a los primeros compañeros (sahâbas) piadosos del profeta. Prohíben el cine y algunas fotografías. Prohíben invocar el nombre del Profeta Muhammad en las oraciones.

Walî protector,tutor, guardián. Un representante de la mujer que se encarga de entregarla en matrimonio islámico.

Wasîla Los medios por los cuales uno alcanza proximidad a Allah.

Wâÿib obligatorio, necesario. Un acto que debe ser realizado. Uno será castigado por incumplimiento de un acto wâÿib, por ejemplo, las oraciones diarias.

Wilâya Suprema Autoridad que combina, autoridad temporal y religiosa.

Witr impar. Oración de rakas impares que se reza después de la oración de Ishâ, y es la última oración de la noche.

Wudû ablución, lavatorio, acción de purificarse con agua.

Devuelve al creyente al estado de pureza. La ablución es necesaria para poder orar y realizar las vueltas rituales a la Ka’ba. Además es conveniente para tocar el Corán.

La impureza menor (hazat) se produce al emitir gases o fluidos del cuerpo, quedarse dormido, la pérdida de conocimiento, por el contacto con sustancias impuras o por el tocamiento intencionado de los órganos genitales propios o de otra persona.

El Wudû consiste, resumidamente, en lavarse ambas manos, enjuagarse la boca y frotarse los dientes con agua, inspirarla por la nariz y expulsarla, lavar el rostro, el cabello, la barba y las orejas, los antebrazos, hasta los codos, y los pies, hasta los tobillos.

Ÿahannam Infierno, Gehena.

Ÿahiliya ignorancia. Época preislámica.

Ÿahîm Infierno.

Yahyà Juan el Bautista. Hijo de Zakariya (as). Su madre era estéril y no podía tener hijos. Solía enseñar la Tawrâ a los hombres. El emperador de Palestina, Herodes, quería casarse con su sobrina, Herodías. Ese casamiento estaba prohibido en la Tawrâ y la gente empezó a burlarse de él por querer casarse con su sobrina. Herodías quería casarse con él para convertirse en reina. Ella bailó sin vergüenza delante de Herodes que estaba borracho y le pidió la muerte de Yahyà. Los plebeyos de la corte trajeron a Yahyà y lo mataron brutalmente. Su sangre empezó a hervir y aunque la cubrieron con una colina de arena siguió durante años hirviendo hasta que Bajtun Nasr invadió Palestina y mató a 17.000 personas de la tribu de Israel arrojándolos a la colina de arena que hervía por la sangre de Yahyà.

Yamâni Ahmad Al Hasan (as). El Primer Mahdî.

Ÿanâba Estado de impureza ritual del cuerpo por eyaculación o por haber tenido relaciones sexuales.

Ÿanna paraíso, jardín. Lugar donde morarán los que hayan ganado recompensa en la última vida. Es un jardín espléndido.

Yaqûb Jacob. Profeta de Allah.Nieto de Abraham e hijo de Ishâq. Su padre le pidió que se traslade a Iraq para no tener problemas con su hermano Îsû (Esaú). Al volver se casó con la hija de su tío, la dama Rahîl. Luego volvió a Palestina. Allí hizo las paces con su hermano Îsû quien las aceptó. Yaqûb hizo su hogar en Siria y tuvo muchos hijos. De sus primeros matrimonios tuvo diez hijos. De su matrimonio con Rahîl tuvo dos hijos: Binyâmîn (Benjamín) y el Profeta Yûsuf (José).

Yazakallahu Jairan que Allah te lo recompense con más. Se utiliza para agradecer.

Ÿa’far Ibn Muhammad As-Sâdiq Sexto Imâm Purificado de Ahlul Bayt (as). Fundó una escuela de 4.000 alumnos en Iraq, de donde salieron las demás escuelas islámicas sunnis. Fue envenenado por el Califa abasida Al-Mansûr.

Ÿibrîl Gabriel. Ángel que se encarga de entregar los mensajes de Allah a los hombres. También llamado Espíritu Santo o Rûh Al-Quds.

Ÿihâd lucha, esfuerzo. Se trata de la contribución que el creyente realiza en pro de sus obras: actos de adoración, de culto, esfuerzo intelectual, moral, físico, etc. Parte de la vida del musulmán debe dedicarse al conocimiento profundo y correcto del islam, y es este esfuerzo invertido el ÿihâd de cada creyente.

Desde el punto de vista bélico, el Corán autoriza a los musulmanes a defenderse si son atacados o si sus territorios son invadidos, pero en absoluto promueve la idea de iniciar una ofensiva. La idea es que la comunidad, en caso de ser atacada, está obligada a unirse en la defensa tanto del territorio como de la ley.

Ÿihâd Al-Akbar la lucha mayor. El autocontrol, la lucha interior que todo ser humano debe tener contra su propios deseos y su propio ego.

Ÿihâd Al-Asgar la lucha menor. El combate con el cuerpo, la vida, los bienes y las personas que tenga a su cargo en defensa de su vida, su familia, su tierra o sus bienes.

Ÿilbâb, Ÿilâba Prenda de vestir de las musulmanas que cubre el cuerpo entero, excepto las manos, la cara y la cabeza.

Ÿinn genio. Los genios fueron creados de fuego (arquetípico). Tienen libre albedrío, algunos son creyentes y otros incrédulos y serán juzgados como los hombres. Los genios pueden ver a los hombres pero los hombres no pueden ver a los genios. Hay diferentes tipos de genios (leer Corán). El más conocido es Iblîs, que desobedeció a Allah cuando les ordenó que se postraran ante el primer hombre.

Ÿizîa Impuesto especificado en el Corán que deben pagar los no musulmanes al estado islámico en el que viven por la protección que reciben, y por no pagar zakât y Jums.

Ÿumu’a viernes. En general se denomina así a la oración comunitaria que se establece los viernes al mediodía en las comunidades islámicas.

Yûnus Jonás. Profeta de Allah enviado a Babilonia. Su pueblo adoraba ídolos. Intentó que dejaran eso pero no lo hacían. Al final Yûnus se cansó y se fue del pueblo. Yûnus se embarcó y Allah lo hizo caer el mar. Una ballena se lo tragó y pasó varios días y noches dentro de la ballena hasta que se arrepintió y Allah hizo que la ballena lo dejara en una orilla. Entonces volvió a su pueblo y vio que habían creído en Allah y habían dejado de adorar ídolos.

Yûsuf José. Profeta de Allah. Hijo de Yaqûb (as). Allah lo había dotado con la interpretación de los sueños. Fue arrojado a un pozo por sus hermanos celosos del amor de su padre a Yûsuf. Fue vendido y adoptado en Egipto por el Gobernador. Se caracterizó por ser el más atractivo de los Profetas (as). Luego de negarse a mantener relaciones con la esposa del Gobernador por invitación de esta, fue encarcelado. Luego liberado y nombrado ministro al interpretar un sueño del gobernador. Su familia vino a Egipto en busca de alimento y Yûsuf los invitó a vivir en Egipto y ellos se quedaron.

Ÿuz Una de las treinta partes en las que se divide el Corán.

Zabûr Salmos. Libro dado al Profeta David (as).

Zacarías véase Zakariya.

Zakariya Zacarías. Profeta de Allah. Descendiente de Yaqûb (as) y padre del Profeta Yahyà (Juan el Bautista). Cuidó de Maryam (as), la madre de Jesús (as). Fue asesinado por las autoridades religiosas judías.